jueves, 30 de diciembre de 2010

Importancia del título profesional docente en los liceos técnico profesionales

Conozco de cerca el abnegado trabajo de miles de profesionales que, sin ser docentes, ejercen docencia en las escuelas  técnico profesionales a lo largo del país. Cuando estuve en Enseñanza Media estudié dos años en el Liceo La Gratitud Nacional y luego he tenido a docentes de escuelas TP como estudiantes de postítulo en la universidad o he trabajado con ellos en diversos proyectos comunes. La inmensa mayoría de estos profesores tienen una vocación y un compromiso docente a toda prueba, llevan años de experiencia en las aulas y talleres y lo único que no tienen es el título profesional de profesor en la especialidad en que hacen clases porque, simplemente, nuestro sistema educativo superior no los otorga. 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La casa del oro, de Liam O'Flaherty

Mucho había escuchado o leído respecto del talento narrativo de un escritor irlandés muy famoso en su patria -es considerado el mayor narrador del siglo XX en ella- y bastante conocido también en Europa y Estados Unidos, me refiero a Liam O'Flaherty (1896-1984), autor de obras de gran difusión y buena crítica como El Delator, que fue llevada exitosamente al cine por John Ford. Sin embargo, por diversas razones, nunca había leído nada de este escritor, hasta que cayó en mis manos su novela La casa del oro, en una vieja edición argentina de Acme fechada en 1945. Tras la lectura de sus 286 páginas me quedó la sensación de que se trataba de una novela menor en medio de la producción de este autor porque poco o nada pude confirmar de los talentos narrativos del autor, de quien se alaba su vertiginosidad, no dar respiro a los lectores, su profundidad psicológica y una inclinación ideológica hacia los sectores más desposeídos o maltratados de la sociedad. 

jueves, 16 de diciembre de 2010

La creatividad y la escuela del siglo XXI

Hoy se reconoce universalmente que la creatividad es una capacidad que puede estimularse y desarrollarse en algún grado en todas las personas. Este hecho hace que para la educación revista un desafío de primera magnitud poder desarrollar las capacidades creativias de los estudiantes, pero para ello hay que cambiar algunas prácticas tradicionales, anquilosadas, demasiado arraigadas en los ambientes escolares. No es exagerado decir que hoy, como nunca antes, la educación es una actividad fundamental para el futuro de las personas y las sociedades. En este mundo cambiante en el que les corresponderá vivir a las actuales y futuras generaciones de estudiantes, es la educación orientada a desarrollar y estimular la creatividad la que responde mejor a las exigencias actuales. 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La creatividad y su dimensión valórica

En su libro La Creatividad el profesor Ricardo López recuerda el caso de la fatal expedición de Robert Scott al Polo Sur. Durante el viaje de regreso, luego de alcanzar el polo, el teniente Evans enfermó gravemente y Scott decidió llevarlo, pese a que el clima ya no favorecía el regreso. El lento viaje de la expedición arrastrando a Evans hasta que éste murió provocó que la expedición se encontrara con tormentas de nieve que hicieron imposible la marcha. También enfermó el capitán Oastes, que igualmente fue trasladado apenas por sus compañeros y quien murió pronto. Los expedicionarios quedaron sin alimentos y murieron a sólo 15 kilómetros del refugio que les hubiera salvado la vida

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Creatividad, serendipia y esfuerzo

Es frecuente que cada vez que leemos la historia de algunos inventos nos encontramos con el hecho de que muchas veces esto ocurrió debido a la fortuna, el azar, a una circunstancia inesperada que provoca un resultado creativo increíble. 

No se puede negar la importancia del azar o, más propiamente dicho, serendipia, pero hay que reflexionar un poco respecto de cómo y por qué esto ocurre y ahí nos encontraremos con dosis relevantes de esfuerzo personal muy ajeno a la mera casualidad. En efecto, conocemos la famosa expresión eureka de Arquímides y otras varias circunstancias fortuitas que ayudaron a Einstein, Pasteur, Fleming, Newton, Franklin, Goodyear, entre otros, y muchas veces la simple anécdota esconde el sentido profundo del esfuerzo personal que "empujó" dichas casualidades. En muchos de los casos de serendipia hay empeños tan notables que llevan décadas siendo sostenidos con gran persistencia. 

martes, 30 de noviembre de 2010

La XXX Feria del Libro de Santiago

Este viernes 29 recién pasado, se dio el vamos al mayor evento literario del país, la Feria Internacional del Libro de Santiago que se extenderá hasta el 14 de noviembre en el recinto de la antigua Estación Mapocho, un terminal ferroviario abandonado que fue excelentemente reciclado como centro cultural en la capital chilena. Como suele ocurrir en estos casos, cientos de escritores y miles de lectores se dan cita en esta Feria para conocer los últimos títulos, presentar libros, asistir a conferencias, firmar autógrafos, etc., todo ello aderezado con teatro, música y espectáculos infantiles. Se dice que en Chile, como en muchos países de nuestra América Hispana no se lee mucho, sin embargo la Feria es siempre exitosa en términos de público y ventas. Está claro que los libros tienen una paciencia eterna esperando a que alguien los coja de los estantes y los lea. Venta de libros no es igual a lectura, pero es un paso ganado.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Actitudes para la creatividad

La creatividad no solamente implica una forma de pensar, sino que también actitudes y factores de orden afectivo. La primera de estas actitudes que es necesario mencionar,  es una gran apertura a la experiencia, vale decir, una disposición personal interna que amplía los límites de la conciencia; es una especial curiosidad por el entorno que se traduce en la búsqueda de instancias para explorarlo y conocerlo. La segunda actitud necesaria es la que los especialistas llaman apertura a la estética, que se refiere al despliegue de los sentidos y a la voluntad para valorar la diversidad de tipos de expresión artística. Una tercera actitud es la apertura a los sentimientos, que se traduce en el reconocimiento, comprensión y aceptación de las propias emociones y sentimientos. También se establece la importancia de la apertura a las acciones, que se manifiesta en una múltiple cantidad de actividades, en la motivación, el esfuerzo y la energía para realizarlas. Una quinta actitud fundamental es la apertura a las ideas, vale decir, una curiosidad intelectual que no rechaza a priori ninguna idea, sino que lo predisponen a examinar los asuntos tanto en lo teórico, práctico, estético y valórico. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pensamiento corvengente y divergente como bases de la Creatividad.

Ya hemos hablado bastante de Creatividad y de cómo ésta desarrolla procesos de pensamiento que van generando la innovación creativa. Detengámonos ahora, brevemente,  en dos tipos de pensamiento, dos formas distintas de abordar una actividad intelectual que, lejos de ser contrapuestas en la práctica (sí lo son en su definición teórica), son totalmente complementarias en los procesos creativos:  

jueves, 11 de noviembre de 2010

Creatividad o la forma de convertir los problemas en desafíos y oportunidades


Para continuar con esta serie de artículos sobre la creatividad abordaré hoy el tema de cómo enfrentar los problemas que a diario se presentan o, mejor dicho, cuál es la mirada que la persona creativa tiene respecto de esos problemas. Partamos de la premisa que la creatividad casi nunca se pone en marcha a partir de estados armoniosos, generalmente son los problemas, las fallas en algún sistema los detonantes del proceso creativo. Pero es necesario tener consciencia que se requiere una especial sensibilidad a los problemas, pues ante una misma situación una persona no observará ningún problema y otra persona puede llegar a observar muchos, todo depende de cómo procese la información que está percibiendo y cuál sea su motivación respecto de ella (también influye su nivel de conocimiento sobre el tema, sus aspiraciones, etc.) Debemos reconocer entonces que los problemas nunca son objetivos, la forma de enfrentarlos es siempre subjetiva y ese es el factor clave que explica por qué algunas personas se dan la tarea de buscar nuevas soluciones, pues la mirada al asunto que los conflictúa y las respuestas usuales que para dicho problema se han dado antes, les  resulta insatisfactoria. Su mirada crítica y su afán de superación detonan el proceso creativo. Son la insatisfación, el cuestionamiento, la tensión y el empuje los ingredientes más relevantes para generar respuestas creativas. 

sábado, 6 de noviembre de 2010

Reeditan Los Altísimos, de Hugo Correa

Me entero por el Diario La Tercera que la Editorial Alfaguara publicará nuevamente Los Altísimos, la estupenda novela de Hugo Correa. A continuación, reproduzco in extenso el artículo del periodista Roberto Careaga C., que en la edición del pasado 3 de noviembre escribió:

 "Hugo Correa y su esposa Ximena Rueda, todavía no terminaban de desayunar cuando Ray Bradbury golpeó a su puerta. Corría 1976 y el escritor chilenos estaba de visita en Los Ángeles, Estados Unidos. El autor de Crónicas Marcianas era un hombre ocupado, pero se hizo un tiempo para ir a saludarlos. Hacía 15 años, Bradbury había tenido otro gesto hacia Correa: lo introdujo al circuito de la ciencia ficción norteamericana. En Chile, en cambio, Correa jamás tuvo padrinos. Ni siquiera tuvo pares. Fue toda una anomalía. En 1951, cuando el criollismo dominaba la literatura chilena, publica Los Altísimos, la angustiante historia sobre un planeta dominado por una avanzada tecnología de ribetes espirituales. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hacia una caracterización de la creatividad

Desde hace algunos días y motivado por el libro del profesor chileno Ricardo López,  he estado escribiendo sobre la Creatividad, particularmente desde un enfoque educativo, pero no he abordado aún una caracterización de ella. El siguiente artículo busca hacerlo. 

 Cuatro elementos fundamentales se conjugan para que podamos hablar de creatividad, todos de gran importancia, ellos son: 

jueves, 28 de octubre de 2010

Apuntes sobre la Creatividad

Leo un interesantísimo libro del profesor Ricardo López, titulado La Creatividad y de él cojo algunas ideas que paso a exponer sobre este apasionante tema. 

Lo primero que hay que señalar que la creatividad es una capacidad que está presente de múltiples maneras en todas las personas y en todas las sociedades y se manifiesta en la variopinta gama de actividades humanas. En efecto, el tema es hoy motivo de estudios desde distintas perspectivas: educadores, empresarios, científicos, artistas, deportistas, psicólogos, sociólogos, políticos, etc., han hecho sus aportes para ir descubriendo la mejor manera de desarrollar esta capacidad que todos tenemos pues es "una forma de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás. En una palabra, es una manera de estar en el mundo." (1). Así lo señala acertadamente el profesor López en su libro. 

lunes, 25 de octubre de 2010

¡Gracias por una brillante II Feria Digital!

Hace algunos días en el colegio donde trabajo, el Alexander Fleming realizamos la segunda versión de una feria de inclusión tecnológica digital. Al día siguiente publiqué este artículo en el blog institucional: No hay otro calificativo para nuestra II Feria de Inclusión Tecnológica y Digital Así Nos Gusta Aprender. No porque la organización haya sido impecable, siempre hay ripios que remover. No porque los premios hayan sido fabulosos, nuestra austeridad es casi proverbial en ese sentido. No porque hayamos logrado convocar a muchos otros colegios, la verdad es que agradecemos muchísimo a los que vinieron, porque siempre cuesta convencer voluntades. ¿Por qué, entonces, fue brillante esta Feria? La respuesta me parece obvia, ¡por la calidad de las personas que vinieron, charlistas, jurados, visitas ilustres, profesores y, sobre todo, estudiantes de entre 9 y 18 años que mostraron lo mejor de sus talentos y esfuerzos. 

sábado, 23 de octubre de 2010

Breve mirada a la Creatividad desde la Antigüedad hasta hoy

Qué duda cabe que la creatividad ha existido siempre, todos los pueblos de la antigüedad incluidas las civilizaciones prístinas -como dicen algunos psiúticos engolados- hiceron de la creatividad una actividad y ejercicio permanente de su quehacer civilizador. No obstante, por curioso que parezca, en la Antigüedad (y hasta hace muy poco en la historia) no se pensaba que el ser humano pudiera ser creador, ese atributo era dejado a los dioses y los humanos sólo podíamos conformarnos con la imitación, como en la mímesis griega, tan notablemente explicada por Aristóteles en su Poética. 

domingo, 17 de octubre de 2010

La ineludible necesidad de una buena educación técnico profesional secundaria en Cerro Navia

La comuna de Cerro Navia cuenta con una veintena de escuelas de enseñanza básica y sólo un  liceo de enseñanza media de la modalidad científico humanista. Sin embargo, por las necesidades y características socieconómicas de la comuna, está claro que esta realidad no apoya ni impulsa las posibilidades de desarrollo personal de los estudiantes de la comuna los que, en alto porcentaje, deben empezar a aportar al hogar incluso antes de terminar su enseñanza escolar. 

domingo, 10 de octubre de 2010

Imprimatur, de Rita Monaldi y Francesco Sorti

No es fácil leer esta novela, sus 631 páginas atiborradas de datos históricos y con una aparentemente confusa aventura encabezada por un sirviente y por un abate con más inclinaciones al espionaje y la política que a la religión, pueden ser una dura tarea para quienes enfrenten este libro tratando de encontrar en él una lectura sencilla. Imprimatur es una novela densa. El notable trasfondo histórico en el cual se sitúan los hechos ficticios narrados es de una prolijidad digna de investigadores de fuste. Y esto es algo necesario de destacar, para quienes gustan de la historia de verdad, para quienes buscan encontrar en una obra los pigmentos cromáticos de una época lejana, Imprimatur no podría dejarlos indiferentes. Los recovecos, alianzas, intrigas y traiciones de la política italiana y francesa del siglo XVII están magistralmente retratados en la novela y ésa, que es su mayor fortaleza, probablemente sea el ingrediente de su debilidad, puesto que no a todos les gusta una novela histórica que sea tan apegadamente fiel a la historia y no caiga en la tentación de proponer teorías apasionantes pero de escasa veracidad. 

sábado, 2 de octubre de 2010

Hay que desarrollar el espíritu científico en la escuela

Mucho se habla de la importancia del desarrollo científico de las naciones a través de la investigación, tema que en Chile genera siempre mucho interés, pero escaso apoyo real. Nuestra enseñanza de las ciencias, a nivel escolar, adolece de metodologías apropiadas a los tiempos que corren y suele sercenar los intereses investigativos de los estudiantes. Ciencia fome y de escasa significación, en términos claros. 

jueves, 23 de septiembre de 2010

María Eugenia Rojas, una mujer ejemplar

Junto con mi hija, quien aparece en la fotografía, conocimos a María Eugenia Rojas un miércoles por la tarde en su sencilla oficina del Pidee, una institución defensora de los derechos humanos, especialmente de los derechos de los niños. Una casa grande y hermosa, con mucha historia de ayuda social y de lucha contra las injusticias. Ella es hija del gran escritor chileno Manuel Rojas, pero su vida personal es un ejemplo de sacrificio y ayuda a los demás.

La contactamos porque Helein —mi hija— debía efectuar un trabajo escolar con un cuento publicado por María Eugenia. Al ahondar un poco en su biografía y en su testimonio, me di cuenta de que estaba ante un personaje clave de los últimos 80 años de la vida cultural y política de Chile. Y, por cierto, fue un privilegio estar con ella y compartir esto a través de Letralia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La escuela y el cambio tecnológico: desafíos a enfrentar

Durante siglos la escuela ha permanecido igual. Las formas de enseñar, las metodologías, incluso los conocimientos mismos han tenido fortaleza y persistencia tal que el modelo tradicional de aprendizaje que hoy mayoritariamente usamos puede rastrearse  hasta antes de la Revolución Industrial y, al decir de algunos, nos quedamos cortos. Sin embargo, el mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos treinta años y la escuela, como institución social, debe ser capaz de adaptarse. La globalización, la tecnologización y la hipervinculación han modificado un elemento esencial que era patrimonio casi exclusivo de los sistemas educativos: la gestión del conocimiento. La escuela y los libros tradicionales (de papel) eran los soportes que transmitían mayoritamente el conocimiento y la cultura y sin los cuales era impensable gestionar, promover, transmitir o difundir los saberes nuevos y antiguos. Sin embargo, ello cambió. Bien sabemos que ni el libro tradicional, ni menos la escuela actual, cumplen con las expectativas de los niños y jóvenes actuales y, mucho menos, con las necesidades reales de manejo de información que ellos tienen. Al perder la escuela y los libros el monopolio de la educación, se fueron creando realidades en las cuales el mundo digital se alza como el nuevo reservorio de la cultura universal al que necesariamente debemos adaptarnos o resignarnos a un anquilosamiento personal, laboral, cultural y hasta social. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

Las TICs se mueven poco en la educación escolar.


Aunque ya llevamos varios años experimentando con TICs en el aula y en este blog no me canso de mostrar las ventajas que tiene trabajar con tecnología, siempre surgen informe que señalan que las tics no avanzan al ritmo esperado. De hecho, según la Fundación Telefónica, los profesores siguen usando metodologías tradicionales, pese al equipamiento informático del que disponen. Según este estudio, el uso  de las TIC en las actividades educativas -especialmente su uso en las aulas-, no ha avanzado al ritmo que las expectativas y el crecimiento de las inversiones hacían prever, aunque han experimentado un relativo progreso en los últimos años. 800 centros educativos españoles fueron parte de esta muestra cuyos datos más duros señalan que la integración de las tecnologías de información y de la comunicación en la educación escolar española indican que el porcentaje de escuelas e institutos que tienen banda ancha (95%) supera en estos momentos al de las empresas (93%). En este sentido, puede decirse que la fase de equipamiento en nuevas tecnologías ha terminado, y ahora comienza el reto del uso, es decir que se les saque el máximo rendimiento explica el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, durante la presentación de los primeros resultados de esta investigación que se dará a conocer en su totalidad durante los próximos meses. 

viernes, 10 de septiembre de 2010

OCDE apunta a reforzar el prestigio de los docentes

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, congregada en París para analizar temas educativos,  ha señalado, de manera clara y precisa que, para mejorar verdaderamente la educación, hay que prestigiar a los docentes que la imparten, hay que ocuparse de su formación de manera continua, sin  descuidar, por cierto, una pertinente y permanente  evaluación de su trabajo

En efecto, los ministros de educación de  los países asociados, además de representantes de Unesco, la Comisión Europea (CE) para la Educación, entre otras instancias, destacaron también la necesidad de integrar a las minorías y de favorecer el diálogo entre los sistemas de enseñanza y el sector privado.  "Necesitamos profesores con prestigio y un rumbo en su carrera para alcanzar una mejor educación", así resumió la jornada Alonso Lujambio, vicepresidente de la mesa directiva de esta jornada y ministro mexicano de Educación. 

viernes, 3 de septiembre de 2010

Enseñar a pensar

La pregunta respecto de ¿cómo se puede enseñar a pensar? ha presidido la discusión académica sobre estos temas, no obstante, una pregunta previa, fundamental e ineludible, no ha recibido por parte de los investigadores, expertos o estudiosos en el área, casi ninguna mención. Esta pregunta es ¿Por qué enseñar a pensar?  

domingo, 29 de agosto de 2010

La Bandera de la Esperanza

En la madrugada del 27 de febrero un terremoto grado 8,8 asoló la tierra chilena desde la V Región, de Valparaíso, hasta la X Región, de Los Lagos. Acto seguido, y como consecuencia de lo anterior, gigantescas olas provocaron destrucción y dolor a lo largo de la costa centro sur chilena, donde pueblos enteros fueron destruidos y centenares de familias lloran aún la pérdida de sus seres queridos, muchos de los cuales el mar aún no entrega. 

jueves, 26 de agosto de 2010

Terremoto de febrero exime a 5 mil profesores de la temida evaluación docente

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de profesores, cinco mil docentes, esto es uno de cada tres, se eximió de su evaluación en la educación pública.

domingo, 22 de agosto de 2010

María Eugenia Rojas, escritora y defensora de los derechos de los niños

María Eugenia Rojas es una mujer luchadora cuyos afanes van mucho más allá de la Literatura. Nacida en Santiago en 1929, nuestra autora es hija del ilustre escritor Manuel Rojas, narrador destacadísimo en las letras chilenas. 

María Eugenia Rojas no sólo comparte con su padre el amor por las letras y la literatura sino que, además, ha dedicado muchos años de su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de los niños, creando y participando en instituciones que se dedican al tema. Su vida ha sido una frecuente lucha en defensa de los derechos humanos, es esposa de Fernando Ortiz Letelier, académico de la Universidad de Chile y detenido desaparecido, además es suegra de Manuel Parada, uno de los tres profesionales asesinados por la represión en marzo de 1985. 

martes, 17 de agosto de 2010

Entrevista a Roberto Ampuero

En la Revista Ventanal Nº 105 aparece una interesante entrevista al escritor chileno Roberto Ampuero, la que transcribo in extenso para que podamos conocerla y comentarla: 

domingo, 15 de agosto de 2010

Sobre calidad, liderazgo y Educación

No sólo en Chile, sino que en muchas partes del mundo, en los cinco continentes, se está hablando de la necesidad de avanzar hacia niveles superiores de calidad. En Latinoamérica, por cierto, el asunto ha adquirido rangos de urgencia. Pareciera ser que la inversión económica y social que estamos haciendo en Educación no satisface las aspiraciones de los ciudadanos, puesto que los niveles de desigualdad entre la calidad educativa que reciben los sectores más  socioeconómicante deprimidos y la que reciben los sectores más altos, es demasiado grande; lo que sumado a las diferencias existentes entre los patrimonios culturales de ambos grupos, la calidad de la educación de los padres y las aspiraciones de las familias, convierte al problema de la calidad educativa en una urgencia ineludible si se desea avanzar hacia el pleno desarrollo. 

martes, 10 de agosto de 2010

Entrevista a Hernán Rivera Letelier

En el número 107 de la Revista Ventanal aparece una interesante entrevista al destacado escritor chileno Hernán Rivera Letelier que me parece interesante compartir con Uds., por los vinculos que ofrece esta breve conversación literaria con la educación. ... 

 "Piola", como dirían los jóvenes, pero sólido, es este escritor pampino nacido en 1950. Autor de La reina Isabel cantaba rancheras, Los trenes van al purgatorioSanta María de las flores negras, La contadora de películas y El arte de la resurrección, con el cual acaba de ganar el Premio Alfaguara. Aún así, no se cree el cuento de la fama. sólo sabe que es un hombre sensible que ha aportado (y mucho) al rescate del alma chilena. Por ello sería justo que fuera nuestro Premio Nacional de Literatura, ¿por qué? Simplemente porque se lo merece con creces. A ver qué dice a los profesores...  

domingo, 8 de agosto de 2010

Educación y Emprendimiento, hay que crear ambientes proclives

Mucho se ha hablado en el último tiempo, respecto de la importancia y de la urgencia de vincular Educación y Emprendimiento. Hay notables proyectos de trabajo que van en la avanzada de la búsqueda de esta relación, como lo que están haciendo las universidades Mayor y del Desarrollo y, por cierto, las fundación Endeavor e Innovachile.También son altamente destacables los esfuerzos de instituciones escolares como el Colegio Aconcagua (Quilpué) y el Colegio Alexander Fleming (Las Condes), cuyos proyectos educativos tienden a desarrollar en sus estudiantes el Emprendimiento. 

lunes, 2 de agosto de 2010

Crean test de comprensión narrativa para pre-escolares

Es bastante sabido que la comprensión de narraciones simples que se hace en la Educación Pre-escolar es fundamental para afianzar la lectura en el primer ciclo básico y ello, por cierto, influye bastante en la forma en cómo los estudiantes comprenden diversos otros contenidos distintos a Lenguaje, pero que se apoyan en él, como es el caso de la Historia, las Ciencias, la resolución de problemas matemáticos, etc. Para conocer algo más de los niveles de entendimiento que tienen los preescolares y prevenir posibles problemas educativos, un grupo de expertos de las Universidades Católica de Chile y Alberto Hurtado diseñó una instrumento que permite medir esos niveles de comprensión en menores de tres a cinco años. 

sábado, 31 de julio de 2010

¡Huakala a los miedos! de Sergio López suárez

El miedo es cosa grave, todos hemos sentido miedo alguna vez, grandes y chicos, hombres y mujeres. Por eso cuando los niños pequeños tienen miedo es difícil tranquilizarlos y casi nunca se tranquilizan solos. Sin embargo, en esta pequeña historia especialmente escrita para los lectores más pequeños, se entrega un conjuro mágico que espanta todos los miedos. Y si ése conjuro falla, aún es posible encontrar otras fórmulas. 

jueves, 15 de julio de 2010

Teleduc en la educación chilena

Corría el último lustro de la década del 70 cuando en Chile la Pontificia Universidad Católica abrió una segunda instancia académica para el mundo no universitario. En efecto, ya en 1968 había inaugurado el Departamento Universitario Obrero y Campesino, DUOC, que hoy es una fundación e instituto profesional autónomo, donde se empezó a dar importancia académica de nivel superior a una serie de conocimientos necesarios para el mundo laboral no profesional. Dicha experiencia, exitosa y con gran respaldo y reconocimiento ciudadano no conseguía, sin embargo, llegar a todos los rincones de nuestra patria, debido a que desde su origen fue una experiencia presencial, itinerante a veces, pues había cursos que se daban en regiones, pero rigurosamente presencial. Debieron pasar 9 años para que dicha universidad abriera nuevos caminos educativos a través de la educación a distancia. Fue así como nació Teleduc, la experiencia más señera y reconocida en Chile de educación a distancia usando la tecnología análoga de la época a través de las pantallas de la señal de televisión de la Universidad Católica.

viernes, 2 de julio de 2010

Ojos azules, de Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte es un escritor que siempre sorprende con el dinamismo de sus narraciones, la aventura fluye con talento y verosimilitud, aunque a veces, lo he dicho antes, sus finales suelen ser inferiores a la factura de la trama. Sin embargo, me he encontrado con esta joyita, una miniatura hermosa de escuálidas 30 páginas, aumentadas por un estudio claramente incluido para dale forma al libro y por unas exquisitas imágenes de un talentoso dibujante. 

Todos sabemos lo violenta y triste que fue la conquista de México por parte de los españoles, cómo los aztecas recibieron con honores a quienes creían enviados de los dioses, cómo vieron en Cortés al mismísimo Quetzalcoatl y cómo los españoles traicionaron esa amistad y confianza que les fue ofrecida.

lunes, 21 de junio de 2010

El Mundial es una perfecta excusa para aprender

El pasado día  domingo 20 del presente mes, el Diario El Mercurio publicó este interesante artículo respecto a actividades académicas relativas al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Como  verán al leerlo, algo tiene que ver con mi labor docente y con el Colegio donde trabajo, así que lo reproduzco in extenso:  

 "Desde la creación de un robot que apuesta en cada partido, hasta ejercicios con temas "mundialeros". Una serie de iniciativas prometen que se puede ver fútbol en el colegio y aprender al mismo tiempo" 

viernes, 18 de junio de 2010

En recuerdo de Marcial Campos

Andai (1) con... andai con la caña mala (2)
te miro la cara y me da sed 
¡chupai (3) como contratado..! 
Te miro la cara y me da sed, 
¡chupai como contratado..!  
Sos bolse... sos bolsero! (4) y pedis fíao...(5) 
Te miro la cara y me da sed 
Andai con la caña mala... 
Te miro la cara y me da sed
¡Chupai como contratado! 
 Vay tirando la foca (6) 
y más fuerte que un volcán, 
¡Te miro la cara y me da sed, 
no te puedes controlar..! 
Te miro la cara y me da sed
¡y más fuerte que un volcán..! 
Sin controlar ay sí
Te curai (7) en cualquier lado   
Te miro la cara y me da sed, 
¡Tomai hasta bigoteado..! (8) 
Y si te sigo mirando, 
Me voy a salir curando... 

sábado, 22 de mayo de 2010

Sopa de miso, de Ryu Murakami

Mis estudiantes me han recomendado la lectura de la novela Sopa de miso, del escritor japonés Ryu Murakami, en esta novela se narra la relación que establece Frank, un turista norteamericano, con su guía turistico Kenji quien tiene la misión de mostrarle los recovecos de la vida noctura de la capital japonesa.   

Sin embargo, desde el comienzo de dicha relación, Kenji sospecha que Frank es un asesino en serie de prostitutas. A partir de allí, la novela nos introduce en una dinámica que entremezcla sexo, violencia y decadencia social. Kenji tiene una posición bastante crítica con respecto a Frank, la que puede extenderse hacia toda la cultura norteamericana. 

jueves, 6 de mayo de 2010

Inteligencia artificial a la carga

"A las 01,50, hora de Greenwich, del 1 de diciembre de 1975, los teléfonos de todo el mundo emprezaron a sonar..." Así empieza el cuento 'Marque F de Frankestein', de Arthur Clark, donde nos cuenta lo que pasó el día en que las centrales telefónicas de todo el mundo se interconectaron por satélite y condujeron al caos mundial, una vez que por sí sola dicha red decidió intervenir y controlar los sistemas militares, financieros y de transporte del país. 

lunes, 12 de abril de 2010

Claves para enseñar en la Era de la Información

Alan November es uno de los educadores que impulsan la educación con medios digitales  más importantes de la actualidad y, debido a su experiencia e investigaciones, ha desarrollado  una visión muy crítica de cómo las instituciones educativas han abordado la era de la información en su relación con la enseñanza. Respecto de esa realidad, vista desde la perspectiva norteamericana, ha dicho:  "Creo que perdimos la revolución de la información en nuestro país. No puedo pensar en una sola habilidad más importante que ser capaz de dominar la información en la web".  

martes, 6 de abril de 2010

Catálogo Enlaces de experiencias pedagógicas con TIC, una excelente iniciativa

En muchas escuelas y liceos a lo largo del país hay docentes que, gracias a su talento, creatividad e iniciativa,  han desarrollado exitosas experiencias con el uso de las tic. Por esta razón, Enlaces ha creado un catálogo-registro de estas prácticas pedagógicas que debiera constituirse en un importante aporte para la difusión e intercambio de las mejores prácticas en el uso de las tic validadas en instituciones y situaciones reales, con alumnos reales y docentes que las impulsaron. 

jueves, 18 de marzo de 2010

La tentaciòn del ladrillo

El inicio de clases, volver a retomar la vida habitual sabiendo que muchos compatriotas no pueden hacerlo, pero sobre todo los permanentes movimientos sísmicos que hemos tenido en las últimas dos semanas, me han impedido -más por ánimo que por falta de tiempo- volver a escribir en este blog. No obstante, no he pensado dejarlo a la deriva, como algunos me preguntaron, fue sólo un descanso para ordenar ideas y repensar qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas. Mis otros espacios virtuales, donde buenos amigos me permiten escribir, como el Club de Lectura, la Revista Letralia (Venezuela) y otros, han corrido la misma suerte. No es que sea difícil escribir cuando se mueve el planeta con tal violencia (de hecho pude terminar un cuento sobre un terremoto que había empezado varios meses atrás y no había logrado acabar), sino que es necesario tomarse el debido tiempo para meditar respecto de lo importante, lo necesario y lo urgente. Tres carriles que no siempre andan juntos. Sin embargo, no he dejado de leer sobre Educación, Literatura y Espiritualidad, que son mis tres pasiones y mis tres haceres fundamentales. De hecho, el día de ayer me encontré con un lúcido artículo de Mario Waissbluth, llamado "la tentación del ladrillo" que me parece importante conocer y difundir. De más está señalar que comparto casi todo lo que dice Mario, mis matices de diferencia con su opinión son menores y los expondré luego. 

sábado, 13 de marzo de 2010

Premio Pedablogía de marzo

Estimados lectores, como en meses anteriores, ya estamos eligiendo al ganador mensual de nuestro Premio Pedablogía, cuya intención es destacar el trabajo y esfuerzo de colegas hispanoparlantes que, con y/o para sus estudiantes, dedican tempo a sus blogs educativos. Les recordamos que compiten nuevamente quienes alcanzaron el segundo y tercer lugar en la elección de febrero y el ganador de marzo de 2009. 

Los blogs educativos que invitamos a ustedes a visitar y comentar y que han sido seleccionados para este mes son los siguientes: 

viernes, 12 de marzo de 2010

Premio Pedablogía de febrero

Con algún retraso, por la lamentable tragedia que ha azotado nuestro país, informo el resultado del Premio Pedablogía del mes de marzo.  628 votos dan cuenta del gran interés que alcanzó esta votación que fue ganada por el magnífico blog español educacionmusical.es que obtuvo 319 votos, el 51 % del total. 

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Qué es un sismo?

Hace pocos días tuvimos en nuestro país un terremoto de 8.8° en la escala de Richter que asoló varias regiones de nuestro país y que dejó un lamentable saldo de compatriotas muertos, desaparecidos, heridos y damnificados.
Mis hijas y muchos de mis estudiante nunca habían vivido un terremoto, para ellos, este movimiento telúrico inusual por su magnitud e intensidad los hizo conocer una parte ignorada de los embates naturales tan comunes en nuestra patria.

lunes, 1 de marzo de 2010

Lugares para ayudar a damnificados del terremoto

La siguiente es una lista actualizada de lugares donde se puede ayudar a los damnificados del terremoto, si alguien conoce otro lugar, escriba comentario con datos para verificarlo:


sábado, 20 de febrero de 2010

Vidas mínimas, de José Santos González Vera

Extraordinario escritor chileno, poco conocido por el grueso público y por la juventud, José Santos González Vera es uno de esos narradores entrañables, poseedores de una forma de relatar tan vívida que uno casi visualiza y comprende la intimidad de sus personajes. Oriundo de la localidad de El Monte (provincia de Talagante, en la Región Metropolitana), sus obras fundamentales son Alhué, Cuando era muchacho y Vídas Mínimas.

jueves, 11 de febrero de 2010

El futuro de la educación municipal

El día de ayer, el Presidente electo, Sebastián Piñera Echeñique, presentó el gabinete que lo acompañará en el gobierno que encabezará a partir del 10 de marzo. Entre las novedades e intereses de dicha presentación, estaba confirmar lo que ya era un secreto a voces, que el ex alcalde de Las Condes y Santiago y ex candidato presidencial en dos ocasiones, Joaquín Lavín Infante, asumiría como Ministro de Educación. Una cartera difícil, llena de conflictos, interses y visiones opuestas de lo que hay que hacer. En medio de los comentarios respecto de la expertise de Lavín para el cargo y las evidencias de su experiencia en el área de educación (exitoso traspaso de la administración de colegios a docentes en Las Condes, exitosa gestión en la Universidad del Desarrollo e irrelevante gestión -para algunos muy mala- con los colegios y escuelas muncipales de Santiago), me encuentro con este interesante artículo de la ex ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin Oyarzún en el Diario la Tercera de hoy que, con particular agudeza, analiza el actual momento de nuestra educación pública. Los invito a leerlo y comentarlo:  

viernes, 5 de febrero de 2010

Publicarán novela póstuma de Vladimir Nabokov

El original de Laura es la novela inédita del escritor de origen ruso ynacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, uno de los escritores más notables del siglo XX. Esta novela, en la que trabajaba Nabokov hasta un año antes de morir. Sin embargo, el autor, desaparecido en 1977, había dejado instruccones de destruir el manuscrito. Sin embargo, la familia de Nabokov, particularmente su viuda y su hijo Dimitri, optaron por desoír los deseos del autor, en beneficio de ampliar su ya maciza obra literaria.

jueves, 4 de febrero de 2010

Diarios 1984 - 1989, de Sándor Márai

(por Luis Vargas Saavedra)

Sándor Márai, de la nada a la nada

Aunque estos diarios pudieran ser deprimentes al venir expresados por un hombre de ochenta y tantos años, medio ciego, exiliado de patria e idioma, único sobreviviente de sus coetáneos escritores, cuidador de su moribunda esposa, estremecido por la pérdida de sus hermanos y del hijo adoptivo; a pesar de toda esa cargazón de penurias, resultan fascinantes y exaltadores, gracias al humor acre, la sinceridad enjuta, la cultura admirable, la sobriedad emocional. Es decir, la recia índole de Sándor Márai.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Entre The Wire y Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

(por Álvaro Bisama)

Quizás hay que volver a leer y escribir obras gigantescas que desean o pueden sostener un universo completo. Eso pienso estos días en que, de modo insomne y desquiciado, mientras veo un capítulo tras otro de The Wire y no dejo de estar asombrado por la sincronía genial del hecho de que la serie de Ed Burns y David Simon se me aparezca en el momento en que termino de leer Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. No sé si ambos tienen una raíz común, pero es imposible no darse cuenta de que la serie de televisión de HBO y el libro del sueco son proyectos totales que no tienen miedo de perderse en una marea roja de detalles mientras ajustan las minucias de vidas invisibles y, con eso, vuelven político un terreno donde otros solo construyen ficción pura.

sábado, 30 de enero de 2010

El Premio Pedablogía, una experiencia interesante

A principios del año pasado decidí crear este pequeño Premio que, a diferencia de los conocidos premios-meme pudiera dar cuenta del reconocimiento a otros blogs, pero a partir de la votación popular. Sé bien que muchas veces dicha votación tiene más que ver con las posibilidades de los distintos blogs para articular sus cadenas de contactos y conseguir votos, en los casos de los docentes que trabajan directamente con alumnos, son éstos los que rápidamente se ponen en campaña y votan, muchas veces, sin siquiera mirar las otras alternativas, pero me parece que eso es también es válido y mucho, porque permite premiar blogs que han generado potentes comunidades educativas a su alrededor con bastante identificación, además.