Trabajar el área del Lenguaje y Comunicación con las
tics puede ser una experiencia extraordinaria si se hace en forma planificada y
pertinente. En efecto, hoy existen múltiples herramientas a partir de las
cuales podemos diseñar clases de Lenguaje en todos los niveles integrando como
componente didáctico a la tecnología digital. Lo primero, en todo caso, siempre
será planificar la clase y que el profesor pruebe personalmente la herramienta
elegida antes de utilizarla.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
viernes, 27 de abril de 2007
miércoles, 25 de abril de 2007
Emprendimiento y Educación: Camilo Herrera en el Colegio Alexander Fleming
Camilo Herrera, una de las personas que
más sabe en Chile respecto del provecho de las redes y soportes tecnológicos
aplicados a la Educación, tuvo una interesante conversación con nuestros
profesores en el ColegioAlexander Fleming, donde desplegó una mirada pedagógica clara y precisa respecto
de las necesidades de la educación del siglo XXI. A ratos emotiva, a ratos
lúdica, con momentos de reflexión y otros de desafío, con tiempo para reconocer
sus propias búsquedas, pero también para compartir sus encuentros, este
ingeniero comercial, Gerente del ColegioAltamira, fundador y miembro del directorio de la blogósfera Atinachile y del portal educativo Educandonos compartió sus sentimientos
respecto de cómo visualiza la educación que quiere para sus hijos y qué está
haciendo desde sus diferentes roles para provocar un cambio revolucionario en
la mirada educativa de los chilenos.
martes, 24 de abril de 2007
Aprendizaje basado en proyectos: Algunas consideraciones a tener en cuenta
La metodología de trabajo por proyectos no es
nueva, viene siendo planteada desde mediados del siglo XX y tal vez antes, pero
ahora, gracias a las nuevas tecnologías informáticas (TICs) ha adquirido nuevos
bríos y son cada vez más los docentes que se animan a explorar en esta
experiencia. Para producir la serie de artículos que he estado publicando al
respecto me he encontrado con abundante información teórica, pero muy escasa
evidencia práctica. En cuanto a la pesquisa de modelos para manejo de
información (CMI), salvo el Big 6 y el Gavilán (de origen colombiano), no hay
mucha información en nuestra lengua, por lo que debí traducir -de acuerdo a mis
posibilidades- varios de los modelos presentados. Una de las dificultades que
pueden aparecer en la implementación de esta metodología es que suele tomar más
tiempo que el previsto en los programas de estudio para abordar las unidades
respectivas, porque en general los cálculos horarios que éstas tienen están
medidos con estrategias tradicionales. No son pocos los especialistas que
recomiendan que el Aprendizaje por Proyectos se dosifique dentro del plan de
estudios, constituyéndose en un complemento de los elementos más formales y
sistemáticos del mismo, aunque a partir de los contenidos de éste. No estoy de acuerdo con esa idea, creo que el grave problema de la educación
pasa fundamentalmente porque se da demasiada importancia al plan de estudios
que contiene una selección curricular no siempre demasiado significativa, con
tendencia al academicismo y poca al desarrollo de habilidades, que son
permanentes en el tiempo y utilizables con cualquier contenido.
lunes, 23 de abril de 2007
Recuerdos del pasado, de Vicente Pérez Rosales
Vicente Pérez Rosales es uno de esos casos raros cuya
literatura, pretendidamente memorialista y por ello fuertemente arraigada en
contextos históricos y culturales muy determinados, superan la estrechez de los
tiempos que recuerda y se instala como una obra brillante y atemporal tan
extraordinariamente vigente como si no hubieran pasado décadas o hasta siglos.
Lo que pasa es que la persistencia de las actitudes humanas, que están detrás
de los hechos narrados, es algo más o menos permanente en las sociedades.
Cuando un autor se limita a pintar estampas, a relatar hechos, a quedarse en la
anécdota, pero sin penetrar en los sustratos actitudinales, morales,
espirituales, humanos, en definitiva, de los protagonistas de los hechos, la
obra pasará al olvido, prontamente, junto a la época que narra. Si por el
contrario, el autor ha logrado penetrar la espesa capa material para adentrarse
en las profundidades más espirituales o intelectuales o emocionales de sus
relatos, encontramos que su obra permanecerá no solo vigente, sino que además
profundamente moderna en su retratos humanos.
domingo, 22 de abril de 2007
Hace un par de días, visitando el excelente blog de John Mackenzie (que
ningún interesado en Educación puede excusarse de conocer y leer), me encontré
con que el ISTE (Internacional Society for
Technology in Education), institución a la que me refería largamente durante el
año pasado, ha publicado nuevos estándares para estudiantes. Mackenzie nos hace
el favor de publicarlos en su blog, aunque están en inglés.
viernes, 20 de abril de 2007
Clasificación de preguntas metacognitivas
Imagen obtenida de Pinterest |
Desde hace algún tiempo he estado recomendando
para los docentes el uso de las estrategias metacognitivas y en la búsqueda de
materiales interesantes y útiles, me encontré con esta clasificación del Dr. José Martínez Beltrán sobre las categorías de preguntas descritas por Reuven
Feuerstein. La clasificación es clara, precisa, muy útil para los profesores y
por ello altamente interesante:
miércoles, 18 de abril de 2007
Adopte una palabra
Leo en el estupendo blog Desde mi tarima de Javier García
Calleja su artículo sobre la campaña Apadrina una palabra y eso me motiva a
compartir con ustedes la campaña similar que en Chile han iniciado dos
Senadores de la República, uno de Gobierno, Nelsón Ávila (PPD) y otro de
Oposición, Juan Antonio Coloma (UDI). Ambos han adherido entusiastamente a esta
campaña por el buen uso de nuestro idioma y es así como el Senador Coloma usará
el término "gaznápiro" que significa simplón o torpe, señalando que
se trata de una "palabra muy bonita, gráfica y fuerte".
lunes, 16 de abril de 2007
Nueva Ley de Educación en Chile...hasta con faltas ortográficas
Ya he
manifestado hasta la majadería que, sumando lo bueno y restando lo malo, la
Nueva Ley General de Educación que ha presentado la Sra. Presidenta de la
República a nuestro Congreso, me parece pésima. Hoy leo en el Diario La
Segunda, vespertino de Santiago de Chile, que la mentada ley tiene faltas
ortográficas, el artículo dice así:
sábado, 14 de abril de 2007
El proyecto de ley sobre Educación en Chile: comentarios y debates.
El pasado día 9 de abril la presidenta de
Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria firmó en un acto público y televisado a
todo el país, un proyecto de Ley que derogaría a la Ley Orgánica Constitucional
de Educación, LOCE, que estaba vigente desde el 10 de marzo de 1990 (fue la
última ley promulgada por el Gobierno Militar de Augusto Pinochet). A raíz de
fuertes manifestaciones estudiantiles en mayo y junio pasado, la Presidenta
anunció que enviaría un proyecto de ley que sustituyera a la LOCE y para eso
estableció una comisión de más de 60 personas que no lograron nunca ponerse de
acuerdo y que tenían visiones muy encontradas respecto del problema en Educación.
Etiquetas:
Educación,
Ley General de Educación,
Martín Zilic,
Michelle Bachelet,
Política educacional,
Yasna Provoste Campillay
viernes, 13 de abril de 2007
Evaluación de desempeño para docentes directivos
La noticia de El rancahuaso la reproduzco in extenso:
jueves, 12 de abril de 2007
Un tremendo aporte de Tíscar Lara a las discusiones sobre Educación y Tecnología
Tíscar
Lara es periodista y académica de la Universidad Carlos III y su blog sobre Periodismo, Blogs y Educación es
excelente Hace algunos días publicó un extraordinario artículo llamado el Currículo
postmoderno en la cultura digital que es una interesante aproximación a los
necesarios cambios que debe hacer la Educación para enfrentar los desafíos del
nuevo milenio. Un tremendo aporte que espero valoren tanto como yo.
miércoles, 11 de abril de 2007
Metacognición, preguntas que hacen crecer
En un articulo anterior me referí a lo
necesario que es enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de
reflexión metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de
pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su
propia construcción de conocimientos, en la medida en que les sirve para
planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades
y tareas que deben realizar. Desde esa perspectiva podemos afirmar que la
metacognición es crucial para la adquisición de un pensamiento formal que
libere a los estudiantes de las interpretaciones académicas dirigidas (de
textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formación de habilidades
que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios
pasos adelante en la adquisición de su autonomía e independencia. Por eso
pienso que es necesario impulsar y animar a los alumnos hacia estas prácticas,
ayudándolos a establecer criterios de referencia a través de preguntas que
desencadenen una reflexión fructífera sobre sus propios procesos de
aprendizaje.
martes, 10 de abril de 2007
Aprendizaje por Proyectos: Modelo Stripling / Pitts
Este
modelo estadounidense de investigación consta de once pasos y puede ser
usado por estudiantes de cualquier edad. Cada paso desarrolla
competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de una
rica experiencia en el campo de la investigación documental.
Sus pasos son:
Sus pasos son:
1. Elegir un tema amplio:
En la parte inicial la amplitud del tema permite vislumbrar mejor las amplias posibilidades para abordarlo.
lunes, 9 de abril de 2007
Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Irving
Este modelo británico consta de nueve pasos que aseguran un
efectivo manejo de la información. Aunque suele ser citado en casi todos los
documentos que tratan el tema de las Competencias de Manejo de Información
(CMI), es difícil encontrar información sobre él. Sus pasos son:
jueves, 5 de abril de 2007
Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Kuhlthau
Carol
Kuhltaul, una destacada académica estadounidense, experta en manejo de
información, planteó este exhaustivo modelo con el objetivo de distinguir las
etapas que permiten resolver los problemas en el manejo de la información.
Este
modelo se basa en el supuesto de que cuando un estudiante inicia una tarea o
proyecto de investigación posee conocimientos previos sobre el tema elegido,
sin embargo, dichos conocimientos no son suficientes para completar
satisfactoriamente esa tarea o proyecto. Existe, por lo tanto, una brecha entre
lo que el estudiante sabe del tema y lo que requiere saber para resolverlo, esa
brecha es reconocida por Kuhlthau como un problema de información. Para
resolverlo, ella propone el siguiente modelo de siete pasos sucesivos, aunque
reconoce que en la práctica -y dependiendo de diversos factores, como las
habilidades de los estudiantes, la calidad de los recursos disponibles, etc.-
estas etapas pueden traslaparse, fusionarse o combinarse, haciendo que los
estudiantes avancen o retrocedan en el proceso.
miércoles, 4 de abril de 2007
Aprenizaje por proyectos: El Modelo Osla
Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla
inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de las Bibliotecas de las
Escuelas de Ontario, Ontario School Library Association Information
Studies y es una potente propuesta metodológica para generar
Competencias en el Manejo de la Información (CMI).
Este modelo va secuenciando
las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con
seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas
son:
martes, 3 de abril de 2007
Aprendizaje por proyectos: El Modelo Gavilán
Muchos son los modelos que se han planteado para la
adquisición y práctica de las Competencias para manejar Información (CMI),
todas ellas con supuestos teóricos y prácticos bastante equivalentes, aunque,
en su mayoría, con mayor validez en los métodos y costumbres de la realidad
norteamericana y europea. Por esta razón la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
(FGPU) de Colombia hizo un nuevo planteamiento, el Modelo Gavilán, cuyos
pasos menciono aquí:
lunes, 2 de abril de 2007
Sobre constructivismo y enciclopedismo en Educación
En los últimos días ha surgido entre los
docentes del Colegio Alexander Fleming de
la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile, una discusión algo retrasada en
relación a los tiempos que corren, pero no por ello menos necesaria. Este año
el Colegio ha iniciado un nuevo Proyecto Educativo denominado Educación
para el Emprendimiento y a partir de ese hecho se han venido dando
interesantes y enriquecedoras experiencias de intercambio de opiniones sobre
temas de docencia. Por ejemplo, hace algunos días surgió una diferencia de opiniones
respecto del valor de las prácticas academicistas o enciclopedistas en la
educación moderna y ello, en mi opinión, no se produjo por otra cosa más que
por una diferencia semántica. Es más, los docentes "que defendían" el
enciclopedismo o academicismo son lo menos parecido a esa práctica arcaica de
entre los muchos que conozco y muy próximos o totalmente identificados con el
contructivismo, aunque parecieran no saberlo. Por ello -y porque creo que puede
haber muchos colegas en esa situación- intentaré una aproximación a los
supuestos teóricos (y prácticos) característicos del Constructivismo, a partir
de la opinión de los autores más reputados en este modelo.
domingo, 1 de abril de 2007
Evaluación docente y calidad de la Educación
En la página 35 del Diario La Tercera de hoy domingo 1 de abril,
Cristián Bellei analiza la situación de la evaluación docente en Chile. Parte
su artículo señalando algunos datos relativos a la aplicación, desde 2003, del
sistema de Evaluación Docente y al hacer un análisis crítico de sus objetivos
prácticos señala: "Dado que la primera
prioridad del país en educación es mejorar los niveles de aprendizaje que
logran los alumnos, especialmente los sectores sociales menos privilegiados,
cabe preguntarse cómo la evaluación docente puede contribuir a dicho objetivo"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)