En un texto de reciente aparición (noviembre
de 2006) el Ministerio de Educación de Chile
ha publicado los Estándares
en Tecnología de la Información y la Comunicación para la formación inicial
docente, lo que constituye un aporte y un avance importantísimo en el
desarrollo de las tics en la educación chilena y en la formación de nuestros
profesores. En varios artículos anteriores, me he quejado de esa falta de
formación docente en esta área y de la lentitud con que el Ministerio de
Educación estaba abordando el tema, pero ahora, tras esta publicación que va en
el camino correcto quiero expresar mi reconocimiento al Proyecto Enlaces que llevó a buen término esta
tarea.
El hecho de definir y publicar estándares ayuda a orientar a las
instituciones formadoras de docentes y a los propios maestros en cuanto a qué
habilidades deben desarrollar para enfrentar eficazmente una pedagogía del
siglo XXI que no sea una mera cáscara de uso de la informática sino que
constituya a ésta en una herramienta eficaz para alcanzar aprendizajes. Qué
duda cabe que la publicación de estos estándares hará más objetiva la
evaluación del uso de las tics en educación y será también un elemento de
juicio para los propios estudiantes de pedagogía en cuanto a lo que saben y lo
que debieran saber (o a lo que les enseñan frente a lo que les debieran
enseñar).
Los modelos que el Mineduc tuvo presente para la creación de estos
estándares, según lo declarado en el propio documento, son: ISTE (International Society for Technology in
Education, del que hemos hablado latamente en varios artículos de esta serie), QTS
(Qualified Teacher Status), del Reino Unido, European Pedagogical ICT de la
Comunidad Europea, INSA (Instituto de Nuestra Señora de la Asunción) de
Colombia, y el Modelo Australiano. Luego del análisis de estos modelos el Mineduc
llegó a la siguiente propuesta:
Definir cinco Dimensiones en el uso de las
Tics, ellas son:
- Área Pedagógica.
- Aspectos sociales y legales.
- Aspectos
Técnicos.
- Gestión Escolar
- Desarrollo Profesional.
En cada uno de estos
ámbitos se definen los estándares a partir de una adecuada integración de los
aspectos tecnológicos y pedagógicos, usando para ello todos los referentes
mencionados, así como definiciones de la UNESCO y la experiencia acumulada a
través del Proyecto Enlaces. Los estándares son los siguientes:
Estándares Área Pedagógica:
E1:
Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades
para apoyar su sector curricular.
E2: Planear y Diseñar Ambientes de
Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular.
E3: Utilizar las TIC en la
preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el
fin de mejorar su futuro desempeño laboral.
E4: Implementar Experiencias de
Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo.
E5: Evaluar
recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
E6:
Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de
tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades
cognitivas.
E7: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso
de entornos virtuales.
Estándares Aspectos Sociales,
Éticos y Legales:
E8: Conocer aspectos relacionados al impacto
y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la
Sociedad del Conocimiento.
E9: Identificar y comprender aspectos éticos y
legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de
las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual,
seguridad de la información y de las comunicaciones).
Estándares Aspectos Técnicos :
E10:
Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de
computadores personales.
E11: Utilizar herramientas de productividad
(Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos
tipos de documentos.
E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de
Internet, Web y recursos de comunica¬ción sincrónicos y asincrónicos, con el
fin de acceder y difundir información y establecer comuni¬caciones remotas.
Estándares Gestión Escolar:
E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes.
E14: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas del
establecimiento.
Estándares Desarrollo
Profesional:
E15: Desarrollar habilidades para incorporar
reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.
E16: Utilizar las
tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad
edu¬cativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y
productos que coadyuven a su actividad docente.
En próximos y sucesivos
documentos analizaremos cada uno de estos estándares.
prof. Benedicto González Vargas
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