sábado, 30 de septiembre de 2017

La Biblioteca más grande del mundo

De más está decir que me encantan las bibliotecas, yo sería feliz trabajando en una de ellas y no digo viviendo en una de ellas, porque cualquiera que haya conocido alguna de las casas donde he vivido sabe que la biblioteca ocupa un lugar especial.

Pero bien, el título de esta peque nota habla de la biblioteca más grande del mundo y esa es la del Congreso de los Estados Unidos, que cuenta a la fecha con unas 165 millones de publicaciones de todo tipo (libros, revistas, diarios, mapas, partituras, fotografías, archivos de audio y vídeo, etc), entre los que destacan más de 60 millones de valiosos manuscritos. 

viernes, 29 de septiembre de 2017

Alike, de Rafael Martínez Vergara y Rafa Cano Méndez


Vivimos en un mundo que, más de lo que uno quisiera o pareciera ser sano, está tan concentrado en trabajar para producir dinero, que se ha ido deshumanizando y con ello la indiferencia y la pérdida de la identidad esencial humana, eso que nos hace distintos. Esta sociedad gris y estructurada muchas veces, incluso, impide una sana y cercana relación entre padres e hijos, donde solo las pesadas responsabilidades parecen ser importantes. 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Grandes Maestros de Latinoamérica: Domingo Faustino Sarmiento


Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XIX, durante el periodo fundacional del desarrollo de las naciones escindidas de España tras la campaña libertadora de los primeros años del siglo. Su vocación de servicio público lo llevó a la Prseidencia de la República de su país, Argentina, y su preocupación por la educación popular se manifestó en los importantes aportes que hizo en su país y en Chile, durante el periodo del exilio bajo el gobierno de Rozas. Escribió más de 50 libros sobre política y educación, además de sus propias aspiraciones literarias, todas ellas se unen en su obra más relevante: Facundo (en realidad, su nombre completo es Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas), escrito en Chile y publicado por entregas en el diario El Progreso, que es muestra de su apostolado por la educación y los pobres, oponiendo -como muchos intelectuales de su época- civilización y barbarie. Otro libro suyo que no debemos dejar de destacar es su obra Educación popular, que es una de las obras pedagógicas más importantes de América Latina.

sábado, 23 de septiembre de 2017

El siniestro Doctor Mortis, de Juan Marino

Dentro del radioteatro de terror, nadie más importante en Chile que Juan Marino Cabello, creador del Siniestro Doctor Mortis, personaje maligno que cuando niños nos asustaba todas las noches cuando estábamos ya acostados y sintonizábamos sus espeuznantes aventuras en Radio Portales. 

En sus mejores tiempos, se imprimieron libros con sus cuentos, revistas de historietas, discos LP con los mejores radioteatros, hasta hubo una serie de televisión, etc. En tiempos recientes, su leyenda ha llegado al teatro. 

He encontrado algunos capítulos de esta joya del guión radial chileno, que van desde el horror puro, a la ciencia ficción, pasando por el relato policial y el western, todos de misterio y terror.

Les dejo estos 50 relatos para que los conozcan, valoren y atesoren.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Grandes Maestros de Latinoamérica: Paulo Freire



La Universidad Pedagógica Nacional, UNIPE, de Argentina ha dado a conocer una interesante serie de breves documentales sobre los grandes educadores latinamericanos, son ocho capítulos muy interesantes y que ningún docente de eximirse de conocer. La serie se llama “Maestros de América Latina” y narra la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana. Entre ellos encontramos a al venezolano Simón Rodríguez,  el argentino Domingo Faustino Sarmiento, el cubano José Martí, el mexicano José Vasconcelos, el peruano José Carlos Mariátegui, la chilena Gabriela Mistral, el uruguayo Jesualdo Sosa y el brasileño Paulo Freire.

martes, 19 de septiembre de 2017

Nano Núñez y Los Chileneros


Hernán Núñez Oyarce, el gran folklorista e impulsor de la cueca urbana, más conocido como Nano Núñez, fue un especialista en la cueca y, como tal, fue uno de los fundadores del reconocido  conjunto Los Chileneros, junto a Luis Hernán Araneda (Baucha) y Raúl Lizama (Perico).
Nano Núñez, es el compositor de más de 200 cuecas, dentro de las cuales cabe mencionar Dicen que Viña del Mar, ganadora del 2º lugar de la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el año 1972.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Hoy, 18 de septiembre, el inolvidable Guatón Zamora

Decir Segundo Zamora, es mencionar a uno de los padres de la cueca urbana, a un folklorista de fuste cuyo legado en la cueca no solo no pudo borrarlo la muerte, acaecida en 1968, sino que sigue vivo hasta hoy en  sus canciones, especialmente las cuecas, y en su hija, María Esther Zamora, verdadera reina de la cueca urbana chilena.

Del talento creador del "Guatón Zamora" surgieron la hermosa cueca Mándame quitar la vida, la popular Adiós Santiago querido y las tradicionales El marinero y El cuerpo malo.

domingo, 17 de septiembre de 2017

la Consentida, inolvidable cueca de Jaime Atria


Jaime Atria, el gran músico chileno entregó a nuestro país una de las cuecas más populares de todos los tiempos. Fue en 1961 cuando la presentó a la competencia folklórica del II Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. interpretada por el grupo Los Guainas, el tema cautivó desde el primer momento tanto al público como a los jurados, de La consentida se ha dicho que es una cueca dedicada a las mujeres, porque es romántica y sus versos las destacan en todo momento.

La cueca, ya famosa por ganar el Festival de Viña del Mar, es grabada posteriormente por una de las grandes intérpretes del folklore nacional: la actriz y cantante Silvia Infantas, quien junto a Los Cóndores, puso la voz tradicional que escuchamos siempre cada vez que se reproduce esta gloriosa cueca.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Cueca patagónica, otra hermosa variante regional


La cueca que se baila en la Patagonia chilena (que inicia en Panguipulli y termina en la isla grande de la Tierra del Fuego), es otra hermosa variante regional de nuestra danza nacional. Más parecida -pero no igual- a la cueca chilota, la versión patagónica conserva la musicalidad e instrumentos de las zonas más centrinas, pero luce los atavíos del hombre de campo patagón, con una indumentaria muy parecida al gaucho, pero con el aplomo y gallardía de los hombres de campo de toda la patria.

viernes, 15 de septiembre de 2017

María Esther Zamora, la reina de la cueca chilena



María Esther Zamora (1947) es la verdadera y única reina de la cueca nacional. Hija del gran y recordado Segundo "Guatón" Zamora, autor de inolvidables cuecas como Adiós Santiago querido y  Mándame quitar la vida, que es la cueca que escuchamos y vemos ahora, interpretada por María Esther y la actriz, Patricia López, quien también está dedicada a este género musical.

En el vídeo presentado, podemos ver, también al esposo de María Esther, el destacado folklorista José "Pepe" Fuentes (en la guitarra) y al conjunto "Los Ligurianos". Nótese que otra gran cuequera aparece en la presentación, la actriz y cantante Patricia López.

jueves, 14 de septiembre de 2017

La huillincana, la famosa cueca de Chiloé



Fruto de la recopilación del gran folklorista Héctor "Tito Pavez", la Huillincana es una de las cuecas más famosas de nuestro país y, por supuesto, el emblema más reconocido de la cueca chilota, variante regional de nuestro baile nacional que incorpora instrumentos tradicionales de Chiloé como el rabel y el bombo chilote.

En esta ocasión, dos bailarines junto al mar chilote, nos muestras esta danza plena de calidez, un poco más balseada que la cueca centrina, pero bailada y sentida por los chilotes con el mismo amor con que se baila en cada región de nuestro país.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Inolvidables de la cueca y el humor: Los Perlas


Crecí escuchando a Los Perlas, tal vez los folkloristas que mi padre más admiraba, se reía a carcajadas con sus presentaciones, sus chistes entre pícaros e inocentes, la ladina astucia campesina del "Perla Chico" y la pasividad e inocencia del "Perla grande", dos folkloristas inolvidables, que ya no están con nosotros, que las jóvenes generaciones no ubican, pero que sí conocen a través de su música porque no hay fiestas patrias en las cuales no se escuchen las cuecas de Los Perlas, especialmente sus inolvidables interpretaciones de Chicha de Curacaví y el inefable Guatón Loyola.

martes, 12 de septiembre de 2017

¿Cueca pascuense? La interesante adaptación de bailarines del ballet Kari Kari de Isla de Pascua



Sabemos que nuestro baile nacional adquiere distintas formas a lo largo del país, pero esta adaptación pascuense hecha por dos bailarines del exitoso ballet Kari Kari de Isla de Pascua, es una de las más desconocidas y tiene esa rara belleza polinésica, plena de sensualidad y vistosidad.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cueca campesina donde el gañán conquista a la china


Estamos acostumbrados a ver la cueca del elegante huaso corralero que muestra su destreza y virilidad con la dama a la que busca conquistar, una danza elegante, estilizada, muy bella y que representa lo más propio de nuestras tradiciones centrinas, pero no es la única, en el campo chileno no todos los huasos son "patrones" o "corren" un rodeo, también hay empleados humildes en las labores de campo y su forma de bailar la cueca es una variante llena de picardía, como en el ejemplo que hoy les muestro.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Caliche, la hermosa cueca de Calatambo Albarracín



Freddy Albarracín Iribarren, más conocido como Calatambo Albarracín  es reconocido por ser unos de los más importantes compositores, recopiladores  y divulgadores del folklor nortino. Entre sus obras más destacadas se encuentran El cachimbo de Tarapacá, el Trote tarapaqueño y la hermosísima cueca que hoy traigo al recuerdo, Caliche, bella composición que es infaltable en las celebraciones nortinas.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Validación, de Kurt Kuenne, el valor de la sonrisa

¿Se imagina que sólo por ir a validar un ticket de estacionamiento, le ofrezcan no solo la mejor de las sonrisas, sino que una cantidad increíble de palabras y energías positivas? En esa maravillosa idea se inspiró Kurt Kuenne para este bello cortometraje que bien puede ser parte de la clase de Orientación, en un colegio, de un seminario de autoayuda o de crecimiento personal, de un curso para atender mejor al público, pero, por sobre todo, de un entrenamiento permanente para la felicidad.