lunes, 22 de enero de 2007

Educación y Emprendimiento: Cuando la creatividad e innovación chocan con las jefaturas técnicas

Durante estos días en que he estado escribiendo y publicando algunos artículos relativos a la urgente necesidad de vincular Emprendimiento con Educación, varias personas me han hecho llegar su inquietud relativa a la dificultad de innovar en las salas de clases y de desarrollar procesos de aprendizajes más vinculados a las nuevas formas de aprender, rompiendo los esquemas y diseños tradicionales de las aulas, cuando toda la estructura curricular, evaluativa y técnico pedagógica de sus centros educacionales no sólo es reacia a los cambios, sino que, además, suele ser extraordinariamente conservadora, excesivamente apegada a las formalidades y arcaica en la concepción de las metodologías necesarias para abordar las unidades de aprendizaje.

sábado, 20 de enero de 2007

Acerca del docente que requiere el sistema escolar

En nuestra sección de Opiniones sobre Educación, me ha parecido importante publicar esta entrevista que tiene casi diez meses pero que, sin embargo, no ha pasado de moda y, muy por el contrario, habla de muchas cosas importantes que vale la pena tener en cuenta. Por eso los invito a leerla y comentarla:

Entrevista a Luz María Budge, publicada por Aula Creativa en noviembre de 2006. 

viernes, 5 de enero de 2007

Estándares chilenos relativos a Tics y formación inicial docente



En un texto de reciente aparición (noviembre de 2006) el Ministerio de Educación de Chile ha publicado los Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la formación inicial docente, lo que constituye un aporte y un avance importantísimo en el desarrollo de las tics en la educación chilena y en la formación de nuestros profesores. En varios artículos anteriores, me he quejado de esa falta de formación docente en esta área y de la lentitud con que el Ministerio de Educación estaba abordando el tema, pero ahora, tras esta publicación que va en el camino correcto quiero expresar mi reconocimiento al Proyecto Enlaces que llevó a buen término esta tarea.