Tradicionalmente en nuestro país las Matemáticas son una de las
asignaturas en las cuales nuestros estudiantes menos disfrutan la clase.
Expresiones como "No me gustan", "No las entiendo", "Soy malo para las matemáticas",
son comunes y las venimos escuchando desde hace décadas.
Nuestros resultados en las pruebas internacionales de la especialidad
son de mediocres a bajos y, sin embargo, se sigue trabajando con la
misma metodología de siempre, reiterativa, mecánica, basada en la repetición de ejercicios para adquirir una técnica o una dinámica de trabajo.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
viernes, 31 de julio de 2009
miércoles, 29 de julio de 2009
Prueba Pisa y la Evaluación de habilidades de comprensión lectora
Hace poco se aplicó en nuestro país la Prueba PISA, de la Organización
para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados
recién conoceremos en 2010.
¿Qué novedad tuvo esta Prueba este año?
Como ya lo dijimos en un artículo anterior
por primera vez PISA incorpora una evaluación de textos digitales
llamada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir las
destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos
electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados
en computadores).
Me parece que este tema es de gran importancia y tiene profundas
implicaciones en cómo vamos a entender los efectos que esto puede tener
en nuestras aulas, en el trabajo en entornos digitales que estamos
llevando a cabo con nuestros estudiantes.
Por eso es fundamental comprender que esta evaluación no es una
evaluación relativa a las habilidades o competencias digitales de los
jóvenes, sino que se trata de evaluar la comprensión lectora en
ambientes digitales hipertextuales.
lunes, 27 de julio de 2009
El poder y el delirio, de Enrique Krauze
Discípulo y amigo de Octavio Paz, actual director de la revista Las letras libres, Enrique Krauze (1947) ha tenido una fijación con los caudillos. Como historiador, ha biografiado el poder en México entre los siglos XIX y XX, a través de una trilogía cuyos volúmenes anteriores son: Siglo de caudillos y Biografía del poder. Los caudillos de la revolución. En este libro se ocupa de un caudillo muy contemporáneo, el gobernante venezolano Hugo Chávez.
Premio Pedablogía de julio
Estimados lectores, por diversas razones profesionales no pude anunciar antes
las votaciones de julio, pero el Premio Pedablogía sigue
vigente, así que ahora nos empezamos a poner el día. Los participantes
para ganador de este mes son:
1. Arte x 10 (Argentina)
2. AMPA CP Príncipe de Asturias (España)
3. Blog Matemático (Chile)
4. CEIP Quinta Porrúa de Santander (España)
5. Educación Musical en Venezuela (Venezuela)
6. AFT Escuela Niños Héroes de Oaxaca (México)
7. Blog AFT República de Cuba (Perú)
Como siempre, las votaciones se efectúan en 99polls para esta versión se podrá votar hasta las 24 horas de Chile del 01 de agosto.
¡A votar!
prof. Benedicto González Vargas
1. Arte x 10 (Argentina)
2. AMPA CP Príncipe de Asturias (España)
3. Blog Matemático (Chile)
4. CEIP Quinta Porrúa de Santander (España)
5. Educación Musical en Venezuela (Venezuela)
6. AFT Escuela Niños Héroes de Oaxaca (México)
7. Blog AFT República de Cuba (Perú)
Como siempre, las votaciones se efectúan en 99polls para esta versión se podrá votar hasta las 24 horas de Chile del 01 de agosto.
¡A votar!
prof. Benedicto González Vargas
domingo, 26 de julio de 2009
Power Point ¿responsable de clases aburridas?
Me entero, gracias al estupendo blog
de josé joaquín brunner, de un artículo publicado en the chronicle of higher
education, relativo al uso (o abuso) del power point en educación. La tesis, es sencilla,
muchos colegas están usando esta herramienta como si con ello cumplieran con la
premisa de incorporar tecnología en sus clases y no están haciendo otra cosa que
repetir viejas prácticas docentes que no producen mayor efecto educativo. Ya me
referí a esto en un artículo publicado anteriormente y cuya
esencia temática sigue plenamente vigente. el artículo en comento, que traduzco
y transcribo en versión libre, dice así:
sábado, 25 de julio de 2009
Éxito académico del Colegio no garantiza éxito en la Universidad
Así lo señalan varios estudios, al menos en Chile,
y también las experiencias de muchos jóvenes que habiendo sido exitosos
en la secundaria, incluso con puntajes máximos en las pruebas de selección
universitaria, luego no pudieron alcanzar resultados académicos
medianamente aceptables en la educación superior.
¿Las razones? El distinto ritmo de los estudios universitarios, que
requieren una constante de estudio, donde no basta "estar atento a la
clase" o "estudiar a última hora", lo que sí funciona en las aulas de
Enseñanza Media. Si a eso se une que muchos estudiantes pasan a vivir
solos por trasladarse de ciudad, muchas de las restricciones horarias o,
incluso, la "mirada" de los adultos a sus horas de estudio, desaparece;
quedan entregados a su propia responsabilidad y esfuerzo que, en el
caso de alumnos excelentes de la enseñanza secundaria, que alcanzaban el
éxito sin esfuerzo, está sobrevalorada.
jueves, 23 de julio de 2009
Próximo a estrenarse documental sobre Nicanor Parra
Hay que agradecer la persistencia del cineasta Víctor Jiménez, que desde hace diez años viene grabando en cine escenas de la vida cotidiana y pública de Nicanor Parra y que está a punto de estrenar Retrato de un antipoeta, un documental de 72 minutos de duración que nos permitirá ver en pantalla grande al grande de Nicanor.
Según ha publicado el suplemento de Artes y Letras de El Mercurio, en su edición del 19 de julio, el filme inicia en 1998, en la casa de Las Cruces, donde Colombina —la hija del poeta— le corta las uñas a su hijo en la salita de estar, mientras su padre lee a Shakespeare en inglés; de pronto ella le pregunta si ya no le salen los callos que antes solía cortarle y él responde que no, que descubrió que era por culpa de los zapatos y que ya no tiene ese problema. Así de coloquial y humana es la primera imagen que tenemos del antipoeta en este documental y por ello es que, de seguro, habrá de convertirse en un testimonio de vital importancia para conocer estos últimos diez años de vida en los que se ha retirado un poco de la primera plana, pero sigue activo y lúcido en su refugio frente al mar.
miércoles, 22 de julio de 2009
Didier de Saint Pierre: ¿Están nuestros jóvenes aprendiendo lo que la sociedad moderna espera de ellos?
Didier de Saint Pierre es una de las
personas claves en la integración de las tics en el aula en Chile, Ingeniero Civil
en Informática, post graduado en Planificación estratégica y control de
gestión, se desempeña actualmente como Director del Programa Enlaces, del
Ministerio de Educación de Chile. Entusiasta gestor de iniciativas,
especialmente de actualización docente, acaba de publicar en su blog el
siguiente artículo sobre un tema que debe estar en nuestra reflexión
profesional permanente. Comparto con Uds., in extenso, esta
interesante publicación:
lunes, 20 de julio de 2009
Política de formación de profesores
Leo, en el blog de Juan Eduardo García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, el siguiente artículo que, por su interés, los invito a leer y comentar:
La política de formación docente es hoy una preocupación nacional.
El Ministerio de Educación comenzó hace un año el programa Inicia para
mejorar la formación de los profesores, el movimiento 2020 ha puesto el
tema en la conversación nacional, ayer y hoy la cuarta versión de
Expobásica 2009 se centró en la política de formación inicial y continua
de docentes.
¿Cuáles son algunos de los grandes temas a tener en cuenta en esta
política?
La OECD, ya hace algunos años, resumió el problema en la necesidad de "Atraer, desarrollar y retener a docentes efectivos" (2002). Para
lograrlo, en Chile, en primer lugar, es necesario devolver la dignidad a
la profesión docente. El mismo afán en que tengamos profesores mejor
formados ha traído de la mano un discurso descalificador, lleno de
generalizaciones injustas y humillantes: "los docentes no están
preparados", "los profesores son negligentes", "se niegan a la
evaluación", "esconden su mediocridad".
martes, 14 de julio de 2009
Ganador del Premio Pedablogía de junio
Durante
el mes de junio un blog chileno volvió a recuperar la corona que durante tres
meses consecutivos viajó a Argentina, se trata del estupendo blog del Colegio Chiloé Ancud que alcanzó
el 65 % de los 129 votos que se recibieron. En segundo lugar quedaron nuestros
ya conocidos excelentes blogs Arte x 10 y AMPA CP Príncipe de Asturias, que
vuelven a competir en julio- Un saludo afectuoso a los ganadores y los espero
en las votaciones que se iniciarán el lunes 27 de julio para buscar un nuevo
finalista para diciembre.
prof. Benedicto González Vargas
sábado, 11 de julio de 2009
Contando chauchas
Del estilo literario de José Santos González Vera se ha destacado siempre la elegancia y sencillez. Alone festejaba sin remilgos a este hombre humilde que escribía mejor que cualquier letrado escritor "de familia"
y cuya pluma, a diferencia de muchos, no caía en exageraciones ni en
siutiquerías. Luis Emilio Rojas ha dicho, a propósito del Premio
Nacional de Literatura obtenido por González en 1950: "Es un estilista, un gran estilista y aquí se premió su estilo, su condición de artista, su calidad." No obstante, fue su gran amigo, Manuel Rojas,
otro grande de las letras chilenas, quien definió su estilo: "contando
chauchas". Lo hizo sin mala intención, sin ánimo despectivo, muy por el
contrario, destacó con ello la inclinación preferente de José Santos
González Vera por los llamados temas menores.
viernes, 10 de julio de 2009
Uso pedagógico del blog III
Dejo acá con Uds. el tercer power point de esta serie, que está basado en los dos anteriores y que fue el que trabajé con mis estudiantes del Diplomado en Tics educativas de la Universidad Andrés Bello hace pocos días atrás. Como se podrán dar cuenta, el trabajo de Tíscar Lara y el de Mario Núñez fueron los grandes referentes a los que agregué algunos encuentros personales sobre los que he venido trabajando. Ojalá les guste.
prof. Benedicto González Vargas
martes, 7 de julio de 2009
Manuel Baquedano se refiere a la Educación ambiental
Director del Instituto de Ecología Política, ONG que se dedica a buscar fórmulas para compatibilizar el crecimiento económico y la protección
del medio ambiente.
Entrevistado por la Revista Ventanal, se refiere a la importancia de la
"Educación para la Sustentabilidad", por la importancia del tema, la
reproduzco in extenso:
miércoles, 1 de julio de 2009
Cambios necesarios en la formación de docentes de Educación Básica
En algunas universidades chilenas la preparación de docentes en el
primer año de formación universitaria es muy deficiente en las áreas de
Matemática y Lenguaje, debido a las pocas horas dedicadas a ello. El
currículo, en estos casos, está muy copado por las áreas artísticas y
pedagógicas, como Artes Musicales y Visuales, Educación del cuerpo, Tecnología, Currículo y Evaluación, Orientación y Consejo de curso, Fundamentos antropológicos de la Educación, etc.
Por cierto que después, en los siguientes semestres, la situación va
cambiando y las horas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, se van
ampliando, pero ¿es razonable que durante uno o dos semestres ello no
sea así? No es que se mire en menos las otras cátedras mencionadas, pero
la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación, por una
parte y, sobre todo, de mejorar la formación docente de nuestra
Educación Básica, por otra, nos hacen pensar que debería haber algún ajuste en esta
materia.
La situación descrita es un hecho de ocurrencia general en las
facultades y escuelas de Educación, según concluyó un estudio elaborado
por María Leonor Varas y Patricio Felmer, entre otros, del Dpto. de
Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, y publicado por el Consejo
Superior de Educación.