Los académicos Richard Murphy, de la Universidad de Texas y Louis
Phillipe Beland, de la Universidad de Georgia, son los autores de un
estudio que incluyó a estudiantes de 91 colegios en cuatro ciudades
inglesas. Los investigadores compararon los resultados de los exámenes
entre los colegios que aplicaron estrictas normas y prohibieron los
celulares y aquellos que no establecieron normas relativas a los
aparatos móviles o los permitieron.
Como era de esperarse, el grupo de instituciones educativas que no
permiten el uso del celular en sus aulas tuvo un desempeño de un 6,4 %
promedio mejor que los otros colegios. La diferencia se ensancha en el
grupo de estudiantes de bajo rendimiento, ahí los colegios que no
permiten los móviles, obtienen un 14,23 %. Al respecto, Richard Murphy
comenta: ?Habitualmente se considera que las nuevas tecnologías
mejoran la productividad, sin embargo, no siempre es así. Cuando la
tecnología tiene múltiples usos, como ocurre con los celulares, puede
ser tanto distractiva como perjudicial.?
El impacto es equivalente al aumento de una hora pedagógica semanal en las clases. Esto resulta bastante evidente puesto que es necesario considerar que son, precisamente, los estudiantes con más bajo rendimiento los que se distraen más fácilmente en las clases, especialmente con los aparatos tecnológicos que tienen tantas aplicaciones, algunas incluso bastante adictivas.
El impacto es equivalente al aumento de una hora pedagógica semanal en las clases. Esto resulta bastante evidente puesto que es necesario considerar que son, precisamente, los estudiantes con más bajo rendimiento los que se distraen más fácilmente en las clases, especialmente con los aparatos tecnológicos que tienen tantas aplicaciones, algunas incluso bastante adictivas.
Como docente, me enfrento a diario a esta situación y solo puedo
señalar al respecto que, si bien valoro el informe y concuerdo en varias
de sus conclusiones, me permito agregar que los profesores debemos ser
capaces de abrir una puerta y validar el uso de las tecnologías en
clases, permitiendo que en algunos momentos los estudiantes puedan
profundizar contenidos a través del uso de sus celulares, todo ello, por
cierto, bien guiado y planificado.
Transmitir a nuestros estudiantes que los celulares no son solo un
aparato de comunicación familiar y distracción, sino que también una
potente herramienta de investigación que, bien usada, puede potenciar
las habilidades de aprendizaje.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.