En un
fragmento del editorial del Anuario 2008 del Colegio
Alexander Fleming, pueden leerse las claves de cómo la directora de dicha
institución, Sra. Verónica Fuica Matthews, entiende la educación para el sigo
XXI. Por el interés que ofrece el artículo, reproduzco los párrafos
pertinentes, en el entendido que lo omitido se refiere a situaciones
específicas de la institución señalada:
"Educar para un mundo en
constante cambio es hoy el gran desafío para las instituciones educativas,
educar para la incertidumbre, para un mundo en el cual la interdependencia, la
globalización y el desarrollo extraordinario del conocimiento y de los medios
interactivos de comunicación han transformado las formas de interrelación entre
los seres humanos y de acceso a la información, y por lo tanto han transformado
nuestras formas de vida, nuestro modo de ver y de entender el mundo. El reto
hoy es educar para esta nueva realidad y los colegios deben ir adaptándose y
respondiendo a ello, creando espacios y ambientes de aprendizaje que permitan
el desarrollo en nuestros alumnos de nuevas competencias y habilidades
asociadas a funciones cognitivas superiores, que les permitan insertarse y
aportar a la sociedad del conocimiento, en la cual les corresponderá desenvolverse.