lunes, 20 de junio de 2022

Para mantener a su fulana, de Leticia Vigil

(por Hugo Montes brunet)

Para mantener a su fulana, de Leticia Vigil, Galinost, Santiago, 1986, es título buenísimo, entre popular y picaresco, criollo, casi a pesar de su casticismo a toda prueba. Aunque la autora es argentina y de la prosapia de Constancio Vigil, al que todos leíamos cuando muchachos, aparece con buenos derechos en la colección Narradores Chilenos de Hoy, porque se ha asimilado -ella y su familia- tan plenamente a nuestros modos y mistades, que es como de aquí. Claro que las locuciones trasandinas aparecen una y mil veces en sus breves catorce cuentos, dando al conjunto un aire local que resulta expresivo, grato, nunca limitante. De otra parte, más de un relato está localizado por estos mundos, dcon lo cual -digamos- se hace tarea de integración: "La cordillera une y no separa...etc."

sábado, 11 de junio de 2022

Participación en el programa Ecos del Mercosur, con Verónica Bianchi, Santiago Vásquez Auchapán, Alejandro Palau, Angie García y Adrían de Angelis


Tuve la oportunidad de participar en este extraordinario programa, agradezco la invitación y destaco, sobre todo, lo interesante, cálida, hermosa y esperanzadora conversación. Los invito a verla y comentarla.
Si no púeden visualizarlo, pinche acá

Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

martes, 7 de junio de 2022

Sísifo


(por R.Rigoter)


"He estado releyendo el libro Homo Deus de Harari", comenta el prócer. "Es del año 2015, es decir, reciente, y se inicia con un capítulo llamado 'La nueva agenda humana', en el cual dice lo siguiente...":

miércoles, 1 de junio de 2022

Antología homenaje a Patricio Manns, por varios autores

    Fue en septiembre de 2021cuando nos sorprendió la triste noticia: Patricio Manns, escritor y cantautor de larga trayectoria en nuestro país, reconocido y  querido por la gente y por sus pares artistas, había emprendido el viaje hacia desconocidas esferas. La noticia de su muerte caló hondo en todos nosotros porque pensábamos que podríamos haber disfrutado de su talento algunos lustros más.

         Posteriormente, en una reunión de nuestra Asociación, aquellas que realizábamos por zoom debido a la pandemia, nuestra socia y poeta Ruby Periale, nos sorprende con una propuesta que fue inmediatamente acogida por todos los presentes (conectados): Hacer en una reunión próxima, un homenaje a Patricio Manns, a partir de cualquier intervención artística que pudiéramos compartir. Así empezó a rodar tierras la Antología que hoy presentamos.