(por Ximena Matus)
“… y en cada lugar que nos detengamos
hagamos lo que hay que hacer…
pues ya nunca más pasaremos por allí …”
Chani
Apolo convoca a las musas … Cien Poetas para la PAZ se lo han solicitado …
En armonía y bienestar … las musas de la lírica acuden presurosas a la cita con los bardos, que ya son 146 en 2024 …
Los planos sutiles de la producción literaria acogen a la pléyade de creadores líricos … y en comunión con las musas de Apolo, y las musas privadas que solo cada uno conoce, van brotando los cantos desde la profundidad del alma que clama por los excelsos Caminos para la PAZ …
Los poetas escucharon el llamado desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, México, Perú, Rumania y Uruguay …
Benedicto González Vargas, Helein Reinhardt, María Loreto Jorquera y Nancy Ramírez se congregan desde la larga y angosta faja de tierra llamada Chile entregando los capullos de su propio jardín …
Benedicto le habla a la paloma de la PAZ … “si parecieras enferma” … ella responde … “¿y cómo quieres que ría?” ... pero hay Caminos para la PAZ … escribe el poeta ...
Helein … “como hija del planeta” y del sur de Chile … afirma … “Esta barca está algo confundida/mas hay que darle vientos de certeza / ayudarse desde la mirada que todo lo abarca /para encontrar la PAZ imperecedera” …
María Loreto desde Valparaíso, puerto principal, denota su preocupación por los niños y niñas … “Los caminos para la PAZ / demandan cuidar la infancia / que nada en ella se rompa / para que la esperanza de vivir / haga volar sus almas / y en ese vuelo sin límites / la PAZ sea encontrada”.
Nancy, Hija Ilustre de su amada y comprometida Quilicura y como parte del Patrimonio Cultural Vivo de la comuna, invita a vivir la PAZ “… con cantos, poesías, guitarras y mucho jolgorio…” Insiste … “¡Por eso es importante que seamos ese movimiento que siembre caminos de PAZ, ahora!” … “¡Invitemos a no perder la capacidad de sentirnos, de comunicarnos de amarnos!”.
Como toda senda … la ruta de la PAZ tiene inconvenientes … pero los poetas nacidos para cantarle a la PAZ deciden transmutarlos en belleza y libertad …
Versos de dolor … angustia … protesta … sobre todo ese caos … triunfa el amor …y los versos expresan la fe y la esperanza en el devenir de la humanidad perfecta … esa humanidad de la edad dorada que evoluciona eterna e infinitamente día a día … segundo a segundo …
No bajemos los brazos … eso nos señalan los poetas de la PAZ … porque mientras existan almas para dirigir a la mente humana … la esperanza no desaparece … y se puede soñar con el mundo del futuro: “PAZ Y AMOR ¡VEN A HABITARNOS!” … (Nancy Ramírez)
Y el alma del poeta habló …
Y en el alma del poeta dialogan padres, madres, abuelas, amigos, docentes, locutores, gestores, periodistas, historiadores, embajadores, activistas, filósofos … una amplia gama de profesionales … todos ellos trabajando sin descanso por la PAZ …
Su poesía sostiene el ideario de la PAZ con amor y reverencia … Sus versos y prosas llevan la esencia de la PAZ interior … materia primordial para alcanzar y sostener la PAZ …
Caminos para la PAZ emerge como el despertar de un volcán en plenitud de actividad lírica … poemas y escritos no se rinden ante la cruda realidad bélica que una porción de la humanidad no quiere rematar ...
Caminos para la PAZ sufre, pero no renuncia … mantiene en alto el estandarte de la PAZ y le canta su dolor, su fe y su esperanza …
Caminos para la PAZ sueña y crea la realidad lírica de una profunda convicción; su mensaje secreto se escucha con claridad: “… hagamos lo que hay que hacer … declaremos … denunciemos … y por sobre todo … mantengamos el concepto inmaculado de la PAZ … creando y cantando los versos maravillosos que las musas nos han susurrado …”
¡Gratitud a Caminos para la PAZ por sus creaciones de amor, fe y esperanza!
¡Gratitud a Caminos para la PAZ por sostener el concepto inmaculado de la PAZ!
¡Gratitud a Caminos para la PAZ por unir sus voces en un sublime sonido celestial … PAZ!
Maravilloso mensaje,querida Ximena, pleno de inspiración y espiritualidad. Gracias por compartir este sentir desde tus letras y enlazar las nuestras en ello.
ResponderEliminarMe hubiera gustado saber quién escribió este comentario, para agradecerle personalmente. Espero que Ximena pueda verlo. La forma más fácil de compartir su nombre era agregarlo al final del comentario. Saludos afectuosos.
EliminarMaravilloso mensaje, querida Ximena, pleno de inspiración y espiritualidad. Gracias por compartir este sentir desde tus letras y enlazar las nuestras en ello.
ResponderEliminarHelein Reinhardt Gómez.
Ah, ahí sí, gracias Helein por este comentario.
Eliminar
ResponderEliminar"Mantengamos en alto en estandarte de la Paz " preciosos mensajes. Gratitud por lo expresado🕊
Sin lugar a dudas, Noemí, es un potente mensaje que nos entrega Ximena. Gracias por compartir tu opinión.
Eliminar¡Gracias, por tan precioso mensaje! Abrazos Gloria
ResponderEliminarIndudablemente, es un bello mensaje, gracias Gloria por detenerte a leer y comentar.
Eliminar