He estado siguiendo con mucho interés el proyecto de uso pedagógico de los blogs por parte de alumnos del 6° año básico y 2° medio del profesor de lenguaje Benedicto González del Colegio Alexander Fleming.
Hay muchas lecciones que extraer de esta innovadora experiencia.
La primera y más importante es esta: ¡se puede! Basta para comprobarlo visitar los blogs creados por los alumnos del profesor González.
¿Quién diría que al hacerlo está ingresando a una sala de clase? ¿Y quien podría no ver que, en el futuro próximo, las salas de clases, como ya ocurre en otras partes del mundo, tomarán también la forma de los blogs y se prolongarán más allá de los límites físicos del aula y la escuela?
Una segunda lección es que si la actividad, como en este caso ocurre, está bien diseñada e integrada a las labores de la escuela, ella conduce directamente hacia la obtención de los objetivos curriculares. No es una distracción ni un experimento lateral, desvinculado del aprendizaje fundamental de los alumnos. Aquí, mediante el uso de los blogs, lo que se busca es desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos y la interacción entre ellos y el profesor a través del uso de las nuevas posibilidades que crean las tecnologías de redes digitales.
De hecho, entre las competencias fundamentales que debe desarrollar la escuela, según sostienen los expertos, se hallan en primer lugar las competencias de uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos; el uso interactivo del conocimiento y la información, y el uso interactivo de las tecnologías.
Esto es, precisamente, lo que está ocurriendo en el 6° año básico y en el 2° medio del Colegio Alexander Fleming. Y es, también, lo que busca producir el currículo nacional en el área de lengua castellana y comunicación, como indica el profesor Benedicto González en una de sus reflexiones sobre lo que llama una pedablogía.
Cita allí el Programa de Estudios de Lengua Castellana y Comunicación de I Año Medio cuyos objetivos son:
a) Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
b) Comprender y valorar discursos y textos informativos de uso frecuente.
c) Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos que influyen en la eficacia de la comunicación y utilizarlos adecuadamente”.
d) Comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación social.
Y concluye que estos cuatro objetivos “pueden ser perfectamente trabajados a partir del uso de los blogs en el aula”.
Una tercera lección que extraigo de mi observación de esta experiencia innovativa es que ella, al igual que cualquiera otra innovación, genera nuevos problemas. Benedicto González señala algunos. Los alumnos usaron el lenguaje abreviado típico de los mensajes de texto, chat y Messenger; amparados en el anonimato, contestaron algunas groserías; usaron el área de comentarios para hacerse bromas entre ellos, olvidándose que se encontraban en un espacio ajeno.
Estos problemas tienen la virtud de genera nuevas posibilidades para el aprendizaje. Por ejemplo, cómo comportarse en la comunicación, cómo respetar los espacios ajenos, cómo exponer asuntos privados en la esfera pública, etc. Es decir, un aprendizaje lleva a nuevas situaciones que, a su turno, exigen nuevos aprendizajes.
Pero, ¿acaso no es esto lo que esperamos de todo proceso auténtico de aprendizaje?
Se trata, en efecto, no sólo de aprender a interactuar comunicativamente sino, al mismo tiempo, de aprender a resolver los problemas que las situaciones de comunicación generan, cuyas dimensiones pueden ser éticas, de uso apropiado del lenguaje, de manejo de conflictos, de control de las propias pasiones, de aceptación de los otros, etc.
Por mi parte, como observador externo, puedo formularme otras preguntas. Por ejemplo: ¿será posible integrar de una manera más generalizada los blogs a los procesos de aprendizaje de los alumnos?
Pues uno puede perfectamente imaginar que aquello que en otro lenguaje se llama aprendizaje por proyecto o mediante el uso de portafolios, podría tomar la forma de blogs que los alumnos crean y desarrollar a lo largo del año escolar, con uso transversal en varios sectores de aprendizaje.
Claro, esto exigiría una enorme disciplina de parte de los alumnos, para sostener este esfuerzo, y una fuerte dedicación de tiempo y energía de los profesores para integrar esos esfuerzos dentro de su propia planificación de clases.
No parece algo descabellado. De hecho, se estaría abordando así otro aspecto esencial de la tarea formativa de la escuela; cual es, el desarrollo de actitudes y comportamientos de esfuerzo disciplinado de parte de los alumnos, una de las bases –sin duda– para luego poder aprender autónomamente a lo largo de la vida.
Los que mantenemos un blog sabemos muy bien la cantidad de esfuerzo, tiempo y energía que esto requiere. Pero, al mismo tiempo, sabemos que a través de este proceso aprendemos a emprender, a gestionar un proyecto, a comunicarlo, a estar atentos a los demás, a encontrar asuntos de interés y compartirlos, etc.
Es decir, la sola actividad de diseño, puesta en práctica y sostenimiento de un blog es, en sí, una enorme tarea de aprendizaje en varios niveles y con diferentes dimensiones.
Será pues de enorme interés ver como avanza la innovativa experiencia de los alumnos del Colegio Alexander Fleming y del profesor Benedicto González. Mientras ellos aprenden y reflexionan sobre su práctica nosotros, a su vez, podemos aprender de ellos, lo que debemos agradecerles.
Comentarios en el Blog:
23 Comments
Publicamos este post en Atina Chile durante el día de ayer. Puedes ver las reacciones que provocó en este link:
http://www.atinachile.cl/node/6704
Saludos
John
http://www.temastok.blogspot.com/
John: leí el texto de Pablo Aguayo que señalas y luego recorrí los vínculos y me encontré también aquí con cosas interesantes que hacen los alumnos de la EM en clases de filosofía (en: http://filosofiaib.elmemorioso.cl/blogs). Sería interesante reunir (virtualmente, en una red) a un grupo de docentes que trabajan con blogs de alumnos a fin de reflexionar sobre las lecciones aprendidas y ver como podría avanzar esta innovación. ¿No te parece? Eso haría posible difundir estas innovaciones y replicarlas como sugiere Julio.
JJB
Me parece una muy buena idea reunir a los profes. En la semana que viene ofrecimos hacer un taller sobre esto que van a conducir Pablo y nuestro Bibliotecario Jefe. El resultado es que tendremos que ofrecer tres porque hubo mucho interés. Sería interesante hacer algo a principios del próximo año escolar para ver si se pueden diseñar algunas acciones comunes que se puedan monitorear durante el año.
John
Sorprendido y agradecido del artículo suyo sobre el trabajo de mis alumnos, especialmente importante es para mí reforzar la motivación y entusiasmo de los chicos de 6º Básico. Yo esperaba unas líneas de comentario en alguno de sus artículos sobre ellos, un enlace o recomendación. El artículo completo excede mis expectativas y sólo tengo para Ud. palabras de agradecimiento sincero.
Cuando lo vimos con los niños en esta página, ellos se pusieron muy contentos. Cuando al otro día lo encontramos replicado en Atinachile, un grupo de ellos quiso responderlo para agradecerle. Lo interesante fue que debieron seguir todo el proceso para inscribirse en aquel sitio, ser miembros y luego postear. Fue, gracias a Ud., una nueva enseñanza que tuvieron.
Agradecido, sinceramente,
prof. Benedicto González Vargas
Brevemente quiero contar mi experiencia con los Blogs. Este año, incentivado por el Bibliotecario de mi colegio Cristián Cabezas, me introduje en el tema de los Blogs. Mi conocimiento de elementos Web era más avanzado de lo normal ya que el año pasado tomé un curso de diseño de páginas Web en la Universidad de Chile, un curso breve pero capaz de entregar los elementos mínimo de HTML.
Lo interesante de los Bogs es que no es necesario tener este tipo de conocimientos técnicos lo que lo convierte en una herramienta de fácil acceso para alumnos y profesores.
Comencé por crear un par de Blogs sin un fin determinado, solamente para familiarizarme con este tipo de página Web. Luego propuse en uno de mis cursos la posibilidad de tener un Blogs para la clase, lo que implicaba, en principio, que cada alumno realizara resúmenes de las clases y que comentaran algunos de las preguntas que quedaban abiertas. Evidentemente fue difícil incentivar a los alumnos. Cada práctica pedagógica que quiebre en parte sus esquemas de trabajo les resulta extraña.
Los alumnos conocían los fotologs, y no entendían de qué podía servir tener un Blogs para la clase. Poco a poco fueron participando de la discusión. Algunos alumnos encontraban muy interesante que el rector (John Mackenzie) les respondiera sus comentarios sobre ética utilitarista o el estricto pensamiento de Kant.
He sido flexible en aceptar entradas o comentarios que tienen pequeños errores de ortografía o sintaxis ya que creo que hay esta instancia permite evaluar asuntos más significativos como el pensamiento crítico, la capacidad de discusión y la resolución de problemas.
El próximo año pretendo introducir un Blog en la cátedra de Filosofía de la Moral en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Creo que será una experiencia interesante.
Finalmente el link a los Blogs de mis alumnos del primer semestre es:
http://filosofiaib.elmemorioso.cl/blogs.
Otros trabajos fueron:
http://miradajuvenil.blogspot.com/
Cordialmente
Pablo Aguayo
Esta es la dirección correcta:
http://filosofiaib.elmemorioso.cl/blogs
http://www.educandonos.cl
A continuacion describire 5 etapas de la intervencion y como puede aplicarse desde la historia.
Primera Etapa.
La cantidad son 25 alumnos/as que cursaron el segundo ciclo de la Enseñanza Nocturna del Colegio Leonardo da Vinci en los subsectores de filosofía, historia de chile y universal. . El grupo curso los componen alumnos heterogéneos con edades entre 18 años a 60 años, la mayoría son mujeres con roles de jefe de hogar, existe un grupo que estudia y trabaja a la vez y alumnos desertores del sistema. El más alejado del sistema escolar es de 26 años y el menor es de dos años .El total de horas pedagógicas empleadas en la intervención pedagógica fueron: en Agosto 10 horas, Septiembre 20 horas, Octubre 20 horas, Noviembre 10 horas .La jornada de clase empezaba a las 19, 30 y terminaba alas 23:30 con un descanso se 15 minutos entre 21:30 y 21:45.
Las decisiones para crear blogs personales en los alumnos/as fueron:
• Cambiar la enseñanza de las ciencias sociales por un modelo de problematizar los contenidos con interrogantes o hipótesis donde la búsqueda de la verdad ofrezca la oportunidad al alumno/a a indagar e investigar en fuentes primarias y segundarias.
• El siglo XXI va presentando cambios donde mas se observa es en las comunicaciones y la red ofrece la oportunidad de dialogar con otras culturas y civilizaciones.
• El blog presentaba una alternativa por no tener ningún costo económico para el alumno/a.
• El Colegio Leonardo da Vinci tiene un excelente laboratorio de computación , donde cada alumno tenía acceso a una relación positiva de uno a uno(Un computador por alumno)
• En el sus-sector de Filosofía se valoro la importancia del dialogo entre los seres humanos y el blog significada un aporte al considerar las opiniones, ideas, pensamientos de las personas al publicar la bitácora de sus vida. Aristóteles decía “La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar y a pensar”, por eso que el hombre empezó por admirarse de todo aquello que parece extraño, avanzó poco apoco y surgieron las preguntas .El Admirarse nos invita a conocer .Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo, al mundo surgiendo la pregunta qué es todo aquello y cuál es el origen de todo ello. Cuando hemos satisfecho la admiración y el asombro viene la duda.
• La lectura del artículo de Bárbara Eyzaguirre sobre las claves para la educación en pobreza me oriento en la necesidad de intervenir en la enseñanza con la premisa siguiente: La cultura del esfuerzo, aumentar los niveles de exigencia
• ¿Cuáles son las fortalezas de los alumnos/as? La respuesta es la siguiente: Buscar el significado de términos en el diccionario .Formularse preguntas Escuchar con atención Escribir la información en sus cuadernos .Utilizar el tiempo para las actividades de aprendizajes .Interés por terminar las actividades .Disposición para trabajar en pareja. Modelo de estudiante altamente motivado .Altas expectativas de terminar sus estudios .Cumplir la actividad de aprendizaje dentro del tiempo estipulado.
• Al registrar las fortalezas en las observaciones de clase durante los meses de Abril y Mayo se diseña una actividad para recurrir a Internet, con el propósito de ampliar sus horizontes y entusiasmar el aprendizaje de búsqueda de información, observar fotografía de alto nivel, consultar diarios, revistas, museos. Algunos comentarios al término de esta actividad cuando dieron repuestas a la siguientes preguntas: ¿Es interesante el aprendizaje en Internet ¿ ¿Por que? Es más rápida la información .Si, porque tenemos la información completa e inmediata Si, porque sale de lo común, es más entretenido para aprender .Del total de los 25 alumnos ,20 no habían ingresado nunca a Internet
• Durante el mes de Mayo, el blog de Fernando Flores me ofreció excelente información para diseñar las unidades de aprendizajes para introducir a los alumnos/as en los Blogs.(La información personal era básica porque yo no tenia idea de cómo crear y mantener un blog)
• El mes de Agosto se da el inicio a la meta de crear blog. Primer problema: 23 alumnos no tienen correos electrónicos. Para solucionar el dilema se utilizaron 15 horas es decir tres jornadas de clase, porque lo que plantea Bruner es verdad “los alumnos y los adultos en Chile tienen dificultad de leer en forma comprensiva” por lo tanto las instrucciones de Hotmail.com no eran entendidas y se rechazaba en forma inmediata la información. Usar el error en forma constructiva, fue la clave porque producía desconcierto y era una amenaza para desistir y no encontrar la solución.(Una anécdota fue encontrar el dato del código postal ,el tiempo utilizado para encontrar la información fue una hora). Segundo problema: digitar la información, el proceso se hacia más lento porque no se conocía el teclado. Tercer problema: Entender las instrucciones para crear el blog.(Blogger,com).tiempo estimado dos jornadas de clase.
• Durante las primeras 20 horas, el grupo de alumnos/as muestran las siguientes diferencias: Grupo A. Formados por 3 alumnas: Características : Líderes integrales, cuentan con un nivel básico de usuario ,autonomía en el aprendizaje, errores son superados hasta lograr la perfección ,nuevas metas de aprendizajes del blog la adquieren sin dificultad, controlan sus logros clase a clase, siguen instrucciones con una o dos explicaciones de la profesora ,aportan nuevas herramientas para publicar en el blog,(primeras imágenes publicadas .Grupo B:7 alumnos/as Caracteristicas:Sin nivel básico de usuarios ,deben repetir una y otra vez, empezar desde el principio necesitan escuchar instrucciones demostrativas con ejemplos, actitud de pánico y desesperanza escribir información en el cuaderno y luego al blog .es mucho mas lento su proceso y deben dedicar mas horas de estudio y practica.Grupo 10 alumnos: Características: falta de autonomía en el aprender. es más fácil seguir clase tradicional muy alejado de la computación, poca disciplina en hábitos de estudio. Le cuesta completar metas de estudios. postergan decisiones de cumplir metas. Grupo D 5 alumnos/as características..Sin actividad en el blog. No son sistémicos No están preocupados por terminar la meta de aprendizaje. Han recibido ayuda pero no terminan sus procesos.
• Segundo periodo formado por 30 horas de clase. Se ha nombrado monitoras de aprendizajes a tres alumnas. El grupo A de tres paso a 13 alumnos/as .En este periodo fue vital tener modelos de blog educativos como el colegio Francisco Coloane, la visita de blogs ariqueños, Libardo Buitrago, Fernando Flores, documentos especializados de periódicos como el Mercurio .La Tercera.
• Lacotelera.com es utilizado por que se entiende mas fácilmente las instrucciones por parte de os alumnos y la profesora..(dato proporcionado por Luis Marín Núñez, director de Arica Collage)
• Los alumnos/as aprendieron a copiar y pegar noticias locales, nacionales e internacionales, a traducir ingles al español. A utilizar el word para la ortografía, redactar párrafos en los comentarios, publicar imágenes.
Segunda etapa. Superada la meta: Blog creados.
Desafió: ¿Cómo incorporar el blog a contenidos de Historia de Chile y Universal?
Se diseño una guía de aprendizaje titulada ¿Encuentro de dos Mundos?12 de Octubre de 2005, a través de comics alusivos al tema, relatos periodísticos a nivel local, nacional e internacional para comentar en el blog las diferentes ordenes de la guía.
Tercera Etapa. La cultura del esfuerzo, aumentar los niveles de exigencia
La necesidad de mantener la motivación se da comienzo a un proyecto colaborativo con el Liceo Politécnico A2 en el Cuarto año de Atención de Párvulos de la Jornada Nocturna con el fin de compartir comentarios sobre el 12 de Octubre .Actividad realizada el día 11 de Noviembre.
Cuarta Etapa. Del Blog a una mesa redonda. Primer encuentro de reflexión de la enseñanza de la historia para una cultura de la paz e integración latinoamericana. Proyecto colaborativo entre Colegio Leonardo da Vinci y Liceo Politécnico.
Al leer una entrevista de Maturana sobre la tecnología versus el afecto fue la clave para diseñar una actividad de conversación con especialistas para enriquecer el dialogo y tener una oportunidad de fortalecer los aprendizajes al escuchar opiniones de estudiosos en la materia .Esta actividad se realizo el día 18 de Noviembre a las 20 horas en el Colegio Leonardo da Vinci.
Quinta etapa. Actividad en terreno; Circuito arqueológico Sarañ puriña”Entre la puna y el mar. Azapa 10.000 años de movilidad andina.
El 90% de los alumnos/as no conocen el museo arqueológico de Azapa. Se organiza la visita el día 26 de Noviembre desde las 10 horas hasta las 14 horas.
Algunas aproximaciones para concluirla intervención pedagógica:
• La tecnología es un medio para complementar la enseñanza. El blog es gratis, democrático y esta alcance de todos los alumnos por lo tanto todos pueden alcanzar las metas de aprendizaje.
• Las guías de aprendizajes deben diseñarse aprovechando las alternativas de Internet sobre todo en los sitios donde las personas puedan expresar sus opiniones en forma respetuosa y con argumentos.
• La red a veces proporciona riesgos que dañan la actividad educativa cuando se incorporan en los comentarios comentarios con información pornográfica aunque se haya bloqueado la información.
• El respeto a la opinión divergente es vital. Los alumnos/as tuvieron una actitud positiva frente a esta nueva forma de comunicarse entre ellos.
• El titulo del blog, el lema y completar información sobre mi, proporcionaron datos personales de los alumnos/as que hasta la fecha no eran conocidos produciéndose una comunicación afectiva mucho más empática.
• El humor y la risa fueron compañeros de la actividad sobre todo en los momentos que no había registros de avance cuando se borraba la información o se olvidaba la clave para ingresar y debía comenzar todo el proceso.
• Una fuerte red de apoyo para colaborar cuando se pidió ayuda. Para aprender a publicar imágenes Víctor Riquelme y sus alumnos se transformaron en profesores de mis alumnos, durante esa jornada cada alumno tenia como meta publicar 10 imágenes sobre antes de la llegada de Cristóbal Colon a América. Meta final.150 imágenes publicadas.
• La evaluación es mediata porque cada alumna registra sus niveles de avance o retroceso. Se estimula los avances significativos generando en los alumnos la alegría de completar la metas con su esfuerzo y decisión personal de superar los barreras.
• El trabajo es colaborativo y solidario al convertirse en monitores cuando manejaban información en forma expedita.
• Se ahorra material impreso cuando se utiliza el blog para publicar unidades de aprendizaje o evaluar los comentarios.
• El tiempo que se dedica a planificar aumenta porque se debe manejar la tecnología y acomodar las actividades de los alumnos al publicar sus comentarios.
• El nivel de copia en los trabajos publicados disminuye, observan los trabajos de los compañeros/as como modelos para producir otras propuestas por lo tanto aumenta la autoestima en el aprendizaje.
• Las faltas de ortografías han disminuido al publicar los comentarios utilizando el word.
• Las condiciones ideales para trabajar son: Un computador por alumno/a, jornada de trabajo de tres a cinco horas, una guía de aprendizaje que ayude a problematizar los contenidos aumentando la búsqueda en las fuentes primarias y segundarias, revisar y comentar en los blog de los alumnos, destacar los logros y la creatividad.
• Trabajar en equipo es clave para dialogar, conversar, seleccionar filtrar la información que esta en la red, para poder ampliar y retroalimentar las decisiones pedagógicas
Pensando desde la enseñanza de la Historia al emplear Blog una de las ventajas podría ser:
• El desarrollo de habilidades para el pensamiento Histórico.
• Instalando los afectos en el aula desde las emociones
• Aproximándonos desde contextos actuales a contextos históricos,
• Explorando el entorno cotidiano, para la identificación de Continuidades y permanencias históricas,.explorando visiones periodísticas, explorando visiones Historiográficas, explorando visiones actuales en la comunidad.
• Instalando visiones propias del problema. Transformando temas y objetivos en problemas históricos, para plantear preguntas, indagando informaciones, aproximando hipotéticamente al problema, construyendo argumentos basados en fuentes.
Todo lo anterior ha sido un trabajo conjunto de Fanny Barrientos Cruzatt docente de Historia y Geografía del Liceo Politécnico y Marina Vidal Soto, docente de Historia y Geografía del Colegio Leonardo da Vinci. (Mucho dialogo, conversación, soñar, porque pensamos que la educación es acción).
http://www.mimundodigital.tk
Mis más sinceras congratulaciones y felictaciones por este extraordinario y maravilloso trabajo que contiene tu blog. Se convertirá, -si acaso ya no lo es-, en el gran referente nacional. La estatura intelectual, el notable brillo de tus talentos, ahora lo podremos disfrutar de manera más seguida.
Mil felicitaciones y que la ventura te acompañe el 2006.
Con mucho afecto.,
Libardo Buitragi
JJ B
JJ B
Hay muchas lecciones que extraer de esta innovadora experiencia.
La primera y más importante es esta: ¡se puede! Basta para comprobarlo visitar los blogs creados por los alumnos del profesor González.
¿Quién diría que al hacerlo está ingresando a una sala de clase? ¿Y quien podría no ver que, en el futuro próximo, las salas de clases, como ya ocurre en otras partes del mundo, tomarán también la forma de los blogs y se prolongarán más allá de los límites físicos del aula y la escuela?
Una segunda lección es que si la actividad, como en este caso ocurre, está bien diseñada e integrada a las labores de la escuela, ella conduce directamente hacia la obtención de los objetivos curriculares. No es una distracción ni un experimento lateral, desvinculado del aprendizaje fundamental de los alumnos. Aquí, mediante el uso de los blogs, lo que se busca es desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos y la interacción entre ellos y el profesor a través del uso de las nuevas posibilidades que crean las tecnologías de redes digitales.
De hecho, entre las competencias fundamentales que debe desarrollar la escuela, según sostienen los expertos, se hallan en primer lugar las competencias de uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos; el uso interactivo del conocimiento y la información, y el uso interactivo de las tecnologías.
Esto es, precisamente, lo que está ocurriendo en el 6° año básico y en el 2° medio del Colegio Alexander Fleming. Y es, también, lo que busca producir el currículo nacional en el área de lengua castellana y comunicación, como indica el profesor Benedicto González en una de sus reflexiones sobre lo que llama una pedablogía.
Cita allí el Programa de Estudios de Lengua Castellana y Comunicación de I Año Medio cuyos objetivos son:
a) Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
b) Comprender y valorar discursos y textos informativos de uso frecuente.
c) Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos que influyen en la eficacia de la comunicación y utilizarlos adecuadamente”.
d) Comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación social.
Y concluye que estos cuatro objetivos “pueden ser perfectamente trabajados a partir del uso de los blogs en el aula”.
Una tercera lección que extraigo de mi observación de esta experiencia innovativa es que ella, al igual que cualquiera otra innovación, genera nuevos problemas. Benedicto González señala algunos. Los alumnos usaron el lenguaje abreviado típico de los mensajes de texto, chat y Messenger; amparados en el anonimato, contestaron algunas groserías; usaron el área de comentarios para hacerse bromas entre ellos, olvidándose que se encontraban en un espacio ajeno.
Estos problemas tienen la virtud de genera nuevas posibilidades para el aprendizaje. Por ejemplo, cómo comportarse en la comunicación, cómo respetar los espacios ajenos, cómo exponer asuntos privados en la esfera pública, etc. Es decir, un aprendizaje lleva a nuevas situaciones que, a su turno, exigen nuevos aprendizajes.
Pero, ¿acaso no es esto lo que esperamos de todo proceso auténtico de aprendizaje?
Se trata, en efecto, no sólo de aprender a interactuar comunicativamente sino, al mismo tiempo, de aprender a resolver los problemas que las situaciones de comunicación generan, cuyas dimensiones pueden ser éticas, de uso apropiado del lenguaje, de manejo de conflictos, de control de las propias pasiones, de aceptación de los otros, etc.
Por mi parte, como observador externo, puedo formularme otras preguntas. Por ejemplo: ¿será posible integrar de una manera más generalizada los blogs a los procesos de aprendizaje de los alumnos?
Pues uno puede perfectamente imaginar que aquello que en otro lenguaje se llama aprendizaje por proyecto o mediante el uso de portafolios, podría tomar la forma de blogs que los alumnos crean y desarrollar a lo largo del año escolar, con uso transversal en varios sectores de aprendizaje.
Claro, esto exigiría una enorme disciplina de parte de los alumnos, para sostener este esfuerzo, y una fuerte dedicación de tiempo y energía de los profesores para integrar esos esfuerzos dentro de su propia planificación de clases.
No parece algo descabellado. De hecho, se estaría abordando así otro aspecto esencial de la tarea formativa de la escuela; cual es, el desarrollo de actitudes y comportamientos de esfuerzo disciplinado de parte de los alumnos, una de las bases –sin duda– para luego poder aprender autónomamente a lo largo de la vida.
Los que mantenemos un blog sabemos muy bien la cantidad de esfuerzo, tiempo y energía que esto requiere. Pero, al mismo tiempo, sabemos que a través de este proceso aprendemos a emprender, a gestionar un proyecto, a comunicarlo, a estar atentos a los demás, a encontrar asuntos de interés y compartirlos, etc.
Es decir, la sola actividad de diseño, puesta en práctica y sostenimiento de un blog es, en sí, una enorme tarea de aprendizaje en varios niveles y con diferentes dimensiones.
Será pues de enorme interés ver como avanza la innovativa experiencia de los alumnos del Colegio Alexander Fleming y del profesor Benedicto González. Mientras ellos aprenden y reflexionan sobre su práctica nosotros, a su vez, podemos aprender de ellos, lo que debemos agradecerles.
Publicado por: jjbrunner
Comentarios
Estimado José Joaquín:
Publicamos este post en Atina Chile durante el día de ayer. Puedes ver las reacciones que provocó en este link:
http://www.atinachile.cl/node/6704
Saludos
Publicado por: Jorge Jorquera Fecha: Diciembre 16, 2005 09:57 AM
Aquí va un ejemplo de un profesor que hacer el curso de Teoría del Conocimiento en el Bachillerato Internacional en nuestro colegio. No es un blog de alumnos, pero tiene que ver con lo que tú señalas de estar “más allá de los límites físicos del aula y la escuela”.
Publicado por: John Mackenzie Fecha: Diciembre 16, 2005 01:24 PM
Se me olvidó agregar el URL, ¡perdón..!
John
http://www.temastok.blogspot.com/
Publicado por: John Mackenzie Fecha: Diciembre 16, 2005 02:15 PM
Excelente iniciativa del docente que debe ser replicado y cuyos resultados deben ser estudiados y compartidos.
Publicado por: Julio Fecha: Diciembre 16, 2005 04:28 PM
Gracias, Jorge, por indicarme el sitio donde pude leer las reacciones de los alumnos. Me encantó ver que varios de ellos están dispuestos a seguir adelante con la experiencia de mantener y desarrollar su blog. Estoy seguro que será una gran experiencia.
John: leí el texto de Pablo Aguayo que señalas y luego recorrí los vínculos y me encontré también aquí con cosas interesantes que hacen los alumnos de la EM en clases de filosofía (en: http://filosofiaib.elmemorioso.cl/blogs). Sería interesante reunir (virtualmente, en una red) a un grupo de docentes que trabajan con blogs de alumnos a fin de reflexionar sobre las lecciones aprendidas y ver como podría avanzar esta innovación. ¿No te parece? Eso haría posible difundir estas innovaciones y replicarlas como sugiere Julio.
JJB
Publicado por: JJ Brunner Fecha: Diciembre 17, 2005 07:55 PM
Yo siempre leo y visito los artículos de educarchile. Creo que tienen un estilo muy innovador respecto al tratamiento de los temas y al uso de la web. Desde allì precisamente llegué a este blog y me parece muy interesante la experiencia que se comenta. Sigan así. Gracias.
Publicado por: Luisa Mardones Fecha: Diciembre 18, 2005 10:41 AM
José Joaquín
Me parece una muy buena idea reunir a los profes. En la semana que viene ofrecimos hacer un taller sobre esto que van a conducir Pablo y nuestro Bibliotecario Jefe. El resultado es que tendremos que ofrecer tres porque hubo mucho interés. Sería interesante hacer algo a principios del próximo año escolar para ver si se pueden diseñar algunas acciones comunes que se puedan monitorear durante el año.
John
Publicado por: John Mackenzie Fecha: Diciembre 18, 2005 12:52 PM
Estimado José Joaquín
Sorprendido y agradecido del artículo suyo sobre el trabajo de mis alumnos, especialmente importante es para mí reforzar la motivación y entusiasmo de los chicos de 6º Básico. Yo esperaba unas líneas de comentario en alguno de sus artículos sobre ellos, un enlace o recomendación. El artículo completo excede mis expectativas y sólo tengo para Ud. palabras de agradecimiento sincero.
Cuando lo vimos con los niños en esta página, ellos se pusieron muy contentos. Cuando al otro día lo encontramos replicado en Atinachile, un grupo de ellos quiso responderlo para agradecerle. Lo interesante fue que debieron seguir todo el proceso para inscribirse en aquel sitio, ser miembros y luego postear. Fue, gracias a Ud., una nueva enseñanza que tuvieron.
Agradecido, sinceramente,
prof. Benedicto González Vargas
Publicado por: Benedicto González Vargas Fecha: Diciembre 18, 2005 02:04 PM
Estimado José Joaquín: para nosotros como colegio ha sido muy importante el reconocimiento que usted hace de la actividad pedagógica del uso de blogs por parte de nuestros alumnos, realizada por uno de nuestros profesores sr. Benedicto González . Para nosotros es muy significativa vuestra opinión considerando que somos un colegio administrado por profesores y que está en una constante búsqueda de innovaciones que nos lleven al logro de mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Verónica Fuica M
Publicado por: verónica fuica Fecha: Diciembre 19, 2005 04:33 PM
Don José Joaquín, agradecemos sus palabras hacia la labor pedagógica que está realizando el Profesor Benedicto, con nuestros alumnos. Su estímulo y valoración da al grupo curso nuevas energías para seguir trabajando el 2006. El Colegio Alexander Fleming, se siente muy gratificado por su magna consideración.Esperamos seguir realizando estas innovaciones para motivar al alumnado en esta área.
Publicado por: Ana María Aravena Díaz Fecha: Diciembre 19, 2005 04:48 PM
Estimado José Joaquín.
Brevemente quiero contar mi experiencia con los Blogs. Este año, incentivado por el Bibliotecario de mi colegio Cristián Cabezas, me introduje en el tema de los Blogs. Mi conocimiento de elementos Web era más avanzado de lo normal ya que el año pasado tomé un curso de diseño de páginas Web en la Universidad de Chile, un curso breve pero capaz de entregar los elementos mínimo de HTML.
Lo interesante de los Bogs es que no es necesario tener este tipo de conocimientos técnicos lo que lo convierte en una herramienta de fácil acceso para alumnos y profesores.
Comencé por crear un par de Blogs sin un fin determinado, solamente para familiarizarme con este tipo de página Web. Luego propuse en uno de mis cursos la posibilidad de tener un Blogs para la clase, lo que implicaba, en principio, que cada alumno realizara resúmenes de las clases y que comentaran algunos de las preguntas que quedaban abiertas. Evidentemente fue difícil incentivar a los alumnos. Cada práctica pedagógica que quiebre en parte sus esquemas de trabajo les resulta extraña.
Los alumnos conocían los fotologs, y no entendían de qué podía servir tener un Blogs para la clase. Poco a poco fueron participando de la discusión. Algunos alumnos encontraban muy interesante que el rector (John Mackenzie) les respondiera sus comentarios sobre ética utilitarista o el estricto pensamiento de Kant.
He sido flexible en aceptar entradas o comentarios que tienen pequeños errores de ortografía o sintaxis ya que creo que hay esta instancia permite evaluar asuntos más significativos como el pensamiento crítico, la capacidad de discusión y la resolución de problemas.
El próximo año pretendo introducir un Blog en la cátedra de Filosofía de la Moral en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Creo que será una experiencia interesante.
Finalmente el link a los Blogs de mis alumnos del primer semestre es:
http://filosofiaib.elmemorioso.cl/blogs.
Otros trabajos fueron:
http://miradajuvenil.blogspot.com/
Cordialmente
Pablo Aguayo
Publicado por: Pablo Aguayo Westwood Fecha: Diciembre 21, 2005 11:07 AM
Perdon…
Esta es la dirección correcta:
http://filosofiaib.elmemorioso.cl/blogs
Publicado por: Pablo Aguayo Fecha: Diciembre 21, 2005 11:11 AM
De que se puede se puede, basta con ver el ejemplo de Benedicto y existen muchos más, los invito a visitar Educandonos.cl donde se encontrarán con más pruebas de que “el que quiere puede”, está en nuestras manos hacerlo posible.
http://www.educandonos.cl
Publicado por: machelat Fecha: Diciembre 21, 2005 01:31 PM
Primero experiencia educativa con lo blogs en la enseñanza de adulto.
A continuacion describire 5 etapas de la intervencion y como puede aplicarse desde la historia.
Primera Etapa.
La cantidad son 25 alumnos/as que cursaron el segundo ciclo de la Enseñanza Nocturna del Colegio Leonardo da Vinci en los subsectores de filosofía, historia de chile y universal. . El grupo curso los componen alumnos heterogéneos con edades entre 18 años a 60 años, la mayoría son mujeres con roles de jefe de hogar, existe un grupo que estudia y trabaja a la vez y alumnos desertores del sistema. El más alejado del sistema escolar es de 26 años y el menor es de dos años .El total de horas pedagógicas empleadas en la intervención pedagógica fueron: en Agosto 10 horas, Septiembre 20 horas, Octubre 20 horas, Noviembre 10 horas .La jornada de clase empezaba a las 19, 30 y terminaba alas 23:30 con un descanso se 15 minutos entre 21:30 y 21:45.
Las decisiones para crear blogs personales en los alumnos/as fueron:
• Cambiar la enseñanza de las ciencias sociales por un modelo de problematizar los contenidos con interrogantes o hipótesis donde la búsqueda de la verdad ofrezca la oportunidad al alumno/a a indagar e investigar en fuentes primarias y segundarias.
• El siglo XXI va presentando cambios donde mas se observa es en las comunicaciones y la red ofrece la oportunidad de dialogar con otras culturas y civilizaciones.
• El blog presentaba una alternativa por no tener ningún costo económico para el alumno/a.
• El Colegio Leonardo da Vinci tiene un excelente laboratorio de computación , donde cada alumno tenía acceso a una relación positiva de uno a uno(Un computador por alumno)
• En el sus-sector de Filosofía se valoro la importancia del dialogo entre los seres humanos y el blog significada un aporte al considerar las opiniones, ideas, pensamientos de las personas al publicar la bitácora de sus vida. Aristóteles decía “La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar y a pensar”, por eso que el hombre empezó por admirarse de todo aquello que parece extraño, avanzó poco apoco y surgieron las preguntas .El Admirarse nos invita a conocer .Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo, al mundo surgiendo la pregunta qué es todo aquello y cuál es el origen de todo ello. Cuando hemos satisfecho la admiración y el asombro viene la duda.
• La lectura del artículo de Bárbara Eyzaguirre sobre las claves para la educación en pobreza me oriento en la necesidad de intervenir en la enseñanza con la premisa siguiente: La cultura del esfuerzo, aumentar los niveles de exigencia
• ¿Cuáles son las fortalezas de los alumnos/as? La respuesta es la siguiente: Buscar el significado de términos en el diccionario .Formularse preguntas Escuchar con atención Escribir la información en sus cuadernos .Utilizar el tiempo para las actividades de aprendizajes .Interés por terminar las actividades .Disposición para trabajar en pareja. Modelo de estudiante altamente motivado .Altas expectativas de terminar sus estudios .Cumplir la actividad de aprendizaje dentro del tiempo estipulado.
• Al registrar las fortalezas en las observaciones de clase durante los meses de Abril y Mayo se diseña una actividad para recurrir a Internet, con el propósito de ampliar sus horizontes y entusiasmar el aprendizaje de búsqueda de información, observar fotografía de alto nivel, consultar diarios, revistas, museos. Algunos comentarios al término de esta actividad cuando dieron repuestas a la siguientes preguntas: ¿Es interesante el aprendizaje en Internet ¿ ¿Por que? Es más rápida la información .Si, porque tenemos la información completa e inmediata Si, porque sale de lo común, es más entretenido para aprender .Del total de los 25 alumnos ,20 no habían ingresado nunca a Internet
• Durante el mes de Mayo, el blog de Fernando Flores me ofreció excelente información para diseñar las unidades de aprendizajes para introducir a los alumnos/as en los Blogs.(La información personal era básica porque yo no tenia idea de cómo crear y mantener un blog)
• El mes de Agosto se da el inicio a la meta de crear blog. Primer problema: 23 alumnos no tienen correos electrónicos. Para solucionar el dilema se utilizaron 15 horas es decir tres jornadas de clase, porque lo que plantea Bruner es verdad “los alumnos y los adultos en Chile tienen dificultad de leer en forma comprensiva” por lo tanto las instrucciones de Hotmail.com no eran entendidas y se rechazaba en forma inmediata la información. Usar el error en forma constructiva, fue la clave porque producía desconcierto y era una amenaza para desistir y no encontrar la solución.(Una anécdota fue encontrar el dato del código postal ,el tiempo utilizado para encontrar la información fue una hora). Segundo problema: digitar la información, el proceso se hacia más lento porque no se conocía el teclado. Tercer problema: Entender las instrucciones para crear el blog.(Blogger,com).tiempo estimado dos jornadas de clase.
• Durante las primeras 20 horas, el grupo de alumnos/as muestran las siguientes diferencias: Grupo A. Formados por 3 alumnas: Características : Líderes integrales, cuentan con un nivel básico de usuario ,autonomía en el aprendizaje, errores son superados hasta lograr la perfección ,nuevas metas de aprendizajes del blog la adquieren sin dificultad, controlan sus logros clase a clase, siguen instrucciones con una o dos explicaciones de la profesora ,aportan nuevas herramientas para publicar en el blog,(primeras imágenes publicadas .Grupo B:7 alumnos/as Caracteristicas:Sin nivel básico de usuarios ,deben repetir una y otra vez, empezar desde el principio necesitan escuchar instrucciones demostrativas con ejemplos, actitud de pánico y desesperanza escribir información en el cuaderno y luego al blog .es mucho mas lento su proceso y deben dedicar mas horas de estudio y practica.Grupo 10 alumnos: Características: falta de autonomía en el aprender. es más fácil seguir clase tradicional muy alejado de la computación, poca disciplina en hábitos de estudio. Le cuesta completar metas de estudios. postergan decisiones de cumplir metas. Grupo D 5 alumnos/as características..Sin actividad en el blog. No son sistémicos No están preocupados por terminar la meta de aprendizaje. Han recibido ayuda pero no terminan sus procesos.
• Segundo periodo formado por 30 horas de clase. Se ha nombrado monitoras de aprendizajes a tres alumnas. El grupo A de tres paso a 13 alumnos/as .En este periodo fue vital tener modelos de blog educativos como el colegio Francisco Coloane, la visita de blogs ariqueños, Libardo Buitrago, Fernando Flores, documentos especializados de periódicos como el Mercurio .La Tercera.
• Lacotelera.com es utilizado por que se entiende mas fácilmente las instrucciones por parte de os alumnos y la profesora..(dato proporcionado por Luis Marín Núñez, director de Arica Collage)
• Los alumnos/as aprendieron a copiar y pegar noticias locales, nacionales e internacionales, a traducir ingles al español. A utilizar el word para la ortografía, redactar párrafos en los comentarios, publicar imágenes.
Segunda etapa. Superada la meta: Blog creados.
Desafió: ¿Cómo incorporar el blog a contenidos de Historia de Chile y Universal?
Se diseño una guía de aprendizaje titulada ¿Encuentro de dos Mundos?12 de Octubre de 2005, a través de comics alusivos al tema, relatos periodísticos a nivel local, nacional e internacional para comentar en el blog las diferentes ordenes de la guía.
Tercera Etapa. La cultura del esfuerzo, aumentar los niveles de exigencia
La necesidad de mantener la motivación se da comienzo a un proyecto colaborativo con el Liceo Politécnico A2 en el Cuarto año de Atención de Párvulos de la Jornada Nocturna con el fin de compartir comentarios sobre el 12 de Octubre .Actividad realizada el día 11 de Noviembre.
Cuarta Etapa. Del Blog a una mesa redonda. Primer encuentro de reflexión de la enseñanza de la historia para una cultura de la paz e integración latinoamericana. Proyecto colaborativo entre Colegio Leonardo da Vinci y Liceo Politécnico.
Al leer una entrevista de Maturana sobre la tecnología versus el afecto fue la clave para diseñar una actividad de conversación con especialistas para enriquecer el dialogo y tener una oportunidad de fortalecer los aprendizajes al escuchar opiniones de estudiosos en la materia .Esta actividad se realizo el día 18 de Noviembre a las 20 horas en el Colegio Leonardo da Vinci.
Quinta etapa. Actividad en terreno; Circuito arqueológico Sarañ puriña”Entre la puna y el mar. Azapa 10.000 años de movilidad andina.
El 90% de los alumnos/as no conocen el museo arqueológico de Azapa. Se organiza la visita el día 26 de Noviembre desde las 10 horas hasta las 14 horas.
Algunas aproximaciones para concluirla intervención pedagógica:
• La tecnología es un medio para complementar la enseñanza. El blog es gratis, democrático y esta alcance de todos los alumnos por lo tanto todos pueden alcanzar las metas de aprendizaje.
• Las guías de aprendizajes deben diseñarse aprovechando las alternativas de Internet sobre todo en los sitios donde las personas puedan expresar sus opiniones en forma respetuosa y con argumentos.
• La red a veces proporciona riesgos que dañan la actividad educativa cuando se incorporan en los comentarios comentarios con información pornográfica aunque se haya bloqueado la información.
• El respeto a la opinión divergente es vital. Los alumnos/as tuvieron una actitud positiva frente a esta nueva forma de comunicarse entre ellos.
• El titulo del blog, el lema y completar información sobre mi, proporcionaron datos personales de los alumnos/as que hasta la fecha no eran conocidos produciéndose una comunicación afectiva mucho más empática.
• El humor y la risa fueron compañeros de la actividad sobre todo en los momentos que no había registros de avance cuando se borraba la información o se olvidaba la clave para ingresar y debía comenzar todo el proceso.
• Una fuerte red de apoyo para colaborar cuando se pidió ayuda. Para aprender a publicar imágenes Víctor Riquelme y sus alumnos se transformaron en profesores de mis alumnos, durante esa jornada cada alumno tenia como meta publicar 10 imágenes sobre antes de la llegada de Cristóbal Colon a América. Meta final.150 imágenes publicadas.
• La evaluación es mediata porque cada alumna registra sus niveles de avance o retroceso. Se estimula los avances significativos generando en los alumnos la alegría de completar la metas con su esfuerzo y decisión personal de superar los barreras.
• El trabajo es colaborativo y solidario al convertirse en monitores cuando manejaban información en forma expedita.
• Se ahorra material impreso cuando se utiliza el blog para publicar unidades de aprendizaje o evaluar los comentarios.
• El tiempo que se dedica a planificar aumenta porque se debe manejar la tecnología y acomodar las actividades de los alumnos al publicar sus comentarios.
• El nivel de copia en los trabajos publicados disminuye, observan los trabajos de los compañeros/as como modelos para producir otras propuestas por lo tanto aumenta la autoestima en el aprendizaje.
• Las faltas de ortografías han disminuido al publicar los comentarios utilizando el word.
• Las condiciones ideales para trabajar son: Un computador por alumno/a, jornada de trabajo de tres a cinco horas, una guía de aprendizaje que ayude a problematizar los contenidos aumentando la búsqueda en las fuentes primarias y segundarias, revisar y comentar en los blog de los alumnos, destacar los logros y la creatividad.
• Trabajar en equipo es clave para dialogar, conversar, seleccionar filtrar la información que esta en la red, para poder ampliar y retroalimentar las decisiones pedagógicas
Pensando desde la enseñanza de la Historia al emplear Blog una de las ventajas podría ser:
• El desarrollo de habilidades para el pensamiento Histórico.
• Instalando los afectos en el aula desde las emociones
• Aproximándonos desde contextos actuales a contextos históricos,
• Explorando el entorno cotidiano, para la identificación de Continuidades y permanencias históricas,.explorando visiones periodísticas, explorando visiones Historiográficas, explorando visiones actuales en la comunidad.
• Instalando visiones propias del problema. Transformando temas y objetivos en problemas históricos, para plantear preguntas, indagando informaciones, aproximando hipotéticamente al problema, construyendo argumentos basados en fuentes.
Todo lo anterior ha sido un trabajo conjunto de Fanny Barrientos Cruzatt docente de Historia y Geografía del Liceo Politécnico y Marina Vidal Soto, docente de Historia y Geografía del Colegio Leonardo da Vinci. (Mucho dialogo, conversación, soñar, porque pensamos que la educación es acción).
Publicado por: marina Fecha: Diciembre 21, 2005 11:26 PM
Bueno, me parece que si uno espera todavía “regalos” de Navidad, aquí hay uno especialísimo, consistente en la interesantísima conversación y el intercambio de experiencias que se ha ido armando en torno al uso educativo de los blogs. Hay que agradecer a todos y cada uno por compartir innovaciones. Encuentro fascinante y de enorme utilidad el recuento de las experiencias de empleo del blog en la enseñanza noctura del Colegio Leonardo da Vinci y del Liceo Politécnico. Sobre todo, la forma como la práctica se va entretejiendo con las ideas, las lecturas y la indagación en otros sitios en la red. Admiro el trabajo innovativo de profesores que, por su propia iniciativa y esfuerzo, sacan adelante una innovación y sacan de ella las conclusiones que nos pueden servir a otros para nuestro propio trabajo. Gracias pues Marina Vidal y Fanny Barrientes, gracias Benedicto, John, Pablo Aguayo, Machelat, Ana María Aravena,Lusia Mardones, Julio, Jorge y Verónica Fuica. A todos un cordial saludo de Navidad y los mejores deseos para el año 2006.
Publicado por: JJ Brunner Fecha: Diciembre 24, 2005 02:45 PM
Don José Joaquín dejo a su disposición la dirección del Block de mis alumnos. Ellos son niños de escasos recursos, que no están en riesgo social y viven en la ciudad de Punta Arenas, la experiencia con ellos fue muy enriquecedora para ambas partes puesto que ellos jamasen su vida habían utilizado un PC y yo por mi parte que a través del uso de estas tecnologías se puede mejorar habilidades y destrezas, como la buena redacción y la ortografía. Pienso que las mejoraron ya que cuando mis niños escriben en papel tiene el inconveniente de que si se equivocan deben borrar muchas veces, junto con esto el tamaño de su letra es gigantesca, en cambio cuando redactan en el PC es mas fácil borrar, mejora la fluidez de de su escritura, ya que solo deben digitar, y si comenten errores ortográficos estos se subrayan con rojo, pero ellos no utilizaron el corrector idiomático, sino que corregían por si solos, lo que es bastante curioso, ya que se dio en forma natural.
http://www.mimundodigital.tk
Publicado por: Miguel Ángel Pardo Fecha: Diciembre 26, 2005 10:02 AM
Distinguido José Joaquín:
Mis más sinceras congratulaciones y felictaciones por este extraordinario y maravilloso trabajo que contiene tu blog. Se convertirá, -si acaso ya no lo es-, en el gran referente nacional. La estatura intelectual, el notable brillo de tus talentos, ahora lo podremos disfrutar de manera más seguida.
Mil felicitaciones y que la ventura te acompañe el 2006.
Con mucho afecto.,
Libardo Buitragi
Publicado por: Libardo Buitrago Fecha: Diciembre 29, 2005 08:04 PM
Libardo: te agradezco tu generoso comentario y espero, justamente, que el Blog sea útil para muchos. Un muy buen año 2006.
JJ B
Publicado por: JJ Brunner Fecha: Enero 6, 2006 08:33 PM
Miguel Angel: no he podido entrar en el enlace http://www.mimundodigital.tk
JJ B
Publicado por: JJ Brunner Fecha: Enero 6, 2006 08:36 PM
los invitamos a “redescubrir” el comics como herramienta educativa ahora que celebramos los 100 años de esta actividad en nuestro pais.
Publicado por: taina diaz Fecha: Marzo 24, 2006 04:12 PM
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Saludos,
JJ B