Nathaniel Hawthorne es un autor esencial de la literatura estadounidense del siglo XIX, pese a que en Chile y Latinoamérica, en general, es mucho menos conocido que Edgard Allan Poe o Herman Melville, por nombrar a otros autores norteamericanos de su época. Para los investigadores de la literatura, Hawthorne representa la mirada del escritor inserto en la cultura protestante, mayoritaria en los Estados Unidos y esa mirada, enmarcada por ese aspecto ético-religioso que le sirve de marco, se trasluce en su obra, especialmente en su libro de relatos Musgos de una vieja casa parroquial (1846), donde los cuentos revelan problemas éticos relacionados a la mirada protestante de su tiempo.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
martes, 31 de enero de 2017
lunes, 30 de enero de 2017
El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier
Acabo de leer la novela El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier que, como
todas sus obras está ambientada en las salitreras, en ese imaginario nortino
que se aferra a la historia y los recuerdos de una realidad social y cultural que
ya no existe, pero que dejó su impronta grabada a fuego en la inmensidad de
nuestro desierto y en las abandonadas oficinas salitreras. El protagonista
principal, en esta ocasión, es el ya legendario Domingo Zárate Vega, el Cristo
de Elqui, suerte de profeta, santón o iluminado que, a despecho de la Iglesia Católica
(y
de los pastores evangélicos, por cierto), recorrió nuestro país predicando y
afirmando ser la reencarnación de Jesús. En el relato de Rivera Letelier, ambientado
en la oficina salitrera Providencia, conocida como “La Piojo”, el Cristo de
Elqui, justo a la mitad de sus años en el oficio de iluminado, llega no solo a
predicar sino que, fundamentalmente, a buscar a una mujer que lo acompañe, lo
cuide, le de su amor y su cuerpo y sea, en todo momento, su discípula en los
diez años que aún le quedan de prédicas, puesto que había prometido recorrer
durante 20 años cada pueblo de Chile entregando sus enseñanzas.
Etiquetas:
comentario de libros,
Cristo de Elqui,
Domingo Zárate Vega,
Hernán Rivera Letelier,
Literatura,
Literatura chilena,
narrativa,
Novela
sábado, 28 de enero de 2017
Perlas del pensamiento: Anatole France
Anatole François Thibault (16 de abril de 1844, París - 12 de octubre de 1924, Saint-Cyr-sur-Loire), conocido como Anatole France, fue un destacado escritor francés que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1921. Publicó casi medio centenar de obras, entre las que destacan: El parnaso contemporáneo (poemas, 1871), Las bodas corintias (drama, 1876), Yocasta (relato breve, 1879), El crimen de Silvestre Bonnard (novela, 1881), El Castillo de Vaux-le-Vicomte (novela, 1888), Balthasar (cuentos, 1889), Vida de Juana de Arco (biografia novelada, 1908) y su obra cumbre: Los dioses tienen sed (novela histórica, 1912). Su último libro publicado en vida fue: La vida en flor (relato, 1922). Posteriormente se editaron varios libros póstumos.
La siguiente es una selección de sus más bellas reflexiones:
viernes, 27 de enero de 2017
Memoria emotiva, de Catherine Mazoyer
¿Quiénes fueron Elena Puelma, Venturita López, Malú Gatica, Ana González? Tal vez algunos mayores lo sepan o al menos algunos nombres les resulten conocidos, pero a la inmensa mayoría de mis jóvenes compatriotas nos les dicen nada. Para remediar esa situación que atenta contra la memoria cultural de nuestro país, la actriz Catherine Mazoyer, ha publicado este libro en que 80 de nuestras mayores actrices aparecen retratadas en sus días de esplendor en el teatro y cine chileno. El libro se compone de fotografías y una reseña biográfica escrita por algún actor varón.
Etiquetas:
Ana González,
Catherine Mazoyer,
comentario de libros,
Elena Puelma,
Fotografía,
Malú Gatica,
Sonia Mena,
Teatro,
Teatro chileno,
Venturita López
lunes, 23 de enero de 2017
La clase invertida: una metodología interesante
La leyenda urbana pedagógica dice que Jonathan Bergmann y Aaron Sams, cuando eran profesores de ciencias en la Woodland ¨Park High School, de Colorado, reflexionaban respecto del ausentismo escolar entre sus estudiantes, fundamentalmente por razones climáticas y enfermedades asociadas. Los docentes, entonces, decidieron grabar sus clases, previamente a la sesión en el aula, y empezaron a distribuir los vídeos de ellas entre los alumnos. El resultado fue que sus estudiantes llegaban preparados a la clase, con varios conocimientos ya adquiridos y el tiempo podía aprovecharse mejor en el aula para desarrollar habilidades y focalizarse en los problemas de aprendizaje o desarrollo de los estudiantes. Además, las conversaciones sobre los contenidos resultaron más fluidas y muy provechosas.
viernes, 20 de enero de 2017
El Análisis del Discurso
Hernán Nemi es un destacado académico argentino del área de la Literatura. Ha enseñado Literatura Contemporánea, Teoría Lieraria y Análisis del Discurso en la Universidad de Morón y otras instituciones. En la presente breve entrevista, publicada en Ñ, N° 318, bajo el título de "El lugar social de las palabras", se refere al concepto de análisis del discurso.
martes, 17 de enero de 2017
Descubriendo la poesía de Marcelo Leites
Revisando una vieja publicación de Ñ, el estupendo suplemento literario del diario Clarín, de Buenos Aires, me encuentro con unos bellos e interesantes poemas en los que no reparé en su oportunidad; al leerlos, me encuentro con un poeta que aborda situaciones cotidianas desde una perspectiva muy íntima, pero que, sin embargo, logran reproducir sentimientos y emociones muy universales, me refiero a los poemas "Disco", "Miniaturas" y "Árboles", que el autor publicó en su libro Resonancia de las cosas (2009).
Los poemas mencionados anteriormente y publicados en Ñ N°318 (31.10.09), son los siguientes:
sábado, 14 de enero de 2017
Qué es y para qué sirve la Acreditación universitaria en Chile
En estos días, en que muchos jóvenes han estado decidiendo a cuál universidad o instituto ingresar para continuar estudios técnicos o profesionales, noson pcos los que han puesto atención al sello de acreditación que las instituciones exhiben. Al respecto, es necesario señalar que en nuestro país la acreditación de las instituciones de educación superior es voluntaria. Una vez que las casas de estudio son reconocidas por el Estado, y declaradas autónomas, éstas pueden optar o no por acreditarse. El reconocimiento oficial de sus títulos no varía con la acreditación, pero sí el reconocimento académico y ciudadano, su prestigio, por decirlo de alguna manera.
viernes, 6 de enero de 2017
Metodologías para la gestión educativa.
Hace pocos días el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio a conocer una interesante reflexión del profesor Maximiliano Hurtado relativo a nuevas metodologías para la mejora escolar, tema que, según se informa en el boletín N° 53 del mencionado proyecto,
será abordado en profundidad en las VI Jornadas Interamericanas en
Dirección y Liderazgo Escolar.
miércoles, 4 de enero de 2017
¿Qué estudiar?
Con los resultados en mano de sus pruebas de ingreso a la educación superior y ya pasadas las fiestas de fin de año, muchos estudiantes egresados de la educación secundaria chilena recorren universidades e institutos con el fin de elegir la carrera adecuada para seguir estudios superiores. Muchos de ellos tienen dudas e inquietudes porque, obviamente, es una decisión importante que genera incertudumbre y desconcierto respecto de su futuro en muchos adolescentes.
martes, 3 de enero de 2017
En 2016 Einstein lo hizo de nuevo: Detectadas ondas gravitacionales
Aunque la noticia no es nueva, la comento ahora porque se ha constituido como una de las grandes noticias científicas del año que termina. Hace ya largos ciento un años, cuando Einstein publicó su Teoría General de la relatividad, describió con total precisión las llamadas ondas gravitacionales, no obstante, no fueron comprobadas hasta febrero de 2016, cuando el Observatorio de Detección de Ondas Gravitacionales (LIGO), detectó por primera vez la señal de ondas de gravitaciones que surgieron del choque de dos agujeros negrosma mil trescientos millones de años luz. Esta colisión involucró a dos pesados agujeros de 36 y 29 masas solares, que generaron un agujero mayor de 62 masas solares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)