jueves, 30 de junio de 2011

Raíces tabinas, de Jonás


Acabo de volver de un breve viaje por la costa del litoral central de Chile y, uno de los ritos que suelo efectuar en cada uno de estos viajes, es detenerme en El Tabo, para ello hay dos razones: 

1. Visitar el Restaurante La Paila, que está a la orilla del mar y tiene una vista y unos platos espectaculares, todo ello con una cálida y amable atención. Imperdible. y 2. Darme una vuelta por algunos lugares que conocí cuando niño, esas playas llenas de roqueríos y la feria artesanal aledaña a la calle principal. Este año, además, visitamos un recinto de juegos infantiles electromecánicos, pero lo relevante, desde el punto de vista literario, es que accedí a un libro que no conocía del poeta Jonás: Raíces Tabinas El libro lo adquirí en uno de los puestos de venta de la feria artesanal que es un kiosco municipal con información turística y, por lo tanto, si pasan por allí, no duden en comprarlo. Jonás (Jaime Gómez Rogers, 1940-2005) siempre fue un poeta sencillo y alejado por voluntad propia del mundanal ruido capitalino y las zancadillas literarias que abundan en la capital. 

Esta obra en particular es un intento en clave de poesía popular por reconstruir la historia de la localidad de El Tabo, como una forma de impedir que esos recuerdos más humanos que urbanos los borre el tiempo para siempre: "pero yo quise escribir de este Tabo tan querido antes de que se haya ido todo el pasado en el viento este canto fue el intento de valorar lo vivido" 

Desfilan en estas páginas vivos y mágicos recuerdos de la infancia de Jonás, sus amigos y compañeros, sus travesuras. Aparecen momentos históricos relevantes en la historia comunal como el naufragio del Castilla y retratos humanos de tanta gente que vivió en esta tierra como maestros, pescadores, buzos, incluso e recuerdo de un pobre indigente que obligado a irse a un hogar murió de pena. Los versos de Jonás en este libro no son grandilocuentes. 

Todo el campo se llamaba Raúl

(de Teresa Calderón)

Mi estreno en el amor se llamó Raúl. Tenía el pelo negro y la piel morena. Era el verano del 65 y yo andaba circulando por los diez años. A mi mamá se le ocurrió que viajáramos desde Santiago con mis hermanas a Salamanca, el fundo de la abuela Benicia. Raúl vivía en Illapel, pero la costumbre era reunirse en los veranos en Salamanca con la abuela y andar por el campo, dejarse arrastrar por sus olores y mirar de cerca a los animales. La libertad absoluta. Raúl tenía los ojos verdes y alargado como un gato. Subíamos a los árboles. Yo era una experta. Lo había practicado por años en mi cerezo del huerto de provincia. Raúl admiraba mi destreza y opinaba que ninguna mujer había logrado subir con él a ese boldo, y me lo indicó en la lejanía. 

domingo, 26 de junio de 2011

Fundación Telefónica nos premió:

EDUCARED
21/06/2011


Destacamos al profesor imprescindible de junio
En esta oportunidad el proyecto Software Libre de Educared, ha seleccionado a Benedicto González Vargas profesor chileno de Lenguaje y Comunicación en la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y en el Liceo Poeta Pablo Neruda.
Benedicto González Vargas, es un profesor que se ha desempeñado desde 5º año básico hasta 4º Año Medio en asignatura de Lenguaje y Comunicación. Además, se ha especializado en el uso de las TIC desde una perspectiva en que busca que sus estudiantes investiguen y produzcan contenidos, poniendo especial énfasis en enseñarles a investigar en entornos digitales.

Educared destaca la experiencia del profesor en relación con el software libre y la Web 2.0:

“Participo en la comunidad Educa Libre que es la más importante de Chile dedicada al software libre y como docente en las universidades Andrés Bello (2008) y San Sebastián (2011), trabajo preferentemente con herramientas 2.0 y software libre, transmitiéndole eso a mis estudiantes”.

Casi el 90 % de sus trabajos con estudiantes se desarrollan con software libre y con  herramientas de la web 2.0 como blogs, wikis, Twitter y Facebook con fines educativos. También los mapas conceptuales de CMap Tool, los objetos didácticos de Java Clic, varios software para el uso del Lenguaje, etc.

Desde aquí acceda y conozca los proyectos destacados del profesor Benedicto
Bibliotecas digitales en wikis: Fleming , Poeta Neruda , Wikidiccionario de la literatura chilena
Artículo por diario El Mercurio: Microcuentos con twitter  
Artículo en blog: Twitteando en clases
Portal en Sitio web Red Maestro de Maestros

miércoles, 22 de junio de 2011

Agradezco la distinción de Profesor Imprescindible del mes

Con mucha sorpresa y alegría hace algunos días recibí un mail de saludo de parte de César Poyatos y Jon Hernández, quienes me informaban que había sido seleccionado por Educared como profesor Imprescindible del mes y me solicitaban algunos datos para el artículo que referiría la distinción. Agradecí, pues, este reconocimiento que hoy comparto con ustedes y aprovecho de invitarlos a conocer este interesante sitio que apuesta por vincular fuertemente la educación con el software libre.

Gracias a Educared y a todos los lectores de este blog. 

Encontré esta información en Telefónica sobre el tema en comento.

prof. B. Andrés González

lunes, 20 de junio de 2011

Fatamorgana de amor con banda de música, de Hernán Rivera Letelier

Fatamorgana significa ilusión, espejismo, pero no uno cualquiera, sino uno superior, una especie de visualización de enormes castillos donde en realidad no hay nada. Del sonoro nombre de la obra, a la historia de los desdichados músicos acribillados por los soldados, las 256 páginas del relato se dejan leer con agrado e interés. Los vivos personajes que van poblando este mundo desaparecido que fue Pampa Unión, van adquiriendo, cada uno en su propia fatalidad, la categoría de héroes trágicos que rinden sus ilusiones, desventuras, esperanzas y recuerdos al destino trágico que les espera, pero con la dignidad de quienes tienen, hasta último momento, la facultad de elegir el sentido de su propia vida. Eso, al menos, me parece, es válido para los protagonistas, Golondrina del Rosario, Bello Sandalio, Sixto Pastor Alzamora, Candelario Pérez e, incluso, hasta Yemo Pon, el niño aprendiz circense que cierra la novela volviendo al pueblo de su infancia que ahora se encuentra vacío y olvidado.

jueves, 9 de junio de 2011

Hechos consumados, de Juan Radrigán

Obra clásica del teatro chileno de los años del gobierno militar, esta obra, como muchas otras del autor, ubica a sus personajes en la marginalidad de las esferas sociales, siempre pasados a llevar y humillados por los poderosos, se desenvuelven en una sobrevivencia que no por dura pierde su dignidad. Este es el mundo de los que nadie quiere ver, el mundo que a muchos les gustaría ocultar, seres humanos desplazados por el poder político y económico de los que mandan usando la fuerza y el atropello, dejándolos en una situación de precariedad tan extrema que ya no tienen casa, ni familia, ni trabajo, ni ninguno de aquellos bienes sociales y culturales que implican la pertenencia a una sociedad. Sin embargo, la belleza interior de los personajes, capaces de seguir amando y soñando con un mundo mejor, pese a las adversidades, les permite interactuar con afectos, compañías pasajeras y esperanzas que van rompiendo la soledad, aunque sea momentáneamente.

viernes, 3 de junio de 2011

Animales y piedras mágicas mapuches

Por estos días estamos viviendo un creciente interés por estudiar la sabiduría ancestral mapuche. El propio Ministerio de Salud ha autorizado en hospitales y consultorios de emergencia  la instalación de rukas y machis como complemento de la medicina alópata para que allí se efectúen tratamientos con la medicina étnica que sobrevivió a muchos intentos por acabarla, tildándola de supersticiones, por nombrar un epíteto de los más suaves que debió afrontar.