domingo, 27 de diciembre de 2009

El Conectivismo, una moderna teoría de aprendizaje

Hace algunos meses me encontré con las interesantes ideas conectivistas que pretenden consolidarse como una teoría de aprendizaje para la era digital, lo que desde ya cuenta con mis simpatías. Es George Siemens quien ha desarrollado esta teoría motivado por las evidentes limitaciones de las actualmente vigentes teorías de aprendizaje: conductismo, cognotivismo y constructivismo. Siemens busca interpretar y explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que actualmente vivimos, nos relacionamos, nos comunicamos y, por ende, aprendemos. Desde esa perspectiva, el conectivismo corresponde a la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Así, entonces, el aprendizaje se plantea como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no siempre están bajo el control del individuo. El conocimiento puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se actualiza en nosotros a través de la conexión que tenemos con dichas fuentes o conjuntos de información. El conocimiento, por lo tanto, se encuentra en nodos interconectados que nos permiten aumentar cada vez más nuestro propio estado actual de conocimiento. 

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Emprendimiento en la Educación, ¡Hagamos el esfuerzo!

En estas páginas hemos hablado bastante de Emprendimiento y sus vínculos con la educación formal, es que estoy cada vez más convencido de la necesidad imperiosa de avanzar en estos contenidos con nuestros jóvenes y niños, las escuelas tienen una tarea que cumplir en esta área y la única duda que debiéramos tener al respecto es cómo hacerlo de mejor manera. 

En el Colegio Alexander Fleming, donde trabajo, queremos que las habilidades y competencias emprendedoras se desarrollen desde muy pequeños en nuestros niños, estamos tratando que nuestro Proyecto Educativo Educación para el Emprendimiento sea algo más que una expresión y que se convierta en un hacer sólido, profundamente vinculado al trabajo escolar, donde el docente pueda desatar miradas creativas e innovadoras en sus alumnos. 

martes, 22 de diciembre de 2009

Pizarras digitales y su impacto en Educación

Las pizarras digitales han llegado para quedarse en nuestra Educación, aunque muchos colegas son reacios a usarlas argumentando que no ven mayores beneficios en su uso. Gracias al estupendo blog de José Joaquín Brunner, me enteré que la periodista Kathleen Kennedy, publicó el artículo Whiteboards impact en teaching seen as uneven, de donde extraigo algunas de las ideas de mi reflexión.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Chile y las encuestas

Por estos días, al sur del mundo, en esta "larga y angosta faja de tierra" que es Chile, las encuestas sobreabundan. Es normal, porque estamos a días de la segunda vuelta presidencial donde los candidatos Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera Echeñique se disputan voto a voto la opción de presidir nuestra nación. Pero no es de esas encuestas de las que quiero hablar, sino de otras, mucho más interesantes y entretenidas que los vaivenes de la política. Es que estamos entrando en el bicentenario y queremos saber un poco más de nosotros mismos. 

jueves, 17 de diciembre de 2009

Premio Pedablogía de diciembre

Hemos llegado a la última convocatoria mensual y, por ser la antesala de la gran votación que elegirá al mejor blog del año 2009, he decidido ampliar a 9 los nominados por este mes. Como ya sabemos, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en el mes anterior, vuelven a competir.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los misterios de las grandes óperas, de Max Heindel

Libro extraordinario, meticuloso en su análisis, sorprendente en sus hallazgos. Tal vez poco conocido, pero no puede pedírsele más a un libro que se ocupa de temas que no suelen ser del interés, el agrado ni la comprensión de las masas populares. En efecto, este libro habla de óperas, y la ópera, como género musical y dramático que es, no goza del gusto popular, no al menos en el sentido de concurrir a sus espectáculos o comprar sus discos, es vista más bien como un arte muy elitista e incomprensible. 

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ganador del Premio Pedablogía de Noviembre

Una muy disputada votación fue la que coronó al blog español Ciencias Sociales 2° ESO On Line como el ganador de nuestra (un poco retrasada) votación de noviembre, con 84 votos sobre un total de 199 (42 %). 

Felicitaciones a este muy excelente blog que es un gran aporte para la enseñanza de la Historia. Sin embargo, por otra parte, quiero destacar la notable participación del blog que alcanzó el segundo lugar, nuevamente, Arte x 10, de Argentina, blog que hace meses viene disputando un cupo en la final y que ahora en el premio de diciembre tendrá una justa nueva oportunidad. El tercer lugar, fue para un debutante: el blog del IPEM 39 Don Bosco, también argentino, que de acuerdo a la normativa del premio sigue nominado para diciembre. 

viernes, 11 de diciembre de 2009

Pedagogía y crisis

Juan Carlos Tedesco es uno de los especialistas en Educación más respetados de Argentina. Ha sido Ministro de Educación y académico universitario de gran prestigio. Su artículo Pedagogía y Crisis ha aparecido recientemente en el diario argentino Página 12, por su interés, lo reproduzco in extenso:  

jueves, 10 de diciembre de 2009

Aprender a perder

La Revista Colegio Tecnológico que dirige mi querida amiga Tamara Palacios, siempre tiene interesantes artículos de reflexión educativa. En esta ocasión, quiero presentarles la columna "Aprender a perder", que publicó Javier Martínez hace algunos meses y que yo acabo de leer. Los invito a reflexionar sobre este interesante punto de vista: 

"He fallado más de 9.000 tiros a lo largo de mi carrera, he perdido casi 300 partidos, 26 veces he errado el último tiro que decidía un partido. He fracasado una y otra vez durante mi vida y esa es, precisamente, la razón por la que he sido exitoso". Michael Jordan (posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la historia).

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La carta de Hugo Martínez

Hugo Martínez, Director de Educarchile, y uno de los principales impulsores de la inclusión digital, ha tenido la idea, junto a un grupo de ciudadanos, de escribir una carta pública al futuro Presidente, relativa a una nueva mirada educativa que suscribo plenamente: Los invito a leerla y comentarla:  

Esta carta* es parte de una invitación de un grupo de ciudadanos, quienes estamos convencidos en la necesidad de reflexionar respecto de la sociedad que queremos. Esta es una provocación que compartimos con ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, en el contexto de la inminente elección del Presidente del Bicentenario de Chile. 

Nuestro país ha madurado. A pesar de tener heridas no completamente sanas y traumas transversales en la sociedad, Chile ya no es el mismo de hace 30 años, tampoco es la misma sociedad esperanzada con el retorno de la democracia de 1990. Vivimos los temores del cambio de siglo y encaramos, a partir del 2000, una nueva ruta, con una visión ciudadana -quizás pretenciosa pero sincera-, abiertos a un cambio en la forma tradicional de hacer política que conocíamos y dispuestos a construir un futuro inclusivo. 

 Chile dejó de ser ese país aislado y provinciano. Cambiaron las premisas de las personas, de las familias, de las empresas, del Estado. El nuestro es hoy un país abierto al mundo como nunca antes lo había sido, y las tecnologías, la Red, la "convivencia en la nube", nos permiten emparejar la cancha y jugar en igualdad de condiciones a nivel global. 

Quienes escribimos esta carta somos padres de una nueva generación, conectada con el mundo y atenta a las oportunidades que éste les ofrece. Nuestros hijos acceden a fuentes de información y conocimiento con una dinámica y velocidad que nos asombra, que en muchas ocasiones no podemos seguir y que debemos aprender a escuchar. Este mundo sin fronteras, móvil y accesible desde las pantallas, es el ambiente natural en el que, los nuevos emprendedores se proyectan para construir innovación, desarrollar capital humano y valor agregado al país de hoy y del futuro. 

La generación que vivirá intensamente el bicentenario nos desafía a responder a las nuevas necesidades y demandas de nuestra sociedad. Creemos que la tarea prioritaria para Chile en los próximos diez años es convertirse en parte activa de la sociedad del conocimiento, aportando desde nuestra riqueza y diversidad cultural. Para hacerlo, tenemos las herramientas a nuestro alcance, pero necesitamos aprender a utilizarlas creativamente. Nuestra oferta educativa debe mirar como oportunidad y no como amenaza las competencias digitales y la mirada crítica de las nuevas generaciones, para construir una propuesta de calidad que considere las habilidades del siglo veintiuno como eje del curriculum del Chile del presente. 

A esta generación tenemos el deber de entregarles un país con perspectiva, con visión de largo plazo y no con formato de borrador permanente. El concepto de cambio, tan utilizado en tiempos de campaña, pero tan olvidado en otros momentos, debe ser asimilado como una necesidad inmediata. Hoy el cambio es un estado permanente. Debemos avanzar en un proceso de sincerar lo bueno, lo malo y lo feo, independiente del origen o color de esas iniciativas. 

Vemos como, a la distancia, países del primer mundo y otros que fueron similares a Chile crecen, impulsando grandes reformas y proyectos país, en los cuales la tecnología y su aporte son piezas fundamentales. En todos esos ejemplos, el Estado ha contado con una institucionalidad capaz, dotada de respaldo político y económico para encarar esta tarea, que acoge a múltiples sectores y lidera efectivamente con fuerza un proceso que nos tomará al menos diez años. Una institucionalidad que pueda definir y ejecutar una política pública de largo plazo, con capacidad de adaptarse a escenarios en permanente cambio y que no se redefina por completo cada vez que se produce un cambio de gobierno. 

 Nos referimos a la aplicación de la tecnología y su uso para el combate de la pobreza, palanca para una mejor calidad de vida y motor de desarrollo para que las personas accedan, entre otras cosas, a una mejor educación, mejor salud, mejor trabajo, promoviendo su capacidad innovadora y su mayor participación en todas las esferas donde su futuro se juega. Las cifras así lo indican. Según el Banco Mundial, un incremento de 10% de penetración de banda ancha genera en países como el nuestro un aumento del 1,38% en el Producto Interno Bruto. ¿Conocen nuestros economistas otro ejemplo similar? Otro modelo que el mundo nos reconoce pero que no hemos sido capaces de reproducir en otros ámbitos, es la plataforma de compras públicas Chilecompra, la cual permitió aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la compras del Estado a un 37%, más del doble de su participación en el resto de la economía. Pero pese a ello, según un estudio encargado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la Universidad Alberto Hurtado, en 1 de cada 5 hogares del país no se ve valor a estar conectado a Internet. 

No se trata de subirse a las modas tecnológicas de turno o a sus gadgets, sino de cómo nos integramos de manera inteligente y oportuna a la sociedad del conocimiento. Nos subimos muy tarde al tren de la Revolución Industrial, no nos perdamos esta nueva oportunidad. Y esta oportunidad es necesariamente digital. Sea cual sea el modelo de desarrollo, la visión de largo plazo, el sueño país que queramos construir, la dimensión digital estará en su centro. Pero a quienes firmamos esta carta nos convoca, por sobre todo, la posibilidad de construir un Chile con un acceso más equitativo a las oportunidades, y es quizá ahí donde la tecnología juega su rol más transformador, al democratizar de manera radical el acceso a la fuentes de información, de conocimiento, de creación de valor, de desarrollo personal. 

Estamos ciertos que es posible. Los problemas de Chile tienen que ver con todas y todos. La mejor forma -quizá la única- de iniciar un camino hacia su superación es integrando de manera activa a la ciudadanía y su creatividad en el diseño de las soluciones que den respuestas a sus necesidades. En eso, la tecnología es hoy uno de los principales medios habilitantes. Algo que en la presente campaña para escoger al Presidente de Chile por los próximos cuatro años, parece no haber sido entendido. Hablamos de fomentar la capacidad de conversar de los ciudadanos a través de estos medios y, de parte de las autoridades, a explicitar su compromiso de escuchar, responder y finalmente actuar basados en lo que dichas conversaciones generen.

Por eso, al futuro Presidente de Chile, lo invitamos a cambiar la mirada, a refrescar la visión. Lo invitamos a asumir que el futuro de Chile será digital o no será, un futuro que se lo debemos a nuestros hijos. 

Enzo Abbagliati Patricio Astorga Alejandro Barros Hugo Martínez Paulo Saavedra Marco A. Zúñiga (*) 

Este texto está inspirado en Carta Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos "2.0", publicada por Paulo Saavedra en abril de 2008.

martes, 8 de diciembre de 2009

Paideia y Humanitas: el devenir de las humanidades en nuestra sociedad

Lorena Berríos es una joven e inteligente colega, profesora de Lenguaje y Comunicación, que se desempeña como docente en el Colegio San Francisco del Alba. Hace poco publicó un interesante artículo en Educarchile que los invito a leer y comentar. Por lo relevante del tema, lo reproduzco in extenso: 

En “El banquete” (Συμπόσιον) de Platón hay una extensa discusión acerca del amor, que se desarrollará durante el día y toda una semana. Siempre les comento a mis alumnos que es impresionante que un grupo de personas se haya reunido con el objetivo de discutir acerca de este tema y dedicar tanto tiempo a su profundización. 

sábado, 5 de diciembre de 2009

I Feria de Inclusión Digital

(por Educar Chile) 
 
La actividad surgió por iniciativa de un colegio. Una comunidad que se enfocó en organizar un evento de calidad. Y lo logró. La I Feria de Inclusión Digital reunió experiencias y trabajos de alumnos que se apoyaron en todos los profesores con ansias de utilizar la tecnología en sus clases.