Sebastián Vicuña es doctorado en Ingeniería Ambiental y Políticas
Públicas de la Universidad de Berkeley en California, director del
Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, su gran inquietud es
crear consciencia que el cambio global es algo mucho mayor que el
cambio climático y para ello trabaja con un equipo multidisciplinario
integrado por economistas, físicos, ingenieros hidráulicos, agrónomos,
oceanógrafos, etc., para estudiar el cambio teniendo todo Chile como
campo de laboratorio. Consultado sobre el rol docente en los nuevos
tiempos, responde: "Los profesores son protagonistas indiscutidos e indispensables"
La siguiente breve entrevista, publicada en la Revista Ventanal, nos permite conocer mejor estas ideas:
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
domingo, 28 de junio de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
Premio pedablogía de junio
Con un
poco de retraso, por razones laborales, pues en Chile estamos al término del
primer semestre escolar, vamos a buscar el mejor blog de junio, los
participantes son:
1. Arte x 10 (Argentina)
2. AMPA CP Príncipe de Asturias (España)
3. Blog del Colegio Cristo Rey (Paraguay)
4. Biblioteca Escolar Nemesio Canales (Puerto Rico)
5. Blog del Colegio Chiloé - Ancud (Chile)
6. Ecology Club - Colegio San Patricio Cumbres (México)
7. Blog Colegio Humboldt (Venezuela)
Como ya es tradicional, las votaciones podrán hacerse en 99polls en este enlace y estarán abiertas hasta las 24.00 horas de Chile del 12 de julio.
¡Suerte a todos!
prof. Benedicto González Vargas
1. Arte x 10 (Argentina)
2. AMPA CP Príncipe de Asturias (España)
3. Blog del Colegio Cristo Rey (Paraguay)
4. Biblioteca Escolar Nemesio Canales (Puerto Rico)
5. Blog del Colegio Chiloé - Ancud (Chile)
6. Ecology Club - Colegio San Patricio Cumbres (México)
7. Blog Colegio Humboldt (Venezuela)
Como ya es tradicional, las votaciones podrán hacerse en 99polls en este enlace y estarán abiertas hasta las 24.00 horas de Chile del 12 de julio.
¡Suerte a todos!
prof. Benedicto González Vargas
martes, 23 de junio de 2009
Una interesante conferencia sobre la felicidad, de Mathieu Ricard
Matthieu Ricard es un científico francés (París, 1946) que se
convirtió en monje budista tibetano y actualmente vive en un monasterio en
Nepal. Como científico, es doctor en Genética Molecular, grado académico
obtenido en el prestigioso Instituto Pasteur y como monje, es discípulo de
Kangyur Rinpoché, se ha destacado primero como gran fotógrafo de la vida cultural y religiosa del budismo
tibetano y luego como escritor, traductor y conferencista. Sus colaboraciones
relativas al budismo y las neurociencias han aparecido en prestigiosas revistas
académicas. Ha trabajado directamente con el Dalai Lama como su consejero y,
según experimentos científicos a los que se ha sometido, se dice de él que es el
hombre más feliz del mundo. hay una interesante
entrevista sobre el tema en el Diario Clarín del 8 de mayo de 2007. La conferencia cuyo vídeo dejo para
deleite de Uds. fue hecha para TED en febrero de 2004. Abajo ofrezco una traducción al español
(proporcionada por TED) de esta interesante charla que, me parece, que a todos
los interesados en la espiritualidad en general y en el budismo en particular,
nos satisface plenamente:
lunes, 22 de junio de 2009
Séptimo básico es el nivel más difícil en Chile
Un reciente estudio del Centro MideUC, dependiente de la Escuela de Psicologìa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revela que en nuestro país el curso o nivel donde menos se aprende es el 7º Básico.
Para llegar a esta conclusión dicho centro de estudios evaluó a 25.000 estudiantes de 1º a 8º Básico, percatándose de que el avance por cada nivel es muy disímil, siendo el más bajo el 7º Básico.
domingo, 21 de junio de 2009
Teléfonos móviles en el aula pueden ser un aporte
Me entero por el diario La
Tercera de un nuevo e innovador proyecto de incorporación de tecnologías al
aula impulsado por el portal Educarchile,
que dice relación con el uso de teléfonos móviles con fines educativos. Según
el director del portal, profesor Hugo Martínez, los actuales celulares tienen
capacidades tecnologógicas muy superiores, incluso, a los computadores que
existían en las oficinas tiempo atrás y, si se considera que los estudiantes
reciben su primer celular a los once años, en promedio, tenemos que una
importante cantidad de escolares poseen estos aparatos con un gran potencial educativo
inexplorado. "Las nuevas generaciones ya descubrieron
estas capacidades. De acuerdo al Índice de Generación Digital, el 76% de los
alumnos considera como importante y absolutamente esencial contar con uno de
estos dispositivos. Saben como mantenerlos en silencio, para que su uso no sea
detectado en clases y muestra avanzadas destrezas motrices al momento de
escribir mensajes de texto. Cuando cambian de terminal, no demoran mayor tiempo
en acostumbrarse al nuevo menú y encontrar las aplicaciones del nuevo celular.
No en vano, el 71% declara haber aprendido solo a usar el teléfono móvil.",
dice Martínez y luego agrega: "¿Y esto es útil para el
aprendizaje escolar?"
sábado, 20 de junio de 2009
La nueva brecha digital
Mucho
se está hablando del uso de las tics en nuestra educación y no somos pocos
quienes nos declaramos optimistas de las oportunidades y posibilidades que
ofrecen para una educación más significativa si es que las usamos adecuadamente.
Sin embargo, en un artículo reciente, el profesor David Contreras Guzmán, de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (en la imagen) ha publicado un
artículo llamado "La nueva (y peligrosa) brecha digital de los jóvenes
chilenos", que leí hace poco en Educarchile. En él reconoce el éxito de la
penetración de las tics en nuestro país, tal como lo señala el Índice de
Generación Digital, que habla de que un 96% de los estudiantes chilenos utiliza
TIC en algún lugar, ya sea en sus hogares, espacios públicos o colegios.
Evidentemente -dice en su artículo- que estos avances se deben a la baja en los
costos de acceso a la tecnología y a las políticas públicas que han impulsado
una masificación en diferentes capas sociales, como lo hace el Centro Enlaces del Ministerio de Educación,
por ejemplo. Pero lo que inquieta al profesor Contreras es que los datos
cuantitativos escondan una verdad cualitativa muy diferente y por ello nos
plantea las siguientes preguntas:
jueves, 18 de junio de 2009
Educación para el Emprendimiento: un par de distinciones
Leo un artículo de Juan Enrique Negri (*), donde el autor hace una
precisa distinción que me parece interesante comentar, dice el texto en
cuestión: "educar para el emprendimiento puede parecer un concepto equivalente a enseñar emprendimiento. Sin embargo, ambos tienen significados diferentes y una amplitud conceptual más distinta aún.
Mientras el primero busca desarrollar, diseñar y aplicar recursos para el aprendizaje que fomenten el Espíritu Emprendedor entre los jóvenes, académicos, profesores,
investigadores, empresarios, ejecutivos y personas en general.
miércoles, 17 de junio de 2009
Algunas reflexiones sobre el programa Inicia
Han
terminado ya las huelgas de profesores y las comprensibles reivindicaciones
salariales han llegado felizmente a buen puerto. Quedará para el análisis el
manejo que los actores del conflicto tuvieron de la situación. El Colegio de
Profesores, en todo caso, puede celebrar un éxito rotundo. Me hubiera gustado,
eso sí, que en la discusión hubiesen aparecido temas de gran importancia
también, como por ejemplo la calidad de las actuales generaciones de docentes y
de las que se están formando en las instituciones universitarias. Tema no menor
de cara a los desafíos de desarrollo de nuestro país.
martes, 16 de junio de 2009
Resolver los problemas académicos a partir de una buena lectura, una clave que debemos transmitir a nuestros estudiantes
Pronto, al leer, se darán cuenta de
cuánto estuvieron equivocadas o acertadas las suposiciones previas y con ello
habrán desarrollado un proceso metacognitivo crucial para una comprensión mejor
de lo que leen. ¿Y mis colegas de Matemáticas o Física o Química o
Filosofía, incluso, no suelen quejarse de que los estudiantes no entienden los
problemas que les presentan como ejercitación? No es válido, acaso, que a
partir de estas reflexiones previas, podamos luego ir ayudándolos a plantearse
si para resolver un problema matemático es mejor una suma, una multiplicación o
plantear todo como una ecuación, tal vez? ¿Qué datos necesita
saber para contestar? ¿Cuál es el planteamiento de lo que debe hacer?
lunes, 15 de junio de 2009
¿Lo sabías?
Hace algunos días en un seminario sobre
Emprendimiento organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile),
se mostró el siguiente impresionante vídeo que quiero compartir con Uds. porque
verdaderamente es para pensar con seriedad lo que muestra.
Fui al seminario con mi grupo de estudiantes de la Patrulla Digital y también ellos quedaron impactados.
¡Espero vuestros
comentarios!
prof. Benedicto González
Vargas
domingo, 14 de junio de 2009
Educación Parvularia estaría perdiendo el sentido de su misión pedagógica
El Diario La Tercera, ha publicado este interesante artículo que
comparto con Uds. por las implicancias pedagógicas y curriculares que
tiene:
Un estudio encargado por el Ministerio de Educación y realizado por el
profesor Dimas Santibáñez, junto a un equipo del Programa Pulso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile,
arrojó como principales resultados que la educación parvularia estaría
perdiendo el sentido de su misión pedagógica, dada las constantes
presiones que ejerce la rígida educación formal. Por esto, las
educadoras de párvulos se sienten cada vez más presionadas a preparar a
los niños para los niveles básicos, que a centrarse en los procesos de
aprendizaje integrales propios de esta etapa de la vida.
"No existe unidad de sentido -consenso y claridad- en torno a la misión
pedagógica de la educación de párvulos y su aporte al proceso de
formación inicial de los niños y niñas en sus primeras etapas de
desarrollo".
Etiquetas:
Cinthya Meersohn,
Dimas Santibáñez,
Docencia,
Educación,
Educación Pre-escolar,
Gabriela Egaña,
María José Torrejón,
Mineduc,
Pamela Jorquera
sábado, 13 de junio de 2009
Uso pedagógico del blog I
Uso educativo de los blogs de Tíscar Lara
Ya en varias ocasiones he comentado la importancia que está teniendo el blog como herramienta pedagógica. Está bastamente
documentada una gran cantidad de experiencias exitosas y, por supuesto, también otras no tanto, pero creo firmemente que ello tiene más que ver con una deficiente preparación de la clase que con la herramienta misma. Hemos
conversado, discutido y polemizado bastante, sin embargo, nunca está de más
volver al tema.
viernes, 12 de junio de 2009
Las Tics y la calidad de la educación
Cada día nos percatamos más cómo la tecnología ha ido facilitando la vida de las personas y cómo hoy es posible encontrarla
prácticamente en todas las actividades humanas. Las llamadas tics, por lo
tanto, aparacen a cada instante dando pie a una fuerte
controversia relativa a su mayor o menor uso en Educación, que es el tema
central de nuestro blog. Así las cosas, luego de más de un lustro de uso
permanente de nuevas tecnologías como complemento de mis clases, me parece
necesario verbalizar algunos criterios que han presidido mi propia aproximación
a este fenómeno que, en lo personal, ha cambiado
radicalmente mi manera de ver, sentir y ejercer la profesión docente. Para
algunos, entre los cuales no me incluyo, la discusión se ha centrado en
comprobar si "existe una correlación importante entre
el uso de las tics y el mejoramiento de la calidad de la educación" (1),
ello equivale a otorgarle una importancia desmedida en relación con los planes
de estudio, el currículo, las metodologías y, por cierto, la actividad docente
reflexiva y planificada. No podemos perder de vista que las herramientas
tecnológicas sólo son eso: herramientas, y su buen uso depende de la pericia de
quien las utiliza. Pretender que ellas hagan el cambio pedagógico que
posibilite la mejora en la calidad de la educación es un despropósito
superlativo.
jueves, 11 de junio de 2009
Obra gruesa, de Nicanor Parra
Obra gruesa, fue en 1969 una especie de
aproximación provisoria de las obras completas de Nicanor Parra, publicada
originalmente por Editorial Universitaria se ha constituido en uno de los
mayores clásicos de nuestra poesía. Han pasado cuarenta años y, sin embargo, el
libro luce fresco, divertido y desafiante como el primer día. Cuando apareció,
Ignacio Valente, uno de los más eminentes críticos literarios chilenos, lo
saludó como "uno de los acontecimientos poéticos mis radicales y profundos
de las letras chilenas -y aun de la poesía latinoamericana toda- en los últimos años". Y no podía ser para menos. Aunque ya Nicanor Parra había
publicado Poemas y Antipoemas y Versos de Salón, entre otros títulos, la
antipoesía sacaba, con esta antología, licencia de permanente vigencia en
nuestras letras.
Etiquetas:
Antipoesía,
comentario de libros,
Escritores chilenos,
Ignacio Valente,
Literatura,
Literatura chilena,
Nicanor Parra Sandoval,
Poesía
miércoles, 10 de junio de 2009
Premio Pedablogía del mes de mayo
Antes que todo, disculpas a mis lectores por la falta de
actualización de los últimos días, he estado con problemas de conexión en casa,
que es cuando suelo escribir en este blog. Pero quienes no estuvieron
desconectados fueron los múltiples votantes del Premio Pedablogía Mensual -
Mayo que, en esta ocasión, recayó en el fabuloso Blog de la Escuela Julio
Argentino Roca que alcanzó el 51 % de los votos.
En algún momento, la colega
Liliana, en representación de la comunidad educativa, solicitó retirar la
candidatura de este blog en beneficio de Arte x 10, que llegó en segundo lugar,
pero no me pareció adecuado debido a la alta votación de la alternativa que
resultó ganadora.
Poesía eres tú, un software excelente para enseñar lírica
La extraordinaria profesora Mariela Álvarez ha puesto a
nuestra disposición un excelente trabajo que desarrolló hace algún tiempo (y
que obtuvo un reconocimiento por parte de Educarchile) relativo al uso, disfrute
y enseñanza de la Poesía en el Colegio. Desde su estupenda revista Profe Digital, tomo prestado el siguiente
artículo para dar a conocer a Uds. este trabajo:
lunes, 8 de junio de 2009
El decreto de cada día, de Carmen Santiago
El Decreto, en la espiritualidad New Age, es un poder verbal que permite que nos unamos a lo Superior cuando lo dirigimos hacia las cualidades divinas, pues la palabra es mucho más que la forma más usual de comunicación: es una poderosa teurgia de la que disponemos sin darnos cuenta y a la que no solemos darle tampoco mucha importancia.
sábado, 6 de junio de 2009
Agradezco el Premio Blog de Oro
Desde
el extraordinario blog de Jorge Silva
recibo el Premio Blog de Oro, que
agradezco a nombre mío y de mis de mis lectores. Como ya es tradicional, debo
conceder este premio a otros, he elegido a tres, ellos son:
1. Novedades del Flemig, blog
institucional del Colegio Alexander Fleming.,
2. Blog
de José Joaquín Brunner, un excelente blog de análisis de políticas
educativas.
3. Club de lectura,
estupenda blogósfera de literatura. Gracias, nuevamente por este nuevo
estímulo.
viernes, 5 de junio de 2009
Hablemos de blogs
Todos hemos
oído hablar de los blogs, de pronto empezaron a imponerse entre los gustos de
los cibernautas y su uso e importancia relativa en la red fue creciendo
exponencialmente; para algunos, son algo así como los trasatlánticos de la web
2.0. Hoy no sólo han generado comunidades de lectores de gran fidelidad que
interactúan entre sí, sino que han servido de ejemplo para la creación de una
vasta red de nuevos medios de prensa como los llamados "diarios ciudadanos" (1)
que conforman una comunidad informática a lo largo de todo el país.
Actualmente, no hay medio de prensa de relativa importancia que no los incluya
y hace rato que los diarios tradicionales se han ido abriendo, aunque con
recelo, a las posibilidades del Blog: El Mercurio, La Segunda, La Tercera,
canales de televisión y radios incluyen en sus páginas web espacios para blogs
y por eso es que este fenómeno no se detiene.
jueves, 4 de junio de 2009
Brunner en Ecuador, sobre la evaluación docente
El Diario El
Universo de Ecuador publicó la siguiente entrevista a J.J. Brunner,
realizada por la periodista Elina Cedeño, luego de una visita a ese país. Me
parece interesante conocerla:
Para el catedrático chileno José Joaquín Brunner,
quien dictó ayer una charla en la Universidad Católica sobre los desafíos de la
educación superior en América Latina, el debate en torno a la evaluación
docente ha tomado un giro político y ha dejado de lado los cuestionamientos
técnicos.
martes, 2 de junio de 2009
Un gran chileno nacido en Buenos Aires
Un buen día de 1917, en las páginas de
la revista Los Diez, órgano de difusión
del grupo homónimo que encabezaba Pedro
Prado, apareció un soneto llamado "Gusano", algunos de sus versos
dicen así: Lo mismo que un gusano que hilara su capullo, /
hila en la rueca tuya tu sentir interior. / (...) Teje serenamente, sin soberbia
ni orgullo, / tus ansias y tu vida, tu verso y tu dolor." Ese
mismo año, en París, la revista El Mercurio de América reprodujo
otro poema del mismo autor´. Había nacido para las letras de Chile y el mundo
un grande: Manuel Rojas Sepúlveda. Como
el mismo lo dijo, fue un chileno pat'e perro,
tanto así que no nació en nuestro país, pero dejemos que él mismo nos lo
cuente:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)