No es un misterio para nadie que los programas de estudio oficiales suelen centrarse en los contenidos académicos, los objetivos curriculares, las formas de evaluación y otros varios elementos relativos a los contenidos y su gestión en el aula. También es sabido que cada día es más importante para las instituciones educativas desarrollar acciones e intervenir en las situaciones de convivencia escolar. No hacerlo a tiempo equivale, muchas veces a sanciones por parte de los organismos de control, especialmente el Mineduc; a decisiones judiciales que terminan perjudicando económicamente a los establecimientos educacionales al comprobarse cierta negligencia en el control de una convivencia escolar adecuada o dejación en la intervención de casos de agresividad y, por cierto, también equivale a quedar en el ojo el huracán para la opinión pública que siempre terminará siendo muy crítica al respecto, sin embargo, me pregunto, ¿Alguien ha entregado a las instituciones educativas algún programa de educación emocional que ayude a éstas a enfrentar estos conflictos, potencialmente peligrosos y, que de producirse, acarrearán de seguro las sanciones ya esbozadas más arriba.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
sábado, 23 de enero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
Pruebas SIMCE se reducen en un 50 %
Ya en el pasado mes de diciembre el Consejo Nacional de Educación había aprobado la reducción de la cantidad de pruebas Simce que deben rendir los escolares chilenos. Hace pocos días la Ministra de Educación, Adriana del Piano, refrendó dicho acuerdo y el nuevo plan de evaluaciones para el quinquenio 2016 - 2020 incluye el cambio de muestras sensales por algunas muestrales, vale decir, no las rendirán todos los alumnos.
Cabe recordar que hasta 2015 los niños de segundo básico rendían todos los años un Simce de Lectura, el que ya no se aplicará más, cambiándose por una prueba que se rendirá internamente en cada colegio y donde se espera que los profesores puedan obtener prontamente los resultados e intervenir para mejorar.
martes, 19 de enero de 2016
Las carreras técnicas y su rol de inclusión social
En estos días en que los jóvenes están analizando sus postulaciones a la universidad, quiero referirme, nuevamente, a la educación técnico profesional, que suele ser vista como el pariente pobre de la educación superior, pero que no solo cumple un rol social relevante para el 40 % de los jóvenes de los dos quintiles de menores ingresos en nuestro país, sino que, además, corresponde a una demanda de técnicos que se requiere para el pleno el desarrollo de nuestro país.
Pareciera ser que a nuestros jóvenes –o a sus padres– solo les interesa el título profesional extendido por una universidad y se mira con desdén a las instituciones que ofrecen títulos técnicos de nivel superior, son carreras que duran la mitad de las universitarias (habitualmente cinco semestres) y tienen un costo significativamente menor, tal vez de hasta un 50 % del arancel. Y, para aquellos que tienen aspiraciones de seguir progresando en su carrera, por cierto que no cierra las puertas al posterior perfeccionamiento académico que lleva a estos egresados a optar por carreras profesionales completando sus estudios tras obtener el título técnico.
lunes, 18 de enero de 2016
El sustituto, de Don Winslow
He hurgado entre los textos no leídos de mi biblioteca personal y luego de no poder decidirme por alguno de los cientos de títulos que esperan su oportunidad de lectura, he preferido que el azar me llevara a alguna obra, en la esperanza de encontrar algo interesante o, al menos, entretenido. Fue así como inicié la lectura de la primera obra del ahora muy conocido Don Wislow quien, según los escasos antecedentes de la solapa, es un investigador privado estadounidense que ha trabajado en Estados Unidos y el Reino Unido. Por la portada, además, me entero que la obra recorrerá los senderos del narcotráfico y que una dosis importante de violencia está asegurada. Debo confesar que inicio la lectura sin demasiadas expectativas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)