Debe hacer unos seis o siete años que no usaba
los foros digitales para una actividad pedagógica, desde que fui descubriendo
otras herramientas como los wikis, los blogs, los formularios de Google, etc.,
fui dejando de lado esta aplicación que anteriormente ocupé bastante. Creo que
en mi fuero interno la di por superada y obsoleta. Sin embargo, la excelente
profesora argentina Mariela Delauro,
experta en entornos virtuales de aprendizaje y académica de varios diplomados y
posgrados en el área, me hizo reflexionar sobre este tema y volví a encontrar
en los foros varias potencialidades que quiero compartir con Uds.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
sábado, 30 de mayo de 2009
lunes, 25 de mayo de 2009
Aplicaciones educativas 2.0
Anna García Sans es una periodista española que se desempeña como académica de la Universidad
Andrés Bello y que tiene como
principal objetivo de su creatividad y emprendimientos, ayudar a mejorar la
calidad de la enseñanza en nuestro país. A partir de esa intención que alabo y
comparto, dirige el Diplomado en Tics para la innovación educativa de la mencionada universidad y es socia de Mentalidad Web, una organización que pretende aportar transfiriendo conocimiento desde
una mirada significativa y práctica de las tics en las áreas de la
capacitación, el marketing y las comunicaciones.
sábado, 23 de mayo de 2009
Por los caminos del Neuquén, letras de Zapala
“¡Aquí se alzará Zapala!¡entre el mallín y el zanjón!,con el fruto de la palay el fervor del corazón.
...El sudor de los pioneros,Sangre gringa y gaucha al fin,Era el trino de un jilgueroEn el borde del confín”.
Durante este verano tuve la ocasión de visitar parte de la provincia de Neuquén, en la pampa argentina y, por supuesto, junto con conocer su geografía, sus paisajes, sus costumbres y comprobar, una vez más, el afectuoso trato que los amigos argentinos siempre brindan a los extranjeros, especialmente a los chilenos, una de mis inquietudes más relevantes fue buscar los tesoros literarios que en esas tierras australes se esconden del grueso público y de las megaeditoriales internacionales.
Etiquetas:
Eduardo Zinni,
Guillermo Saccomano,
Hugo Pompeo Ferrari,
Hugo Saccocia,
Lily Muñoz,
Literatura,
Literatura argentina,
Luis Charra,
Raúl Mansilla,
Zapala
viernes, 22 de mayo de 2009
Ministra de Educación chilena satisfecha con los anuncios de la presidenta Bachelet en Educación
Leo en la página del
Ministerio de Educación que la ministra de Educación, Mónica Jiménez,
destacó las propuestas realizadas para su Ministerio por la Presidenta de la
República, Sra. Michelle Bachelet en el discurso efectuado en el Congreso
Nacional de Chile, que es la última cuenta pública de su mandato.
jueves, 21 de mayo de 2009
Aprendizaje por Proyectos: Modelo Alberta
El
proceso de investigación es una de las formas en que niños y jóvenes pueden
apropiarse de diversas herramientas que les permiten descubrir información y
crecer intelectual y moralmente a través de esas adquisiciones. La escuela debe
favorecer permanentemente estas experiencias pero, para que este proceso de
investigación sea eficiente, los profesores y los bibliotecarios deben
proporcionar instrucción a los estudiantes respecto de cómo enfocar dicho
trabajo cognitivo. Los profesores y los bibliotecarios deben tener una profunda
comprensión de cómo los estudiantes reciben estas experiencias, cuáles son sus
dudas, sus inquietudes, sus fallas más habituales, sus ritmos, conocer esto
permite ayudarlos mejor.
lunes, 18 de mayo de 2009
Aptitudes a desarrollar en un trabajo en equipo
En un artículo reciente me referí a las "7c" para trabajar en equipo y
señalé que pronto volvería
sobre el tema. Hoy me quiero referir brevemente a las aptitudes que es
necesario desarrollar en uno mismo para poder
trabajar en forma eficiente en un equipo. Indudablemente, estoy partiendo desde una situación
ideal y comprendo que la adquisición o desarrollo de estas aptitudes es
gradual, razón por la cual los miembros de un equipo de trabajo las van a manifestar en diferentes
niveles, algo que el jefe del equipo (o mejor aún, el líder) debe tener muy en
cuenta para aprender a calibrarlas y disponerlas en el trabajo.
domingo, 17 de mayo de 2009
Premio Pedablogia de mayo
Estimados lectores, ya está lista la selección de blogs que participará en el Premio Pedablogía del mes de mayo. Como siempre, el soporte es el sitio de encuestas 99polls.
Los sitios seleccionados son los siguientes:
miércoles, 13 de mayo de 2009
Lectura comprensiva: el método IPLER
Un problema bastante común en la escuela es que los
niños y jóvenes de todas las edades no siempre comprenden cabalmente todo
lo que leen y ello dificulta su desempeño en en todas las asignaturas, no solo
en Lenguaje. El método de estudio IPLER ha demostrado ser efectivo cuando se
logra transmitir a los estudiantes su correcta aplicación y funcionamiento, lo
que en mi opinión no se logra, en todo caso, "haciendo una clase sobre
el método Ipler" (un error muy frecuente), sino enseñando y
practicando su aplicación en forma permanente y sistemática.
El método IPLER es
un sistema de estudio basado en la lectura que algunos confunden con método de
lectura veloz, lo que no es así, al menos no en el sentido que se suele dar a
la lectura veloz. Se divide en cinco etapas que le dan su nombre, éstas son:
-Inspeccionar
-Preguntar
-Leer
-Expresar
-Revisar
Analicemos cada una de estas
etapas:
domingo, 10 de mayo de 2009
¿Tecnología o Metodología?
Cada
vez que converso con los docentes sobre la importancia de la implementación de
las Nuevas Tecnologías en educación, me encuentro con grupos de docentes que no
están de acuerdo y que suelen señalar que, pese a todo el esfuerzo realizado
por ellos para implementar el uso de las tics en el aula, no han logrado buenos
resultados.
viernes, 8 de mayo de 2009
Simce 2008, por fin algo para celebrar...pero no tanto
Según informó una sonriente ministra de Educación,
Mónica Jiménez, el haber subido el promedio en seis puntos en la asignatura de
Lenguaje en 4º Básico "es el mayor avance en
los últimos 10 años", estamos de acuerdo con la Sra. Ministra
al festejar este resultado, pero es necesario tomarlo con prudencia, que se
asiente en el tiempo, que sea un avance permanente y no una situación eventual,
lo que podrá saberse solo considerando la evaluación de unos tres simces en
total (2008, 2009 y 2010, al menos). Otro hecho importante del resultado de
esta medición estándar nacional de calidad de la enseñanza, es que disminuyó el
número de alumnos que alcanzó el nivel inicial. Por eso estoy de acuerdo en que
los resultados que se han dado a conocer hasta el momento son positivos, aunque
no podemos dejar de observar que en el contexto, el avance que se presenta en
una asignatura de 4º básico no se replica en las otras cuatro de la muestra
2008.
jueves, 7 de mayo de 2009
¿Te suena familiar? Excelente guía para la familia, editada por Unicef y Junji
Una interesante noticia trajo el Diario La Segunda hace
algunos días, se trata de la Guía para la Familia ¿Te suena familiar?, creada
por JUNJI (Junta Nacional de Jardines
Infantiles) y UNICEF cuyo
objetivo es orientar y acompañar a padres y madres en el proceso de formación
de los niños y así garantizar su pleno desarrollo y crecimiento. Dicha Guía,
que ya se encuentra a disposición de las familias en los diferentes jardines
infantiles de JUNJI a lo largo del país, será trabajada en conjunto con las
educadoras de los establecimientos, a fin de asegurar la correcta comprensión y
aplicación de consejos o sugerencias por parte de los padres. La actividad de
lanzamiento de la guía fue realizada en el jardín de la JUNJI Nido de Cóndores
de Peñalolén, hasta donde llegaron el actor Benjamín Vicuña, embajador en Chile
de UNICEF, María Estela Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, y Catalina
Moya Encargada del Area de Primera Infancia de UNICEF, quienes compartieron con
los niños y sus familias. María Estela Ortiz valoró la iniciativa pues dijo que
uno de los intereses de JUNJI es ayudar a la familia y acercarla al proceso
educativo de los niños, en cuanto ellas son un actor fundamental dentro la
comunidad educativa. "Todos nuestros jardines son
de puertas abiertas. Cuando la familia participa en el jardín infantil, se
interesa por sus actividades y se involucra en la educación que da a sus hijos,
los niños y niñas obtienen un mayor rendimiento y son más felices porque se
sienten queridos", expresó Ortiz.
miércoles, 6 de mayo de 2009
El sari rojo, de Javier Moro
Primero fue, Pasión India, novela que ha
cautivado a millones de lectores en el mundo; ahora, Javier Moro vuelve a
situarnos en la mística nación surasiática, que adora a un millón de dioses y
pasa por ser la democracia más grande del mundo, para traernos la verídica,
apasionada y turbulenta historia de Sonia Maino, una joven y humilde estudiante
italiana que en 1965 conoció a un joven miembro de una de las familias más
poderosas de la India: Rajiv Gandhi.
Etiquetas:
comentario de libros,
Javier Moro Lapierre,
Literatura,
Literatura española,
narrativa,
Novela,
Rajiv Gandhi.,
Sonia Gandhi
martes, 5 de mayo de 2009
Premio Pedablogía de abril: Ya hay ganador
Con el
44 % de los votos y un total de 47 sufragios, el excelente blog de la Escuela Juan José Millán Nº 184, de
Argentina, logró el Premio Pedablogía del mes de abril. Felicitaciones a los
alumnos y docentes por el estupendo trabajo que hemos podido conocer en su
blog. La segunda ubicación fue también para Argentina, con el 27 % de los votos
y 29 sufragios, el blog Arte x 10
gana el derecho a seguir compitiendo por el Premio de Mayo. Igual derecho y
felicitaciones para un concursante recurrente de nuestro Premio: el Blog de AMPA CP Príncipe de Asturias, que
vuelve a ubicarse entre los mejores por tercera vez consecutiva y tendrá una
cuarta oportunidad a partir del próximo 25 de mayo, cuando publiquemos los
siete seleccionados mensuales.
lunes, 4 de mayo de 2009
Gobierno acoge propuesta de Educación 2020
Mario Waissbluth, el fundador y Director del
Movimiento Ciudadano Educación 2020 contó que en la audiencia que sostuvo con
la Presidenta Michelle Bachelet "nos fue espectacularmente bien".
Dicha reunión, que se realizó en el Palacio de La Moneda, contó también con la
participación de la ministra de Educación, Mónica Jiménez; la vocera de
Gobierno, Carolina Tohá, y la ministra (S) de Hacienda, María Olivia Recart,
junto con otros expertos en el tema. Allí Mario Waissbluth, expuso la agenda al
Bicentenario del Movimiento y, según los asistentes, se lograron "grandes
avances". De hecho, el gobierno acogió uno de los principales
planteamientos de la agenda de 2020. Según señaló Jiménez, "tenemos
recursos del presupuesto 2009 para trabajar en la formación de
directores", propuesta que incluirá la certificación de dichos
funcionarios. Para mejorar la calidad de la gestión, la Ministra Jiménez indicó
que se trabajará con diversas facultades de universidades para que los nuevos
directivos tengan "herramientas gerenciales". Jiménez agregó que se
pedirá una "alianza internacional para ser apoyados por un país con buena
experiencia en formación de directores" y se reunirá a los mejores del país
para que capaciten a sus pares.
viernes, 1 de mayo de 2009
Educación Parvularia: Hablemos de la lectura
En un artículo anterior me referí al uso del humorcomo herramienta pedagógica y en el nivel de Educación Parvularia no son
pocos los autores que sugieren sesiones de chistes donde participen l@s alumn@s
y la educadora. Utilizar chistes que se vinculen temáticamente con la lectura
que vendrá, permite que los niños vayan enfocándose y visualizando el tema
general del texto: ambientes, personajes, situaciones, etc. Luego de ello
podemos empezar la lectura, ojalá puedan tener algunos bits que ilustren el
cuento que se les está leyendo o, mejor aún, apoyarse con material previamente
producido a través de un power point.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)