Reflexionando sobre el uso de blogs en Educación a la luz de
la experiencia personal y de la ya abundante evidencia que los colegas han ido
dejando en sus bitácoras, reafirmo la idea de la absoluta necesidad de una
adecuada planificación de las clases que se van a destinar a la producción de
blogs. Como ya conté en un post anterior, la primera vez que enfrenté a mis
alumnos a los blogs acontecieron, a la hora de intervenir en las conversaciones
("postear"), tres fenómenos muy marcados:
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
miércoles, 25 de enero de 2006
miércoles, 18 de enero de 2006
Evaluación por objetivos I
Uno de los problemas más comunes en nuestra
educación es el de la deficiente evaluación que estamos realizando con nuestros
alumnos. En efecto, pensemos tan sólo que se han hecho grandes esfuerzos en
mejorar los programas de estudio y los profesores han adoptado e implementado
las modificaciones; se hacen esfuerzos por incorporar nuevas metodologías y
formas de aprender y los docentes, cual más, cual menos, lo implementan también.
Pero ¿qué cambios significativos pueden verse en la forma de evaluar los
aprendizajes? Parece que la Reforma no ha permeado esta área y, lamento
decirlo, la mayoría de los directivos docentes o las jefaturas técnicas,
tampoco han hecho mucho.
martes, 17 de enero de 2006
Los blogs de mi sexto básico
El 13 de octubre de 2005, después de haber trabajado en el
Laboratorio de Computación desde hacía algunas semanas con otras herramientas
del PC (power point, webquest, internet). les presenté los blogs a los alumnos
de 6o Año Básico del Colegio
Alexander Fleming. Lo primero
que hicieron fue conocer la blogósfera de AtinaChile, en la que leyeron varios textos y
comentarios.
miércoles, 11 de enero de 2006
Indicadores de desempeño en Tics para estudiantes de 3°a 5° básico
Para continuar con el tema que he venido desarrollando, y que
ha sido tomado directamente del los indicadores sugeridos para estos cursos por
el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación (ISTE), dejo ahora los descriptores para los cursos
de Enseñanza Básica:
Todos los estudiantes deberán tener oportunidad de mostrar su
desempeño en los siguientes descriptores:
jueves, 5 de enero de 2006
Indicadores de desempeño para alumnos secundarios en tecnología aplicadas a la Educación
Los estándares en el uso de la Tecnología con fines educativos
que fueron dados a conocer en un blog anterior se complementan, necesariamente,
con una información más precisa que son los indicadores de desempeño
específicos de acuerdo a los cursos en que se encuentran los alumnos porque,
como es obvio, dichos estándares han de acomodarse distintivamente tanto al nivel de niños
preescolares, como de jóvenes a punto de egresar. En esta ocasión me referiré sólo
a los descriptores de los niveles de desempeño de alumnos secundarios, quedando
para pronto los correspondientes a alumnos menores. Cabe hacer notar, que estos
descriptores corresponden a los definidos para las escuelas estadounidenses por
el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación, es de esperar que pronto tengamos una homologación
o adecuación hecha por expertos a la realidad chilena.
lunes, 2 de enero de 2006
Estándares de formación básica en tecnología para los estudiantes
Como ya dije en un blog anterior, es necesario
avanzar en el tema de los estándares en la aplicación de las Nuevas Tecnologías
en la sala de clases. Al respecto, el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de
la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), propone
los criterios que describiré más adelante, divididos en seis grandes categorías.
Cada uno de ellos debe ser plenamente dominado por los estudiantes para
considerar que se cumple con dicho estándar. Además, es posible encontrar
indicadores de desempeño graduados por niveles (que serán motivo de un blog
posterior) que van perfilando lo que puede ser un estudiante competente en su
vinculación con las nuevas tecnologías en relación con aprendizajes en
comunicación e información útiles para el desarrollo de aquellas habilidades
que requerirá en su futuro personal, académico y profesional.
domingo, 1 de enero de 2006
El primer día del mundo
Al inicio de un nuevo año vale la pena detenerse a imaginar
cómo fue el primer día, aquél que inició la historia del mundo y que está en el
origen de nuestra propia existencia.
Mucho antes que nosotros, hace miles de años, esta misma
inquietud encontró variadas respuestas entre los aborígenes americanos,
creándose una rica literatura oral que, la tradición primero y las crónicas
después, han preservado para nosotros.