Excel es una herramienta notable, son muchas las cosas que se pueden hacer
con Excel y otras planillas de cálculo similares, especialmente en el
plano educativo, que es lo que nos interesa en este blog.
Si
nos remontamos a la historia de las hojas de cálculo, la primera,
llamada VisiCalc fue creada en 1979 por Dan Bricklin y funcionaba solo en un computador Apple II. VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” por
su avanzada interfaz y porque permitía a quienes realizaban
proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente
toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor.
Esta
aplicación tecnológica representó un gran aporte por la economías en
tiempo y dinero para los departamentos financieros que ahora podían, sin
tener que hacer miles de cálculos manuales, explorar varias
alternativas haciéndose preguntas del tipo “¿Qué pasa si...?”.
El enorme éxito que tuvieron las Hojas de Cálculo desde sus inicios se debe al “empoderamiento” que representa esta tecnología en manos de profesionales que conocen los problemas comunes y reales que afrontan las empresas y la forma de representar esos problemas con números y fórmulas.
Esta situación de la vida
real, contrasta con la forma común de introducción de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TICs) en educación Básica y
Media, donde muy a menudo
la instrucción se orienta hacia lo que “podría” hacer la herramienta y
no a los problemas que ayuda a resolver. La Hoja de Cálculo provee un
magnífico ambiente para el estudio de la representación (modelado) de
problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la
solución de diversos problemas. Estos últimos puede provenir de campos
como los negocios, la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales,
la ingeniería, la arquitectura y de otras disciplinas académicas.
La creación de este tipo de ambientes es un reto
que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir sustancialmente
al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades, con
el uso de la Hoja de Cálculo. La maestra Pamela Lewis, autora del libro
“La Magia de la Hoja de Cálculo”, considera que esta es una herramienta
de aprendizaje poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a
computadores, deben utilizarla. Argumenta que desarrolla en los
estudiantes habilidades para:
- organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);
- realizar diferentes tipos de gráficas que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y análisis;
- utilizar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje;
- identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda;
- utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y espacial);
- descubrir patrones;
- comprender conceptos matemáticas básicos como conteo, adición y sustracción;
- estimular las capacidades mentales de orden superior mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si... entonces”;
- solucionar problemas y
- usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado.
Las investigaciones sugieren que los
estudiantes que se enfrentan al tema de funciones utilizando una Hoja de
Cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes
lo hacen de manera tradicional. Además, el uso de computadores ayuda a
sostener el interés del estudiante para completar tareas que son
tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.
Según Pamela Lewis en NECC 2002. Se aprecian cinco tipos de funciones de la Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de Matemáticas (organizar, visualizar, generar gráficos, usar fórmulas algebraicas y funciones numéricas). Todo esto, indudablemente, es un gran aporte para la Educación escolar.
Según Pamela Lewis en NECC 2002. Se aprecian cinco tipos de funciones de la Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de Matemáticas (organizar, visualizar, generar gráficos, usar fórmulas algebraicas y funciones numéricas). Todo esto, indudablemente, es un gran aporte para la Educación escolar.
prof Benedidcto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.