Una pregunta permanente de muchos padres, apoderados, amigos e, incluso, hermanos mayores, que nos hacen a quienes siendo docentes ocupamos las nuevas tecnologías informáticas con nuestros estudiantes es ¿a partir de qué edad es bueno -o al menos no negativo- que usen computadoras, celulares o tablets los niños? Esta inquietud va seguida muy de cerca por estas otras: ¿Para qué deben usar estos equipos? ¿Debo conocer las claves de acceso a su mail y redes sociales? ¿De qué edad los niños tienen conciencia de los riesgos a los que se exponen en la web? ¿Está bien que estudien de la internet?
Nunca es tarde para recordar a escritores tan antiguos que es casi imposible conocer detalles de su vida cotidiana, que vivieron en una época inimaginable y de quienes solo tenemos referencias histórias y bibliográficas. Pero no es lícito olvidarse de ellos por las dificultades que tenga conocer su vida y obra, más aún si estamos hablando de quien, con justicia, es llamado el primer escritor de Chile, puesto que fue el primero en publicar sus obras habiendo nacido en nuestro país: don pedro de Oña.
Nació don Pedro en la bella ciudad de los Infantes de Angol en 1570 (1) y murió en 1643 en la muy lejana Lima, capital del Virreinato del Perú. Hijo del capitán español Gregorio de Oña, fallecido en la cruenta batalla, había llegado a la ciudad virreinal en 1590 para estudiar Teología, licenciándose en la Universidad Mayor de San Marcos.