Hace algunos días me referí a este mismo tema, pero me parece que no agoté todo lo que tenía que decir al respecto. Para empezar, digamos que los valores morales son aquellas convicciones que motivan al ser humano a efectuar acciones nobles que realzan la dignidad de la persona humana. perfeccionándola y mejorándola. Por eso la educación formal en los colegios y escuelas, pero sobro todo aquella que se entrega en casa, debe hacerse cargo y entregarla con claridad, transparencia y ejemplos a nuestros niños.
Los valores morales más relevantes para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, son:
Agradecimiento: Reconocer el beneficio que se ha recibido -o que se recibirá-, pero sobre todo reconocer todo aquello que el resto de las personas hace directa o indirectamente en beneficio propio y de nuestra comunidad es una acción necesaria que implica ver y estar atento a esos actos, no solo por lo útil que puedan resultar para nosotros, sino porque se constituyen en un ejemplo a seguir.
Amistad: La relación entre dos personas que sienten mutuo afecto, que son capaces de convivir socialmente y sentirse ambos comprometidos con un esfuerzo común de colaboración y aprecio.
Amor: Enrique Barrios, en Ami, el Niños de las estrellas, nos enseña que el Amor es la Ley fundamental del Universo; podemos estar de acuerdo con él o no, pero siempre será el reflejo de un sentimiento profundo capaz de impulsar al ser humano a acciones relevantes y desinteresadas.
Autocontrol: Capacidad de dominar los impulsos personales con el fin de escoger la acción de mayor carácter moral, incluso por sobre el deseo personal.
Bondad: Cualidad profundamente admirable que implica no solo hacer cosas buenas por los demás, sino que, fundamentalmente, ser una persona de calidad moral elevada, lo que siempre es reconocible y destacable.
Compromiso: Acción impulsada por una profunda identificación con los valores representados por una institución formal o informal o por la relación con una persona.
Consecuencia: Plena identificación entre las convicciones morales de una persona y sus acciones públicas y privadas,
Constancia: Perseverancia en el esfuerzo, el trabajo, en la búsqueda de la perfección personal en cualquiera de los planos en que se desenvuelve una persona..
Dignidad: Toda persona tiene derechos innatos que requieren respeto y trato ético, reconocer y valorar eso corresponde al trato digno que entre todos debemos darnos.
Esfuerzo: Fuerza interior que se aplica para alcanzar un fin altruista deseado.
Generosidad: Destacable hábito que implica dar libremente algo sin esperar nada en retribución. Ese algo no solo implica que sean bienes materiales, sino también tiempo, talento, consejo, etc.
Honestidad: Virtud de carácter moral que implica integridad, veracidad, sinceridad, transparencia y una marcada ausencia de mentira, engaño o robo.
Humildad: Modestia y respeto; es una virtud de gran estima en todas las tradiciones espirituales que buscan atenuar o eliminar la influencia del ego.
Inofensividad: No dañar a ningún ser ni forma de vida. Los hindúes le llaman ahímsa
Justicia: Concepto de rectitud moral que se basa en el derecho y la equidad.
Lealtad: Fidelidad y devoción por una persona o institución.
Prudencia: Capacidad de gobernarse y disciplinarse a partir de la razón, para alcanzar de mejor forma un objetivo.
Respeto: Sincero aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, por los derechos y la dignidad de todas las personas y por el medio ambiente que sustenta la vida.
Responsabilidad: Realizar satisfactoriamente o completar una tarea que debe ser cumplida y que está bajo el rango de influencia personal.
Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas.
Tolerancia: Actitud justa, respetuosa y objetiva, hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc., difieren de los propios.
Seguramente quedan muchos sin mencionar, pero transmitir estos a nuestros hijos o estudiantes es la mejor manera de formar nuevas personas y, con ello, ayudar a crear un mundo mejor.
prof. Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.