Durante estos días en que he estado
escribiendo y publicando algunos artículos relativos a la urgente necesidad de
vincular Emprendimiento con Educación, varias personas me han hecho llegar su
inquietud relativa a la dificultad de innovar en las salas de clases y de
desarrollar procesos de aprendizajes más vinculados a las nuevas formas de
aprender, rompiendo los esquemas y diseños tradicionales de las aulas, cuando
toda la estructura curricular, evaluativa y técnico pedagógica de sus centros
educacionales no sólo es reacia a los cambios, sino que, además, suele ser
extraordinariamente conservadora, excesivamente apegada a las formalidades y
arcaica en la concepción de las metodologías necesarias para abordar las
unidades de aprendizaje.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
lunes, 22 de enero de 2007
sábado, 20 de enero de 2007
Acerca del docente que requiere el sistema escolar
En nuestra sección de Opiniones sobre Educación, me ha parecido importante publicar esta entrevista que
tiene casi diez meses pero que, sin embargo, no ha pasado de moda y, muy por el
contrario, habla de muchas cosas importantes que vale la pena tener en cuenta.
Por eso los invito a leerla y comentarla:
Entrevista a Luz María Budge,
publicada por Aula Creativa en
noviembre de 2006.
viernes, 5 de enero de 2007
Estándares chilenos relativos a Tics y formación inicial docente
En un texto de reciente aparición (noviembre
de 2006) el Ministerio de Educación de Chile
ha publicado los Estándares
en Tecnología de la Información y la Comunicación para la formación inicial
docente, lo que constituye un aporte y un avance importantísimo en el
desarrollo de las tics en la educación chilena y en la formación de nuestros
profesores. En varios artículos anteriores, me he quejado de esa falta de
formación docente en esta área y de la lentitud con que el Ministerio de
Educación estaba abordando el tema, pero ahora, tras esta publicación que va en
el camino correcto quiero expresar mi reconocimiento al Proyecto Enlaces que llevó a buen término esta
tarea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)