domingo, 4 de mayo de 2008

Ami, el Niño de las estrellas, de Enrique Barrios


Pronto este libro cumplirá 23 años. Fue publicado por primera vez en Santiago de Chile en 1986 y ya lleva una treintena de reimpresiones y traducciones en diversos países. Desde sus primeros días recibió el entusiasmo de los lectores y el respaldo del Ministerio de Educación chileno que lo calificó y recomendó como una obra apta para lectura en las escuelas debido a los múltiples valores que ofrece. El papa Juan Pablo II, por su parte, le otorgó una bendición especial a su autor y a la obra.

¿De qué habla este libro tan exitoso?


De Ami, un extraterrestre con apariencia de niño, pero que es, en realidad, un hombre sabio que ha venido en misión a nuestro planeta. Ella consiste en enseñar a Pedrito, un niño chileno de ocho años, cuál es la única Ley Fundamental del Universo y para ello se vale de invitar al pequeño compatriota a un intenso viaje a través del universo.

Nunca Ami entregará una información a través de una estrategia docente tradicional. Su metodología es generar inquietudes en Pedrito para que éste pregunte y luego vaya, a través de distintas experiencias personales, adquiriendo los conocimientos cósmicos que debe aprender. La tarea de Pedrito será escribir un libro para enseñarnos a todos sobre estas verdades eternas.

Aparentemente, Ami es un libro infantil. Pero cualquiera que sepa algo de simbología tradicional y de espiritualidad, se percatará que el verdadero objetivo de esta obra no es ser un texto de ciencia ficción para niños, sino un aporte espiritual para toda la humanidad. El esoterismo en Ami es tan claro y evidente para un especialista en estos temas, como lo es el de El Principito, por ejemplo. De hecho, ambas obras comparten no pocos puntos en común, partiendo por la calidad iniciática de sus autores. Ami, el Niño de las estrellas es una obra hermosa, altamente recomendable para personas que creen que el amor y la buena voluntad debemos practicarlas siempre y con todos, sin importar las creencias del prójimo. Da lo mismo la religión que tengamos o si creemos o no en el esoterismo profundo de esta obra. Es una novela de gran belleza y que no puede dejarnos indiferentes si de veras queremos vivir en un mundo mejor.

Dos secuelas tiene esta obra: Ami regresa y Ami civilizaciones internas, que son los dos tomos que continúan la historia, cada vez más profunda y densa en mensajes simbólicos tradicionales, sin perder, en todo caso nunca, su transparente y sencilla narración, tan apta para los niños. Pero cuya enseñanza reluce plenamente en quienes son capaces de desentrañar el profundo mensaje que subyace prístino bajo las capas de una apariencia inocentona. Lo digo claramente, Ami es una novela que funciona en triple sentido: 1. Una novela de ciencia ficción para niños, con una historia comprensible para cualquier niño que sepa leer. 2. Una novela valórica sobre el amor y la buena voluntad, lo que es una lectura para pre-adolescentes capaces de comprender valores positivos y 3. El verdadero mensaje, una novela new age, profundamente esotérica, que solo quienes han sido iniciados en escuelas místicas pueden comprender a cabalidad. Este tercer nivel no es para jóvenes, tampoco para adultos, ni siquiera para aprendices, es una novela para quienes ya han recorrido un camino en las escuelas de misterios.

No ha sido la crítica demasiado generosa con Ami. Se le critica su postura ideológica y su escasa calidad literaria. Pero para una obra cuyo objetivo es mejorar nuestro comportamiento planetario, la opinión de los críticos y sus enrevesadas (y prejuiciosas) opiniones, no es en lo absoluto relevante. A despecho de todos ellos, Ami ha resultado un éxito literario internacional sin ninguna maquinaria publicitaria detrás. Por eso creo que es un buen libro para leer o releer este verano, especialmente para compartir unas horas de lectura con nuestros niños.

He encontrado esta versión electrónica para compartirla con ustedes.

prof. Benedicto González Vargas

Gracias por pinchar la publicidad en estas páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.