Hace algunos meses me encontré con las interesantes ideas conectivistas
que pretenden consolidarse como una teoría de aprendizaje para la era digital, lo que desde ya cuenta con mis simpatías. Es George Siemens
quien ha desarrollado esta teoría motivado por las evidentes
limitaciones de las actualmente vigentes teorías de aprendizaje:
conductismo, cognotivismo y constructivismo.
Siemens busca interpretar y explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que actualmente vivimos, nos relacionamos, nos comunicamos y, por ende, aprendemos.
Desde esa perspectiva, el conectivismo corresponde a la integración de
los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes
neuronales, complejidad y auto-organización. Así, entonces, el
aprendizaje se plantea como un proceso que ocurre dentro de una amplia
gama de ambientes que no siempre están bajo el control del individuo. El
conocimiento puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de
una organización o una base de datos, y se actualiza en nosotros a través de la conexión que tenemos con dichas fuentes
o conjuntos de información. El conocimiento, por lo tanto, se encuentra
en nodos interconectados que nos permiten aumentar cada vez más nuestro
propio estado actual de conocimiento.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
domingo, 27 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Emprendimiento en la Educación, ¡Hagamos el esfuerzo!
En estas páginas hemos hablado bastante de Emprendimiento y sus vínculos
con la educación formal, es que estoy cada vez más convencido de la
necesidad imperiosa de avanzar en estos contenidos con nuestros jóvenes y
niños, las escuelas tienen una tarea que cumplir en esta área y la
única duda que debiéramos tener al respecto es cómo hacerlo de mejor
manera.
En el Colegio Alexander Fleming, donde trabajo, queremos que las
habilidades y competencias emprendedoras se desarrollen desde muy
pequeños en nuestros niños, estamos tratando que nuestro Proyecto
Educativo Educación para el Emprendimiento sea algo más
que una expresión y que se convierta en un hacer sólido, profundamente
vinculado al trabajo escolar, donde el docente pueda desatar miradas
creativas e innovadoras en sus alumnos.
martes, 22 de diciembre de 2009
Pizarras digitales y su impacto en Educación
Las pizarras digitales han llegado para quedarse en nuestra Educación, aunque muchos colegas son reacios a usarlas argumentando que no ven mayores beneficios en su uso. Gracias al estupendo blog de José Joaquín Brunner, me enteré que la periodista Kathleen Kennedy, publicó el artículo Whiteboards impact en teaching seen as uneven, de donde extraigo algunas de las ideas de mi reflexión.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Chile y las encuestas
Por estos días, al sur del mundo, en esta "larga y angosta faja de tierra"
que es Chile, las encuestas sobreabundan. Es normal, porque estamos a
días de la segunda vuelta presidencial donde los candidatos Eduardo Frei
Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera Echeñique se disputan voto a voto la
opción de presidir nuestra nación.
Pero no es de esas encuestas de las que quiero hablar, sino de otras,
mucho más interesantes y entretenidas que los vaivenes de la política.
Es que estamos entrando en el bicentenario y queremos saber un poco más
de nosotros mismos.
jueves, 17 de diciembre de 2009
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Los misterios de las grandes óperas, de Max Heindel
Libro extraordinario, meticuloso en su análisis, sorprendente en sus hallazgos. Tal vez poco conocido, pero no puede
pedírsele más a un libro que se ocupa de temas que no suelen ser del
interés, el agrado ni la comprensión de las masas populares.
En efecto, este libro habla de óperas, y la ópera, como género musical y dramático que es, no goza del gusto popular, no al menos en el sentido de concurrir a sus espectáculos o comprar sus discos, es vista más bien como un arte muy elitista e
incomprensible.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Ganador del Premio Pedablogía de Noviembre
Una muy disputada votación fue la que coronó al blog español Ciencias Sociales 2° ESO On Line como
el ganador de nuestra (un poco retrasada) votación de noviembre, con 84
votos sobre un total de 199 (42 %).
Felicitaciones a este muy excelente
blog que es un gran aporte para la enseñanza de la Historia. Sin
embargo, por otra parte, quiero destacar la notable participación del
blog que alcanzó el segundo lugar, nuevamente, Arte x 10,
de Argentina, blog que hace meses viene disputando un cupo en la final y
que ahora en el premio de diciembre tendrá una justa nueva oportunidad.
El tercer lugar, fue para un debutante: el blog del IPEM 39 Don Bosco,
también argentino, que de acuerdo a la normativa del premio sigue
nominado para diciembre.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Pedagogía y crisis
Juan Carlos Tedesco es uno de los especialistas en Educación más
respetados de Argentina. Ha sido Ministro de Educación y académico
universitario de gran prestigio. Su artículo Pedagogía y Crisis ha
aparecido recientemente en el diario argentino Página 12, por su interés, lo reproduzco in extenso:
jueves, 10 de diciembre de 2009
Aprender a perder
La Revista Colegio Tecnológico que dirige mi querida amiga Tamara Palacios, siempre tiene interesantes artículos de reflexión educativa. En esta ocasión, quiero presentarles la columna "Aprender a perder", que publicó Javier Martínez hace algunos meses y que yo acabo de leer. Los invito a reflexionar sobre este interesante punto de vista:
"He fallado más de 9.000 tiros a lo largo de mi carrera, he perdido casi 300 partidos, 26 veces he errado el último tiro que decidía un partido. He fracasado una y otra vez durante mi vida y esa es, precisamente, la razón por la que he sido exitoso". Michael Jordan (posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la historia).
miércoles, 9 de diciembre de 2009
La carta de Hugo Martínez
Hugo Martínez, Director de Educarchile, y uno de los principales impulsores de la inclusión digital, ha tenido la idea,
junto a un grupo de ciudadanos, de escribir una carta pública al futuro
Presidente, relativa a una nueva mirada educativa que suscribo
plenamente:
Los invito a leerla y comentarla:
Esta carta* es parte de una invitación de un grupo de ciudadanos,
quienes estamos convencidos en la necesidad de reflexionar respecto de
la sociedad que queremos. Esta es una provocación que compartimos con
ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, en el contexto de la inminente
elección del Presidente del Bicentenario de Chile.
Nuestro país ha madurado. A pesar de tener heridas no completamente
sanas y traumas transversales en la sociedad, Chile ya no es el mismo de
hace 30 años, tampoco es la misma sociedad esperanzada con el retorno
de la democracia de 1990. Vivimos los temores del cambio de siglo y
encaramos, a partir del 2000, una nueva ruta,
con una visión ciudadana -quizás pretenciosa pero sincera-, abiertos a
un cambio en la forma tradicional de hacer política que conocíamos y
dispuestos a construir un futuro inclusivo.
Chile dejó de ser ese país aislado y provinciano. Cambiaron las premisas
de las personas, de las familias, de las empresas,
del Estado. El nuestro es hoy un país abierto al mundo como nunca antes
lo había sido, y las tecnologías, la Red, la "convivencia en la nube",
nos permiten emparejar la cancha y jugar en igualdad de condiciones a
nivel global.
Quienes escribimos esta carta somos padres de una nueva generación,
conectada con el mundo y atenta a las oportunidades que éste les ofrece.
Nuestros hijos acceden a fuentes de información y conocimiento con una dinámica y velocidad que nos asombra, que en muchas ocasiones no podemos seguir y que debemos aprender a escuchar. Este mundo sin fronteras, móvil y accesible desde las pantallas, es el ambiente natural
en el que, los nuevos emprendedores se proyectan para construir
innovación, desarrollar capital humano y valor agregado al país de hoy y
del futuro.
La generación que vivirá intensamente el bicentenario nos desafía a
responder a las nuevas necesidades y demandas de nuestra sociedad.
Creemos que la tarea prioritaria para Chile en los próximos diez años es
convertirse en parte activa de la sociedad del conocimiento, aportando
desde nuestra riqueza y diversidad cultural. Para hacerlo, tenemos las
herramientas a nuestro alcance, pero necesitamos aprender a utilizarlas
creativamente. Nuestra oferta educativa debe mirar como oportunidad y no
como amenaza las competencias digitales
y la mirada crítica de las nuevas generaciones, para construir una
propuesta de calidad que considere las habilidades del siglo veintiuno
como eje del curriculum del Chile del presente.
A esta generación tenemos el deber de entregarles un país con
perspectiva, con visión de largo plazo y no con formato de borrador
permanente. El concepto de cambio, tan utilizado en tiempos de campaña,
pero tan olvidado en otros momentos, debe ser asimilado como una
necesidad inmediata. Hoy el cambio es un estado permanente. Debemos
avanzar en un proceso de sincerar lo bueno, lo malo y lo feo,
independiente del origen o color de esas iniciativas.
Vemos como, a la distancia, países del primer mundo y otros que fueron
similares a Chile crecen, impulsando grandes reformas y proyectos país,
en los cuales la tecnología y su aporte son piezas fundamentales. En
todos esos ejemplos, el Estado ha contado con una institucionalidad
capaz, dotada de respaldo político y económico para encarar esta tarea,
que acoge a múltiples sectores y lidera efectivamente con fuerza un
proceso que nos tomará al menos diez años. Una institucionalidad que
pueda definir y ejecutar una política pública de largo plazo, con
capacidad de adaptarse a escenarios en permanente cambio y que no se
redefina por completo cada vez que se produce un cambio de gobierno.
Nos referimos a la aplicación de la tecnología y su uso para el combate
de la pobreza, palanca para una mejor calidad de vida y motor de
desarrollo para que las personas accedan, entre otras cosas, a una mejor
educación, mejor salud, mejor trabajo, promoviendo su capacidad
innovadora y su mayor participación en todas las esferas donde su futuro
se juega. Las cifras así lo indican. Según el Banco Mundial, un
incremento de 10% de penetración de banda ancha genera en países como el
nuestro un aumento del 1,38% en el Producto Interno Bruto. ¿Conocen
nuestros economistas otro ejemplo similar? Otro modelo que el mundo nos
reconoce pero que no hemos sido capaces de reproducir en otros ámbitos,
es la plataforma de compras públicas Chilecompra, la cual permitió
aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la
compras del Estado a un 37%, más del doble de su participación en el
resto de la economía. Pero pese a ello, según un estudio encargado por
la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la Universidad Alberto Hurtado,
en 1 de cada 5 hogares del país no se ve valor a estar conectado a
Internet.
No se trata de subirse a las modas tecnológicas de turno o a sus
gadgets, sino de cómo nos integramos de manera inteligente y oportuna a
la sociedad del conocimiento. Nos subimos muy tarde al tren de la
Revolución Industrial, no nos perdamos esta nueva oportunidad. Y esta
oportunidad es necesariamente digital. Sea cual sea el modelo de
desarrollo, la visión de largo plazo, el sueño país que queramos
construir, la dimensión digital estará en su centro. Pero a quienes
firmamos esta carta nos convoca, por sobre todo, la posibilidad de
construir un Chile con un acceso más equitativo a las oportunidades, y
es quizá ahí donde la tecnología juega su rol más transformador, al
democratizar de manera radical el acceso a la fuentes de información, de
conocimiento, de creación de valor, de desarrollo personal.
Estamos ciertos que es posible. Los problemas de Chile tienen que ver
con todas y todos. La mejor forma -quizá la única- de iniciar un camino
hacia su superación es integrando de manera activa a la ciudadanía y su
creatividad en el diseño de las soluciones que den respuestas a sus
necesidades. En eso, la tecnología es hoy uno de los principales medios
habilitantes. Algo que en la presente campaña para escoger al Presidente
de Chile por los próximos cuatro años, parece no haber sido entendido.
Hablamos de fomentar la capacidad de conversar de los ciudadanos a
través de estos medios y, de parte de las autoridades, a explicitar su
compromiso de escuchar, responder y finalmente actuar basados en lo que
dichas conversaciones generen.
Por eso, al futuro Presidente de Chile, lo invitamos a cambiar la
mirada, a refrescar la visión. Lo invitamos a asumir que el futuro de
Chile será digital o no será, un futuro que se lo debemos a nuestros
hijos.
Enzo Abbagliati
Patricio Astorga
Alejandro Barros
Hugo Martínez
Paulo Saavedra
Marco A. Zúñiga
(*)
Este texto está inspirado en Carta Abierta al Futuro Presidente,
publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta
a Políticos y Candidatos "2.0", publicada por Paulo Saavedra en abril
de 2008.
martes, 8 de diciembre de 2009
Paideia y Humanitas: el devenir de las humanidades en nuestra sociedad
Lorena Berríos es una joven e inteligente colega, profesora de Lenguaje y Comunicación, que se desempeña como docente en el Colegio San Francisco del Alba. Hace poco publicó un interesante artículo en Educarchile que los invito a leer y comentar.
Por lo relevante del tema, lo reproduzco in extenso:
En “El banquete” (Συμπόσιον) de Platón hay una extensa discusión
acerca del amor, que se desarrollará durante el día y toda una semana.
Siempre les comento a mis alumnos que es impresionante que un grupo de
personas se haya reunido con el objetivo de discutir acerca de este tema
y dedicar tanto tiempo a su profundización.
sábado, 5 de diciembre de 2009
I Feria de Inclusión Digital
(por Educar Chile)
La actividad surgió por iniciativa de un
colegio. Una comunidad que se enfocó en organizar un evento de calidad. Y
lo logró. La I Feria de Inclusión Digital reunió experiencias y
trabajos de alumnos que se apoyaron en todos los profesores con ansias
de utilizar la tecnología en sus clases.