Como dijimos en la entrada Labor creativa de los juglares, fueron ellos quienes al acentuar algunos momentos interesantes y recordarlos de manera separada de la historia central del cantar de gesta, crearon los romances. De ese modo, se independizaron y posibilitaron la fragmentación de los cantares de gesta que obedecen a la intención del juglar de rescatar los momentos más interesantes de las aventuras del héroe del cantar de gesta y, por cierto que también, a la búsqueda de un relato más dinámico y acotado de los hechos.
El romance elimina momentos de la narración original que al juglar le parecen menos interesantes o bien los resume para contextualizar esta nueva historia más breve y atractiva. El origen del romance y, por cierto, los primeros romances son básicamente narrativos, aunque utilizan el verso, la rima y la métrica que son propias de la lírica.
El carácter independiente de los romances se comprueba al realizar una comparación entre el episodio narrado en el cantar de gesta y el que se relata en el romance, hay diferencias de enfoque, de ambiente, de acciones y hasta de características del héroe.
Solo en el siglo XVI, después de una larga evolución y reelaboración, los romances serán fijados con el advenimiento de la imprenta y preservados para nosotros a través de la tradición escrita que puede conservarse mejor que la tradición oral.
prof. Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.