viernes, 30 de diciembre de 2011

Nuevo Ministro de Educación en Chile: es un hombre talentoso, acostumbrado a dialogar y construir acuerdos

Si bien es cierto que los intransigentes dirigentes estudiantiles no quisieron reunirse con él, las características personales del nuevo ministro de educación chileno, Harald Beyer, han sido destacadas por casi todos los sectores políticos de gbierno y oposición (excepción hecha, por cierto, del Partido Comunista). Beyer, que ha estado en todas las comisiones de estudio del problema educativo durante los gobiernos de la Concertación, que es vicepresidente del CEP y un reconocido experto en temas de política educacional, ha asumido la difícil tarea de conducir el ministerio más conflictivo del gabinete.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El sacrificio, de Thérese de Saint Phalle

A fines de la década del 60 empezó a destacar como novelista una escritora francesa que hasta el momento de la publicación de su primer libro, dedicaba sus esfuerzos profesionales a su labor de periodista en medios tan importantes como Le Monde, Fígaro, Revue du Paris y la Publishers Weekly de Estados Unidos. Se alababa de ella su estilo elegante y su versatilidad para crear novelas siempre de tema diferente, casi sin puntos de conexión entre ellas. Desde hace muchos años estaba en mi biblioteca un volumen de su novela El Sacrificio, según me parece, regalo de un tío hará ya unos 25 años. Los libros tienen una paciencia encomiable y éste esperó pacientemente en los anaqueles dedicados a Literatura francesa durante un cuarto de siglo. Hace pocos días le llegó su turno.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se convoca a Beca Vocación de Profesor

Por segundo año consecutivo, se convoca a los estudiantes con mejores resultados en la PSU a estudiar Pedagogía de forma completamente gratis, gracias a la Beca Vocación de Profesor, implementada ya por primera vez para el periodo académico de 2011. Así lo anunció Fernando Rojas, Subsecretario de Educación, al dar inicio a esta campaña que busca atraer a los mejores talentos y destacados estudiantes a las carreras de Educación.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Terminó el año escolar...¡A seguir estudiando!

Hemos terminado el año escolar y los estudiantes van a sus casas a disfrutar de las merecidas vacaciones. Muchos de ellos, por decisión propia o de sus padres, han determinado algunos días del término de las vacaciones para repaso; otros, por cierto, no querrán saber de libros hasta el regreso a clases. Ambas posturas son comprensibles. Durante el periodo escolar los docentes hemos insistido muchas veces en la importancia no solo de estudiar, sino que fundamentalmente de saber estudiar, hacerlo en forma adecuada y eficiente.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Terror bajo Tierra, de Ana María Güiraldes y Jacqueline Balcells

La existencia de seres intraterrestres es un tema que la literatura de Ciencia Ficción  ha venido trabajando desde hace tiempo, mucho, muchísimo menos, en todo caso, que los relatos mítico-espirituales que nos hablan de ciudades fabulosas como Agartha o Shamballah. Lo novedoso de este relato, entonces, no va por su temática, sino porque está ambientado en Santiago de Chile. Efectivamente, es Santiago, la contaminada y calurosa capital chilena, la puerta al mundo abisal. La otra novedad interesante es que la novela se enfoca hacia un mundo infantil preadolescente.

viernes, 16 de diciembre de 2011

84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee

Leo en el Diario La Tercera de hoy un artículo relativo a una ivestigación reciente sobre la comprensión lectora de los chilenos. Por el interés del tema, reproduzco in extenso el referido artículo y lo comento a continuación: 

sábado, 10 de diciembre de 2011

Nuevo libro digital con relatos de los estudiantes

Ya el pasado 14 de septiembre publiqué un artículo referido a la publicación de libros digitales con textos de los alumnos y cómo resultó un trabajo significativo e interesante. Volví, pues, a repetir la experiencia con estudiantes de segundo año de Enseñanza Media, los que escribieron relatos que luego aparecieron en la publicación digital "Son puros cuentos". La novedad es que esta vez hicimos una impresión en papel, de bajísimo tiraje, solo para entregar a sus padres y apoderados a final de año y resultó para ellos una gran sorpresa y motivo de satisfacción. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Anti-Cervantes parra Nicanor

A propósito del esquivo Nobel para Nicanor Parra, en alguna oportunidad, haciendo uso de toda su ironía y buen humor,  él comentó que si no aparecía en la lista de ganadores, al menos aparecería en la de los que no lo ganaron y estaría, además, en buena compañía, con Borges y otros grandes que nunca lo obtuvieron. Algo parecido estaba ocurriendo con el Cervantes, hacía años que sonaba entre los posibles y siempre era postergado. Se llegó a especular que se trataba de un problema de edad y de que Nicanor no siempre está disponible para ir a recibir en persona los premios (requisito no escrito, pero importante en el Cervantes).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dos casos (insignificantes) de plagio académico

Estimados amigos, he estado en la duda si publicar o no esto, la duda la he tenido durante bastante tiempo, años y meses, en realidad, pero como hace poco retomé el tema de plagio académico, he decidido mostrar estos ejemplos. No son importantes, ni siquiera son graves, pero es una rara sensación la que se siente cuando un escrito propio aparece con otro nombre.

martes, 22 de noviembre de 2011

Hombres en la tormenta, de Stephen Crane

Buscando en mi biblioteca algún volumen que haya ido quedando desplazado por mucho tiempo, topé hace algunos días con este viejo libro del escritor y periodista estadounidense Stephen Crane,  quien tuvo una corta vida, ya que falleció  a los juveniles 29 años, pero lo suficientemente talentosa como para reservarle un lugar destacado en la producción literaria norteamericana. En efecto, pese a su corta edad, Crane publicó en vida no menos de 8 libros, entre novelas cortas y selecciones de cuentos. Además de una amplia producción periodística publicada en diversos medios a fines del siglo XIX.

martes, 8 de noviembre de 2011

Plagio escolar, académico, en todos los niveles y un Quijote o Pepe Grillo fundamental

Hace poco menos de un mes di a realizar a mis estudiantes de 4º año de Enseñanza Media un trabajo consistente en producir un par de ensayos. el primero, correspondía al desarrollo (elección libre) de uno de los varios temas que pueden encontrarse en la novela El lugar sin límites, de José Donoso; el segundo, un ensayo de tema libre. Del primer trabajo, más de la mitad consistieron en un indisimulado copy/paste del no muy serio "Rincón del Vago" y en el segundo, obtuve no menos de un 40 % de trabajos plagiados desde la red. aún tuve el caso de una estudiante que, para compensar sus muy malas calificaciones del último periodo escolar, me pidió realizar un trabajo especial, le dije que analizara una novela a su elección y a los pocos días me presentó un cuidado informe...completamente bajado de internet! 

viernes, 4 de noviembre de 2011

George Siemens se refiere al Conectivismo

George Siemens ha destacado en los últimos años por generar y masificar una teoría del conocimiento muy vinculada a las tics y a las redes sociales, en una reciente entrevista, éstas fueron sus respuestas, los invito a leerlas y comentarlas

lunes, 31 de octubre de 2011

Uso de las redes sociales en el mundo educativo


En el estupendo blog de mi amigo Juan José de Haro,encontré este muy interesante artículo que reproduzo a continuación y que se centra en el análisis de cómo se están usando las redes sociales para fines educativos. Por su interés y actualidad, recomiendo encarecidamente su lectura:

jueves, 27 de octubre de 2011

Abraham Magendzo y su fundada opinión contraria a llevar a las escuelas a la justicia por actos de bullying escolar

Hace algún tiempo, a Cámara de Diputados de Chile aprobó, en lo general, un proyecto de ley que sanciona la violencia escolar y el bullying en los establecimientos educacionales, abriendo la puerta para denunciar a la justicia estos casos. Al respecto, el Dr. Abarham Magendzo, experto en Educación y Derechos Humanos, publicó una interesante columna en Educarchile que, por su interés,  reproduzco in extenso:

martes, 25 de octubre de 2011

Los latinoamericanos y el Tíbet, de Aloma Sellanes Zibechi

Llegó a mis manos el libro Los latinoamericanos y el Tíbet, de Aloma Sellanes, libro que, entiendo, tuvo una larga gestación que se inició a partir de la idea de volcar información a los latinoamericanos sobre el Tíbet, su religión, su situación presente y futura, en su más amplia y completa definición. El texto, escrito con un lenguaje ameno y claro, busca acercar al Tíbet, tan lejano y tan mítico, tan trascendente también y del que poca gente está informada de manera fiel y acabada. País desconocido, que fue la patria de los dalai lama, hasta que el actual tuvo que salir del país debido a la invasión China, es la tierra donde el budismo enraizó para generar una de las más complejas, místicas y profundas formas, la del budismo tibetano, la de los lamas, en una historia en que se funden grandes iniciados, trascendentes boddhisatwas y una vida y una cultura que actualmente están en peligro de desaparecer debido a la voracidad ideológica de la China comunista. 

sábado, 15 de octubre de 2011

Las ferias científicas intra muros, una extraordinaria metodología de trabajo por proyectos

Tuve la oportunidad de ver al profesor  de Biología y Química don Álvaro Ortega, del Colegio Terra Nova, en La Reina, Santiago de Chile, preparar con esmero y dedicación una feria científica cuyos únicos exponentes serían del mismo Colegio. Acostumbrado yo a organizar ferias tecnológicas competitivas entre distintas instituciones, me pareció, en un principio, un objetivo demasiado modesto. Sin embargo, la fecha de realización se fue acercando y con ello me fui percatando de algunas interesantes bondades de esta modalidad, que deseo compartir con ustedes, porque verdaderamente me pareció una experiencia pedagógica extraordinaria, altamente significativa y muy interdisciplinaria, por lo demás.

jueves, 13 de octubre de 2011

Materiales educativos para la cultura científica


Estimados colegas y amigos lectores, acá dejo un interesante vídeo sobre el uso y construcción de materiales educativos para la enseñanza de las Ciencias.
Mariano Martín Gordillo nos entrega algunas claves a partir de su experiencia en la acción pedagógica.
Los invito a leerlo y comentarlo.

prof. Benedicto González Vargas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Andres Bello reeditado

Andrés Bello es un personaje clave de la cultura latinoamericana, nacido en Venezuela, pero avecindado en Chile por muchos años, desplegó en nuestro país todo su talento como formador y creador. Publicó su gramática, redactó el Código Civil (que aún está en vigencia), fue el primer rector de la Universidad de Chile, fue Senador de la República y, por cierto, recibió la nacionalidad chilena por gracia de honor. Su tumba está en el Cementerio General de Santiago de Chile. Publico esta nota porque me entero, a través de la extraordinaria revista Letralia, que  El Banco Central de Venezuela, y la Fundación Biblioteca Ayacucho, acaba de publicar el libro Antología esencial de Andrés Bello, una edición de bolsillo cuya selección de trabajos permite conocer y estudiar rasgos fundamentales de las facetas como poeta, ensayista, filólogo y crítico literario de este autor fundamental de las letras chilenas, venezolanas e hispanoamericanas.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Espiral y Eduteka impartirán seminario en el sur de Chile

La muy conocida Asociación Espiral, de España, junto con Midas-Educa de Chile y Eduteka de Colombia, presentan el primer Seminario Aula 2.0: Tejiendo Redes desde el Sur del Mundo, que se realizará los días 7 y 11 de Octubre de 2011 en Concepción y en Puerto Varas (Chile) respectivamente. La intención, según aparece en la página web de Espiral es "crear una red de docentes innovadores en el uso de las TIC." Los objetivos de este seminario son: fomentar la adquisición de conocimientos y estrategias para acceder a las TIC; facilitar el acceso a las tecnologías y a las redes sociales por parte de los docentes; incorporar la competencia digital como herramienta de trabajo y fomentar la autonomía, la eficacia, la responsabilidad, la crítica y la reflexión en los estudiantes. El programa confirmado a la fecha incluye las siguientes ponencias:

jueves, 29 de septiembre de 2011

Opiniones sobre la crisis educacional chilena

En el excelente blog de José Joaquín Brunner, se han estado publicando interesantes artículos sobre el problema que está enfrentando nuestra educación. Los actores son muchos, las posiciones, muy diversas, no dudo de que la inmensa mayoría de ellas se fundan en buenas intenciones, pero hay posturas encontradas, soluciones que se enfrentan, caminos que se distancian y es difícil seguir un hilo conductor en esta maraña informativa. Por eso el esfuerzo de recopilación de Brunner es importante y destacable.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La sombra del Corregidor, de Sady Zañartu

Hace algún tiempo atrás escribí un comentario relativo  a una novela cuyo principal personaje era don Luis Manuel de Zañartu, corregidor de Santiago durante la Colonia , en el siglo XVIII. Ahora mis lecturas me han llevado a volver sobre el tema, pero a partir de otra novela, La sombra del Corregidor, de escritor chileno Sady Zañartu,  pariente lejano del ilustre e iracundo líder colonial. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Leer PDF como si fuera papel digital

He encontrado una interesante herramienta que permite leer los PDFs como si fueran papel digital, lo que hace más atractiva su lectura. Se trata de Flipping PDF Reader que permite al usuario poder pasar de página en página tal y como si se tratase de una revista de papel, debiendo tomar con el ratón una de las puntas de la página y arrastrarla hacia el otro lado para pasar de página. Es la forma en que comúnmente leemos los diarios en papel digital o los libros que están en Calameo, por ejemplo, como lo mostré en el artículo "Los libros digitales creados por estudiantes...", publicado hace pocos días.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cueca brava en las escuelas


Me ha encantado encontrar este vídeo, porque no es común que en nuestras escuelas y colegios se enseñe o practique la cueca brava, pues predomina la forma tradicional huasa centrina, que también es bella. Sin embargo, para los amantes de la cueca brava es verdaderamente grato encontrar que nuestros profesores la están bailando y con ello se agregan cientos de admiradores a nuestro querido baile nacional.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La amenaza de Andrómeda, de Michael Crichton

Novela de culto en el mundo de la ficción científica, cuando apareció publicada en 1969 hubo muchos que pensaron que se trataba de una verdad que había sido ocultada (como tantas otras) por el gobierno de los Estados Unidos y que se había filtrado a un periodista su publicación. en esta obra inicial. El talento y la rigurosidad científica y tecnológica de Michael Crichton, en un contexto ficticio probable y coherente, desbordaron los límites de lo esperado para una novela y revelaron al potente autor y guionista que es hoy (la obra data de cuando aún estudiaba medicina en la universidad). 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cueca brava, de los barrios bajos, al alma de Chile

Todos ya saben cómo me gusta la cueca brava y cada vez que encuentro alguna pieza interesante la pongo en este blog. En estas Fiestas Patrias 2011, les regalo estas hermosas cuecas bravas.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

jueves, 15 de septiembre de 2011

Recordando a Michael Hart

El pasado 6 de septiembre, a los 64 años de edad, ha fallecido uno de los hombres más visionarios de la industria editorial moderna, en efecto, Michael Hart, fue reconocido como "El padre del libro digital", pues fue el principal impulsor del Proyecto Gutemberg Hart, había soñado con una sociedad alfabetizada a través de libros digitales, por eso pasó horas en las computadoras universitarias y logró adelantarse a la era de Internet, pues fundó la biblioteca en línea del Proyecto Gutenberg en 1971. Dice la historia de su vida que en su primer año como estudiante en la Universidad de Illinois, en 1971, se le concedió libre acceso a la computadora del campus, pero no sabía muy bien para qué podría servir un equipo semejante,  hasta que una reproducción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos lo inspiró. Entonces, a través del sistema informático, que conectaba a cien usuarios de varias instituciones prestigiosas del país, Hart subió  el texto fundador de los Estados Unidos de América, que fue descargado por seis de ese centenar de miembros.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los libros digitales creados por los estudiantes: entretenido, significativo y altamente educativo

Varias veces he tenido la experiencia de trabajar con estudiantes para crear libros y periódicos digitales, este año he estado trabajando en todos los niveles de Enseñanza Media, además de Octavo Básico, con esta actividad y los resultados han sido interesantes y sorprendentes.

Con Octavo Básico, por ejemplo, a propósito de la revisión de las características de los distintos subgéneros narrativos, y dado que el mito generó interesantes comentarios en la clase y despertó el interés de los estudiantes, se les entregó el desafío de inventar relatos que siguieran las formas narrativas del mito, el resultado fue un libro de 30 páginas, llamado Nuestros mitos, cuya versión en papel digital puede verse aquí. La misma experiencia se repitió en las clases del Plan Diferenciado de Lenguaje para 3º y 4º Medio, aunque esta vez con relatos creados a partir de una imagen inspiradora elegida por los propios estudiantes. Este texto se encuentra, actualmente, en pleno proceso de diagramación.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual

(texto propio, sobre unas notas de José Joaquín Brunner)

Como ya se ha venido sosteniendo y reiterando en diversas instancias, en la sociedad contemporánea la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. En efecto,  las sociedades modernas dependen ahora cada día más de la capacidad de aprender de sus miembros. Son sociedades donde la competencia más decisiva (y valorada) es saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la información y utilizar ésta para generar un conocimiento que permita un desempeño adecuado en los diversos roles en que se desenvuelven  las personas.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La novela terrígena, de Mario Verdugo

Ha caído en mis manos un libro de poesía extraordinario, ya desde su título nos sorprende y nos intriga, me refiero a La novela terrígena (Pequeño Dios Editores, Santiago, 2011), del escritor chileno Mario Verdugo. En efecto, lo primero que hace el título es engañarnos respecto de que es una novela y luego nos sorprende con un adjetivo poco usado por estas latitudes, ?terrígena?, ya que acá en Chile solemos usar el vocablo "telúrico", para referirnos a aquello vinculado a la tierra. 

El pabellón de las lágrimas, de Rei Kimura

El año pasado adquirí la novela  El pabellón de las lágrimas, de la historiadora y escritora japonesa Rei Kimura, me atrajo al texto la  información que se trataba de la biografía novelada de la joven que inspiró Madame Butterfly y como dicha ópera es una de mis favoritas, me entusiasmó la posibilidad de leerla. Sin embargo, a las pocas páginas, pude percatarme de que la obra no tenía nada que ver con la famosa ópera y que, por el contrario, narraba la triste historia de una hermosa joven japonesa, de excepcional belleza y humilde cuna que, precisamente, por esa nefasta combinación, nunca pudo ser feliz en medio de un mundo que se ensañó en quitarle todo lo bueno que ella tenía y en negarle todo lo bello que deseaba.

domingo, 28 de agosto de 2011

Los ojos del diablo, de Hugo Correa

Ya me he referido bastante a este extraordinario e injustamente postergado escritor chileno, especialista en relatos de Ciencia Ficción, y quiero ahora comentar un libro publicado en 1972, pero que aún no leía: Los ojos del diablo, una novela estupenda en que uno espera a cada rato que aparezca el ser sobrenatural o espacial, propios de la CF o del género fantástico, pero no ocurre. No obstante, la novela atrapa desde el primer momento y esa espera a la que me refería más arriba, está plenamente justificada en la novela, maestro entre maestros de lo sobrenatural o alienígena, Correa prepara cuidadosamente los escenarios para que parezca inminente la aparición del diabólico personaje, pero no, escabulle el bulto y soluciona el asunto de manera elegante y realista.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Yo twitteo, tú twitteas, ¿twittean los profesores?

Twitter es la moda del año en Internet, así por lo menos lo demuestran los 60.000 chilenos que ya se han  generado una  cuenta en  esta red social.  Si usted  aún conoce  twitter, o si quiere saber qué es y cómo funciona le sugiero mirar este video producido por Nicolás Copano para explicar su uso.
 
¿Vale la pena que un educador use twitter? Depende. La respuesta está vinculada al interés profesional de participar y aportar a redes profesionales.

viernes, 19 de agosto de 2011

Memorias de Agripina, de Pierre Grimal

Siempre me han gustado los libros que novelan la historia del Imperio Romano, por eso cuando me encontré las Memorias de Agripina, de Pierre Grimal, me apresuré a leerlo y, la verdad, es que no me defraudó. La novela parte de la idea de que Agripina la Menor (así la conoce la historia), antes de morir por órdenes de su propio hijo, Nerón, escribió sus memorias. Pareciera que hay testimonio, por parte de Séneca, de que efectivamente existió ese libro, hoy desaparecido. En esta versión novelada, Agripina, perteneciente a una de las familias más poderosas del Imperio,  hija de Germánico y Agripina -la mayor-, nieta del emperador Tiberio, hermana del emperador Cayo (Calígula), esposa y sobrina del emperador Claudio y madre del emperador Nerón,  narra y describe escabrosos pasajes de la historia romana,  pintando una imagen muy nítida de diversos personajes históricos que pueblan nuestro imaginario colectivo referidos al Imperio.

viernes, 12 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

El corregidor del Calicanto, de Jorge Inostrosa Cuevas

Esta novela histórica, producto de la investigación y la creatividad de uno de los grandes novelistas históricos de nuestro país es, como casi todas las obras de Jorge Inostrosa Cuevas, apasionante. Narrador de fuste, sus obras siempre fueron éxito de ventas, pues el público fue capaz de darse cuenta de su talento, mismo que la crítica trató de opacar, tildándolo de escritor de folletines. 

martes, 2 de agosto de 2011

Bajo la tienda, de Daniel Riquelme

He hecho una relectura de un clásico de la Guerra del Pacífico, he descubierto en ella varias cosas: En primer término, que no es una colección de cuentos como ha sido presentada en muchas oportunidades, sino que son crónicas de guerra, despachos vívidos desde  la campaña, relatos de un corresponsal de guerra que narra hechos reales y no invenciones literarias de un escritor que se basa en tales hechos. Digo esto porque recuerdo nítidamente que en los libros escolares el relato llamado El perro del regimiento era presentado como un cuento que formaba parte de un libro de cuentos.

jueves, 21 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Sobre el problema educacional

Luego de más de dos meses de movilizaciones, marchas, paros estudiantiles, tomas de establecimientos educacionales y algunos episodios de violencia demasiado amplificados en la prensa nacional, el Gobierno ha entregado una serie de propuestas, 21 medidas concretamente, que los estudiantes se apresuraron a rechazar. Hace pocos días leí una columna de José Joaquín Brunner, muy interesante que comparto bastante, aunque con matices. Motivado por varios estudiantes, especialmente de III Medio del Colegio donde trabajo, quienes permanentemente me acosan con requerimientos sobre este tema, entregaré mi opinión sobre este tan delicado asunto. Lo hago desde mi perspectiva de profesor que ha trabajado en los tres sistemas de provisión escolar (municipal, particular subvencionado y particular pagado) y que ha tenido experiencia como estudiante y como docente en instituciones universitarias estatales (UMCE) y particulares (UCSH, UDP, UNAB, USS). No pretendo saber todo del asunto, pero alguna experiencia tengo...

martes, 19 de julio de 2011

El texto expositivo



Dicen nuestros programas de estudio, en Chile, que durante el Segundo Año Medio corresponde a los estudiantes conocer y utilizar adecuadamente los textos expositivos. No obstante lo anterior, algunas nociones y ejemplos ya se vienen estudiando desde 7º Básico. Suele ser un contenido un poco difícil, especialmente a la hora de producir este tipo de textos, porque enfrenta algunas dificultades adicionales como por ejemplo la necesidad de conocer a cabalidad el tema tratado, el uso de vocabulario técnico específico, la necesidad de una redacción formal y objetiva, entre otras características.

viernes, 15 de julio de 2011

La ingenua libertina, de Colette

No había tenido ocasión de leer a Colette, esta escritora francesa de principios del siglo XX cuya vida y obra están cruzadas por el velo de una fama ganada a punta de literatura, escándalos y desengaños. Esta novela, sin embargo, que llegó a mis manos directamente de una librería de San Diego (1), me permitió apreciar  el talento de Colette para crear personajes tan profundamente creíbles y queribles, como esta pequeña Minne que desde niña lo único que hace es buscar un amor que la satisfaga en sus ansias más íntimas de placer y aventura.

martes, 12 de julio de 2011

En recuerdo y homenaje a Facundo Cabral


Hace pocos días nos enteramos por la prensa de un horrible atentado criminal en la capital guatemalteca; lamentablemente, la víctima que cayó abatida por las balas era un hombre bueno, un artista querido y respetado: Facundo Cabral.

viernes, 8 de julio de 2011

Estanvito

 (de Pía Barros) 
 .... A Estanvito se le juntan los dedos de los pies, mejor dicho se le pegan y cuando se saca las botas utiliza un cuchillo para despegarlos. Cuidadoso, separa el pulgar del índice y así sucesivamente, raspando los residuos blancos que a su vez se cuelgan al cuchillo que él limpia con la uña para después oler o lamérsela. Estanvito piensa que total es transpiración de su cuerpo, un poco sólida, pero suya, eso sí.

sábado, 2 de julio de 2011

Educación y tolerancia


Cuando hablamos de educación y tolerancia, nos estamos refiriendo a una habilidad relacional-social de gran importancia para la formación de nuestros niños y jóvenes, que es necesario transmitir no sólo a nivel teórico, sino que también en el ejemplo que el docente entrega a sus estudiantes. Nuestro actual sistema educativo no está siendo adecuado para transmitir algunos valores, especialmente uno tan importante como la tolerancia. Las habilidades sociales y relacionales de los estudiantes nos muestran que hay aspectos que están poco logrados.  Por otra parte, no hemos configurado en nuestros estudiantes modelos de pensamiento, análisis y reflexión que los ayuden a establecer relaciones humanas necesarias para insertarse adecuadamente en la vida social. Las habilidades sociales y relacionales son hoy fundamentales para el éxito en el mundo moderno y cruciales si hablamos de una verdadera educación para el emprendimiento.

viernes, 1 de julio de 2011

Premios de este Blog

Premio Profesor Imprescindible. Otorgado por Educared y Fundación Telefónica.
21 de junio de 2011.
Para leer noticia en sitio web de Fundación Telefónica, pinche aquí
Para leer noticia en este blog, pinche aquí: 
Para leer agradecimiento al Premio, pinche aquí

jueves, 30 de junio de 2011

Raíces tabinas, de Jonás


Acabo de volver de un breve viaje por la costa del litoral central de Chile y, uno de los ritos que suelo efectuar en cada uno de estos viajes, es detenerme en El Tabo, para ello hay dos razones: 

1. Visitar el Restaurante La Paila, que está a la orilla del mar y tiene una vista y unos platos espectaculares, todo ello con una cálida y amable atención. Imperdible. y 2. Darme una vuelta por algunos lugares que conocí cuando niño, esas playas llenas de roqueríos y la feria artesanal aledaña a la calle principal. Este año, además, visitamos un recinto de juegos infantiles electromecánicos, pero lo relevante, desde el punto de vista literario, es que accedí a un libro que no conocía del poeta Jonás: Raíces Tabinas El libro lo adquirí en uno de los puestos de venta de la feria artesanal que es un kiosco municipal con información turística y, por lo tanto, si pasan por allí, no duden en comprarlo. Jonás (Jaime Gómez Rogers, 1940-2005) siempre fue un poeta sencillo y alejado por voluntad propia del mundanal ruido capitalino y las zancadillas literarias que abundan en la capital. 

Esta obra en particular es un intento en clave de poesía popular por reconstruir la historia de la localidad de El Tabo, como una forma de impedir que esos recuerdos más humanos que urbanos los borre el tiempo para siempre: "pero yo quise escribir de este Tabo tan querido antes de que se haya ido todo el pasado en el viento este canto fue el intento de valorar lo vivido" 

Desfilan en estas páginas vivos y mágicos recuerdos de la infancia de Jonás, sus amigos y compañeros, sus travesuras. Aparecen momentos históricos relevantes en la historia comunal como el naufragio del Castilla y retratos humanos de tanta gente que vivió en esta tierra como maestros, pescadores, buzos, incluso e recuerdo de un pobre indigente que obligado a irse a un hogar murió de pena. Los versos de Jonás en este libro no son grandilocuentes. 

Todo el campo se llamaba Raúl

(de Teresa Calderón)

Mi estreno en el amor se llamó Raúl. Tenía el pelo negro y la piel morena. Era el verano del 65 y yo andaba circulando por los diez años. A mi mamá se le ocurrió que viajáramos desde Santiago con mis hermanas a Salamanca, el fundo de la abuela Benicia. Raúl vivía en Illapel, pero la costumbre era reunirse en los veranos en Salamanca con la abuela y andar por el campo, dejarse arrastrar por sus olores y mirar de cerca a los animales. La libertad absoluta. Raúl tenía los ojos verdes y alargado como un gato. Subíamos a los árboles. Yo era una experta. Lo había practicado por años en mi cerezo del huerto de provincia. Raúl admiraba mi destreza y opinaba que ninguna mujer había logrado subir con él a ese boldo, y me lo indicó en la lejanía. 

domingo, 26 de junio de 2011

Fundación Telefónica nos premió:

EDUCARED
21/06/2011


Destacamos al profesor imprescindible de junio
En esta oportunidad el proyecto Software Libre de Educared, ha seleccionado a Benedicto González Vargas profesor chileno de Lenguaje y Comunicación en la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y en el Liceo Poeta Pablo Neruda.
Benedicto González Vargas, es un profesor que se ha desempeñado desde 5º año básico hasta 4º Año Medio en asignatura de Lenguaje y Comunicación. Además, se ha especializado en el uso de las TIC desde una perspectiva en que busca que sus estudiantes investiguen y produzcan contenidos, poniendo especial énfasis en enseñarles a investigar en entornos digitales.

Educared destaca la experiencia del profesor en relación con el software libre y la Web 2.0:

“Participo en la comunidad Educa Libre que es la más importante de Chile dedicada al software libre y como docente en las universidades Andrés Bello (2008) y San Sebastián (2011), trabajo preferentemente con herramientas 2.0 y software libre, transmitiéndole eso a mis estudiantes”.

Casi el 90 % de sus trabajos con estudiantes se desarrollan con software libre y con  herramientas de la web 2.0 como blogs, wikis, Twitter y Facebook con fines educativos. También los mapas conceptuales de CMap Tool, los objetos didácticos de Java Clic, varios software para el uso del Lenguaje, etc.

Desde aquí acceda y conozca los proyectos destacados del profesor Benedicto
Bibliotecas digitales en wikis: Fleming , Poeta Neruda , Wikidiccionario de la literatura chilena
Artículo por diario El Mercurio: Microcuentos con twitter  
Artículo en blog: Twitteando en clases
Portal en Sitio web Red Maestro de Maestros

miércoles, 22 de junio de 2011

Agradezco la distinción de Profesor Imprescindible del mes

Con mucha sorpresa y alegría hace algunos días recibí un mail de saludo de parte de César Poyatos y Jon Hernández, quienes me informaban que había sido seleccionado por Educared como profesor Imprescindible del mes y me solicitaban algunos datos para el artículo que referiría la distinción. Agradecí, pues, este reconocimiento que hoy comparto con ustedes y aprovecho de invitarlos a conocer este interesante sitio que apuesta por vincular fuertemente la educación con el software libre.

Gracias a Educared y a todos los lectores de este blog. 

Encontré esta información en Telefónica sobre el tema en comento.

prof. B. Andrés González

lunes, 20 de junio de 2011

Fatamorgana de amor con banda de música, de Hernán Rivera Letelier

Fatamorgana significa ilusión, espejismo, pero no uno cualquiera, sino uno superior, una especie de visualización de enormes castillos donde en realidad no hay nada. Del sonoro nombre de la obra, a la historia de los desdichados músicos acribillados por los soldados, las 256 páginas del relato se dejan leer con agrado e interés. Los vivos personajes que van poblando este mundo desaparecido que fue Pampa Unión, van adquiriendo, cada uno en su propia fatalidad, la categoría de héroes trágicos que rinden sus ilusiones, desventuras, esperanzas y recuerdos al destino trágico que les espera, pero con la dignidad de quienes tienen, hasta último momento, la facultad de elegir el sentido de su propia vida. Eso, al menos, me parece, es válido para los protagonistas, Golondrina del Rosario, Bello Sandalio, Sixto Pastor Alzamora, Candelario Pérez e, incluso, hasta Yemo Pon, el niño aprendiz circense que cierra la novela volviendo al pueblo de su infancia que ahora se encuentra vacío y olvidado.

jueves, 9 de junio de 2011

Hechos consumados, de Juan Radrigán

Obra clásica del teatro chileno de los años del gobierno militar, esta obra, como muchas otras del autor, ubica a sus personajes en la marginalidad de las esferas sociales, siempre pasados a llevar y humillados por los poderosos, se desenvuelven en una sobrevivencia que no por dura pierde su dignidad. Este es el mundo de los que nadie quiere ver, el mundo que a muchos les gustaría ocultar, seres humanos desplazados por el poder político y económico de los que mandan usando la fuerza y el atropello, dejándolos en una situación de precariedad tan extrema que ya no tienen casa, ni familia, ni trabajo, ni ninguno de aquellos bienes sociales y culturales que implican la pertenencia a una sociedad. Sin embargo, la belleza interior de los personajes, capaces de seguir amando y soñando con un mundo mejor, pese a las adversidades, les permite interactuar con afectos, compañías pasajeras y esperanzas que van rompiendo la soledad, aunque sea momentáneamente.

viernes, 3 de junio de 2011

Animales y piedras mágicas mapuches

Por estos días estamos viviendo un creciente interés por estudiar la sabiduría ancestral mapuche. El propio Ministerio de Salud ha autorizado en hospitales y consultorios de emergencia  la instalación de rukas y machis como complemento de la medicina alópata para que allí se efectúen tratamientos con la medicina étnica que sobrevivió a muchos intentos por acabarla, tildándola de supersticiones, por nombrar un epíteto de los más suaves que debió afrontar.

martes, 31 de mayo de 2011

Convivencia y agresividad escolar

Hace algunos días nos enteramos con dolor y consternación del suicidio de un joven en la ciudad de Linares, luego de ser víctima permanente de bullying por parte de algunos de sus compañeros de curso. Esta noticia que impacta y emplaza a nuestra conciencia de educadores no es -lamentablemente- un hecho aislado, porque los problemas de convivencia escolar son numerosos y se repiten en distintas partes del mundo. En el último tiempo una abundante literatura psicológica y pedagógica da cuenta de este fenómeno y hay muchos programas de intervención que se desarrollan en las aulas para frenarlo. Es que la convivencia escolar es un tema mucho más complejo que el que visualizamos a simple vista, pues confluyen en él diversos factores que no siempre salen al análisis como las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa y el contexto en el que se desarrollan. El clima de una institución es tarea de todos y no sólo responsabilidad de los estudiantes.

viernes, 20 de mayo de 2011

Profesores inolvidables

Muchas veces mis estudiantes, por diversas razones, me hacen entrevistas o preguntas. Hace pocos días un ex alumno, hoy estudiante de pedagogía, me preguntaba respecto de mis profesores inolvidables, de aquellos que dejaron huella indeleble en mi formación y que, probablemente, su ejemplo haya servido para decidirme a seguir esta profesión. Luego de dar los nombres habituales, que por cierto volveré a nombrar: Luis Pérez Jiménez, Cecilia Núñez, Sor Liliana, Sor Luciana Wiest (en la imagen, a la derecha, recibiendo un homenaje), Sor Domínica Henríquez, Sor Leocadia Martínez, en Enseñanza Básica;  Cecilia Puebla y Tulio Pérez, en Enseñanza Media; Alejandro Ramírez, Juan Antonio Massone, Manuel Jofré, Ximena Sepúlveda, Orlando Vidal, Lucía Invernizzi, Santiago Quer y Jaime Blume, en la universidad, mi entrevistador me dijo, -pero por qué, qué hizo que ellos fueran inolvidables y tan importantes y esa pregunta nunca me la habían hecho. Intenté responderla y dije algo más o menos así:

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estándares de aprendizaje y Mapas de progreso en Chile

El programa de Promoión de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, PREAL publicó en el mes de mayo recién pasado el documento Nº 54, llamado Estándares de aprendizaje en Chile: Mapas de progreso y niveles de logro SIMCE 2002 a 2010, de las investigadoras Jacqueline Gysling y Lorena Meckes. En dicho documento, que tiene una extensión de 33 páginas, se informan, analizan, y comentan las principales decisiones técnico pedagógicas y políticas del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje llevado a cabo entre 2002 y 2010 por el Ministerio de Educación de Chile.

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevo Simce TIC debuta en noviembre

Ya se había anunciado en marzo de 2010: Entre las novedades del SIMCE se implementaría una nueva prueba  que buscaría medir las competencias digitales de los estudiantes. Este año 2011 dicha prueba será aplicada por primera vez. Así lo informó el Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante,  quienllegó hasta el Colegio María Luisa Villalón de la comuna de Santiago, para realizar el primer piloto del Simce de Tecnología, que se aplicará a diez mil estudiantes de segundo medio de todo el país durante el mes de noviembre.