Para mis estudiantes no es fácil reconocer quién es el hablante lírico en un poema, especialmente porque casi nunca es información explícita y es necesario inferirla, por eso dejo esta pequeña estrategia que puede serles útil, no solo a ellos, sino que a mucha gente, porque la poesía no es nunca un género fácil de comprender y analizar.
Como espero que ya sepan, el hablante lírico es la voz que habla en el poema, vale decir, el emisor del texto lírico y que no debe ser confundida con el propio poeta o escritor, aunque indudablemente están íntimamente relacionados.
Como espero que ya sepan, el hablante lírico es la voz que habla en el poema, vale decir, el emisor del texto lírico y que no debe ser confundida con el propio poeta o escritor, aunque indudablemente están íntimamente relacionados.
Para reconocer el hablante lírico
Al leer un poema se debe imaginar, a partir de la información que el propio texto entrega, quién es quien nos está hablando.
Se debe buscar en el poema aquellos indicios, palabras, que indiquen cierta información para caracterizarlo, que denoten el estado de ánimo en que se encuentra (temple de ánimo) y qué lo provoca. También la actitud lírica es relevante para reconocerlo.
Hay que fijarse en los adjetivos, porque ellos nos permiten entender cómo caracteriza el hablante al objeto lírico que provoca el poema. Los verbos nos aportan pistas de la situación en que se encuentra. Y con todos esos antecedentes ya podemos caracterizar al hablante lírico, a partir de la escasa o mucha información que él mismo, a través del texto, nos comparte.
Ejemplo:
Ejemplo:
Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
y por las calles voy sin nutrirme, callado,
no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
busco el sonido líquido de tus pies en el día.
y por las calles voy sin nutrirme, callado,
no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
busco el sonido líquido de tus pies en el día.
Estoy hambriento de tu risa resbalada,
de tus manos color de furioso granero,
tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,
quiero comer tu piel como una intacta almendra.
de tus manos color de furioso granero,
tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,
quiero comer tu piel como una intacta almendra.
Quiero comer el rayo quemado en tu hermosura,
la nariz soberana del arrogante rostro,
quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas
la nariz soberana del arrogante rostro,
quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas
y hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo
buscándote, buscando tu corazón caliente
como un puma en la soledad de Quitatrúe.
buscándote, buscando tu corazón caliente
como un puma en la soledad de Quitatrúe.
El hablante lírico es un hombre (dice Estoy hambriento), evidentemente está enamorado, vive en el sur de Chile (soledad de Quitatrúe), en el momento del poema no está con la mujer amada (todos los adjetivos y verbos que usa nos hablan de su soledad y de la necesidad de estar con ella), hay indicios que esta relación anhelada no está vigente o no ha existido nunca, pues no hay recuerdos lejanos ni cercanos de que hayan juntos, solo el anhelo y la necesidad de él de estarlo.
prof. Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
He eliminado varios comentarios de esta entrada por su carácter vulgar que obedecen, supongo, a cierta frustración por no entender su contenido. En lo relativo al contenido, se advierte que la poesía es siempre difícil y, sobre todo, si no se tiene experiencia en su lectura o no se pone esfuerzo en ella. Respecto de los comentarios, siendo éste un blog con fuerte acento en lo educativo no puedo aceptar expresiones soeces, coprolalia, en definitiva. Lo que corresponde, cuando algo no se entiende, es preguntar y estas páginas están llenas de preguntas de los lectores, siempre con mis respuestas. El respeto es un valor mucho más alto, incluso, que el esfuerzo académico. Saludos afectuosos a todos,
ResponderEliminarprof. Benedicto González Vargas
muy de acuerdo,
EliminarMe fue de mucha utilidad, Gracias!
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido, esa siempre es la intención. Me hubiera gustado que pusieras tu nombre para agradecerte personalmente por detenerte a comentar.
EliminarMuchas gracias profesor ,me fue muy útil la lección para ayudar a mi nieto con sus tareas
ResponderEliminarMe sirvio de mucho esto, no sabia que era un hablante lirico y ahora lo comprendi
ResponderEliminarGracias por detenerte a leer y comentar. Me alegro que te haya servido. Para otra vez, deja tu nombre para agradecerte personalmente.
Eliminar.
ResponderEliminarMuy buena información. Se lo agradezco.
ResponderEliminargracias me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarpd: me llamo cristopher
Me alegro, Cristopher, que haya sido de tu ayuda y te agradezco que te hayas detenido a leer y comentar.
ResponderEliminarCanta el jilguero. Pasó la racha.
ResponderEliminarEntre los mirtos resuena el hacha.
La rosa mustia se inclina loca
Sobre su fuente, cristal de roca.
El fauno triste de alma rubia
Tiene en sus ojos gotas de lluvia.
Por favor, me puede ayudar identificando el hablante lírico, me es difícil identificar en este poema. Muy amable
Hola, Gabriela, gracias por detenerte a leer y comentar. No suelo dar las respuestas a estas preguntas porque como docente debo cuidar que sean los propios estudiantes quienes se esfuercen en encontrar la respuesta, pero el poema El fauno, de Humberto Fierro ofrece una dificultad evidente. En primer término, el hablante lírico es completamente impersonal, no tenemos datos sobre él, no sabemos nada de él, ni su posible edad, sexo, incluso no conocemos los sentimientos. Sin embargo, podemos aventurar que es un testigo privilegiado de la situación que vive el fauno, creo que lo conoce, porque puede verlo muy de cerca y conoce la profundidad de sus sentimientos. Es alguien cercano incluso respecto del lugar donde vive, pues tiene amplios conocimientos de la naturaleza, pues sabe identificar aves, arbustos, minerales, etc. Por su lenguaje, también podemos decir que es culto y sensible.
ResponderEliminarMe puede corregir con un sí o no respecto al "hablante lírico" y "tema o motivo lírico" de Las cuatro maravillas del mundo.
ResponderEliminarHab.Li.: alguien tomando un baño al aire libre, ya sea en un campo o huerto.
Tema Lírico: lo relajado que se siente el personaje, que con todos sus sentidos es capaz de identificar los elementos de la naturaleza mientras observa el cielo estrellado y siente el olor de magnolias.
Pd: Mi nombre es Carlos Catalán.
buena karlito como andamo rey
EliminarMuchas gracias profesor, este contenido siempre lo trabajo con mis estudiantes y sin duda para ellos no es sencillo identificar al hablante, estos consejos que propone me serán de gran utilidad. Saludos cordiales.
ResponderEliminarGRACIAS MASTER, SOS UN CRACK ME QUEDO CLARO TODO
ResponderEliminarAgradecido, Diego, de tu comentario. Gracias por detenerte a leer y darte el tiempo de escribir.
EliminarSe puede poner en hablante lirico persona y hombre así tal cual
ResponderEliminarEn ocasiones no hay manera de identificar de manera precisa al hablante lírico. A veces solo sabemos que es un hombre o una mujer, incluso ello aún estaría en duda con los nuevos reconocimientos de género. Lo de persona, es casi en 95% evidente. El hablante lírico es mayoritariamente una "persona", solo en forma eventual y muy rara podría ser un animal o, incluso, una cosa. Saludos afectuosos!!
EliminarEn que tono habla en este poema el hablante lirico
ResponderEliminarAgua sque corre
Tierra que espera
Agua más tierra, arcilla
Agua más aire, espuma
Fuego más agua, agua calentita
Este poema titulado "Las cuatro maravillas del mundo" de Liliana Bodoc, una extraordinaria poeta y narradora argentina, nos muestra un hablante lírico cuyo tono demuestra una especial sensibilidad por la naturaleza y la forma en que se manifiesta. Presenta una reposada, pero no menos profunda admiración por la materias esenciales del universo, manifestadas en los cuatro elementos alquímicos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, presentes en todo lo creado. Su tono, por lo tanto es de admiración, contemplación y entusiasta exaltación en el último verso (que no está entre los que transcribiste). ¡Saludos afectuosos!
Eliminarmchas gracias...por su ayuda ...
ResponderEliminarAgradecido de usted por detenerse a leer y comentar.
EliminarMe fue de mucha ayuda, muchas gracias!
ResponderEliminarMe alegro mucho, Katheryne, que le haya servido. Saludos afectuosos!
Eliminarnecesito ayuda
ResponderEliminaridentificar hablante lirico
objetivo lirico
motivo lirico
actitud lirica
figura literaria
consonantes y asonantes
del sgte poema
ROSA POMPA RISA
CON LA PRIMAVERA
MIS SUEÑOS SE LLENAN
DE ROSAS LO MISMO
QUE LAS ESCALERAS
ORILLAS DEL RIO
Con la primavera
mis rosas se llenan
de pompas lo mismso
que las torrenteras
orillas del rio
Con la primavera
mis pompas se llenan
de risas y lo mismo
que las ventoleras
orillas del rio
Muchas gracias por detenerte a comentar. No obstante, dos cosas: 1. Mil disculpas porque recién hoy vi este comentario, debido a la enorme cantidad de visitas e interacciones que este espacio digital y 2. Aunque en ocasiones puntuales respondo alguna pregunta de contenido, no será en esta ocasión, puesto que no se me pide algo puntual, sino un análisis completo de este poema de Juan Ramón Jiménez, lo que excede mi siempre escaso tiempo y, lo más relevante, me pide hacer algo que no hago: quitarle a un estudiante la oportunidad de aprender al hacer un trabajo que debe desarrollar por el mismo. Un abrazo a la distancia y espero que hayas tenido éxito.
EliminarHola me quedo bastante claro, muchas gracias por explicarlo de una forma tan simple. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarMuchas gracias profesor, me sirvio de mucha ayuda, trabajo como maestra en casa y hoy me apoye en su texto para que le quedara claro el tema a mi estudiante de 4 grado de primaria.
ResponderEliminarGracias a ti, Zonia, por detenerte a leer y comentar. Me alegra mucho que te haya servido el texto. Un abrazo a la distancia!
EliminarProfa una pregunta ¿ En un poema simpre debe haber un hablante lirico?
ResponderEliminarHola, sí. El hablante lírico es "la voz que habla en el poema" y el poema, al tener texto y entregar un mensaje, es que tiene esa voz. Vale decir, tiene hablante lírico. Otra cosa es que haya pistas para reconocer sus características, eso podría no estar presente y sería un hablante lírico indeterminado.
EliminarDigo profe
ResponderEliminar