miércoles, 29 de marzo de 2006

La voz de las sencillas cosas memorables



(Semblanza de Diego Dublé Urrutia) 
El 8 de julio de 1877 nació en la hermosa y sureña ciudad de Angol quien fuera Premio Nacional de Literatura en 1958: don Diego Dublé Urrutia. Su labor poética que, aunque escasa en números, es desbordante en calidad, ha sido aplaudida por la crítica de todos los tiempos. Alone, "el gran y omnipotente juez de nuestras letras", encontraba que algunos poemas de Dublé eran perfectos, sentenciosos y alados. Y en época más reciente, el profesor Miguel Ángel Díaz ha dicho de él que "Diego Dublé Urrutia canta lo que conoce, lo que es suceptible de producir emociones al sólo contacto con la palabra. La vida hogareña, el campo, los hechos múltiples y populares, tienen en Dublé Urrutia su intérprete mejor elegido. De ahí, entonces, que todas sus obras reflejen ese aroma distante de las cosas que siempre se recuerdan..." En efecto, sus mejores poemas siempre van tras la huella de viejos recuerdos indelebles, como los hermosos alejandrinos de "En el fondo del lago": 

Evaluación docente I



El diario La Tercera de hoy publica un artículo relativo a los resultados de la evaluación docente 2005. En él se señala que el 41 % de los profesores evaluados logró bajos resultados en dicha evaluación, quedando ubicados en las las categorías más bajas: 37,3 % en nivel básico 3.8 % insatisfactorio. Los docentes calificados competentes son un 52.3 % y sólo un 6.6% logró la categoría de destacado. Estos resultados deben llevarnos a meditar respecto del verdadero estado de la profesión docente, porque, más allá de discrepancias respecto de los instrumentos de evaluación utilizados y de las competencias evaluadas, está claro que un resultado así de contundente nos está dando muchas claves en relación con lo que está pasando en los colegios y es perfectamente coherente con el estancamiento que se revela en el SIMCE y los bajos resultados en las mediciones internacionales. 

domingo, 26 de marzo de 2006

Feria del Libro de Cerro Navia



Por fin tengo tiempo para volver a escribir un poco, he estado bastante ocupado, pero no he dejado de leer lo que por aquí pasa. Ha habido, como siempre, de todo, de lo bueno y de lo otro. Bastantes polémicas y algunas faltas de respeto imperdonables, pero lo bueno de ello es que dichas faltas de respeto siempre provocan la aparición espontánea de personas respetuosas que hacen que este lugar sea único y por ello debemos cuidarlo. Escribo hoy para referirme a un hecho que está pasando en la comuna en que vivo, mi comuna, Cerro Navia. Desde el jueves pasado se está desarrollando en la Casa de la Cultura (Mapocho esq. Galo González), la IV Feria del Libro y la Tradición, actividad muy importante para quienes amamos los libros y queremos que sean parte de la herencia cultural de todos nuestros compatriotas. Por eso quiero destacar la labor de todo el personal del Departamento Cultural de Cerro Navia, han hecho un gran esfuerzo invitando a editoriales, escritores, actores, payadores, artesanos, etc., todo para entregar a la comunidad, en forma gratuita, un espacio recreativo y cultural. En la inauguración del jueves, el gran invitado fue Mauricio Redolés, en la tarde de ayer, el grupo folklórico Puro Chile y los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta. Esta noche, Quelentaro. Ha habido además poetas varios, mimos, músicos y una serie de personas ligadas a la cultura que hacen de la fiesta un evento relevante culturalmente hablando. otro hecho interesante es el lugar donde se realiza la feria. La sede de la casa de la Cultura está en el centro de la tradicional, esforzada y otrora combativa población Herminda de La Victoria. 

martes, 14 de marzo de 2006

Los Consejos Escolares y la Educación para el Emprendimiento


El Decreto Nº 24 de enero de 2005 reglamentó el procedimiento de constitución y funcionamiento de los consejos escolares en cada establecimiento educacional que recibe aportes fiscales, sean estos municipales o particulares subvencionados. Este Consejo, que según el Ministerio de Educación de Chile debe tener, al menos, un carácter informativo, consultivo y propositivo (pudiendo ser resolutivo incluso si el sostenedor del establecimiento así lo decide) está integrado por el director (a) y el sostenedor (a) del colegio, el presidente (a) del Centro de Padres, el Presidente (a) del Centro de Alumnos, un representante de los docentes y aún otros miembros, si cada consejo así lo establece. Según la normativa publicada el Consejo debe ser informado en las siguientes materias: 

jueves, 9 de marzo de 2006

Evaluación por objetivos II



La evaluación por objetivos es fundamental en la llamada sociedad del conocimiento, ya que lo que busca evaluar es el desarrollo de habilidades, herramientas mentales y métodos de aplicación. Al conjunto de estos tres elementos (destrezas, contenidos y métodos) es a lo que se llama competencias. Un buen ejemplo (aunque no nos ha ido muy bien en ella) es la prueba internacional Pisa (Programme for International Student Assesment) en que cada pregunta apunta a la evaluación de destrezas, contenidos y habilidades y no a conocimientos, cuya obsolescencia está a la vuelta de la esquina. Lo que se busca es potenciar un modelo dinámico de aprendizaje que sea adquirido para toda la vida y que permita ir adquiriendo y acumulando destrezas (y desarrollando capacidades) que posibiliten la adaptación en un mundo tan cambiante como el nuestro. Es una apuesta por el capital humano que, en definitiva, es la equilibrada ecuación entre conocimientos, destrezas y competencias relevantes para el éxito personal y de la sociedad.