Es un chileno reconocido internacionalmente, pero muchos compatriotas suyos no lo conocen, evidentemente tiene ya su buena cuota de edad, pero según una reciente edición de la revista Uno Mismo, “no es viejo”. En esa misma revista se afirma que él se declara ni de izquierda, ni de derecha, sino “de extremo centro”.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
miércoles, 20 de diciembre de 2006
lunes, 27 de noviembre de 2006
Educación y Emprendimiento, seamos revolucionarios de verdad
El Emprendimiento es un fenómeno de orden
cultural que incluye comportamientos, valores, creencias y sobre todo, formas
de ver el mundo que se actualizan en una propuesta de intervención en el
entorno para generar utilidad y bienestar social para la colectividad en la que
uno se encuentra inserto. En cierto modo, como dice Fernando Dolabela, el
Emprendedor es una persona que se ha convencido que él puede hacer algo útil
para cambiar el mundo, desde una perspectiva innovadora, social, solidaria y
colaborativa. Transmitir estos conceptos a nuestros estudiantes es de una
importancia crucial, no sólo para ellos como individuos y sus familias, sino
por el potencial que ello representa para el desarrollo de nuestro país.
martes, 21 de noviembre de 2006
Aportes para la implementación de una Educación para el Emprendimiento
Si queremos generar una Educación para el
Emprendimiento, ésta debe sustentarse en una plataforma que aborde tanto lo
curricular como el capital humano que se incorpore a los colegios. Esto es,
desde un punto de vista académico, generar un hacer pedagógico que incorpore
contenidos, metodologías y prácticas en tres áreas claramente determinadas,
ellas son:
- Actividades Académicas Generales.
- Actividades de Libre Elección
- Orientación y Consejo de Curso.
viernes, 17 de noviembre de 2006
Chile, un jaguar picante
Yo no sé si ustedes habrán tenido algunas noticias de lo que pasa en Chile, pero este país está entretenidísimo en los últimos días, de hecho he estado tan interesado en lo que está pasando que no he tenido tiempo ni de escribir, sólo me lo paso con los ojos bien abiertos y las orejas enormes (en eso me parezco al lobo de Caperucita) escuchando por aquí y por allá respecto de un montón de cosas harto variadas que me interesan una igual que la otra y se han ido superponiendo en sus imágenes como si fuera una pesadilla o la película más hilarante.
A mis lectores (si es que existe algo así en esta Ciudad)1 les advierto que esta nota es tan desordenada como los sucesos que me han conmocionado, en fin, ¡viva Chile!, porque mi país está muy entretenido.
jueves, 16 de noviembre de 2006
Emprendimiento y Educación
Desde hace algún tiempo los teóricos más
avanzados en el área de las Ciencias Sociales y la educación han venido
insistiendo en la necesidad de transmitir a los jóvenes que se encuentran en
nuestra educación formal, así como a sus padres, apoderados y docentes, la
importancia que tiene para sus vidas el hecho de plantearse los cambios
profundos que están ocurriendo en el mundo laboral y la incidencia que ello
tiene en las definiciones vocacionales de los jóvenes. Especialmente importante
es para las instituciones que, como la nuestra, forman alumnos para continuar
estudios en la Educación Superior, toda vez que dicha formación debe ir cada
vez más acompañada de crecientes cuotas de "Formación para el
Emprendimiento", ya que en el mundo en que el que trabajarán los
egresados de la Educación Superior es diametralmente distinto al que conocemos
nosotros y han conocido nuestros padres.
Etiquetas:
Colegio Alexander Fleming,
Educación,
Educación y Emprendimiento,
Emprendimiento,
Fernando Flores Labra,
John Gray
sábado, 28 de octubre de 2006
Responsabilidades profesionales en el Marco para la Buena Enseñanza
Siguiendo con lo expuesto en el Marco Para la
Buena Enseñanza vamos a revisar ahora el cuarto Dominio que nos propone
este importante documento. Se trata de las Responsabilidades Profesionales del
docente en cuanto a su compromiso principal que es que sus alumnos aprendan,
tema de gran importancia sobre todo hoy que tanto se aspira a mejorar la
calidad de la educación. Trabajar en este Dominio implica hacerse cargo de un
fuerte compromiso y participación no sólo con los trabajos y tareas normalmente
requeridas a los docentes (planificar, preparar clases, evaluar, etc.), sino
también con el Proyecto Educativo institucional del lugar donde se desempeña,
de una manera activa, influyendo permanentemente para ponerlo en práctica de
mejor modo o ir adecuando a las necesidades que se vayan presentando.
viernes, 29 de septiembre de 2006
¡Vamos, Chile, que se puede!
Muchas cosas pueden decirse respecto del
problema actual por el que atraviesa la educación chilena, pero indudablemente
lo que no se puede hacer es culpar de dichos problemas sólo a un actor de todo
el proceso y siento que eso es lo que se ha venido haciendo -intencionadamente
o no- al culpar de todas las fallas y problemas de calidad al cuerpo docente.
Esto no quiere decir que los profesores no tengamos responsabilidad al
respecto, sólo que no habrá soluciones eficientes si no se analizan
adecuadamente las causas y se asumen y corrigen los errores que los múltiples
actores de este proceso han cometido. Como dice Fernando Flores, el problema de
la educación no es solamente local, no tiene que ver con una dificultad
específica de nuestro país o región, sino que es la manifestación del cambio
que está viviendo nuestra civilización.
lunes, 25 de septiembre de 2006
Roberto Matta Echaurren, un poeta desconocido
Hace pocos días atrás, en su edición 206 del
18 de agosto pasado (1), Gonzalo Contreras, a través de la Revista de Libros de El
Mercurio presentó al público chileno una primicia de impacto mundial: a fin de
año aparecerá un nuevo tomo de la antología Poesía chilena desclasificada, y en
ella aparecerá una serie de poemas de nuestro muy universal Roberto Matta.
Pintor notable, que hizo casi toda su carrera plástica y su fama en Europa,
Chile siempre lo vio a la distancia y sólo en contadas ocasiones tuvimos la
oportunidad de tenerlo cerca. Felizmente, tras el retorno de la democracia, en
el año 1990, se le concedió el Premio Nacional de Arte, algo que su fama
universal reclamaba demasiado en nuestra conciencia nacional y era menester
resolver pronto, puesto que nuestros premios nacionales, sólo pueden otorgarse
en vida.
domingo, 17 de septiembre de 2006
Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción
A fines de 1999 acogí el llamado de Revista Letralia para participar en el libro colectivo 2000 el futuro presente, libro que recibía el nuevo milenio y que se hacía cargo del género de la Ciencia Ficción desde la narrativa, la lírica, el drama y el ensayo. Ese texto fue una primera versión de este que hoy dejo a disposición de ustedes.
La Ciencia Ficción es un género temático muy complejo y que, pese a ser muy popular y con reconocidos autores de la talla de Verne, Asimov o Bradbury, por nombrar solo algunos, sigue siendo mal visto por los "académicos" que enseñan literatura en las universidades. Por otra parte, en la fecha en que escribí este texto, eran muy pocos los tratados sobre el tema y lo escribí más como una búsqueda personal que como un aporte..
En fin, lo dejo ahora a disposición de ustedes. Espero que les guste y/o que les sea útil Solo cabe agregar que, desde aquella primera versión, le he hecho algunas modificaciones, ampliaciones, en realidad, para irlo complementando. Para ver este libro en versión PDF abrir el siguiente enlace
prof. Benedicto González Vargas
sábado, 9 de septiembre de 2006
La cueca brava renace para el deleite de Chile
Para mis amigos y lectores extranjeros parto señalando que en
Chile estamos de Fiestas Patrias. En efecto, el 18 de septiembre de 1810
tuvimos nuestro primer gobierno autónomo, aunque la Independencia definiiva,
llegó siete años y medio después, el 5 de abril de 1818. El Baile Nacional de
Chile se llama cueca y tiene más de treinta variantes a lo largo del Territorio
Nacional. No obstante, suele mostrarse tan solo la llamada cueca centrina o
huasa, de tradición campesina y fuertemente arraigada en los antiguos
terratenientes. Es una danza compleja y elegante, con pasos bien determinados,
que es obligatorio enseñar en las escuelas, pero que, lamentablemente, no gusta
entre nuestros jóvenes. Hace años que ha sido reemplazada en las fiestas por
ritmos foráneos anglopopulares o adaptaciones locales de ritmos tropicales y
mexicanos (cumbia, sound,ranchera).
Etiquetas:
Cueca,
Cueca Brava,
Daniel Muñoz,
Folklore chileno,
Los chileneros,
Mario Ilabaca,
Mario Rojas,
Música chilena,
Nano Núñez,
Ricardo Lagos Escobar,
Roberto Parra,
Segundo Zamora
sábado, 26 de agosto de 2006
Para los amantes de la Ciencia Ficción chilena
La Literatura de Ciencia Ficción es un género
extraordinario. Lo vine a descubrir hace poco más de diez años, cuando tuve que
hacer una investigación sobre la novela El Jardín de los Siete
Crepúsculos del autor catalán Miquel de Palol y Muntagnyola. Antes, pese
a los varios años de formación universitaria en el ámbito de las letras, ningún
profesor nos hizo leer ni comentó siquiera las obras de este género. Es más,
creo recordar que alguna vez en una clase alguien osó preguntar sobre el tema y
la respuesta fue un lapidario "estamos hablando de literatura de
verdad...". Ahora, con los años, ahora que gusto y disfruto de este
género, me rebelo ante la ignorancia supina de aquel académico que desconocía o
subvaloraba el aporte de monstruos literarios como Julio Verne, Herbert George
Wells, Aldous Huxley, Ray Bradbury o nuestro muy ilustre HugoCorrea, grande entre los grandes de la Ciencia Ficción Mundial.
martes, 15 de agosto de 2006
Shyvy: La poesía de una mujer
“Soy una Mujer, antes que todo soy una Mujer, después soy madre, hija, hermana, amiga, poetisa, profesora, inconclusa, sin definiciones y amo... amo todo... lo mismo que odio ahora, antes lo he amado”.
Así se autodefine Silvia Rojas P., Shyvy, una interesante poeta chilena avecindada en la ciudad de Talca (a unos 300 kilómetros al sur de Santiago).
lunes, 14 de agosto de 2006
Shyvy Internacional
En la edición de hoy de la Ciudad
Letralia, espacio asociado a Revista Letralia, aparece un artículo que envié hace algún
tiempo en que destaco a nuestra talentosa Shyvy, para que
la conozca todo el mundo hispanoparlante amante de la poesía. Los invito a leer
el artículo en este enlace. ojalá que les guste.
prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 14 de
agosto de 2006
sábado, 5 de agosto de 2006
Nuestro nuevo Premio Nacional de Literatura
No era el que más me gustaba, pero reconozco
el talento y el merecimiento del premio. Creo que si fuera por influencia permanente y por polémicas aseguradas, Enrique Lafourcade
debiera haber sido el elegido. Si es un premio a una trayectoria dedicada a las
letras, Luis Merino Reyes era lejos el merecedor. Si se trata de premiar la
narrativa brillante y sacudirse de paso los prejuicios extraliterarios, Miguel
Serrano se los llevaba por delante a todos. Pero el caso es que el triunfador
fue José Miguel Varas y su premio es merecido, muy merecido. A su casi perfecta
pluma literaria une la no menos brillante pluma periodística (qué entretenido
es ser periodista en esta época, Varas ha sido testigo privilegiado de montones
de experimentos y cambios que ha tenido nuestro país).
domingo, 30 de julio de 2006
Blogs y Literatura
Varias veces me he referido al uso de los
blogs en Educación , pero ahora quiero hablar de las posibilidades que el blog
ofrece a los escritores. En nuestra misma blogósfera tenemos varios miembros
que han usado su blog para manifestarse desde la Literatura, especialmente
desde la poesía, y aunque son varios, creo justo destacar los casos de Shyvy y Jeniffer Argomedo,
quienes han sido más perseverantes en su trabajo y han hecho aportes
permanentes de gran calidad.
martes, 25 de julio de 2006
Presentando a Letralia
Es probable que algunos de ustedes, en más de una ocasión, hayan leído la extraordinaria revista literaria Letralia, que se edita en la
ciudad venezolana de Cagua. Pero también habrá otros que no la conocen y por
eso quiero presentárselas. Letralia
es actualmente la más importante revista literaria del mundo
hispanoamericano, dirigida desde su fundación, hace diez años, por el escritor y bloguero Jorge
Gómez Jiménez, publica todo tipo de artículos sobre actualidad y estudios
relativos a la literatura. Como complemento a la revista central, hace algunos
años agregó la Ciudad Letralia una suerte de ciudad literaria donde cada
avenida es la columna personal de un escritor colaborador. Actualmente las
avenidas son: Abracadabra de Iaír Menachem (Uruguay) Anagrafías
de Ana Berta López (Venezuela) Atalaya
de Estrella Cardona Gamio (España) Conversaciones
de Madrid de Doménico Chiappe (Perú, residente en España) Crónicas
desde Lima de José Luis Mejía (Perú) Fechado
en Panamá de Rolando Gabrielli (Chile, residente en Panamá). Fuera
de Campo de Andrés Pérez Domínguez(España). Muesca
de Wilfredo Carrizales (Venezuela). Notas
Desabrochadas de Carlos Yusti (Venezuela). Quisicosas
de Teodosio Muñoz Molina (España). Si vas
para Chile de un servidor y miembro de nuestra blogósfera(Chile). y Vereda
Tropical de Arnoldo Varona (Cuba, residente en Estados Unidos).
lunes, 17 de julio de 2006
Vida, pasión y encierro del Divino Anticristo
En Santiago de Chile es todo un personaje. Es particularmente especial para quienes transitan por el bohemio barrio Bellavista de nuestra contaminada capital. Su estampa enorme, voluminosa, con atributos masculinos enfundados en polleras femeninas, cubriéndose la calva con pañuelos que lo asemejan a las viejas panaderas, empujando su carrito de supermercado por entre las retorcidas calles que van a dar al Parque Forestal, son parte de esos paisajes curiosos, casi mágicos que tanto abundan en el imaginario latinoamericano.
Etiquetas:
Divino Anticristo,
Escritores chilenos,
Isabelísima Pizarro,
José Pizarro,
Literatura,
Literatura chilena,
memorias y crónicas,
Poesía
sábado, 8 de julio de 2006
Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes
Según el Marco Para la
Buena Enseñanza en este dominio se juegan todos los aspectos involucrados
en el proceso educativo que posibilitan el compromiso personal de los
estudiantes con su propio aprendizaje. Indudablemente, la labor del profesor
adquiere gran trascendencia no por la cantidad de contenidos o enseñanzas que entregue
o transmita a sus alumnos, sino por la cantidad y calidad de las experiencias
pedagógicas que pueda organizar en beneficio de sus alumnos. Se espera que
produzca situaciones novedosas, productivas e interesantes, capaces de
desencadenar en el alumno su interés por investigar y aprender. Socializando
sus aprendizajes a través de diversos niveles de interacción.
sábado, 1 de julio de 2006
Creación de ambientes propicios para el aprendizaje
El segundo dominio que establece el Marco Para la
Buena Enseñanza se denomina "Creación de un ambiente propicio para el
Aprendizaje", para lograrlo se proponen las siguientes acciones:
Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y
entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de
participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor
fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a
cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género,
etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto
que, para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente
consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de
intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas.
lunes, 19 de junio de 2006
Han sido días difíciles en Santiago de Chile. Los problemas habituales se volvieron imposibles al lado del gran problema que nos ha tenido corriendo las últimas dos semanas: los pingüinos despertaron, se tomaron las calles y pusieron en el tapete el gran problema de nuestro país: la educación.
La verdad es que todo se inició hace casi un mes, los estudiantes reclamaban —con justicia— por la decreciente calidad de nuestra educación pública, todo ello bien aderezado con exigencias cotidianas como la gratuidad en la Prueba de Selección Universitaria y del pasaje en la locomoción colectiva. Hay que reconocer que estas exigencias tienen varios años, pero esta vez supieron exponerlas con peculiar fuerza.
jueves, 1 de junio de 2006
¡Atención pecadores, se nos acaba el Limbo!
Con una mezcla de estupor, espanto e indignación me he impuesto, a
través del excelente suplemento literario Ñ de El Clarín de Argentina, que mi
tocayo Benedicto XVI planea eliminar de un golpe el Limbo. Para ello, ha
nombrado una comisión que se encargará de redactar su abolición.
Efectivamente,
tal como lo leen. El Limbo, ese lugar hermoso al que íbamos a ir con toda
certeza mi amigo Carlos Duarte, el suscrito y seguramente varios habitantes de
la Tierra de Letras. Ese lugar donde se vive eternamente feliz, con una
felicidad natural, porque el Buen Dios no admite que contemplen su rostro los
que viven en el Limbo, pues aunque fueron buenos, no alcanzaron la gracia de la
Redención y no podrán ganarla tampoco como sus aventajados compatriotas del
Purgatorio que, aunque sufrientes, saben que van a por la gloria.
lunes, 29 de mayo de 2006
Los cuadernos digitales de mi Quinto Básico
A
partir de la experiencia del año pasado con los blogs en la sala de clases, este año
decidí bajar un poco en la edad e intentarlo con Quinto Año Básico, los
resultados que estoy obteniendo son particularmente notables, porque algunos
alumnos han desarrollado por su propia cuenta actividades que no he pedido. Por
ejemplo, las pequeñas Thabata Ibáñez y María Paz Cincinnati han puesto en su cuaderno digital no sólo
comentarios respecto de sus artistas favoritos, sino que lo han adornado con
poemas, cuentos y fotografías, algunos trabajos de clases y otras cosillas de
su propia iniciativa.
sábado, 13 de mayo de 2006
El Premio Nacional de Literatura
Desde el retorno a la democracia los chilenos
hemos escuchado a sucesivos gobiernos concertacionistas que habrá prioridad por
la cultura. En el caso específico del libro, hubo algún candidato, luego
presidente, que en su campaña prometió eliminar el IVA (1) a los libros. Por
supuesto que luego encontró muchas excusas para no hacerlo. Creo, en todo caso,
que no es el IVA lo que provoca los alarmantes niveles de no lectura en nuestro
país (una vueltecita por el ciberespacio revela que este es un problema
mundial). Creo que el problema pasa por una actitud ante la cultura, ante el
libro, que es visto por amplios sectores como una cosa aburrida y sin interés
comercial.
lunes, 1 de mayo de 2006
El encuentro del Dalai Lama con los científicos
La invitación es atrayente, está por un lado la personalidad del Dalai Lama y el pensamiento budista, cuyo descubrimiento ha sido para mi fuente de grandes beneficios, y por otro lado me intrigaba este encuentro con científicos cuya labor atisbaba a partir de los libros de Francisco Varela. Me surge la sensación de vértigo de estar en las fronteras de un campo del conocimiento cuyos cambios paradigmáticos pueden afectar en forma radical nuestra forma de encarar nuestra vida, abriendo nuevas e insospechadas posibilidades. Y la expectativa se ve recompensada con creces, no es que entendiera alguna de las disertaciones de gran complejidad, pero algunas frases me quedan dando vueltas
domingo, 30 de abril de 2006
Budismo y Neurociencias: Weblografía imperdible
En el cuerpo de Artes y Letras de hoy aparece
un reportaje llamado Una conversación entre budismo y neurociencia. Como desde
hace un largo tiempo el tema me ha interesado y en ocasiones anteriores he
publicado aquí tres post sobre este asunto y no soy el único, puesto que también
lo han hecho Carlos Zapata y Luis Bastías, me pareció importante rescatar una
weblografía sobre el tema que ayude a la búsqueda e integración de la
información existente en los blogs sobre este particular. De más está señalar
que esta weblografía no pretende ser definitiva y que se irán agregando a ella
todos los encuentros y sugerencias que Uds. aporten.
domingo, 23 de abril de 2006
La Historia de los Libros
Hace muchos años leí un pequeño y hermoso
libro publicado por Editorial Calomino en Argentina, cuyo autor es el
investigador ruso M. Ilin, llamado Historia de los Libros, en él, de
manera amena y con simpáticas ilustraciones de N. Lapchin, se enseña la
historia de este vehículo cultural de la humanidad. El primer capítulo, llamado
"El libro vivo", se inicia con la inquietante pregunta ¿Cómo era el
primer libro? y luego de variados ejemplos, entretenidas historias y mucha
información, al lector no le quedaban dudas de que el primer libro fue un
hombre que transmitía oralmente las tradiciones de su cultura (como aún hoy lo
hacen algunos pueblos). Los siguientes capítulos muestran otros tipos de
libros, incluso aparecen los "kipus" incaicos bajo el nombre de
"cartas ayudamemoria". Desfilan por sus amarillentas páginas en
rústica las imágenes rupestres, los jeroglíficos, los libros de arcilla cocida
con escritura cuneiforme, los ideogramas chinos, los libros en papiro, las
tablillas romanas enceradas, los escritos en piedra, los pergaminos medievales
y la victoria del papel sobre los otros soportes. Cada tema tiene entrenidos
cuentos y cada historia es presentada en un lenguaje sencillo, formal y
elegante a la vez. Una delicia. Si no fuera porque lleva varios años
desaparecido del comercio, no dejaría de dárselos a leer a mis alumnos.
lunes, 17 de abril de 2006
Preparación de la enseñanza
martes, 11 de abril de 2006
El Marco para la Buena Enseñanza
En los últimos días, a propósito del debate
sobre el SIMCE, primero, y sobre la Evaluación Docente después, se ha dejado de
lado un importante referente que está llamado a convertirse en una de las
piedras angulares de la efectiva implementación de la reforma educacional: Me
refiero a un documento editado por el Mineduc en septiembre de 2003 y denominado Marco Para la
Buena Enseñanza. Dicho marco surge de dos supuestos que nadie podría
discutir:
domingo, 9 de abril de 2006
Del budismo a las neurociencias
Tenzyn
Gyatso, el XIV Dalai Lama, próximo a visitar nuestro país, ha dicho que su
interés por las ciencias se inició hace muchos años, cuando era un niño en el
Tíbet (país otrora independiente invadido y destruido inmisericordemente por
China, sin que ningún país interviniera, hasta hoy, en defensa de aquella
nación). En la actualidad, se declara un entusiasta seguidor de las
neurociencias y no pierde ocasión para estar al tanto de los avances que el
entendimiento científico va alcanzando respecto de la forma cómo funcionan los
organismos biológicos, especialmente el cerebro y el cuerpo humanos. En una
publicación reciente señala que no sólo ha buscado "aprehender ideas
científicas específicas, sino que he intentado explorar las amplias
implicaciones de los nuevos avances en el conocimiento humano y el poder
originado por la tecnología mediante las ciencias. Las áreas específicas que he
explorado con mayor dedicación a lo largo de los años, son la física
subatómica, la cosmología, la biología y la psicología"
viernes, 7 de abril de 2006
Juan Antonio Massone, un poeta imperdible
Ha llegado
hasta mis manos un pequeño librito, un opúsculo casi, de uno de los más
talentosos y vigentes poetas chilenos, el profesor y miembro de la Academia
Chilena de la Lengua, don Juan Antonio Massone del Campo. Tuve la fortuna, hace
un par de lustros, de ser su alumno en algunas cátedras de literatura de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
de Santiago de Chile y allí pude conocer un poco más de cerca a este poeta
nacido exactamente en la mitad del siglo XX (junio de 1950), y del que conocía
bastante más que su nombre cuando tuve la oportunidad de asistir a sus clases.
El recuerdo de aquellas clases es, tal vez, la motivación permanente que he
tenido en mi vida docente para enseñar poesía. Tiempo atrás publiqué en esta
misma página un artículo llamado ?Mis absurdas clases de poesía?, experiencia
real de mi hacer pedagógico con la palabra hecha verso, experiencia reiterada a
través de mi carrera que hunde sus raíces en las clases de Massone, porque en ellas
me hizo sentido la poesía en el aula y porque en ellas fui cavilando el cómo
enseñarla cuando me tocara a mí estar frente a mis alumnos.
miércoles, 5 de abril de 2006
La Noticia, de Benedicto González Vargas
La noticia es un pequeño cuento que el diario El Mercurio tuvo la gentileza de publicarme en diciembre de 2005 en el suplemento Revista de Libros, con un pequeño comentario del escritor Marco Antonio de la Parra y una estupenda caricatura de Jimmy Scott,
Posteriormente, hice una versión tipo libro PDF, que dejo a disposición de Uds,
¡Ojalá les guste, saludos afectuosos!
prof. Benedicto González Vargas
Para leer versión en papel digital pinche acá
Para leer versión en PDF, pinche acá
Para leer la versión original en El Mercurio, pinche acá
Posteriormente, hice una versión tipo libro PDF, que dejo a disposición de Uds,
¡Ojalá les guste, saludos afectuosos!
prof. Benedicto González Vargas
Para leer versión en papel digital pinche acá
Para leer versión en PDF, pinche acá
Para leer la versión original en El Mercurio, pinche acá
Etiquetas:
Benedicto González Vargas,
Cuento,
Jimmy Scott,
Literatura,
Literatura chilena,
Marco Antonio de la Parra,
narrativa
lunes, 3 de abril de 2006
Evaluación docente II
En los últimos días mucho se ha comentado
respecto de la evaluación docente y se han manifestado varias dudas relativas a
la forma cómo se evalúa. Para resolver dichas dudas, que no son nuevas, el
Mineduc ha publicado hace bastante tiempo una página web llamada docentemás en que aparece
explicado de manera muy clara cómo se desarrolla el portafolios y qué tarea
cumplen otros actores en la evaluación como los evaluadores pares, los jefes de UTP y los propios evaluados con su autoevaluación. Concuerdo con todos aquellos
que han señalado que hay problemas en la forma cómo se ha implementado esta
evaluación, pero no suscribo los comentarios que ponen en duda la validez de la
evaluación ni de la transparencia del proceso.
miércoles, 29 de marzo de 2006
La voz de las sencillas cosas memorables
(Semblanza de Diego Dublé Urrutia)
El 8 de julio de 1877
nació en la hermosa y sureña ciudad de Angol quien fuera Premio Nacional de
Literatura en 1958: don Diego Dublé Urrutia. Su labor poética que, aunque
escasa en números, es desbordante en calidad, ha sido aplaudida por la crítica
de todos los tiempos. Alone, "el gran y omnipotente juez de nuestras letras",
encontraba que algunos poemas de Dublé eran perfectos, sentenciosos y alados. Y
en época más reciente, el profesor Miguel Ángel Díaz ha dicho de él que
"Diego Dublé Urrutia canta lo que conoce, lo que es suceptible de producir
emociones al sólo contacto con la palabra. La vida hogareña, el campo, los
hechos múltiples y populares, tienen en Dublé Urrutia su intérprete mejor
elegido. De ahí, entonces, que todas sus obras reflejen ese aroma distante de
las cosas que siempre se recuerdan..." En efecto, sus mejores poemas
siempre van tras la huella de viejos recuerdos indelebles, como los hermosos
alejandrinos de "En el fondo del lago":
Evaluación docente I
El diario La Tercera de hoy publica un artículo relativo a los
resultados de la evaluación docente 2005. En él se señala que el 41 % de los
profesores evaluados logró bajos resultados en dicha evaluación, quedando
ubicados en las las categorías más bajas: 37,3 % en nivel básico 3.8 %
insatisfactorio. Los docentes calificados competentes son un 52.3 % y sólo un
6.6% logró la categoría de destacado. Estos resultados deben llevarnos a
meditar respecto del verdadero estado de la profesión docente, porque, más allá
de discrepancias respecto de los instrumentos de evaluación utilizados y de las
competencias evaluadas, está claro que un resultado así de contundente nos está
dando muchas claves en relación con lo que está pasando en los colegios y es
perfectamente coherente con el estancamiento que se revela en el SIMCE y los bajos resultados en
las mediciones internacionales.
domingo, 26 de marzo de 2006
Feria del Libro de Cerro Navia
Por fin tengo tiempo para volver a escribir un poco, he estado bastante
ocupado, pero no he dejado de leer lo que por aquí pasa. Ha habido, como
siempre, de todo, de lo bueno y de lo otro. Bastantes polémicas y algunas
faltas de respeto imperdonables, pero lo bueno de ello es que dichas faltas de
respeto siempre provocan la aparición espontánea de personas respetuosas que
hacen que este lugar sea único y por ello debemos cuidarlo. Escribo hoy para
referirme a un hecho que está pasando en la comuna en que vivo, mi comuna,
Cerro Navia. Desde el jueves pasado se está desarrollando en la Casa de la
Cultura (Mapocho esq. Galo González), la IV Feria del Libro y la Tradición,
actividad muy importante para quienes amamos los libros y queremos que sean
parte de la herencia cultural de todos nuestros compatriotas. Por eso quiero
destacar la labor de todo el personal del Departamento Cultural de Cerro Navia,
han hecho un gran esfuerzo invitando a editoriales, escritores, actores,
payadores, artesanos, etc., todo para entregar a la comunidad, en forma
gratuita, un espacio recreativo y cultural. En la inauguración del jueves, el
gran invitado fue Mauricio Redolés, en la tarde de ayer, el grupo folklórico
Puro Chile y los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta. Esta noche,
Quelentaro. Ha habido además poetas varios, mimos, músicos y una serie de
personas ligadas a la cultura que hacen de la fiesta un evento relevante
culturalmente hablando. otro hecho interesante es el lugar donde se realiza la
feria. La sede de la casa de la Cultura está en el centro de la tradicional,
esforzada y otrora combativa población Herminda de La Victoria.
martes, 14 de marzo de 2006
Los Consejos Escolares y la Educación para el Emprendimiento
El Decreto Nº 24 de enero de 2005 reglamentó el
procedimiento de constitución y funcionamiento de los consejos escolares en
cada establecimiento educacional que recibe aportes fiscales, sean estos
municipales o particulares subvencionados. Este Consejo, que según el Ministerio de Educación de Chile debe tener,
al menos, un carácter informativo, consultivo y propositivo (pudiendo ser
resolutivo incluso si el sostenedor del establecimiento así lo decide) está
integrado por el director (a) y el sostenedor (a) del colegio, el presidente
(a) del Centro de Padres, el Presidente (a) del Centro de Alumnos, un
representante de los docentes y aún otros miembros, si cada consejo así lo
establece. Según la normativa
publicada el Consejo debe ser informado en las siguientes materias:
jueves, 9 de marzo de 2006
Evaluación por objetivos II
La evaluación por objetivos es fundamental en
la llamada sociedad del conocimiento, ya que lo que busca evaluar es el
desarrollo de habilidades, herramientas mentales y métodos de aplicación. Al
conjunto de estos tres elementos (destrezas, contenidos y métodos) es a lo que
se llama competencias. Un buen ejemplo (aunque no nos ha ido muy bien en ella)
es la prueba internacional Pisa (Programme for International Student Assesment)
en que cada pregunta apunta a la evaluación de destrezas, contenidos y
habilidades y no a conocimientos, cuya obsolescencia está a la vuelta de la
esquina. Lo que se busca es potenciar un modelo dinámico de aprendizaje que sea
adquirido para toda la vida y que permita ir adquiriendo y acumulando destrezas
(y desarrollando capacidades) que posibiliten la adaptación en un mundo tan
cambiante como el nuestro. Es una apuesta por el capital humano que, en
definitiva, es la equilibrada ecuación entre conocimientos, destrezas y
competencias relevantes para el éxito personal y de la sociedad.
domingo, 12 de febrero de 2006
Indicadores de desempeñoTics para pre-escolares y primer subciclo básico
En varios artículos anteriores he venido
desarrollando este tema, buscando la manera de describir qué saberes y haceres
deben manifestar los alumnos, en sus diferentes grados, en relación con las
nuevas tecnologías informáticas. En nuestro país este tema no está muy
adelantado y por ello se ha tomado como modelo los descriptores publicados por
el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación (ISTE).
sábado, 4 de febrero de 2006
Indicadores de desempeño en uso de nuevas tecnologías para alumnos de 6° a 8° Básico
Desde hace algunas semanas he venido desarrollando un tema
relativo a los estándares de desempeño con las NTICS en ambientes escolares.
Este trabajo, ha sido tomado del Proyecto
Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad
Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y, por lo tanto, está
de acuerdo con la realidad estadounidense. Sin embargo, y teniendo siempre
presente las salvedades que ello conlleva, me ha parecido que es un contenido
válido para, a partir de él, ir construyendo nuestros propios descriptores y
estándares, atendiendo a nuestras realidades y necesidades y vinculándolas con
las prioridades que establece nuestro Ministerio de Educación: Nuevas
Tecnologías e Inglés.
miércoles, 25 de enero de 2006
A fundar la Pedablogía, pero con una buena planificación
Reflexionando sobre el uso de blogs en Educación a la luz de
la experiencia personal y de la ya abundante evidencia que los colegas han ido
dejando en sus bitácoras, reafirmo la idea de la absoluta necesidad de una
adecuada planificación de las clases que se van a destinar a la producción de
blogs. Como ya conté en un post anterior, la primera vez que enfrenté a mis
alumnos a los blogs acontecieron, a la hora de intervenir en las conversaciones
("postear"), tres fenómenos muy marcados:
miércoles, 18 de enero de 2006
Evaluación por objetivos I
Uno de los problemas más comunes en nuestra
educación es el de la deficiente evaluación que estamos realizando con nuestros
alumnos. En efecto, pensemos tan sólo que se han hecho grandes esfuerzos en
mejorar los programas de estudio y los profesores han adoptado e implementado
las modificaciones; se hacen esfuerzos por incorporar nuevas metodologías y
formas de aprender y los docentes, cual más, cual menos, lo implementan también.
Pero ¿qué cambios significativos pueden verse en la forma de evaluar los
aprendizajes? Parece que la Reforma no ha permeado esta área y, lamento
decirlo, la mayoría de los directivos docentes o las jefaturas técnicas,
tampoco han hecho mucho.
martes, 17 de enero de 2006
Los blogs de mi sexto básico
El 13 de octubre de 2005, después de haber trabajado en el
Laboratorio de Computación desde hacía algunas semanas con otras herramientas
del PC (power point, webquest, internet). les presenté los blogs a los alumnos
de 6o Año Básico del Colegio
Alexander Fleming. Lo primero
que hicieron fue conocer la blogósfera de AtinaChile, en la que leyeron varios textos y
comentarios.
Etiquetas:
Colegio Alexander Fleming,
Edublog,
Educación,
Educación y Tics,
José Joaquín Brunner,
Nuevas Tecnologías,
Pedablogía
miércoles, 11 de enero de 2006
Indicadores de desempeño en Tics para estudiantes de 3°a 5° básico
Para continuar con el tema que he venido desarrollando, y que
ha sido tomado directamente del los indicadores sugeridos para estos cursos por
el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación (ISTE), dejo ahora los descriptores para los cursos
de Enseñanza Básica:
Todos los estudiantes deberán tener oportunidad de mostrar su
desempeño en los siguientes descriptores:
Etiquetas:
Alfabetización Tecnológica,
Educación,
Educación y Tics,
Informática Educativa,
ISTE,
Nuevas Tecnologías,
Proyecto Nets
jueves, 5 de enero de 2006
Indicadores de desempeño para alumnos secundarios en tecnología aplicadas a la Educación
Los estándares en el uso de la Tecnología con fines educativos
que fueron dados a conocer en un blog anterior se complementan, necesariamente,
con una información más precisa que son los indicadores de desempeño
específicos de acuerdo a los cursos en que se encuentran los alumnos porque,
como es obvio, dichos estándares han de acomodarse distintivamente tanto al nivel de niños
preescolares, como de jóvenes a punto de egresar. En esta ocasión me referiré sólo
a los descriptores de los niveles de desempeño de alumnos secundarios, quedando
para pronto los correspondientes a alumnos menores. Cabe hacer notar, que estos
descriptores corresponden a los definidos para las escuelas estadounidenses por
el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación, es de esperar que pronto tengamos una homologación
o adecuación hecha por expertos a la realidad chilena.
Etiquetas:
Alfabetización Tecnológica,
Educación,
Educación y Tics,
Informática Educativa,
ISTE,
Nuevas Tecnologías,
Proyecto Nets
lunes, 2 de enero de 2006
Estándares de formación básica en tecnología para los estudiantes
Como ya dije en un blog anterior, es necesario
avanzar en el tema de los estándares en la aplicación de las Nuevas Tecnologías
en la sala de clases. Al respecto, el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de
la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), propone
los criterios que describiré más adelante, divididos en seis grandes categorías.
Cada uno de ellos debe ser plenamente dominado por los estudiantes para
considerar que se cumple con dicho estándar. Además, es posible encontrar
indicadores de desempeño graduados por niveles (que serán motivo de un blog
posterior) que van perfilando lo que puede ser un estudiante competente en su
vinculación con las nuevas tecnologías en relación con aprendizajes en
comunicación e información útiles para el desarrollo de aquellas habilidades
que requerirá en su futuro personal, académico y profesional.
Etiquetas:
Alfabetización Tecnológica,
Educación,
Educación y Tics,
Informática Educativa,
ISTE,
Nuevas Tecnologías,
Proyecto Nets
domingo, 1 de enero de 2006
El primer día del mundo
Al inicio de un nuevo año vale la pena detenerse a imaginar
cómo fue el primer día, aquél que inició la historia del mundo y que está en el
origen de nuestra propia existencia.
Mucho antes que nosotros, hace miles de años, esta misma
inquietud encontró variadas respuestas entre los aborígenes americanos,
creándose una rica literatura oral que, la tradición primero y las crónicas
después, han preservado para nosotros.
Etiquetas:
Año Nuevo,
Literatura,
Literatura Oral,
Mitología azteca,
Mitología inca,
Mitología mapuche,
Mitología maya,
Mitología selknam,
Mitos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)