miércoles, 20 de diciembre de 2006

Alejandro Jodorowsky: La vida es un milagro continuo

Es un chileno reconocido internacionalmente, pero muchos compatriotas suyos no lo conocen, evidentemente tiene ya su buena cuota de edad, pero según una reciente edición de la revista Uno Mismo, “no es viejo”. En esa misma revista se afirma que él se declara ni de izquierda, ni de derecha, sino “de extremo centro”.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Educación y Emprendimiento, seamos revolucionarios de verdad

El Emprendimiento es un fenómeno de orden cultural que incluye comportamientos, valores, creencias y sobre todo, formas de ver el mundo que se actualizan en una propuesta de intervención en el entorno para generar utilidad y bienestar social para la colectividad en la que uno se encuentra inserto. En cierto modo, como dice Fernando Dolabela, el Emprendedor es una persona que se ha convencido que él puede hacer algo útil para cambiar el mundo, desde una perspectiva innovadora, social, solidaria y colaborativa. Transmitir estos conceptos a nuestros estudiantes es de una importancia crucial, no sólo para ellos como individuos y sus familias, sino por el potencial que ello representa para el desarrollo de nuestro país. 

martes, 21 de noviembre de 2006

Aportes para la implementación de una Educación para el Emprendimiento

Si queremos generar una Educación para el Emprendimiento, ésta debe sustentarse en una plataforma que aborde tanto lo curricular como el capital humano que se incorpore a los colegios. Esto es, desde un punto de vista académico, generar un hacer pedagógico que incorpore contenidos, metodologías y prácticas en tres áreas claramente determinadas, ellas son: 

- Actividades Académicas Generales. 
- Actividades de Libre Elección 
- Orientación y Consejo de Curso. 

viernes, 17 de noviembre de 2006

Chile, un jaguar picante


Yo no sé si ustedes habrán tenido algunas noticias de lo que pasa en Chile, pero este país está entretenidísimo en los últimos días, de hecho he estado tan interesado en lo que está pasando que no he tenido tiempo ni de escribir, sólo me lo paso con los ojos bien abiertos y las orejas enormes (en eso me parezco al lobo de Caperucita) escuchando por aquí y por allá respecto de un montón de cosas harto variadas que me interesan una igual que la otra y se han ido superponiendo en sus imágenes como si fuera una pesadilla o la película más hilarante.

A mis lectores (si es que existe algo así en esta Ciudad)les advierto que esta nota es tan desordenada como los sucesos que me han conmocionado, en fin, ¡viva Chile!, porque mi país está muy entretenido.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Emprendimiento y Educación

Desde hace algún tiempo los teóricos más avanzados en el área de las Ciencias Sociales y la educación han venido insistiendo en la necesidad de transmitir a los jóvenes que se encuentran en nuestra educación formal, así como a sus padres, apoderados y docentes, la importancia que tiene para sus vidas el hecho de plantearse los cambios profundos que están ocurriendo en el mundo laboral y la incidencia que ello tiene en las definiciones vocacionales de los jóvenes. Especialmente importante es para las instituciones que, como la nuestra, forman alumnos para continuar estudios en la Educación Superior, toda vez que dicha formación debe ir cada vez más acompañada de crecientes cuotas de "Formación para el Emprendimiento", ya que en el mundo en que el que trabajarán los egresados de la Educación Superior es diametralmente distinto al que conocemos nosotros y han conocido nuestros padres. 

sábado, 28 de octubre de 2006

Responsabilidades profesionales en el Marco para la Buena Enseñanza

Siguiendo con lo expuesto en el Marco Para la Buena Enseñanza vamos a revisar ahora el cuarto Dominio que nos propone este importante documento. Se trata de las Responsabilidades Profesionales del docente en cuanto a su compromiso principal que es que sus alumnos aprendan, tema de gran importancia sobre todo hoy que tanto se aspira a mejorar la calidad de la educación. Trabajar en este Dominio implica hacerse cargo de un fuerte compromiso y participación no sólo con los trabajos y tareas normalmente requeridas a los docentes (planificar, preparar clases, evaluar, etc.), sino también con el Proyecto Educativo institucional del lugar donde se desempeña, de una manera activa, influyendo permanentemente para ponerlo en práctica de mejor modo o ir adecuando a las necesidades que se vayan presentando. 

viernes, 29 de septiembre de 2006

¡Vamos, Chile, que se puede!

Muchas cosas pueden decirse respecto del problema actual por el que atraviesa la educación chilena, pero indudablemente lo que no se puede hacer es culpar de dichos problemas sólo a un actor de todo el proceso y siento que eso es lo que se ha venido haciendo -intencionadamente o no- al culpar de todas las fallas y problemas de calidad al cuerpo docente. Esto no quiere decir que los profesores no tengamos responsabilidad al respecto, sólo que no habrá soluciones eficientes si no se analizan adecuadamente las causas y se asumen y corrigen los errores que los múltiples actores de este proceso han cometido. Como dice Fernando Flores, el problema de la educación no es solamente local, no tiene que ver con una dificultad específica de nuestro país o región, sino que es la manifestación del cambio que está viviendo nuestra civilización. 

lunes, 25 de septiembre de 2006

Roberto Matta Echaurren, un poeta desconocido

Hace pocos días atrás, en su edición 206 del 18 de agosto pasado (1), Gonzalo Contreras, a través de la Revista de Libros de El Mercurio presentó al público chileno una primicia de impacto mundial: a fin de año aparecerá un nuevo tomo de la antología Poesía chilena desclasificada, y en ella aparecerá una serie de poemas de nuestro muy universal Roberto Matta. Pintor notable, que hizo casi toda su carrera plástica y su fama en Europa, Chile siempre lo vio a la distancia y sólo en contadas ocasiones tuvimos la oportunidad de tenerlo cerca. Felizmente, tras el retorno de la democracia, en el año 1990, se le concedió el Premio Nacional de Arte, algo que su fama universal reclamaba demasiado en nuestra conciencia nacional y era menester resolver pronto, puesto que nuestros premios nacionales, sólo pueden otorgarse en vida. 

domingo, 17 de septiembre de 2006

Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción


A fines de 1999 acogí el llamado de Revista Letralia para participar en el libro colectivo 2000 el futuro presente, libro que recibía el nuevo milenio y que se hacía cargo del género de la Ciencia Ficción desde la narrativa, la lírica, el drama y el ensayo. Ese texto fue una primera versión de este que hoy dejo a disposición de ustedes.

La Ciencia Ficción es un género temático muy complejo y que, pese a ser muy popular y con reconocidos autores de la talla de Verne, Asimov o Bradbury, por nombrar solo algunos, sigue siendo mal visto por los "académicos" que enseñan literatura en las universidades. Por otra parte, en la fecha en que escribí este texto, eran muy pocos los tratados sobre el tema y lo escribí más como una búsqueda personal que como un aporte..

En fin, lo dejo ahora a disposición de ustedes. Espero que les guste y/o que les sea útil Solo cabe agregar que, desde aquella primera versión, le he hecho algunas modificaciones, ampliaciones, en realidad, para irlo complementando. Para ver este libro en versión PDF abrir el siguiente enlace

prof. Benedicto González Vargas

sábado, 9 de septiembre de 2006

La cueca brava renace para el deleite de Chile

Para mis amigos y lectores extranjeros parto señalando que en Chile estamos de Fiestas Patrias. En efecto, el 18 de septiembre de 1810 tuvimos nuestro primer gobierno autónomo, aunque la Independencia definiiva, llegó siete años y medio después, el 5 de abril de 1818. El Baile Nacional de Chile se llama cueca y tiene más de treinta variantes a lo largo del Territorio Nacional. No obstante, suele mostrarse tan solo la llamada cueca centrina o huasa, de tradición campesina y fuertemente arraigada en los antiguos terratenientes. Es una danza compleja y elegante, con pasos bien determinados, que es obligatorio enseñar en las escuelas, pero que, lamentablemente, no gusta entre nuestros jóvenes. Hace años que ha sido reemplazada en las fiestas por ritmos foráneos anglopopulares o adaptaciones locales de ritmos tropicales y mexicanos (cumbia, sound,ranchera). 

sábado, 26 de agosto de 2006

Para los amantes de la Ciencia Ficción chilena

La Literatura de Ciencia Ficción es un género extraordinario. Lo vine a descubrir hace poco más de diez años, cuando tuve que hacer una investigación sobre la novela El Jardín de los Siete Crepúsculos del autor catalán Miquel de Palol y Muntagnyola. Antes, pese a los varios años de formación universitaria en el ámbito de las letras, ningún profesor nos hizo leer ni comentó siquiera las obras de este género. Es más, creo recordar que alguna vez en una clase alguien osó preguntar sobre el tema y la respuesta fue un lapidario "estamos hablando de literatura de verdad...". Ahora, con los años, ahora que gusto y disfruto de este género, me rebelo ante la ignorancia supina de aquel académico que desconocía o subvaloraba el aporte de monstruos literarios como Julio Verne, Herbert George Wells, Aldous Huxley, Ray Bradbury o nuestro muy ilustre HugoCorrea, grande entre los grandes de la Ciencia Ficción Mundial. 

martes, 15 de agosto de 2006

Shyvy: La poesía de una mujer

“Soy una Mujer, antes que todo soy una Mujer, después soy madre, hija, hermana, amiga, poetisa, profesora, inconclusa, sin definiciones y amo... amo todo... lo mismo que odio ahora, antes lo he amado”.

Así se autodefine Silvia Rojas P., Shyvy, una interesante poeta chilena avecindada en la ciudad de Talca (a unos 300 kilómetros al sur de Santiago).

lunes, 14 de agosto de 2006

Shyvy Internacional

En la edición de hoy de la Ciudad Letralia, espacio asociado a Revista Letralia, aparece un artículo que envié hace algún tiempo en que destaco a nuestra talentosa Shyvy, para que la conozca todo el mundo hispanoparlante amante de la poesía. Los invito a leer el artículo en este enlace. ojalá que les guste. 


prof. Benedicto González Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 14 de agosto de 2006


sábado, 5 de agosto de 2006

Nuestro nuevo Premio Nacional de Literatura



No era el que más me gustaba, pero reconozco el talento y el merecimiento del premio. Creo que si fuera por influencia permanente y por polémicas aseguradas, Enrique Lafourcade debiera haber sido el elegido. Si es un premio a una trayectoria dedicada a las letras, Luis Merino Reyes era lejos el merecedor. Si se trata de premiar la narrativa brillante y sacudirse de paso los prejuicios extraliterarios, Miguel Serrano se los llevaba por delante a todos. Pero el caso es que el triunfador fue José Miguel Varas y su premio es merecido, muy merecido. A su casi perfecta pluma literaria une la no menos brillante pluma periodística (qué entretenido es ser periodista en esta época, Varas ha sido testigo privilegiado de montones de experimentos y cambios que ha tenido nuestro país). 

domingo, 30 de julio de 2006

Blogs y Literatura

Varias veces me he referido al uso de los blogs en Educación , pero ahora quiero hablar de las posibilidades que el blog ofrece a los escritores. En nuestra misma blogósfera tenemos varios miembros que han usado su blog para manifestarse desde la Literatura, especialmente desde la poesía, y aunque son varios, creo justo destacar los casos de Shyvy y Jeniffer Argomedo, quienes han sido más perseverantes en su trabajo y han hecho aportes permanentes de gran calidad. 

martes, 25 de julio de 2006

Presentando a Letralia

Es probable que algunos de ustedes, en más de una ocasión, hayan leído la extraordinaria revista literaria Letralia, que se edita en la ciudad venezolana de Cagua. Pero también habrá otros que no la conocen y por eso quiero presentárselas. Letralia es actualmente la más importante revista literaria del mundo hispanoamericano, dirigida desde su fundación, hace diez años, por el escritor y bloguero Jorge Gómez Jiménez, publica todo tipo de artículos sobre actualidad y estudios relativos a la literatura. Como complemento a la revista central, hace algunos años agregó la Ciudad Letralia una suerte de ciudad literaria donde cada avenida es la columna personal de un escritor colaborador. Actualmente las avenidas son: Abracadabra de Iaír Menachem (Uruguay) Anagrafías de Ana Berta López (Venezuela) Atalaya de Estrella Cardona Gamio (España) Conversaciones de Madrid de Doménico Chiappe (Perú, residente en España) Crónicas desde Lima de José Luis Mejía (Perú) Fechado en Panamá de Rolando Gabrielli (Chile, residente en Panamá). Fuera de Campo de Andrés Pérez Domínguez(España). Muesca de Wilfredo Carrizales (Venezuela). Notas Desabrochadas de Carlos Yusti (Venezuela). Quisicosas de Teodosio Muñoz Molina (España). Si vas para Chile de un servidor y miembro de nuestra blogósfera(Chile). y Vereda Tropical de Arnoldo Varona (Cuba, residente en Estados Unidos). 

lunes, 17 de julio de 2006

Vida, pasión y encierro del Divino Anticristo

En Santiago de Chile es todo un personaje. Es particularmente especial para quienes transitan por el bohemio barrio Bellavista de nuestra contaminada capital. Su estampa enorme, voluminosa, con atributos masculinos enfundados en polleras femeninas, cubriéndose la calva con pañuelos que lo asemejan a las viejas panaderas, empujando su carrito de supermercado por entre las retorcidas calles que van a dar al Parque Forestal, son parte de esos paisajes curiosos, casi mágicos que tanto abundan en el imaginario latinoamericano.

sábado, 8 de julio de 2006

Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes

Según el Marco Para la Buena Enseñanza en este dominio se juegan todos los aspectos involucrados en el proceso educativo que posibilitan el compromiso personal de los estudiantes con su propio aprendizaje. Indudablemente, la labor del profesor adquiere gran trascendencia no por la cantidad de contenidos o enseñanzas que entregue o transmita a sus alumnos, sino por la cantidad y calidad de las experiencias pedagógicas que pueda organizar en beneficio de sus alumnos. Se espera que produzca situaciones novedosas, productivas e interesantes, capaces de desencadenar en el alumno su interés por investigar y aprender. Socializando sus aprendizajes a través de diversos niveles de interacción.

sábado, 1 de julio de 2006

Creación de ambientes propicios para el aprendizaje

El segundo dominio que establece el Marco Para la Buena Enseñanza se denomina "Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje", para lograrlo se proponen las siguientes acciones: 

Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género, etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto que, para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas. 

lunes, 19 de junio de 2006

Han sido días difíciles en Santiago de Chile. Los problemas habituales se volvieron imposibles al lado del gran problema que nos ha tenido corriendo las últimas dos semanas: los pingüinos despertaron, se tomaron las calles y pusieron en el tapete el gran problema de nuestro país: la educación.

La verdad es que todo se inició hace casi un mes, los estudiantes reclamaban —con justicia— por la decreciente calidad de nuestra educación pública, todo ello bien aderezado con exigencias cotidianas como la gratuidad en la Prueba de Selección Universitaria y del pasaje en la locomoción colectiva. Hay que reconocer que estas exigencias tienen varios años, pero esta vez supieron exponerlas con peculiar fuerza.

jueves, 1 de junio de 2006

¡Atención pecadores, se nos acaba el Limbo!



Con una mezcla de estupor, espanto e indignación me he impuesto, a través del excelente suplemento literario Ñ de El Clarín de Argentina, que mi tocayo Benedicto XVI planea eliminar de un golpe el Limbo. Para ello, ha nombrado una comisión que se encargará de redactar su abolición.

Efectivamente, tal como lo leen. El Limbo, ese lugar hermoso al que íbamos a ir con toda certeza mi amigo Carlos Duarte, el suscrito y seguramente varios habitantes de la Tierra de Letras. Ese lugar donde se vive eternamente feliz, con una felicidad natural, porque el Buen Dios no admite que contemplen su rostro los que viven en el Limbo, pues aunque fueron buenos, no alcanzaron la gracia de la Redención y no podrán ganarla tampoco como sus aventajados compatriotas del Purgatorio que, aunque sufrientes, saben que van a por la gloria. 

lunes, 29 de mayo de 2006

Los cuadernos digitales de mi Quinto Básico


A partir de la experiencia del año pasado con los blogs en la sala de clases, este año decidí bajar un poco en la edad e intentarlo con Quinto Año Básico, los resultados que estoy obteniendo son particularmente notables, porque algunos alumnos han desarrollado por su propia cuenta actividades que no he pedido. Por ejemplo, las pequeñas Thabata Ibáñez y María Paz Cincinnati han puesto en su cuaderno digital no sólo comentarios respecto de sus artistas favoritos, sino que lo han adornado con poemas, cuentos y fotografías, algunos trabajos de clases y otras cosillas de su propia iniciativa. 

sábado, 13 de mayo de 2006

El Premio Nacional de Literatura



Desde el retorno a la democracia los chilenos hemos escuchado a sucesivos gobiernos concertacionistas que habrá prioridad por la cultura. En el caso específico del libro, hubo algún candidato, luego presidente, que en su campaña prometió eliminar el IVA (1) a los libros. Por supuesto que luego encontró muchas excusas para no hacerlo. Creo, en todo caso, que no es el IVA lo que provoca los alarmantes niveles de no lectura en nuestro país (una vueltecita por el ciberespacio revela que este es un problema mundial). Creo que el problema pasa por una actitud ante la cultura, ante el libro, que es visto por amplios sectores como una cosa aburrida y sin interés comercial. 

lunes, 1 de mayo de 2006

El encuentro del Dalai Lama con los científicos

(por Raúl Herrera)

La invitación es atrayente, está por un lado la personalidad del Dalai Lama y el pensamiento budista, cuyo descubrimiento ha sido para mi fuente de grandes beneficios, y por otro lado me intrigaba este encuentro con científicos cuya labor atisbaba a partir de los libros de Francisco Varela. Me surge la sensación de vértigo de estar en las fronteras de un campo del conocimiento cuyos cambios paradigmáticos pueden afectar en forma radical nuestra forma de encarar nuestra vida, abriendo nuevas e insospechadas posibilidades. Y la expectativa se ve recompensada con creces, no es que entendiera alguna de las disertaciones de gran complejidad, pero algunas frases me quedan dando vueltas

domingo, 30 de abril de 2006

Budismo y Neurociencias: Weblografía imperdible



En el cuerpo de Artes y Letras de hoy aparece un reportaje llamado Una conversación entre budismo y neurociencia. Como desde hace un largo tiempo el tema me ha interesado y en ocasiones anteriores he publicado aquí tres post sobre este asunto y no soy el único, puesto que también lo han hecho Carlos Zapata y Luis Bastías, me pareció importante rescatar una weblografía sobre el tema que ayude a la búsqueda e integración de la información existente en los blogs sobre este particular. De más está señalar que esta weblografía no pretende ser definitiva y que se irán agregando a ella todos los encuentros y sugerencias que Uds. aporten. 

domingo, 23 de abril de 2006

La Historia de los Libros



Hace muchos años leí un pequeño y hermoso libro publicado por Editorial Calomino en Argentina, cuyo autor es el investigador ruso M. Ilin, llamado Historia de los Libros, en él, de manera amena y con simpáticas ilustraciones de N. Lapchin, se enseña la historia de este vehículo cultural de la humanidad. El primer capítulo, llamado "El libro vivo", se inicia con la inquietante pregunta ¿Cómo era el primer libro? y luego de variados ejemplos, entretenidas historias y mucha información, al lector no le quedaban dudas de que el primer libro fue un hombre que transmitía oralmente las tradiciones de su cultura (como aún hoy lo hacen algunos pueblos). Los siguientes capítulos muestran otros tipos de libros, incluso aparecen los "kipus" incaicos bajo el nombre de "cartas ayudamemoria". Desfilan por sus amarillentas páginas en rústica las imágenes rupestres, los jeroglíficos, los libros de arcilla cocida con escritura cuneiforme, los ideogramas chinos, los libros en papiro, las tablillas romanas enceradas, los escritos en piedra, los pergaminos medievales y la victoria del papel sobre los otros soportes. Cada tema tiene entrenidos cuentos y cada historia es presentada en un lenguaje sencillo, formal y elegante a la vez. Una delicia. Si no fuera porque lleva varios años desaparecido del comercio, no dejaría de dárselos a leer a mis alumnos. 

lunes, 17 de abril de 2006

Preparación de la enseñanza

En el Marco Para la Buena Enseñanza el análisis de este primer Dominio parte de un hecho evidente: No se puede enseñar lo que no se sabe. Se hace la salvedad, en todo caso, de que los saberes no sólo involucran contenidos (como conceptos o hechos), sino que, además, habilidades (para investigar, seleccionar, crear, etc) y relaciones varias. Por ello se menciona como particularmente importante que el docente en el aula domine con propiedad aquello que va a enseñar, dicha propiedad le dará no sólo seguridad a la hora de enfrentar a sus alumnos, sino también autoridad ante los ojos de ellos. El docente debe ser un guía muy transparente, pues los alumnos suelen darse cuenta (aunque no conozcan los contenidos) cuando el docente no es honesto con su saber. Por eso la preparación para la clase, la planificación es tan importante. 

martes, 11 de abril de 2006

El Marco para la Buena Enseñanza

En los últimos días, a propósito del debate sobre el SIMCE, primero, y sobre la Evaluación Docente después, se ha dejado de lado un importante referente que está llamado a convertirse en una de las piedras angulares de la efectiva implementación de la reforma educacional: Me refiero a un documento editado por el Mineduc en septiembre de 2003 y denominado Marco Para la Buena Enseñanza. Dicho marco surge de dos supuestos que nadie podría discutir: 

domingo, 9 de abril de 2006

Del budismo a las neurociencias


Tenzyn Gyatso, el XIV Dalai Lama, próximo a visitar nuestro país, ha dicho que su interés por las ciencias se inició hace muchos años, cuando era un niño en el Tíbet (país otrora independiente invadido y destruido inmisericordemente por China, sin que ningún país interviniera, hasta hoy, en defensa de aquella nación). En la actualidad, se declara un entusiasta seguidor de las neurociencias y no pierde ocasión para estar al tanto de los avances que el entendimiento científico va alcanzando respecto de la forma cómo funcionan los organismos biológicos, especialmente el cerebro y el cuerpo humanos. En una publicación reciente señala que no sólo ha buscado "aprehender ideas científicas específicas, sino que he intentado explorar las amplias implicaciones de los nuevos avances en el conocimiento humano y el poder originado por la tecnología mediante las ciencias. Las áreas específicas que he explorado con mayor dedicación a lo largo de los años, son la física subatómica, la cosmología, la biología y la psicología" 

viernes, 7 de abril de 2006

Juan Antonio Massone, un poeta imperdible



Ha llegado hasta mis manos un pequeño librito, un opúsculo casi, de uno de los más talentosos y vigentes poetas chilenos, el profesor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, don Juan Antonio Massone del Campo. Tuve la fortuna, hace un par de lustros, de ser su alumno en algunas cátedras de literatura de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez de Santiago de Chile y allí pude conocer un poco más de cerca a este poeta nacido exactamente en la mitad del siglo XX (junio de 1950), y del que conocía bastante más que su nombre cuando tuve la oportunidad de asistir a sus clases. El recuerdo de aquellas clases es, tal vez, la motivación permanente que he tenido en mi vida docente para enseñar poesía. Tiempo atrás publiqué en esta misma página un artículo llamado ?Mis absurdas clases de poesía?, experiencia real de mi hacer pedagógico con la palabra hecha verso, experiencia reiterada a través de mi carrera que hunde sus raíces en las clases de Massone, porque en ellas me hizo sentido la poesía en el aula y porque en ellas fui cavilando el cómo enseñarla cuando me tocara a mí estar frente a mis alumnos. 

miércoles, 5 de abril de 2006

La Noticia, de Benedicto González Vargas

La noticia es un pequeño cuento que el diario El Mercurio tuvo la gentileza de publicarme en diciembre de 2005 en el suplemento Revista de Libros, con un pequeño comentario del escritor Marco Antonio de la Parra y una estupenda caricatura de Jimmy Scott,

Posteriormente, hice una versión tipo libro PDF, que dejo a disposición de Uds,

¡Ojalá les guste, saludos afectuosos!

prof. Benedicto González Vargas

Para leer versión en papel digital pinche acá

Para leer versión en PDF, pinche acá

Para leer la versión original en El Mercurio, pinche acá


lunes, 3 de abril de 2006

Evaluación docente II

En los últimos días mucho se ha comentado respecto de la evaluación docente y se han manifestado varias dudas relativas a la forma cómo se evalúa. Para resolver dichas dudas, que no son nuevas, el Mineduc ha publicado hace bastante tiempo una página web llamada docentemás en que aparece explicado de manera muy clara cómo se desarrolla el portafolios y qué tarea cumplen otros actores en la evaluación como los evaluadores pares, los jefes de UTP y los propios evaluados con su autoevaluación. Concuerdo con todos aquellos que han señalado que hay problemas en la forma cómo se ha implementado esta evaluación, pero no suscribo los comentarios que ponen en duda la validez de la evaluación ni de la transparencia del proceso. 

miércoles, 29 de marzo de 2006

La voz de las sencillas cosas memorables



(Semblanza de Diego Dublé Urrutia) 
El 8 de julio de 1877 nació en la hermosa y sureña ciudad de Angol quien fuera Premio Nacional de Literatura en 1958: don Diego Dublé Urrutia. Su labor poética que, aunque escasa en números, es desbordante en calidad, ha sido aplaudida por la crítica de todos los tiempos. Alone, "el gran y omnipotente juez de nuestras letras", encontraba que algunos poemas de Dublé eran perfectos, sentenciosos y alados. Y en época más reciente, el profesor Miguel Ángel Díaz ha dicho de él que "Diego Dublé Urrutia canta lo que conoce, lo que es suceptible de producir emociones al sólo contacto con la palabra. La vida hogareña, el campo, los hechos múltiples y populares, tienen en Dublé Urrutia su intérprete mejor elegido. De ahí, entonces, que todas sus obras reflejen ese aroma distante de las cosas que siempre se recuerdan..." En efecto, sus mejores poemas siempre van tras la huella de viejos recuerdos indelebles, como los hermosos alejandrinos de "En el fondo del lago": 

Evaluación docente I



El diario La Tercera de hoy publica un artículo relativo a los resultados de la evaluación docente 2005. En él se señala que el 41 % de los profesores evaluados logró bajos resultados en dicha evaluación, quedando ubicados en las las categorías más bajas: 37,3 % en nivel básico 3.8 % insatisfactorio. Los docentes calificados competentes son un 52.3 % y sólo un 6.6% logró la categoría de destacado. Estos resultados deben llevarnos a meditar respecto del verdadero estado de la profesión docente, porque, más allá de discrepancias respecto de los instrumentos de evaluación utilizados y de las competencias evaluadas, está claro que un resultado así de contundente nos está dando muchas claves en relación con lo que está pasando en los colegios y es perfectamente coherente con el estancamiento que se revela en el SIMCE y los bajos resultados en las mediciones internacionales. 

domingo, 26 de marzo de 2006

Feria del Libro de Cerro Navia



Por fin tengo tiempo para volver a escribir un poco, he estado bastante ocupado, pero no he dejado de leer lo que por aquí pasa. Ha habido, como siempre, de todo, de lo bueno y de lo otro. Bastantes polémicas y algunas faltas de respeto imperdonables, pero lo bueno de ello es que dichas faltas de respeto siempre provocan la aparición espontánea de personas respetuosas que hacen que este lugar sea único y por ello debemos cuidarlo. Escribo hoy para referirme a un hecho que está pasando en la comuna en que vivo, mi comuna, Cerro Navia. Desde el jueves pasado se está desarrollando en la Casa de la Cultura (Mapocho esq. Galo González), la IV Feria del Libro y la Tradición, actividad muy importante para quienes amamos los libros y queremos que sean parte de la herencia cultural de todos nuestros compatriotas. Por eso quiero destacar la labor de todo el personal del Departamento Cultural de Cerro Navia, han hecho un gran esfuerzo invitando a editoriales, escritores, actores, payadores, artesanos, etc., todo para entregar a la comunidad, en forma gratuita, un espacio recreativo y cultural. En la inauguración del jueves, el gran invitado fue Mauricio Redolés, en la tarde de ayer, el grupo folklórico Puro Chile y los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta. Esta noche, Quelentaro. Ha habido además poetas varios, mimos, músicos y una serie de personas ligadas a la cultura que hacen de la fiesta un evento relevante culturalmente hablando. otro hecho interesante es el lugar donde se realiza la feria. La sede de la casa de la Cultura está en el centro de la tradicional, esforzada y otrora combativa población Herminda de La Victoria. 

martes, 14 de marzo de 2006

Los Consejos Escolares y la Educación para el Emprendimiento


El Decreto Nº 24 de enero de 2005 reglamentó el procedimiento de constitución y funcionamiento de los consejos escolares en cada establecimiento educacional que recibe aportes fiscales, sean estos municipales o particulares subvencionados. Este Consejo, que según el Ministerio de Educación de Chile debe tener, al menos, un carácter informativo, consultivo y propositivo (pudiendo ser resolutivo incluso si el sostenedor del establecimiento así lo decide) está integrado por el director (a) y el sostenedor (a) del colegio, el presidente (a) del Centro de Padres, el Presidente (a) del Centro de Alumnos, un representante de los docentes y aún otros miembros, si cada consejo así lo establece. Según la normativa publicada el Consejo debe ser informado en las siguientes materias: 

jueves, 9 de marzo de 2006

Evaluación por objetivos II



La evaluación por objetivos es fundamental en la llamada sociedad del conocimiento, ya que lo que busca evaluar es el desarrollo de habilidades, herramientas mentales y métodos de aplicación. Al conjunto de estos tres elementos (destrezas, contenidos y métodos) es a lo que se llama competencias. Un buen ejemplo (aunque no nos ha ido muy bien en ella) es la prueba internacional Pisa (Programme for International Student Assesment) en que cada pregunta apunta a la evaluación de destrezas, contenidos y habilidades y no a conocimientos, cuya obsolescencia está a la vuelta de la esquina. Lo que se busca es potenciar un modelo dinámico de aprendizaje que sea adquirido para toda la vida y que permita ir adquiriendo y acumulando destrezas (y desarrollando capacidades) que posibiliten la adaptación en un mundo tan cambiante como el nuestro. Es una apuesta por el capital humano que, en definitiva, es la equilibrada ecuación entre conocimientos, destrezas y competencias relevantes para el éxito personal y de la sociedad. 

domingo, 12 de febrero de 2006

Indicadores de desempeñoTics para pre-escolares y primer subciclo básico



En varios artículos anteriores he venido desarrollando este tema, buscando la manera de describir qué saberes y haceres deben manifestar los alumnos, en sus diferentes grados, en relación con las nuevas tecnologías informáticas. En nuestro país este tema no está muy adelantado y por ello se ha tomado como modelo los descriptores publicados por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). 

sábado, 4 de febrero de 2006

Indicadores de desempeño en uso de nuevas tecnologías para alumnos de 6° a 8° Básico



Desde hace algunas semanas he venido desarrollando un tema relativo a los estándares de desempeño con las NTICS en ambientes escolares. Este trabajo, ha sido tomado del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y, por lo tanto, está de acuerdo con la realidad estadounidense. Sin embargo, y teniendo siempre presente las salvedades que ello conlleva, me ha parecido que es un contenido válido para, a partir de él, ir construyendo nuestros propios descriptores y estándares, atendiendo a nuestras realidades y necesidades y vinculándolas con las prioridades que establece nuestro Ministerio de Educación: Nuevas Tecnologías e Inglés.

miércoles, 25 de enero de 2006

A fundar la Pedablogía, pero con una buena planificación



Reflexionando sobre el uso de blogs en Educación a la luz de la experiencia personal y de la ya abundante evidencia que los colegas han ido dejando en sus bitácoras, reafirmo la idea de la absoluta necesidad de una adecuada planificación de las clases que se van a destinar a la producción de blogs. Como ya conté en un post anterior, la primera vez que enfrenté a mis alumnos a los blogs acontecieron, a la hora de intervenir en las conversaciones ("postear"), tres fenómenos muy marcados:

miércoles, 18 de enero de 2006

Evaluación por objetivos I

Uno de los problemas más comunes en nuestra educación es el de la deficiente evaluación que estamos realizando con nuestros alumnos. En efecto, pensemos tan sólo que se han hecho grandes esfuerzos en mejorar los programas de estudio y los profesores han adoptado e implementado las modificaciones; se hacen esfuerzos por incorporar nuevas metodologías y formas de aprender y los docentes, cual más, cual menos, lo implementan también. Pero ¿qué cambios significativos pueden verse en la forma de evaluar los aprendizajes? Parece que la Reforma no ha permeado esta área y, lamento decirlo, la mayoría de los directivos docentes o las jefaturas técnicas, tampoco han hecho mucho.

martes, 17 de enero de 2006

Los blogs de mi sexto básico



El 13 de octubre de 2005, después de haber trabajado en el Laboratorio de Computación desde hacía algunas semanas con otras herramientas del PC (power point, webquest, internet). les presenté los blogs a los alumnos de 6o Año Básico del Colegio Alexander Fleming. Lo primero que hicieron fue conocer la blogósfera de AtinaChile, en la que leyeron varios textos y comentarios. 

miércoles, 11 de enero de 2006

Indicadores de desempeño en Tics para estudiantes de 3°a 5° básico



Para continuar con el tema que he venido desarrollando, y que ha sido tomado directamente del los indicadores sugeridos para estos cursos por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), dejo ahora los descriptores para los cursos de Enseñanza Básica:

Todos los estudiantes deberán tener oportunidad de mostrar su desempeño en los siguientes descriptores:

jueves, 5 de enero de 2006

Indicadores de desempeño para alumnos secundarios en tecnología aplicadas a la Educación



Los estándares en el uso de la Tecnología con fines educativos que fueron dados a conocer en un blog anterior se complementan, necesariamente, con una información más precisa que son los indicadores de desempeño específicos de acuerdo a los cursos en que se encuentran los alumnos porque, como es obvio, dichos estándares han de acomodarse distintivamente tanto al nivel de niños preescolares, como de jóvenes a punto de egresar. En esta ocasión me referiré sólo a los descriptores de los niveles de desempeño de alumnos secundarios, quedando para pronto los correspondientes a alumnos menores. Cabe hacer notar, que estos descriptores corresponden a los definidos para las escuelas estadounidenses por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, es de esperar que pronto tengamos una homologación o adecuación hecha por expertos a la realidad chilena.

lunes, 2 de enero de 2006

Estándares de formación básica en tecnología para los estudiantes



Como ya dije en un blog anterior, es necesario avanzar en el tema de los estándares en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la sala de clases. Al respecto, el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), propone los criterios que describiré más adelante, divididos en seis grandes categorías. Cada uno de ellos debe ser plenamente dominado por los estudiantes para considerar que se cumple con dicho estándar. Además, es posible encontrar indicadores de desempeño graduados por niveles (que serán motivo de un blog posterior) que van perfilando lo que puede ser un estudiante competente en su vinculación con las nuevas tecnologías en relación con aprendizajes en comunicación e información útiles para el desarrollo de aquellas habilidades que requerirá en su futuro personal, académico y profesional.

domingo, 1 de enero de 2006

El primer día del mundo



Al inicio de un nuevo año vale la pena detenerse a imaginar cómo fue el primer día, aquél que inició la historia del mundo y que está en el origen de nuestra propia existencia.

Mucho antes que nosotros, hace miles de años, esta misma inquietud encontró variadas respuestas entre los aborígenes americanos, creándose una rica literatura oral que, la tradición primero y las crónicas después, han preservado para nosotros.