Espero sus comentarios.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
Espero sus comentarios.
Los elementos compositivos son morfemas que se integran a una palabra aislada o a otro elemento compositivo para crear voces nuevas uniendo dos lexemas.
Así por ejemplo, con filo- o -filo (partidario de), se crean expresiones como filobritánico, filojudío,filósofo, etc. También otras como bibliófilo, cinéfilo, anglófilo. podemos ver el elemento que funciona como prefijo de fundirse con la palabra que se va a modificar.
por Elena Vial
Ambientada en Roma y especialmente en Jerusalén, en la época de los primeros cristianos, esta es una historia de amor y de aventuras. La personalidad de una muchacha romana, convertida al cristianismo, se estrella dolorosamente con las costumbres y la cultura de los parientes de su madre que viven en Palestina.
por Fernando Lolas Stepke
De todas las especialidades médicas, es la psiquiatría la que más interpela al mundo extramédico. Dentro de la psiquiatría , sin duda la psicoterapia -la curación en y a través de la palabra- roza más frecuentemente el horizonte de las convicciones religiosas e ideológicas. Y de entre las formas de psicoterapia conocidas que son numerosas, la logoterapia de Víktor Frankl es una de las que con mayor claridad afirman la indisolubilidad del vínculo entre espiritualidad y salud.
Viktor Frankl nació y murió en Viena. Su vida, que transcurrió entre 1905 y 1997, coincidió con las dos guerras europeas, con el desarrollo de las más potentes y destructivas ideologías olíticas del siglo XX -el marxismo y el nazismo- y con una substantiva reformulación de la medicina, a la que su obra puede decirse que contribuyó en más de algún sentido. Tanto el padre como la madre de Frankl perecieron en el exterminio judío y él mismo sobrevivió al campo de concentración. Estuvo en varios y fue liberado de Auschwitz en 1945.
Me cayeron como un mazazo del Congo, las Impresiones de África, de Raymond Roussel. De allí al Locus solus, había solo un paso.
El fiord, de Osvaldo Lamborghini despertó en mí lo que estaba dormido (todavía estoy dormido).
¡Sandokán! ¡Sandokán! Los tigres de Monpracén rasguñaron mis entrañas. ¿Grande, Salgari? Verne no le llega ni a los vernes. Prefiero ese estilo grandilocuente, salvaje e itálico de Salgari.
Desde cierto punto de vista pareciera que Volando solo le otorga cierta continuidad a Boy, pues la obra está compuesta con los recuierdos juveniles de Dahl en África y sus tiuempos de piloto de combate en la II Guerra Mundial.
por Maureen Lennon Zaninovic
Descontexto publica antología de mística femenina, con poemas y prosa que recorren desde el medioevo hasta el siglo XX, empezando por Hildegard von Bingen (1098-1179).
"La mística nos habla ciertamente de ese deseo, de esa hambre. Hambre del Otro, que es hambre de amar y conocer", señalan los investigadores Jimena Castro (Santiago, Chile, 1984) y Sergi Sancho Fibla (Alcanar, España, 1987) en el prólogo de Antología de mística femenina.
Bajo Descontexto Editores acaba de salir esta contundente publicación que recoge fragmentos en prosa y versos de diversas autoras desde la abadesa benedictina Hildegard von Bingen (1098-1179), pasando por Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y Santa Rosa de Lima (1586-1617), hasta autoras más actuales como la estadounidense Emily Dickinson (1830-1886) y las chilenas Winnet de Rokha (1892-1951) y Soledad Fariña (1943).
"Nadie escribió la historia de las mujeres indígenas"
La historiadora pampeana habla de sus estudios sobre indias, viajeros en la Patagonia y zoológicos humanos.
La novela, que en parte transcurre en Chile, en la ciudad minera de Calama, al norte del país, donde un furgón casi atropella a una joven nórdica y, por evitarla, termina volcando y cayendo su carga de hielo sobre la joven que igual termina muriendo. Los lugareños le informan de esto al joven José Andersen, un chileno de padre noruego y madre chilena, de ascendencia indígena andina.
Ricardo Corazón de León, el rey inglés que lidera la tercera cruzada y que buscaba la paz con Saladino, el monarca árabe, no tiene otra solución que dejar de lado los acuerdos de paz y buscar el rescate de Beatriz por la furza. No obstante, le encarga a uno de sus mejores caballeros, Martín de Vladic, que averigüe lo más posible sobre el problema para no errar el golpe.
De Vladic, caballero extraño a los ojos del resto de los cruzados, sobre quién pesan acusaciones cercanas a la traición, por supuesto infundadas y basadas solo por el respeto que él tiene por judíos y sarracenos cuando no los enfrenta en los campos de batalla. Respeto que él también se ha ganado entre los adversarios musulmanes que lo apodan "Al Quit" (el gato), por su astucia y capacidad para escurrirse cuando buscan dominarlo.
Este es mi currículo profesional que incluye los trabajos en los que me he desempeñado, las carreras, postgrados, postítulos, diplomados y cursos realizados y algunos premios obtenidos.
I Títulos, grados, postgrados, postítulos, diplomados, licencias y cursos:
Título y Grado:
1995: Profesor de Enseñanza Media en Castellano. Licenciado en Educación. Universidad Católica Blas Cañas. Santiago de Chile.
Postgrado:
2010: Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Centro de Altos Estudios Universitarios. Buenos Aires.
Diplomado:
2023: Diplomado en Mentoría Pedagógica en la Formación Inicial Docente. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2023. 150 horas. Para ver diploma, pinche acá.
Licencia:
1983: Licencia de Enseñanza Media. Colegio Particular Benjamín Vergara. Padre Hurtado, Talagante. Chile
1979: Licencia de Enseñanza Básica. Escuela María Matte. Padre Hurtado, Talagante. Chile.
Seminarios y cursos:
2024: Uso de sistema de gestión de bibliotecas SGB-CRA. Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. Santiago de Chile. Mayo de 2024. 16 horas. Para ver diploma, pinchar acá
2024: Mejorando nuestra inteligencia emocional. Formación Alcalá. Madrid, 6 de febrero de 2024. Para ver diploma, pinche aquí.
2023: Regulando nuestras emociones. Formación Alcalá. Madrid, 30 de diciembre 2023. 35 horas. Para ver diploma, pinche acá.
2023: El acoso escolar. Formación Alcalá. Madrid, 30 de diciembre de 2023. 12 horas. Para ver diploma, pinche acá.
2023: Aspectos básicos de la educación en alumnado con TEA. Formación Alcalá. Madrid, 30 de diciembre de 2023. 7 horas. Para ver diploma, pinche aquí.
2023: La lectura es un regalo. Formación Alcalá. Madrid, 30 de diciembre de 2023. 5 horas. Para ver diploma, pinche aquí.
II Lugares donde he trabajado:
1995 - 1996 Colegio Alexander Fleming, Las Condes. (Profesor Jefe, Profesor de Lenguaje)
1996 - 2003 Colegio Terra Nova, La Reina. (Coordinador de Enseñanza Media, Profesor Jefe, Profesor de Lenguaje)
2003 - 2004 Colegio San Marcos, Ñuñoa. (Profesor de Lenguaje)
2003 - 2011 Colegio Alexander Fleming (Coordinador de Informática Educativa. Profesor Jefe. Profesor de Lenguaje. Jefe de Departamento de Lenguaje).
2011 - Liceo Pablo Neruda, Lo Prado. (Profesor de Lenguaje).
2011 - 2017 Colegio Terra Nova, La Reina. (Coordinador de CRA, Profesor Jefe, Profesor de Lenguaje. Jefe de Departamento de Lenguaje).
2017 - 2018 Colegio Alcázar de Las Condes. Las Condes. (Profesor de Lenguaje).
2018 - 2019 Colegio Alcántara de los altos de Peñalolén. Peñalolén. (Profesor Jefe, Profesor de Lenguaje).
2019 - Escuela General Alejandro Gorostiaga Orrego. Renca (Profesor de Lenguaje)
2019 - 2020 Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Puente Alto (Profesor Jefe, Profesor de Lenguaje).
2020 - a la fecha Liceo General Alejandro Gorostiaga Orrego. Renca (Profesor de Lenguaje, Encargado de página web).
III Premios obtenidos:
Es por esas razones que la mirada que ofrezco respecto de este texto no pondera (en realidad, no considera) elementos lingüísticos, literarios ni estéticos, pero sí aquellos de ámbito social, personal, incluso educativo, porque son las bases que el propio libro centra para construir su estructura narrativa.
En una oportunidad Dimbleby debía cubrir para la BBC, la visita de la reina madre a la Real Escuela de Bordado de Londres. Mientras llegaba la hora del ingreso de la destacada figura de la familia real, Dimbleby -quien siempre se preparaba muy bien para cada ocasión- describió los bordados expuestos y refirió la historia de la escuela. Pasaron los minutos y la reina madre no aparecía, así que tuvo que seguir hablando a la audiencia y así fue como contó la historia del bordado y las formas y técnicas que adquiría en China, Japón, Europa y Persia, entre otros lugares, pero la reina madre no llegaba.
Fue en 1705 cuando el corsario Stlanding dejó abandonado en la isla a Alejandro Selkirk, quien pasó allí cuatro años y cuatro meses completamente solo, sin tener más herramienta que un hacha.
Uno de los poemas que más me gusta de ella es éste, que transcribo a continuación. Los invito a leerlo y comentarlo.
El éxito editorial que tuvo Harry Potter y la piedra filosofal hacía temer por los libros que vendrían después: "Nunca segundas partes fueron buenas" y la literatura de ficción abunda en ejemplos de segundos volúmenes intragables.
No es el caso de Potter. La cámara secreta estan interesante como La piedra filosofal y el enfrentarse a un basilisco compite en emoción con el descubrimiento de un perro de tres cabezas. La autora salva, además, el escollo, pequeño, pero no despreciable, de introducir al lector novato en el contexto de Harry Potter, sin atribuir a los que ya iniciaron el primer libro.
En el caso de estas Sombras, no hay que obedecer el natural instinto: basta con leer un poco para darnos cuenta de que estamos ante algo muy lejano a la cursilería boleresca o al romanticismo pacotillero de las canciones de amor. Beatriz García Huidobro ha creado un personaje, esta Marcela que escribe en primera persona su drama sórdido, de esos que se ocultan para no encrespar la superficie rigurosamente almidonada de la vida social. La mujer que fracasa en una primera tentativa matrimonial, que busca sucedáneos, que encuentra lo que parece una solución con todos los atributos de la felicidad conyugal y que remata en un desmoronamiento no menos doloroso, aunque por razones diríamos opuestas al anterior, donde estuvo antes la frivolidad ahora está el machismo con su inherente dosis de inseguridad.
de niño corría hasta a mi ventana
para saludar su bella presencia,
cada día siempre, cada mañana.
En 2009, Carlos Subosky, de Revista Ñ, le hizo la siguiente entrevista, relativa a su novela El colectivo. Los invito leerla y comentarla:
Cristo, cerviz de noche, tu cabeza
al viernes otra vez, de nuevo al muerto
que volverás a ser, cordero abierto
donde la eternidad del clavo empieza.
Ya la Declaración de Ginebra de 1924 se refería a la importancia de los derechos de los niños, los que fueron refrendados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1959. Pero sería recién en 1989 cuando se promulgó la Convención de Derechos de los Niños, bajo la forma de un tratado internacional que obliga a todos los Estados firmantes a cumplirlo.
Desde la literatura, varias iniciativas de universidades, editoriales y autores han abordado el tema. En mi país, Chile, Saúl Schkolnik fue pionero en abordarlo con su libro Cuentos de los derechos del niño (1996); en fecha más reciente, María José Ferrada publicó su libro de cuentos Los derechos de los niños (2018) y la Municipalidad de Renca dio a conocer su libro Todos somos iguales (2022), con cuentos de los niños de las escuelas comunales sobre sus propios derechos.
por Elena Vial
Vida pública, vida privada, cultura y Planeta Tierra son los temas centrales -mesas redondas las llama Bernardino Piñera- en torno a los cuales se entrecruzan rápidas visiones de la realidad actual.
Es lo que forma la primera parte de este libro, quizá más de la mitad. Está escrito en un tono periodístico, de inmediatez, de flashes. Hay datos escuetos, golpeadores y reflexiones de sentido común, de sabiduría de la vida. Con ellas nos introducimos al ambiente de este siglo veinte, siglo veintiuno, final de época, cambio de números.
por Diana Bellesi
Hay libros que te tocan como un rayo. No son, quizás, el punto máximo de un autor, pero son a vece la puerta de entrada a su obra, o fueron leídos en un momento preciso de la historia o de tu biografía y resuenan para siempre como el tambor más fino en la memoria de tu cuerpo., o como una melodía que despierta aquellas ansias primeras de lectura, aquella razón por la que amamos leer desde la temprana infancia y nos acompaña todavía: entrar a otros mundos que son este, que son otros, que son un misterio interminable, como entrar a un sueño...
Hay libros de los que uno es protagonista, es la criatura del autor, la hija de dios. Han sido escritos con la materia de tu inconsciente, han sido escritos para vos. La relación que se sella entonces con ese escritor y con toda su obra, cuando el milagro vuelve a repetirse en sus otros libros, es completamente inexplicable y misteriosa; es arrasadora y dulce y te acompaña toda la vida, como si hubiese sido lo primero que leíste, lo último que leerás. Si ese autor es contemporáneo y está vivo, aunque el pudor y la timidez sean tus rasgos, querés conocerlo, querés llamar a la puerta de su casa para decirle "vos me has escrito".
Dicen que es un error, que allí solo la delisusión te espera, porque nunca encontrarás a tu creador, sino a la persona, pequeña como vos o como cualquiera haciendo su trabajo. Dicen que es mejor guardar la ilusión en la distancia, porque el diamante es un rasgo de la persona , no la persona entera que se deshace como el reflejo cuando cuando se alza frente a vos. Pero yo puedo desmentirlo, la creatura, Chichy, en la traducción de The Word for World is Forest, hizo su largo viaje para hallarla, y nada se derrumbó. Acabo de leer su última novela, Lavinia, y la magia aún me acompaña. Hablo de Úrsula K. Le Guin y de aquel libro primero donde pisé el umbral de sus dominios, El nombre del mundo es bosque.
Me gusta pensar que cada autor tiene una legión de lectores, pero que a veces, uno de ellos se cree único; me gusta pensar como una niña, porque solo de esa manera souy una lectora apasionada, perdida de mí y hallada en las páginas que leo, in the wood of words where is the world...
Publicado originalmente en el número 291 de Revista Ñ, del 25 de abril de 2009.
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
La vida es una lucha y por eso Coelho llama a quienes estén dispuestos a dar la batalla por ser cada día mejores "guerreros de la Luz". El nombre no es propio, sino que tomado de una larga tradición espiritual que hunde sus raíces en India, Egipto, Grecia e Israel, donde siempre se ha hablado de guerreros espirituales.
Aunque el libro ya tiene sus décadas de publicado, permanece fresco, interesante y motivador como cuando fue recuién publicado y esa es otra de las virtudes Paulo Coelho.
La obra, que es una crónica muy realista con detallada información de cómo la planificación del ejército estadounidense fue concibiendo la idea de destruir la aldea de Ben Suc y cómo efectuó dicha operación, fue escrita por el autor a la corta edad de 20 años y tuvo inmediato impacto al centrarse las críticas en la controversia generada por quienes apoyaban la acción militar norteamericana en Vietnam y quienes la condenaban. Todo ello, por cierto, desde sus particulares miradas ideológicas.
Hoy quiero compartir con
nuestros lectores un poco de la vida y afanes del poeta Alfred
Asís Ferrando.
(por Jorge Marrone)
En esta novela, María Angélica scotti instala la utopía a partir del sueño de un grupo de hombres y mujeres que escapan del dolor y la pobreza de la convulsionada Buenos Aires de mitad del siglo XIX.
La autora, porteña de nacimiento y provinciana por elección, toma como eje de su trama la elección de vida, la disyuntiva histórica: la gran metrópoli ("Buenos Aires seguía siendo esa ciudad soberbia, egoísta, pagada de sí misma que no miraba más allá de sus puertas"). o la provincia: "Era como entrar en otro mundo, en un ameno valle donde todo parecía sonreír. Una tierra sin males ni penurias...el horizonte luminoso. El paraíso primigenio." Ocho manantiales es el nombre que los fundadores le dan al majestuoso escenario de la utopía, en un valle al sur de la cordillera de Los Andes.
La magnífica prosa de la narradora relata la historia de Nicolás Vladimier Andoiev, un médico ruso recién egresado, que deja atrás la bohemia parisina y desde España llega al puerto porteño. Detras de sus apariencias formales y mundanas el joven médico se revela, por fin, como un desesperado que busca en los misterios del alma. Y se pregunta: "´Por qué siempre desde el comienzo de los tiempos, prosperan las guerras, la violencia, la crueldad, las miserias? ¿Acaso es el Mal la fuerza primordial, el meollo, lo que permanece al cabo de todo, y el Bien es tan solo la corteza, el decorado de un efímero aleteo"
Pero no todo queda en la mera especulación: un día el médico ruso decide y pasa a la acción. Parte la caravana: blancos, negros, indios, gauchos, mestizos, criollos, todos a su manera, intentarán dar vida a la obra de Tomás Moro. Este claro núcleo utópico en la temática de la novela, hasta donde se conoce, no tiene antecedentes en la literatura nacional, solamente hay un registro en la dramaturgia argentina: seis años atrás el escritor santafesino Walter Operto escribió una pieza teatral que luego fue estranada en Rosario: El pintor de la utopía.
Historias cruzadas y registros históricos; Mitre, Urquiza, los horrores de la guerra con el Paraguay, la "conquista del desierto", enriquecen la apasionante trama que va uerdiendo la autora. Con un lenguaje en el umbral de lo poético y documentado hasta en los más mínimos detalles, Scotti le da carnadura romántica a personajes entrañables como Nicolás Androiev y sus amores con la mestiza Aimé la "inglesita".
Las orillas del fuego de María Angélica Scotti puede considerarse una joya "decimonónica" en los albores del siglo XXI. Un homenaje a los sueños. Y a la esperanza.
Publicado originalmente en Revista Ñ N° 196, del 30 de junio de 2007.
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
La cinta en cuestión nos refiere la historia de Charles Finemann, representado por Adam Sandler y Alan Johnson, que es personificado por Don Cheadle, que son dos ex compañeros de universidad que se encuentran en circunstancias muy difíciles de sus vidas.
Fue un destacado militar durante la Guerra de sesesión, enrolándose en el Ejército de la Unión en campaña, participó en varias batallas y alcanzó el grado de capitán. Al terminar el conflicto, no persistió en el ejército pues, como era común en ese tiempo, no se le respetó el grado obtenido en el "Ejército en campaña" y al pasar al "ejército regular", sólo se le ofreció el grado de teniente 2°.
El libro en comento plantea un camino, una estrategia para liberar la creatividad que todos tenemos alojada en algún lugar de nuestros recursos humanos y que es tan necesaria para la vida. En lo personal, uno de mis mayores intereses es ser capaz de desplegarla en mis estudiantes de edad escolar. Las estrategias propuestas son sencillas en apariencia, aunque no tan fáciles de implementar. Lugares comunes, dirán los críticos negativos. En realidad son muy sabidas, pero muy poco utilizadas. Vamos viendo: Dejar libre la imaginación, tener un pensamiento positivo, hacer caso a las intuiciones, tomar riesgos, entender que la creatividad es un recurso al que todos podemos acceder y que es muy necesario para todas las dimensiones de la actividad humana.
A continuación quiero mostrar a ustedes algunos vídeos de las personas que han recibido la edición 2022 de 100 poetas por la Paz. Los invito a verlos:
Es un poemario brevísimo de unos 15 poemas, casi todos breves, que leí con deleite un par de veces hace algunas noches. Releí el texto que había subido a este blog hace algunos años y le agregué el enlace a la versión de Yerba Cartonera, pero no puedo dejar pasar la ocasión de escribir mi propio comentario:
"La profesora de "Practica y habilitación profesional" de la Universidad de Palermo, Denisse Benatuil analiza la evolución que tuvo el concepto de Cociente intelectual (CI) y cuestiona la aplicabilidad de los "tests de inteligencia".