Hace poco se aplicó en nuestro país la Prueba PISA, de la Organización
para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados
recién conoceremos en 2010.
¿Qué novedad tuvo esta Prueba este año?
Como ya lo dijimos en un artículo anterior
por primera vez PISA incorpora una evaluación de textos digitales
llamada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir las
destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos
electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados
en computadores).
Me parece que este tema es de gran importancia y tiene profundas
implicaciones en cómo vamos a entender los efectos que esto puede tener
en nuestras aulas, en el trabajo en entornos digitales que estamos
llevando a cabo con nuestros estudiantes.
Por eso es fundamental comprender que esta evaluación no es una
evaluación relativa a las habilidades o competencias digitales de los
jóvenes, sino que se trata de evaluar la comprensión lectora en
ambientes digitales hipertextuales.
Indudablemente, que a la hora de incluir esta dimensión en la ¨Prueba
Pisa, hay determinadas premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta
prueba, ellas son:
a) La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y
frecuente.
b) La participación y la integración social plena requieren de la
lectura electrónica:
c) Mucha información sólo está disponible en línea
d) Cierto tipo de acciones son llevadas a cabo de mejor manera en línea
e) Cada vez más acciones deben ser realizadas en línea.
f) Es necesaria para la interacción social
g) Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en
la vida real:
Según cifras recientes, un sexto de la población del mundo lee textos
digitales y, como es de esperar, esta cifra irá subiendo prontamente.
Se
espera que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de edad puedan
acceder a Internet durante el año 2009
Por otra parte, los textos electrónicos son leídos de distintas maneras:
a) El lector "construye" de manera personal el texto.
b) Usa los hipervínculos que están incorporados en el texto.
c) Probablemente comienza sus lecturas a partir de un motor de búsqueda.
Como puede apreciarse, es un hecho la mayor importancia que, en este
tema, la OCDE ha encontrado pistas, señales, evidencias -sin las cuales
no hubiese promovido dos pruebas paralelas- de que la comprensión
lectora de textos electrónicos no necesariamente es asimilable a la
comprensión lectora en medios impresos, es decir, que las destrezas
cognitivas de los jóvenes enfrentados a medios digitales varían respecto
de los medios tradicionales.
Esto es algo de lo que debemos hacernos cargo los docentes. Primero
debemos saberlo y luego actuar en consecuencia y ocuparnos de las
habilidades de comprensión lectora, danto tanta importancia a lo impreso
como a lo digital.
El 2010 tendremos los primeros resultados para ir aproximándonos a
develar las incógnitas sobre este tema, a validar o deshechar las
hipótesis y ahí también podremos ver si se mantiene la brecha en comprensión lectora que tenemos con los países más avanzados del mundo en
el ámbito impreso, también en el digital.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.