En un estudio de Enriqueta Giaconi publicado
en septiembre de 2004 y llamado "convivencia y clima en la escuela",
aparece el siguiente hermoso texto que tanto tiene que ver con la labor de la
Educación y los docentes:
1. Una puerta puede ser signo
de acceso y acogida, puede ser signo de rechazo, separación, clausura.
2. A una
puerta se llama siempre desde fuera, pero solo se abre desde dentro...salvo que
se haya entregado libremente la llave para abrir desde fuera.
3. Una puerta
para abrirse gratamente, sin violencia ni temores, debe abrir desde
dentro...solo en la guerra las puertas se violentan, solo en el temor aparentan
abrirse.
4. Hay puertas cerradas, protegidas en exceso, decididas a custodiarlo
todo...a cualquier precio. Sus cerraduras y sus ansiedades son inflexibles.
5.
Hay puertas tapiadas, que de pronto cortaron lazos, limitaron para siempre el
encuentro. Por más que se les llame y golpee no serán capaces de romper la dura
barrera de concreto que se pusieron o que les pusieron.
6. hay puertas
orgullosas, opulentas, muy decoradas, preocupadas de su exterioridad y de
mostrar la grandeza que poseen o creen poseer.
7. Hay puertas simples, que
ofrecen una pequeña entrada, sin maquillajes, abiertos mundos para descubrir en
lo sencillo la belleza y la armonía.
8. Hay puertas oscuras que todo lo
ocultan, que se oponen a toda posible mirada...no se arriesgan a conocer ni a
que las conozcan.
9. Hay puertas plenamente abiertas, que no ocultan ni
resguardan, que ofrecen caminos novedosos y abiertos al encuentro.
10. Hay
puertas soñadoras que seducen con altas expectativas...sin saber si podrán
responder a ellas.
11. Hay puertas autoritarias, inflexibles, reinas del
cumplimiento y la norma, que viven el resguardo de verdades dogmatizadas.
12.
Hay puertas de vaivén, que se abren hacia donde las tiren, no direccionan la
entrada, son acomodaticias, han renunciado a una dirección al riesgo de una
opción y de una decisión.
13. Hay puertas eficientes, que abren y cierran
perfectamente, que evitan la entrada del polvo y del viento, que no hacen
ruido...pero que logran resultados cada vez mejores.
14. Hay puertas
comunitarias, que sirven a todo un grupo humano, que facilitan el acceso a
mundos variados y acogedores.
15. Hay puertas que cargan la sabiduría de los
años, la calma que evita carreras sin sentido, que invitan a traspasarlas para
vivir el tiempo del discipulado, del que al aprender mira, se admira y se
maravilla.
16. Hay puertas que acogen las diferencias, que permiten descubrir y
trabajar proyectos comunes.
La pregunta que nos queda por responder
después de esta lectura es: ¿Qué clase de puerta somos?
prof. Benedicto González
Vargas
Miembro de Atinachile
25 de abril de 2006
ResponderEliminarAnónimo, dice: Las Puertas Hermoso texto que, a través de la imagen de la puerta, nos habla de nuestros valores y costumbres.
26 de abril de 2006
ResponderEliminarAnónimo dice:
Hola soy una buena persona xD bueno aqui les tengo tarea sobre lenguaje sobre Las puertas cada es puerta en el fondo es como una persona, tiene sentimientos, emociones y actitudes,una [...]
Después de muchos años, al transcribir estos viejos artículos a mi actual dirección en Blogger, me vine a dar cuenta que estaban estos comentarios publicados. Sin embargo, estas estudiantes no pusieron sus nombres y claramente el trabajo no era comentar aquí, sino producir otro texto en sus respectivos cuadernos digitales, pero aunque tarde, leo y agradezco sus comentarios, lamento no saber quiénes fueron.
ResponderEliminar