Por si no lo conocen es Skinner, el Director
de la Escuela donde estudia Barth Simpson. ¿Se habrá preguntado él, alguna vez,
respecto de cuál es su tarea en cuanto al uso de tecnologías en el aula? Seguro
que no. Pero sospecho que hay varios directores, subdirectores, coordinadores
académicos y sobre todo jefes de UTP, evaluadores y curriculistas que tienen
absolutamente claro que ésa es tarea de sus profesores y que a ellos sólo les
compete que las cuentas de conexión y gastos de mantención estén pagados.
También sé que hay varios que están interesados en hacer mejor su labor y para
ellos va este pequeño apunte que, como siempre, tiene su base en las
publicaciones del Proyecto
Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad
Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), en conjunto con el
Project TSSA (Technology Standards for School Administrators) y en algunas
ideas recogidas por aquí y por allá.
APUNTES SOBRE LIDERAZGO, APRENDIZAJE Y
PRODUCTIVIDAD
I Liderazgo.
Lo primero que hay que señalar es que los
directivos escolares están llamados a ejercer una función de liderazgo
académico pues deben infundir en sus dirigidos el ánimo y el espíritu que
les permita tener una visión compartida respecto de la misión del
establecimiento educacional en general y, en cuanto al tema que comento, a cómo
se integra la tecnología en los aprendizajes de los niños. Desde esa
perspectiva, los estándares para ellos son los siguientes:
a) Facilitan la
coordinación entre los interesados de desarrollar una visión compartida sobre
el uso de la tecnología y apoyan y comunican ampliamente esa visión.
b) Lideran
una planificación inclusiva y cohesiva para desarrollar, implementar y
monitorear un Plan de Desarrollo Tecnológico sistemático, dinámico y de largo
alcance para implementar dicha visión.
c) Promueven y alientan la continua
innovación en el uso pedagógico de la tecnología, sin dejar de lado el generar
un uso responsable de ella.
d) Toman sus decisiones en esta área (como en
todas) basadas en información fidedigna y responsable.
e) Apoyan eficazmente
las prácticas pedagógicas con tecnología que requieran o estén basadas en
investigaciones docentes.
f) Se comprometen en todos los niveles a implementar
políticas, programas y oportunidades que alleguen recursos para mejorar las
herramientas tecnológicas de la institución.
II Aprendizaje y Enseñanza.
Es labor del personal directivo académico y técnico pedagógico asegurarse que
los diseños curriculares integren estrategias de instrucción en ambientes de
aprendizaje multimediales que potencien al proceso de enseñanza-aprendizaje. Al
respecto, cabe destacar los siguientes estándares:
a) Identifican, utilizan,
evalúan y promueven las tecnologías adecuadas para enriquecer y apoyar la
instrucción y el currículum basado en estándares que conduzcan a un alto logro
en los estudiantes.
b) Facilitan y apoyan ambientes de colaboración
enriquecidos por la tecnología que conduzcan a innovaciones para mejorar el
aprendizaje.
c) Procuran que los ambientes de aprendizaje centrados en los
alumnos permitan, además, atender necesidades individuales de los estudiantes.
d) Facilitan el uso de la tecnología para apoyar y mejorar métodos de
instrucción que desarrollen pensamiento de orden superior: toma de decisiones
para la resolución de problemas.
III Productividad y Práctica Profesional.
Un líder directivo genuino utiliza la tecnología para mejorar su propia
práctica y productividad personal, como una forma de dar ejemplo y motivar a
los otros. En este nivel, se presentan los siguientes estándares:
a) Modelan el
uso rutinario, intencionado y efectivo con la tecnología.
b) Emplean la
tecnología para intercomunicar a los estamentos que comprenden la unidad
educativa e, incluso, con otras a traves de diversos tipos de redes y
herramientas.
c) Crean y participan en comunidades de aprendizaje que
estimulan, alimentan y apoyan a los docentes y resto del personal en el uso de
la tecnología para aumentar la productividad personal.
d) Están atentos y
actualizados en las tecnologías emergentes y sus posibles usos educativos.
e)
Se comprometen a generar programas de perfeccionamiento relacionados con el uso
profesional de la tecnología.
f) Utilizan la tecnología para generar avances en
el desarrollo organizacional.
prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 10 de
noviembre de 2005
NuevasTecnologías en Educación
Aulas Virtuales
Uso de laTecnología en ambientes escolares
Estándares de formación básica en Tecnología para los estudiantes
Las Tic y la calidad en Educación
Indicadores dedesempeño para cursos de 3o a 5o Básico
Indicadores dedesempeño para cursos de 6o a 8o Básico
Indicadores de Desempeño en NTICS para preescolares y primer ciclo básico
Enseñando con webquest
Habilidades necesarias para la educación moderna con NTICS en el aula.
Blogs de alumnos, una práctica innovativa en el Colegio Alexander Fleming
Aulas Virtuales
Uso de laTecnología en ambientes escolares
Estándares de formación básica en Tecnología para los estudiantes
Las Tic y la calidad en Educación
Indicadores dedesempeño para cursos de 3o a 5o Básico
Indicadores dedesempeño para cursos de 6o a 8o Básico
Indicadores de Desempeño en NTICS para preescolares y primer ciclo básico
Enseñando con webquest
Habilidades necesarias para la educación moderna con NTICS en el aula.
Blogs de alumnos, una práctica innovativa en el Colegio Alexander Fleming
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.