Conozco de cerca el abnegado trabajo de miles de profesionales que, sin ser docentes, ejercen docencia en las escuelas técnico profesionales a lo largo del país. Cuando estuve en Enseñanza Media estudié dos años en el Liceo La Gratitud Nacional
y luego he tenido a docentes de escuelas TP como estudiantes de
postítulo en la universidad o he trabajado con ellos en diversos
proyectos comunes.
La inmensa mayoría de estos profesores tienen una vocación y un compromiso docente a toda prueba, llevan años de experiencia en las aulas y talleres
y lo único que no tienen es el título profesional de profesor en la
especialidad en que hacen clases porque, simplemente, nuestro sistema
educativo superior no los otorga.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
jueves, 30 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
La casa del oro, de Liam O'Flaherty
Mucho había escuchado o leído respecto del talento narrativo de un
escritor irlandés muy famoso en su patria -es considerado el mayor
narrador del siglo XX en ella- y bastante conocido también en Europa y
Estados Unidos, me refiero a Liam O'Flaherty (1896-1984), autor de obras
de gran difusión y buena crítica como El Delator, que fue llevada exitosamente al cine por John Ford. Sin embargo, por diversas razones, nunca había leído nada de este escritor, hasta que cayó en mis manos su novela La casa del oro, en una vieja edición argentina de Acme fechada en 1945.
Tras la lectura de sus 286 páginas me quedó la sensación de que se
trataba de una novela menor en medio de la producción de este autor
porque poco o nada pude confirmar de los talentos narrativos del autor,
de quien se alaba su vertiginosidad, no dar respiro a los lectores, su
profundidad psicológica y una inclinación ideológica hacia los sectores
más desposeídos o maltratados de la sociedad.
jueves, 16 de diciembre de 2010
La creatividad y la escuela del siglo XXI
Hoy se reconoce universalmente que la creatividad es una capacidad que
puede estimularse y desarrollarse en algún grado en todas las personas.
Este hecho hace que para la educación revista un desafío de primera
magnitud poder desarrollar las capacidades creativias de los
estudiantes, pero para ello hay que cambiar algunas prácticas
tradicionales, anquilosadas, demasiado arraigadas en los ambientes
escolares.
No es exagerado decir que hoy, como nunca antes, la educación es una
actividad fundamental para el futuro de las personas y las sociedades.
En este mundo cambiante en el que les corresponderá vivir a las actuales
y futuras generaciones de estudiantes, es la educación orientada a
desarrollar y estimular la creatividad la que responde mejor a las
exigencias actuales.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
La creatividad y su dimensión valórica
En su libro La Creatividad
el profesor Ricardo López recuerda el caso de la fatal expedición de
Robert Scott al Polo Sur. Durante el viaje de regreso, luego de alcanzar
el polo, el teniente Evans enfermó gravemente y Scott decidió llevarlo,
pese a que el clima ya no favorecía el regreso. El lento viaje de la expedición arrastrando a Evans hasta que éste murió provocó que la expedición se encontrara con tormentas de nieve
que hicieron imposible la marcha. También enfermó el capitán Oastes,
que igualmente fue trasladado apenas por sus compañeros y quien murió
pronto. Los expedicionarios quedaron sin alimentos y murieron a sólo 15 kilómetros del refugio que les hubiera salvado la vida.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Creatividad, serendipia y esfuerzo
Es frecuente que cada vez que leemos la historia
de algunos inventos nos encontramos con el hecho de que muchas veces
esto ocurrió debido a la fortuna, el azar, a una circunstancia
inesperada que provoca un resultado creativo increíble.
No se puede negar la importancia del azar o, más propiamente dicho, serendipia,
pero hay que reflexionar un poco respecto de cómo y por qué esto ocurre
y ahí nos encontraremos con dosis relevantes de esfuerzo personal muy ajeno a la mera casualidad.
En efecto, conocemos la famosa expresión eureka de
Arquímides y otras varias circunstancias fortuitas que ayudaron a
Einstein, Pasteur, Fleming, Newton, Franklin, Goodyear, entre otros, y
muchas veces la simple anécdota esconde el sentido profundo del esfuerzo
personal que "empujó" dichas casualidades. En muchos de los casos de
serendipia hay empeños tan notables que llevan décadas siendo sostenidos
con gran persistencia.
martes, 30 de noviembre de 2010
La XXX Feria del Libro de Santiago
Este viernes 29
recién pasado, se dio el vamos al mayor evento literario del país,
la Feria Internacional del Libro de Santiago que se extenderá hasta el
14 de noviembre en el recinto de la antigua Estación Mapocho, un
terminal ferroviario abandonado que fue excelentemente reciclado como
centro cultural en la capital chilena.
Como suele ocurrir en estos casos, cientos de escritores y miles de
lectores se dan cita en esta Feria para conocer los últimos títulos,
presentar libros, asistir a conferencias, firmar autógrafos, etc., todo
ello aderezado con teatro, música y espectáculos infantiles.
Se dice que en Chile, como en muchos países de nuestra América Hispana
no se lee mucho, sin embargo la Feria es siempre exitosa en términos de
público y ventas. Está claro que los libros tienen una paciencia eterna
esperando a que alguien los coja de los estantes y los lea. Venta de
libros no es igual a lectura, pero es un paso ganado.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Actitudes para la creatividad
La creatividad no solamente implica una forma de pensar, sino que también actitudes y factores de orden afectivo.
La primera de estas actitudes que es necesario mencionar, es una gran apertura a la experiencia,
vale decir, una disposición personal interna que amplía los límites de
la conciencia; es una especial curiosidad por el entorno que se traduce
en la búsqueda de instancias para explorarlo y conocerlo. La segunda actitud necesaria es la que los especialistas llaman apertura a la estética, que se refiere al despliegue de los sentidos y a la voluntad para valorar la diversidad de tipos de expresión artística.
Una tercera actitud es la apertura a los sentimientos, que se traduce en el reconocimiento, comprensión y aceptación de las propias emociones y sentimientos.
También se establece la importancia de la apertura a las acciones, que se manifiesta en una múltiple cantidad de actividades, en la motivación, el esfuerzo y la energía para realizarlas.
Una quinta actitud fundamental es la apertura a las ideas, vale
decir, una curiosidad intelectual que no rechaza a priori ninguna idea,
sino que lo predisponen a examinar los asuntos tanto en lo teórico,
práctico, estético y valórico.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Pensamiento corvengente y divergente como bases de la Creatividad.
Ya hemos hablado bastante de Creatividad y de cómo ésta desarrolla
procesos de pensamiento que van generando la innovación creativa.
Detengámonos ahora, brevemente, en dos tipos de pensamiento, dos formas
distintas de abordar una actividad intelectual que, lejos de ser
contrapuestas en la práctica (sí lo son en su definición teórica), son totalmente complementarias en los procesos creativos:
jueves, 11 de noviembre de 2010
Creatividad o la forma de convertir los problemas en desafíos y oportunidades
Para continuar con esta serie de artículos sobre la creatividad abordaré hoy el tema de cómo enfrentar los problemas que a diario se presentan o, mejor dicho, cuál es la mirada que la persona creativa tiene respecto de esos problemas.
Partamos de la premisa que la creatividad casi
nunca se pone en marcha a partir de estados armoniosos, generalmente
son los problemas, las fallas en algún sistema los detonantes del
proceso creativo. Pero es necesario tener consciencia que se requiere
una especial sensibilidad a los problemas, pues ante una misma situación una persona no observará ningún problema y otra persona puede llegar a observar muchos, todo
depende de cómo procese la información que está percibiendo y cuál sea
su motivación respecto de ella (también influye su nivel de conocimiento
sobre el tema, sus aspiraciones, etc.) Debemos reconocer entonces que
los problemas nunca son objetivos, la forma de enfrentarlos es siempre
subjetiva y ese es el factor clave que explica por qué algunas personas
se dan la tarea de buscar nuevas soluciones, pues la mirada al asunto que
los conflictúa y las respuestas usuales que para dicho problema se han
dado antes, les resulta insatisfactoria. Su mirada crítica y su afán de
superación detonan el proceso creativo. Son la insatisfación, el
cuestionamiento, la tensión y el empuje los ingredientes más relevantes
para generar respuestas creativas.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Reeditan Los Altísimos, de Hugo Correa
Me entero por el Diario La Tercera que la Editorial Alfaguara publicará nuevamente Los Altísimos, la estupenda novela de Hugo Correa. A continuación, reproduzco in extenso el artículo del periodista Roberto Careaga C., que en la edición del pasado 3 de noviembre escribió:
"Hugo Correa y su esposa Ximena Rueda, todavía no terminaban de desayunar cuando Ray Bradbury golpeó a su puerta. Corría 1976 y el escritor chilenos estaba de visita en Los Ángeles, Estados Unidos. El autor de Crónicas Marcianas era un hombre
ocupado, pero se hizo un tiempo para ir a saludarlos. Hacía 15 años,
Bradbury había tenido otro gesto hacia Correa: lo introdujo al circuito de la ciencia ficción norteamericana.
En Chile,
en cambio, Correa jamás tuvo padrinos. Ni siquiera tuvo pares. Fue toda
una anomalía. En 1951, cuando el criollismo dominaba la literatura
chilena, publica Los Altísimos, la angustiante historia sobre un planeta dominado por una avanzada tecnología de ribetes espirituales.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Hacia una caracterización de la creatividad
Desde hace algunos días y motivado por el libro del profesor chileno Ricardo López, he estado escribiendo sobre la Creatividad, particularmente desde un enfoque educativo, pero no he abordado aún una caracterización de ella. El siguiente artículo busca hacerlo.
Cuatro elementos fundamentales se conjugan para que podamos hablar de creatividad, todos de gran importancia, ellos son:
jueves, 28 de octubre de 2010
Apuntes sobre la Creatividad
Leo un interesantísimo libro del profesor Ricardo López, titulado La Creatividad
y de él cojo algunas ideas que paso a exponer sobre este apasionante
tema.
Lo primero que hay que señalar que la creatividad es una capacidad que
está presente de múltiples maneras en todas las personas y en todas las sociedades y se manifiesta en la variopinta gama de actividades humanas.
En efecto, el tema es hoy motivo de estudios desde distintas
perspectivas: educadores, empresarios, científicos, artistas,
deportistas, psicólogos, sociólogos, políticos, etc., han hecho sus
aportes para ir descubriendo la mejor manera de desarrollar esta
capacidad que todos tenemos pues es "una forma de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás. En una palabra, es una manera de estar en el mundo." (1). Así lo señala acertadamente el profesor López en su libro.
lunes, 25 de octubre de 2010
¡Gracias por una brillante II Feria Digital!
Hace algunos días en el colegio donde trabajo, el Alexander Fleming realizamos la segunda versión de una feria de inclusión tecnológica digital. Al día
siguiente publiqué este artículo en el blog institucional:
No hay otro calificativo para nuestra II Feria de Inclusión Tecnológica y
Digital Así Nos Gusta Aprender. No porque la organización haya sido
impecable, siempre hay ripios que remover. No porque los premios hayan
sido fabulosos, nuestra austeridad es casi proverbial en ese sentido. No
porque hayamos logrado convocar a muchos otros colegios, la verdad es
que agradecemos muchísimo a los que vinieron, porque siempre cuesta
convencer voluntades. ¿Por qué, entonces, fue brillante esta Feria? La
respuesta me parece obvia, ¡por la calidad de las personas que vinieron,
charlistas, jurados, visitas ilustres, profesores y, sobre todo, estudiantes de entre 9 y 18 años que mostraron lo mejor de sus talentos y esfuerzos.
sábado, 23 de octubre de 2010
Breve mirada a la Creatividad desde la Antigüedad hasta hoy
Qué duda cabe que la creatividad ha existido siempre, todos los pueblos de la antigüedad incluidas las civilizaciones prístinas
-como dicen algunos psiúticos engolados- hiceron de la creatividad una
actividad y ejercicio permanente de su quehacer civilizador. No
obstante, por curioso que parezca, en la Antigüedad (y hasta hace muy
poco en la historia) no se pensaba que el ser humano pudiera ser
creador, ese atributo era dejado a los dioses y los humanos sólo
podíamos conformarnos con la imitación, como en la mímesis griega, tan notablemente explicada por Aristóteles en su Poética.
domingo, 17 de octubre de 2010
La ineludible necesidad de una buena educación técnico profesional secundaria en Cerro Navia
La comuna de Cerro Navia cuenta con una veintena de escuelas de
enseñanza básica y sólo un liceo de enseñanza media de la modalidad
científico humanista. Sin embargo, por las necesidades y características
socieconómicas de la comuna, está claro que esta realidad no apoya ni impulsa las posibilidades de desarrollo personal de los estudiantes de la comuna los que, en alto porcentaje, deben empezar a aportar al hogar
incluso antes de terminar su enseñanza escolar.
domingo, 10 de octubre de 2010
Imprimatur, de Rita Monaldi y Francesco Sorti
No es fácil leer esta novela, sus 631 páginas atiborradas de datos históricos y con una aparentemente confusa aventura encabezada por un sirviente y por un abate con más inclinaciones al espionaje y la política que a la religión, pueden ser una dura tarea para quienes enfrenten este libro
tratando de encontrar en él una lectura sencilla.
Imprimatur es una novela densa. El notable trasfondo histórico en el
cual se sitúan los hechos ficticios narrados es de una prolijidad digna
de investigadores de fuste. Y esto es algo necesario de destacar, para
quienes gustan de la historia de verdad, para quienes buscan encontrar en una obra los pigmentos cromáticos de una época lejana, Imprimatur no podría dejarlos indiferentes. Los recovecos, alianzas, intrigas y traiciones de la política italiana
y francesa del siglo XVII están magistralmente retratados en la novela y
ésa, que es su mayor fortaleza, probablemente sea el ingrediente de su
debilidad, puesto que no a todos les gusta una novela histórica que sea
tan apegadamente fiel a la historia y no caiga en la tentación de
proponer teorías apasionantes pero de escasa veracidad.
sábado, 2 de octubre de 2010
Hay que desarrollar el espíritu científico en la escuela
Mucho se habla de la importancia del desarrollo científico de las naciones a través de la investigación, tema que en Chile genera siempre mucho interés, pero escaso apoyo real. Nuestra enseñanza de las ciencias, a nivel escolar, adolece de metodologías apropiadas a los tiempos que corren y suele sercenar los intereses investigativos de los estudiantes. Ciencia fome y de escasa significación, en términos claros.
jueves, 23 de septiembre de 2010
María Eugenia Rojas, una mujer ejemplar
Junto con mi hija, quien aparece en la fotografía, conocimos a María
Eugenia Rojas un miércoles por la tarde en su sencilla oficina del
Pidee, una institución defensora de los derechos humanos, especialmente
de los derechos de los niños. Una casa grande y hermosa, con mucha
historia de ayuda social y de lucha contra las injusticias. Ella es hija
del gran escritor chileno Manuel Rojas, pero su vida personal es un ejemplo de sacrificio y ayuda a los demás.
La contactamos porque Helein —mi hija— debía efectuar un trabajo
escolar con un cuento publicado por María Eugenia. Al ahondar un poco
en su biografía y en su testimonio, me di cuenta de que estaba ante un
personaje clave de los últimos 80 años de la vida cultural y política de
Chile. Y, por cierto, fue un privilegio estar con ella y compartir
esto a través de Letralia.
viernes, 17 de septiembre de 2010
La escuela y el cambio tecnológico: desafíos a enfrentar
Durante siglos la escuela ha permanecido igual. Las formas de enseñar,
las metodologías, incluso los conocimientos mismos han tenido fortaleza y
persistencia tal que el modelo
tradicional de aprendizaje que hoy mayoritariamente usamos puede
rastrearse hasta antes de la Revolución Industrial y, al decir de
algunos, nos quedamos cortos.
Sin embargo, el mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos treinta
años y la escuela, como institución social, debe ser capaz de adaptarse.
La globalización, la tecnologización y la hipervinculación han modificado un elemento esencial que era patrimonio casi exclusivo
de los sistemas educativos: la gestión del conocimiento. La escuela y
los libros tradicionales (de papel) eran los soportes que transmitían
mayoritamente el conocimiento y la cultura y sin los cuales era
impensable gestionar, promover, transmitir o difundir los saberes nuevos
y antiguos.
Sin embargo, ello cambió. Bien sabemos que ni el libro tradicional, ni
menos la escuela actual, cumplen con las expectativas de los niños y
jóvenes actuales y, mucho menos, con las necesidades reales de manejo de información que ellos tienen.
Al perder la escuela y los libros el monopolio de la educación, se fueron creando realidades en las cuales el mundo digital
se alza como el nuevo reservorio de la cultura universal al que
necesariamente debemos adaptarnos o resignarnos a un anquilosamiento personal,
laboral, cultural y hasta social.
domingo, 12 de septiembre de 2010
Las TICs se mueven poco en la educación escolar.
Aunque
ya llevamos varios años experimentando con TICs en el aula y en este blog no me
canso de mostrar las ventajas que tiene trabajar con tecnología, siempre surgen
informe que señalan que las tics no avanzan al ritmo esperado. De hecho, según
la Fundación Telefónica, los profesores siguen usando metodologías
tradicionales, pese al equipamiento informático del que disponen. Según este
estudio, el uso de las TIC en las actividades educativas -especialmente
su uso en las aulas-, no ha avanzado al ritmo que las expectativas y el
crecimiento de las inversiones hacían prever, aunque han experimentado un
relativo progreso en los últimos años. 800 centros educativos españoles fueron
parte de esta muestra cuyos datos más duros señalan que la integración de las
tecnologías de información y de la comunicación en la educación escolar
española indican que el porcentaje de escuelas e institutos que tienen banda
ancha (95%) supera en estos momentos al de las empresas (93%). En este sentido, puede decirse que la fase de
equipamiento en nuevas tecnologías ha terminado, y ahora comienza el reto del
uso, es decir que se les saque el máximo rendimiento explica el
vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, durante la
presentación de los primeros resultados de esta investigación que se dará a
conocer en su totalidad durante los próximos meses.
viernes, 10 de septiembre de 2010
OCDE apunta a reforzar el prestigio de los docentes
La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
congregada en París para analizar temas educativos, ha señalado, de
manera clara y precisa que, para mejorar verdaderamente la educación,
hay que prestigiar a los docentes que la imparten, hay que ocuparse de
su formación de manera continua, sin descuidar, por cierto, una
pertinente y permanente evaluación de su trabajo.
En efecto, los ministros de educación de los países asociados, además
de representantes de Unesco, la Comisión Europea (CE) para la Educación,
entre otras instancias, destacaron también la necesidad de integrar a
las minorías y de favorecer el diálogo entre los sistemas de enseñanza y
el sector privado.
"Necesitamos profesores con prestigio y un rumbo en su carrera para alcanzar una mejor educación", así
resumió la jornada Alonso Lujambio, vicepresidente de la mesa directiva
de esta jornada y ministro mexicano de Educación.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Enseñar a pensar
La pregunta respecto de ¿cómo se puede enseñar a pensar? ha
presidido la discusión académica sobre estos temas, no obstante, una
pregunta previa, fundamental e ineludible, no ha recibido por parte de
los investigadores, expertos o estudiosos en el área, casi ninguna
mención. Esta pregunta es ¿Por qué enseñar a pensar?
domingo, 29 de agosto de 2010
La Bandera de la Esperanza
En la madrugada del 27 de febrero un terremoto grado 8,8 asoló la tierra
chilena desde la V Región, de Valparaíso, hasta la X Región, de Los
Lagos. Acto seguido, y como consecuencia de lo anterior, gigantescas
olas provocaron destrucción y dolor a lo largo de la costa centro sur
chilena, donde pueblos enteros fueron destruidos y centenares de
familias lloran aún la pérdida de sus seres queridos, muchos de los
cuales el mar aún no entrega.
jueves, 26 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
María Eugenia Rojas, escritora y defensora de los derechos de los niños
María Eugenia Rojas es una mujer luchadora cuyos afanes van mucho más allá de la Literatura. Nacida
en Santiago en 1929, nuestra autora es hija del ilustre escritor Manuel
Rojas, narrador destacadísimo en las letras chilenas.
María Eugenia Rojas no sólo comparte con su padre el amor por las letras
y la literatura sino que, además, ha dedicado muchos años de su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de los niños, creando y participando en instituciones que se dedican al tema.
Su vida ha sido una frecuente lucha en defensa de los derechos humanos, es esposa de Fernando Ortiz Letelier, académico de la Universidad de Chile y detenido desaparecido, además es suegra de Manuel Parada, uno de los tres profesionales asesinados por la represión en marzo de 1985.
martes, 17 de agosto de 2010
Entrevista a Roberto Ampuero
En la Revista Ventanal Nº 105 aparece una interesante entrevista al escritor chileno Roberto Ampuero, la que transcribo in extenso para que podamos conocerla y comentarla:
domingo, 15 de agosto de 2010
Sobre calidad, liderazgo y Educación
No sólo en Chile,
sino que en muchas partes del mundo, en los cinco continentes, se está
hablando de la necesidad de avanzar hacia niveles superiores de calidad.
En Latinoamérica, por cierto, el asunto ha adquirido rangos de
urgencia. Pareciera ser que la inversión económica y social que estamos
haciendo en Educación no satisface las aspiraciones de los ciudadanos,
puesto que los niveles de desigualdad entre la calidad educativa que
reciben los sectores más socioeconómicante deprimidos y la que reciben
los sectores más altos, es demasiado grande; lo que sumado a las
diferencias existentes entre los patrimonios culturales de ambos grupos,
la calidad de la educación de los padres y las aspiraciones de las
familias, convierte al problema de la calidad educativa en una urgencia
ineludible si se desea avanzar hacia el pleno desarrollo.
martes, 10 de agosto de 2010
Entrevista a Hernán Rivera Letelier
En el número 107 de la Revista Ventanal aparece una interesante entrevista al destacado escritor chileno Hernán Rivera Letelier
que me parece interesante compartir con Uds., por los vinculos que
ofrece esta breve conversación literaria con la educación.
...
"Piola", como dirían los jóvenes, pero sólido, es este escritor pampino
nacido en 1950. Autor de La reina Isabel cantaba rancheras, Los
trenes van al purgatorio, Santa María de las flores negras, La
contadora de películas y El arte de la resurrección, con el cual
acaba de ganar el Premio Alfaguara. Aún así, no se cree el cuento de la
fama. sólo sabe que es un hombre
sensible que ha aportado (y mucho) al rescate del alma chilena. Por
ello sería justo que fuera nuestro Premio Nacional de Literatura, ¿por
qué? Simplemente porque se lo merece con creces. A ver qué dice a los
profesores...
domingo, 8 de agosto de 2010
Educación y Emprendimiento, hay que crear ambientes proclives
Mucho se ha hablado en el último tiempo, respecto de la importancia y de la urgencia de vincular Educación y Emprendimiento. Hay notables proyectos de trabajo que van en la avanzada de la búsqueda de esta relación, como lo que están haciendo las universidades Mayor y del Desarrollo y, por cierto, las fundación Endeavor e Innovachile.También son altamente destacables los esfuerzos de instituciones escolares como el Colegio Aconcagua (Quilpué) y el Colegio Alexander Fleming (Las Condes), cuyos proyectos educativos tienden a desarrollar en sus estudiantes el Emprendimiento.
lunes, 2 de agosto de 2010
Crean test de comprensión narrativa para pre-escolares
Es bastante sabido que la comprensión de narraciones simples que se hace en la Educación Pre-escolar es fundamental para afianzar la lectura en el primer ciclo básico y ello, por cierto, influye bastante en la forma en cómo los estudiantes comprenden diversos otros contenidos distintos a Lenguaje, pero que se apoyan en él, como es el caso de la Historia, las Ciencias, la resolución de problemas
matemáticos, etc.
Para conocer algo más de los niveles de entendimiento que tienen los
preescolares y prevenir posibles problemas educativos, un grupo de
expertos de las Universidades Católica de Chile y Alberto Hurtado diseñó una instrumento que permite medir esos niveles de comprensión en menores de tres a cinco años.
sábado, 31 de julio de 2010
¡Huakala a los miedos! de Sergio López suárez
El miedo es cosa grave, todos hemos sentido miedo alguna vez, grandes y chicos, hombres y mujeres. Por eso cuando los niños pequeños tienen miedo es difícil tranquilizarlos y casi nunca se tranquilizan solos. Sin embargo, en esta pequeña historia especialmente escrita para
los lectores más pequeños, se entrega un conjuro mágico que espanta
todos los miedos. Y si ése conjuro falla, aún es posible encontrar otras
fórmulas.
jueves, 15 de julio de 2010
Teleduc en la educación chilena
Corría el último lustro de la década del 70 cuando en Chile la
Pontificia Universidad Católica abrió una segunda instancia académica
para el mundo no universitario. En efecto, ya en 1968 había inaugurado
el Departamento Universitario Obrero y Campesino, DUOC, que hoy es una
fundación e instituto profesional autónomo, donde se empezó a dar
importancia académica de nivel superior a una serie de conocimientos
necesarios para el mundo laboral no profesional. Dicha experiencia,
exitosa y con gran respaldo y reconocimiento ciudadano no conseguía, sin
embargo, llegar a todos los rincones de nuestra patria, debido a que
desde su origen fue una experiencia presencial, itinerante a veces, pues
había cursos que se daban en regiones, pero rigurosamente presencial.
Debieron pasar 9 años para que dicha universidad abriera nuevos caminos
educativos a través de la educación a distancia. Fue así como nació
Teleduc, la experiencia más señera y reconocida en Chile de educación a
distancia usando la tecnología análoga de la época a través de las
pantallas de la señal de televisión de la Universidad Católica.
viernes, 2 de julio de 2010
Ojos azules, de Arturo Pérez Reverte
Pérez Reverte es un escritor que siempre sorprende con el dinamismo
de sus narraciones, la aventura fluye con talento y verosimilitud,
aunque a veces, lo he dicho antes, sus finales suelen ser inferiores a la factura de la trama. Sin embargo, me he encontrado con esta joyita, una miniatura hermosa de escuálidas 30 páginas, aumentadas por un estudio claramente incluido para dale forma al libro y por unas exquisitas imágenes de un talentoso dibujante.
Todos sabemos lo violenta y triste que fue la conquista de México por
parte de los españoles, cómo los aztecas recibieron con honores a
quienes creían enviados de los dioses, cómo vieron en Cortés al
mismísimo Quetzalcoatl y cómo los españoles traicionaron esa amistad y
confianza que les fue ofrecida.
lunes, 21 de junio de 2010
El Mundial es una perfecta excusa para aprender
El pasado día
domingo 20 del presente mes, el Diario El Mercurio publicó este
interesante artículo respecto a actividades académicas relativas al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Como verán al leerlo, algo tiene que ver con mi labor docente y con el Colegio donde trabajo, así que lo reproduzco in extenso:
"Desde la creación de un robot que apuesta
en cada partido, hasta ejercicios con temas "mundialeros". Una serie de
iniciativas prometen que se puede ver fútbol en el colegio y aprender al
mismo tiempo"
viernes, 18 de junio de 2010
En recuerdo de Marcial Campos
Andai (1) con...
andai con la caña mala (2)
te miro la cara y me da sed
¡chupai (3) como contratado..!
Te miro la cara y me da sed,
¡chupai como contratado..!
Sos bolse... sos bolsero! (4)
y pedis fíao...(5)
Te miro la cara y me da sed
Andai con la caña mala...
Te miro la cara y me da sed
¡Chupai como contratado!
Vay tirando la foca (6)
y más fuerte que un volcán,
¡Te miro la cara y me da sed,
no te puedes controlar..!
Te miro la cara y me da sed
¡y más fuerte que un volcán..!
¡y más fuerte que un volcán..!
Sin controlar ay sí
Te curai (7) en cualquier lado
Te miro la cara y me da sed,
Te curai (7) en cualquier lado
Te miro la cara y me da sed,
¡Tomai hasta bigoteado..! (8)
Y si te sigo mirando,
Me voy a salir curando...
sábado, 22 de mayo de 2010
Sopa de miso, de Ryu Murakami
Mis estudiantes me han recomendado la lectura de la novela Sopa de miso, del escritor japonés Ryu Murakami, en esta novela se narra la relación que establece Frank, un turista norteamericano, con su guía turistico Kenji quien tiene la misión de mostrarle los recovecos de la vida noctura de la capital japonesa.
Sin embargo, desde el comienzo de dicha relación, Kenji sospecha que
Frank es un asesino en serie de prostitutas. A partir de allí, la novela nos introduce en una dinámica que entremezcla sexo, violencia y decadencia social. Kenji tiene una posición bastante
crítica con respecto a Frank, la que puede extenderse hacia toda la cultura norteamericana.
jueves, 6 de mayo de 2010
Inteligencia artificial a la carga
"A las 01,50, hora de Greenwich, del 1 de diciembre de 1975, los teléfonos de todo el mundo emprezaron a sonar..." Así empieza el cuento 'Marque F de Frankestein',
de Arthur Clark, donde nos cuenta lo que pasó el día en que las
centrales telefónicas de todo el mundo se interconectaron por satélite y
condujeron al caos mundial, una vez que por sí sola dicha red decidió
intervenir y controlar los sistemas militares, financieros y de
transporte del país.
lunes, 12 de abril de 2010
Claves para enseñar en la Era de la Información
Alan November es uno de los educadores que impulsan la educación con medios digitales más importantes de la actualidad y, debido a su experiencia
e investigaciones, ha desarrollado una visión muy crítica de cómo las
instituciones educativas han abordado la era de la información en su
relación con la enseñanza. Respecto de esa realidad, vista desde la
perspectiva norteamericana, ha dicho: "Creo que perdimos la
revolución de la información en nuestro país. No puedo pensar en una
sola habilidad más importante que ser capaz de dominar la información en
la web".
martes, 6 de abril de 2010
Catálogo Enlaces de experiencias pedagógicas con TIC, una excelente iniciativa
En muchas escuelas y liceos a lo largo del país hay docentes
que, gracias a su talento, creatividad e iniciativa, han desarrollado
exitosas experiencias con el uso de las tic. Por esta razón, Enlaces ha creado un catálogo-registro de estas prácticas pedagógicas que debiera constituirse en un importante aporte para la difusión e intercambio de las mejores prácticas en el uso de las tic validadas en instituciones y situaciones reales, con alumnos reales y docentes que las impulsaron.
jueves, 18 de marzo de 2010
La tentaciòn del ladrillo
El inicio de clases, volver a retomar la vida habitual sabiendo que muchos compatriotas no pueden hacerlo, pero sobre todo los permanentes movimientos sísmicos que hemos tenido en las últimas dos semanas, me han impedido -más por ánimo que por falta de tiempo- volver a escribir en este blog. No obstante, no he pensado dejarlo a la deriva, como algunos me preguntaron, fue sólo un descanso para ordenar ideas y repensar qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas. Mis otros espacios virtuales, donde buenos amigos me permiten escribir, como el Club de Lectura, la Revista Letralia (Venezuela) y otros, han corrido la misma suerte. No es que sea difícil escribir cuando se mueve el planeta con tal violencia (de hecho pude terminar un cuento sobre un terremoto que había empezado varios meses atrás y no había logrado acabar), sino que es necesario tomarse el debido tiempo para meditar respecto de lo importante, lo necesario y lo urgente. Tres carriles que no siempre andan juntos. Sin embargo, no he dejado de leer sobre Educación, Literatura y Espiritualidad, que son mis tres pasiones y mis tres haceres fundamentales. De hecho, el día de ayer me encontré con un lúcido artículo de Mario Waissbluth, llamado "la tentación del ladrillo" que me parece importante conocer y difundir. De más está señalar que comparto casi todo lo que dice Mario, mis matices de diferencia con su opinión son menores y los expondré luego.
sábado, 13 de marzo de 2010
Premio Pedablogía de marzo
Estimados lectores, como en meses anteriores, ya estamos eligiendo al ganador mensual de nuestro Premio Pedablogía, cuya intención es destacar el trabajo y esfuerzo de colegas hispanoparlantes que, con y/o para sus estudiantes, dedican tempo a sus blogs
educativos. Les recordamos que compiten nuevamente quienes alcanzaron
el segundo y tercer lugar en la elección de febrero y el ganador de
marzo de 2009.
Los blogs educativos que invitamos a ustedes a visitar y comentar y que
han sido seleccionados para este mes son los siguientes:
viernes, 12 de marzo de 2010
Premio Pedablogía de febrero
Con algún retraso, por la lamentable tragedia que ha azotado nuestro
país, informo el resultado del Premio Pedablogía del mes de marzo. 628
votos dan cuenta del gran interés que alcanzó esta votación que fue
ganada por el magnífico blog español educacionmusical.es que obtuvo 319 votos, el 51 % del total.
miércoles, 3 de marzo de 2010
¿Qué es un sismo?
Hace pocos días tuvimos en nuestro país un terremoto de 8.8° en la escala de Richter que asoló varias regiones de nuestro país y que dejó un lamentable saldo de compatriotas muertos, desaparecidos, heridos y damnificados.
Mis hijas y muchos de mis estudiante nunca habían vivido un terremoto, para ellos, este movimiento telúrico inusual por su magnitud e intensidad los hizo conocer una parte ignorada de los embates naturales tan comunes en nuestra patria.
Mis hijas y muchos de mis estudiante nunca habían vivido un terremoto, para ellos, este movimiento telúrico inusual por su magnitud e intensidad los hizo conocer una parte ignorada de los embates naturales tan comunes en nuestra patria.
lunes, 1 de marzo de 2010
Lugares para ayudar a damnificados del terremoto
La siguiente es una lista actualizada de lugares donde se puede ayudar a los damnificados del terremoto, si alguien conoce otro lugar, escriba comentario con datos para verificarlo:
sábado, 20 de febrero de 2010
Vidas mínimas, de José Santos González Vera
Extraordinario escritor chileno, poco conocido por el grueso público y
por la juventud, José Santos González Vera es uno de esos narradores
entrañables, poseedores de una forma de relatar tan vívida que uno casi
visualiza y comprende la intimidad de sus personajes. Oriundo de la
localidad de El Monte (provincia de Talagante, en la Región
Metropolitana), sus obras fundamentales son Alhué, Cuando era muchacho y
Vídas Mínimas.
jueves, 11 de febrero de 2010
El futuro de la educación municipal
El día de ayer, el Presidente electo, Sebastián Piñera Echeñique,
presentó el gabinete que lo acompañará en el gobierno que encabezará a
partir del 10 de marzo. Entre las novedades e intereses de dicha
presentación, estaba confirmar lo que ya era un secreto a voces, que el
ex alcalde de Las Condes y Santiago y ex candidato presidencial en dos
ocasiones, Joaquín Lavín Infante,
asumiría como Ministro de Educación. Una cartera difícil, llena de
conflictos, interses y visiones opuestas de lo que hay que hacer.
En medio de los comentarios respecto de la expertise de Lavín
para el cargo y las evidencias de su experiencia en el área de educación
(exitoso traspaso de la administración de colegios a docentes en Las
Condes, exitosa gestión en la Universidad del Desarrollo e irrelevante
gestión -para algunos muy mala- con los colegios y escuelas muncipales
de Santiago), me encuentro con este interesante artículo de
la ex ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin Oyarzún en el Diario
la Tercera de hoy que, con particular agudeza, analiza el actual momento
de nuestra educación pública.
Los invito a leerlo y comentarlo:
viernes, 5 de febrero de 2010
Publicarán novela póstuma de Vladimir Nabokov
El original de Laura es la novela inédita del escritor de origen ruso ynacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, uno de los escritores más notables del siglo XX. Esta novela, en la que trabajaba Nabokov hasta un año antes de morir. Sin embargo, el autor, desaparecido en 1977, había dejado instruccones de destruir el manuscrito. Sin embargo, la familia de Nabokov, particularmente su viuda y su hijo Dimitri, optaron por desoír los deseos del autor, en beneficio de ampliar su ya maciza obra literaria.
jueves, 4 de febrero de 2010
Diarios 1984 - 1989, de Sándor Márai
(por Luis Vargas Saavedra)
Sándor Márai, de la nada a la nada
Aunque estos diarios pudieran ser deprimentes al venir expresados por un hombre de ochenta y tantos años, medio ciego, exiliado de patria e idioma, único sobreviviente de sus coetáneos escritores, cuidador de su moribunda esposa, estremecido por la pérdida de sus hermanos y del hijo adoptivo; a pesar de toda esa cargazón de penurias, resultan fascinantes y exaltadores, gracias al humor acre, la sinceridad enjuta, la cultura admirable, la sobriedad emocional. Es decir, la recia índole de Sándor Márai.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Entre The Wire y Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
Quizás hay que volver a leer y escribir obras gigantescas que desean o pueden sostener un universo completo. Eso pienso estos días en que, de modo insomne y desquiciado, mientras veo un capítulo tras otro de The Wire y no dejo de estar asombrado por la sincronía genial del hecho de que la serie de Ed Burns y David Simon se me aparezca en el momento en que termino de leer Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. No sé si ambos tienen una raíz común, pero es imposible no darse cuenta de que la serie de televisión de HBO y el libro del sueco son proyectos totales que no tienen miedo de perderse en una marea roja de detalles mientras ajustan las minucias de vidas invisibles y, con eso, vuelven político un terreno donde otros solo construyen ficción pura.
sábado, 30 de enero de 2010
El Premio Pedablogía, una experiencia interesante
A principios del año pasado decidí crear este pequeño Premio que, a diferencia de los conocidos premios-meme pudiera dar cuenta del reconocimiento a otros blogs, pero a partir de la votación popular. Sé bien que muchas veces dicha votación tiene más que ver con las posibilidades de los distintos blogs para articular sus cadenas de contactos
y conseguir votos, en los casos de los docentes que trabajan
directamente con alumnos, son éstos los que rápidamente se ponen en
campaña y votan, muchas veces, sin siquiera mirar las otras
alternativas, pero me parece que eso es también es válido y mucho,
porque permite premiar blogs que han generado potentes comunidades
educativas a su alrededor con bastante identificación, además.