Este año 2018 la Armada de Chile cumple 200 años desde que el Director Supremo, Bernardo O'Higgins la creó para consolidar la Independencia de Chile, a través de la liberación del Perú. Y precisamente este año, apareció la segunda novela de la saga creada por Gilberto Villarroel centrada en la figura de quien fuera uno de los formadores de nuestra Armada, el primer jefe de la Escuadra Nacional, el Almirante escocés Lord Thomas Cochrane (1775 - 1860), apodado el Lobo de los mares.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
viernes, 29 de junio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
Las tecnologías están siempre, los docentes deben saber incorporarlas
Vera Rexach, la notable docente argentina especialista en TIC, fue mi profesora en el postgrado de Entornos Virtuales de Aprendizaje, en OEI/CAEU y siempre es un agrado volver a encontrar sus ideas en distintas páginas web.
Dejo acá, in extenso, una reciente entrevista publicada por la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina (ANITA), por lo interesante de sus opiniones:
Dejo acá, in extenso, una reciente entrevista publicada por la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina (ANITA), por lo interesante de sus opiniones:
domingo, 24 de junio de 2018
El Quijote y los libros y novelas de caballerías
Las novelas de caballerías son narraciones en que un caballero andante vive hazañas con personajes sacados de la fantasía.
Estas obras, famosas en el siglo de oro español, provienen de las canciones de gesta francesas y de las leyendas que derivaron de ellas; también de las historias de el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, Lanzarote, Tristán, entre otras. Estas obras representan la lealtad, el honor, el amor, la cortesanía, etc. Además de estos valores, llenaban el gusto de los lectores de Europa, especialmente Francia, Alemania, Italia, los países nórdicos y finalmente de España. Las obras cuentan acciones guerreras, hazañas, muchas veces exageradas o extravagantes, con gran abundancia de personajes como princesas encantadas, dragones y magos sabios.
lunes, 18 de junio de 2018
Con la puntuación comunicamos estados de ánimo
Revisando mis documentos y archivos, me encontré esta vieja entrevista a Alejandro Sieveking, etraordinario autor y director teatral de cuya pluma surgieron obras inolvidables como Ánimas de día claro (1959), La remolienda (1965) y La mantis religiosa (1971), entre otras. Y como creo que siempre es importante rescatar y divulgar las ideas de nuestros escritores, me he dado a la tarea de transcribirla y darla a conocer. En esta ocasión, Sieveking se refiere al teatro y a la importancia de la ortografía.
La entrevista en cuestión fue publicada en Icarito el 28 de mayo de 1987 y no existe en internet una versión de ella. Los invito a leerla:
viernes, 15 de junio de 2018
Las actitudes líricas
En estas últimas entradas, en las que me he centrado en la poesía, me he referido ya en varias ocasiones al hablante lírico, a quien hemos definido como "la voz que habla en el poema" y advertido que no debe confundirse con el poeta o autor. Esta voz, creada por el autor, es la que nos transmite sus emociones, sentimientos, anhelos, ideas, etados de ánimo, etc. En el poema el hablante se sitúa en una determinada posición respecto del objeto/sujeto lírico y a esa posición es la que llamamos actitud.
Las actitudes líricas son tres:
domingo, 10 de junio de 2018
Cómo reconocer al hablante lírico
Para mis estudiantes no es fácil reconocer quién es el hablante lírico en un poema, especialmente porque casi nunca es información explícita y es necesario inferirla, por eso dejo esta pequeña estrategia que puede serles útil, no solo a ellos, sino que a mucha gente, porque la poesía no es nunca un género fácil de comprender y analizar.
lunes, 4 de junio de 2018
Estrategias para comprender el lenguaje poético
En el artículo anterior, El lenguaje de la poesía, analizamos brevemente algunas de las complejidades que representa el lenguaje poético para los jóvenes estudiantes. En el texto que ahora presento, hago una pequeña propuesta que permite sistematizar el análisis y comprensión de los textos poéticos a partir de 8 sencillas sugerencias que espero que resulten útiles:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)