En el artículo Cómo aprovechar los errores en el proceso de aprendizaje proponíamos una mirada
crítica del docente respecto de su propia labor, de los materiales didácticos
usados, de la metodología implementada y de la actitud ante el error del
estudiante. Todo ello en la intención de encontrar en el error un punto de
apoyo para el aprendizaje. Ahora, vamos a dejar algunas ideas respecto de cómo
ayudar a los niños y jóvenes a tomar conciencia de sus errores y aprovechar
esta experiencia, lo que constituye una habilidad metacognitiva no solo
deseable, sino que muy necesaria.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
lunes, 24 de septiembre de 2007
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Info Zone
Este modelo de investigación tiene el repaldo de la prestigiosa comunidad canadiense Pembina Trails School, que administra una cincuentena de establecimientos
educacionales a lo largo y ancho de ese país norteamericano. El Modelo
Info Zone, implementado por ellos, consta de seis sencillos pasos, cada
uno de ellos posible de enfrentar a través de preguntas significativas,
éstos son:
Aprendizaje por proyectos: El Modelo Sconul
Este
modelo británico, fuertemente enfocado al mundo universitario y laboral, debe
su nombre a la Organización Sconul
(Society of College, National and University Libraries), que en 1999 dio a
conocer su documento de trabajo sobre habilidades de manejo de información,
resultando un modelo de siete pasos también llamado "Modelo
de los Siete Pilares de la Información", desde esa fecha ha
sido utilizado por las diversas instituciones que se relacionan con Sconul. El
modelo en comento presenta el siguiente desarrollo:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)