Hace algunos días nos enteramos con dolor y consternación del
suicidio de un joven en la ciudad de Linares, luego de ser víctima
permanente de bullying por parte de algunos de sus compañeros de curso.
Esta noticia que impacta y emplaza a nuestra conciencia de educadores no
es -lamentablemente- un hecho aislado, porque los problemas de
convivencia escolar son numerosos y se repiten en distintas partes del
mundo. En el último tiempo una abundante literatura psicológica y
pedagógica da cuenta de este fenómeno y hay muchos programas de
intervención que se desarrollan en las aulas para frenarlo. Es que la
convivencia escolar es un tema mucho más complejo que el que
visualizamos a simple vista, pues confluyen en él diversos factores que
no siempre salen al análisis como las interacciones entre los
integrantes de la comunidad educativa y el contexto en el que se
desarrollan. El clima de una institución es tarea de todos y no sólo
responsabilidad de los estudiantes.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
martes, 31 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
Profesores inolvidables
Muchas veces mis estudiantes, por diversas razones, me hacen entrevistas o preguntas. Hace pocos días un ex
alumno, hoy estudiante de pedagogía, me preguntaba respecto de mis
profesores inolvidables, de aquellos que dejaron huella indeleble en mi
formación y que, probablemente, su ejemplo haya servido para decidirme a
seguir esta profesión. Luego de dar los nombres habituales, que por
cierto volveré a nombrar: Luis Pérez Jiménez, Cecilia Núñez, Sor
Liliana, Sor Luciana Wiest (en la imagen,
a la derecha, recibiendo un homenaje), Sor Domínica Henríquez, Sor
Leocadia Martínez, en Enseñanza Básica; Cecilia Puebla y Tulio Pérez,
en Enseñanza Media; Alejandro Ramírez, Juan Antonio Massone, Manuel
Jofré, Ximena Sepúlveda, Orlando Vidal, Lucía Invernizzi, Santiago Quer y
Jaime Blume, en la universidad, mi entrevistador me dijo, -pero por
qué, qué hizo que ellos fueran inolvidables y tan importantes y esa
pregunta nunca me la habían hecho. Intenté responderla y dije algo más o
menos así:
miércoles, 18 de mayo de 2011
Estándares de aprendizaje y Mapas de progreso en Chile
El programa de Promoión de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, PREAL publicó en el mes de mayo recién pasado el documento Nº 54, llamado Estándares de aprendizaje en Chile: Mapas de progreso y niveles de logro SIMCE 2002 a 2010, de las investigadoras Jacqueline Gysling y Lorena Meckes. En dicho documento, que tiene una extensión de 33 páginas, se informan, analizan, y comentan las principales decisiones técnico pedagógicas y políticas del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje llevado a cabo entre 2002 y 2010 por el Ministerio de Educación de Chile.
sábado, 14 de mayo de 2011
Nuevo Simce TIC debuta en noviembre
Ya se había anunciado en marzo de 2010:
Entre las novedades del SIMCE se implementaría una nueva prueba que
buscaría medir las competencias digitales de los estudiantes. Este año
2011 dicha prueba será aplicada por primera vez. Así lo informó el
Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, quienllegó hasta el
Colegio María Luisa Villalón de la comuna de Santiago, para realizar el
primer piloto del Simce de Tecnología, que se aplicará a diez mil
estudiantes de segundo medio de todo el país durante el mes de
noviembre.
domingo, 8 de mayo de 2011
El fenómeno del cambio y su incidencia en la creatividad
En esta serie
de artículos sobre la Creatividad ya he señalado en reiteradas
ocasiones que ésta es inherente a todas las personas. Todos somos
creativos en alguna medida y todos hemos tenido momentos de creatividad
que reconocemos en nuestras acciones, incluso algunos de esos momentos
han sido reconocidos como creativos por otras personas de nuestro
entorno, lo que corrobora la afirmación. Sin embargo, es necesario decir
que siempre la creatividad va a encontrar obstáculos de diferente
índole que deberá superar para manifestarse. Tanto en lo personal como en lo colectivo encontrar esas resistencias, esos bloqueos, internos o externos, a los que ya me referí en un artículo anterior.
lunes, 2 de mayo de 2011
Aysén, la estación del olvido, de Carlos Aránguiz Zúñiga
En estos días en que la Región de Aysén y la Patagonia en general han
estado en la mirada pública, me acordé que en mi biblioteca tenía una
poco conocida novela que encontré hace un tiempo en una librería de San
Diego. Por referencias sabía
de esta novela y de su autor, de su profesión de abogado, de su labor
como juez y de su talento literario, pero no había tenido la
oportunidad de leer algo de él. Fui pues hasta mis anaqueles, busqué la
novela en cuestión y me di a la grata tarea de leerla. Son casi 100
páginas que se van acabando sin prisa, pero también sin detenciones,
donde descubro una pluma fértil, imaginativa, no excenta de humor,
de una fina ironía y de una profunda traza psicológica con la que va
adornando a sus personajes. No es posible quedar indiferente ante ellos,
nos afloran sentimientos muy humanos ante la loca misión del protagonista o el ingenuo enamoramiento de una maestra rural. Reconocemos en la actitud de la empresa estatal ferrovaria un no sé qué permanente de su mal manejo administrativo.