Me entero, por la siempre interesante página de
Educación del Diario La Tercera respecto
de un nuevo proyecto en la comuna de Salamanca, IV Región de Chile, que
pretende estimular el hábito por la lectura y formar el gusto por ella entre
los estudiantes de enseñanza básica. Este Programa, llamado Proyecto Lector, es implementado en varios colegios de la zona. Algunos han mejorado enormemente
en su resultados. Entre ellos, los colegios de la Fundación Minera Los
Pelambres y la Fundación Educacional Barnechea. Iniciativa que debe aplaudirse
y señalarse como ejemplo.
El Proyecto Lector tiene como meta desarrollar el
interés, el gusto y la necesidad por la lectura entre los niños y desde ahí
alcanzar una velocidad y comprensión adecuada de los textos y problemas
abordados en todas las asignaturas contempladas en la malla curricular del
Ministerio de Educación, y de esta manera comprender los cambios de su entorno.
Vale decir, el Proyecto pretende que la lectura se convierta en un hábito que
posibilite una transferencia cultural tanto por la vía del placer (gusto por la
lectura), como por la vía de la utilidad, al considerarla como una herramienta
fundamental de aprendizaje (alcanzar comprensión adecuada para aplicarla a
diferentes contenidos). El Proyecto Lector¸ de la Fundación de la compañía
minera ya mencionada, proporciona a la comunidad escolar (profesores, alumnos y
apoderados), las herramientas que les permitan entender teóricamente estos
enunciados y prolongarlos en el tiempo.
Por ejemplo en la aplicación del
Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce ya que, por cierto,
potenciando las habilidades lectoras, se mejora la opción de buenos resultados
no solo en Lenguaje, sino que en todas las áreas. "He
atendido se conocen y se sabe. Yo creo que la minera ha tomado en serio este
asunto y se valora", explicó la directora académica de la
Fundación Educacional Barnechea, María Luisa Vial. La iniciativa educacional
fue aplicada por primera vez en 2005 en la escuela básica de Tranquilla y
posteriormente en los establecimientos de Chillepín y Cuncumén, los que
obtuvieron excelentes resultados en la prueba SIMCE de 2007.
En este marco, se
incrementaron los textos de las Bibliotecas para transformarlas en un Centro de
Recursos de Aprendizaje (CRA), además de la transferencia tecnológica recibida
por profesores y bibliotecarios. El profesor Guido Martínez, es director de la
escuela básica de Panguesillo y conoce de las fortalezas del Proyecto Lector, a
través del testimonio de sus colegas. "Las escuelas que ya están
aplicando el Proyecto Lector han tenido muy buenos resultados porque la base
del aprendizaje esta en la lectura. O sea, si uno tiene niños lectores va a
mejorar no solamente la asignatura de lenguaje si no en todas las asignaturas.
Matemática, por ejemplo, necesita que el niño para resolver una situación
problemática entienda el problema, si no lo comprende, estamos mal en
matemática", señaló el docente. Eduardo Castillo, imparte la
asignatura de Matemática entre los cursos de quinto a octavo básico en la
escuela Berta Hidalgo Barahona de la localidad de Tahuinco, y coincide con su
colega respecto de la relevancia que tiene el programa en el desarrollo de
otras habilidades: "El Proyecto Lector nos
cabe como anillo al dedo puesto que tenemos una falencia en la lectura en
comparación a otras escuela y matemática no está lejos del lenguaje puesto que
uno de los problemas serios es la comprensión de los enunciados matemáticos
para desarrollar un proceso matemático? cálculo de área, ecuaciones. Por lo
tanto, el lenguaje es transversal y los conocimientos que estoy adquiriendo me
van a permitir que los alumnos gusten de las matemáticas, más de los que puedo
entregar", opinó, en forma contundente, el profesor.
Durante
la ejecución del Proyecto Lector se realiza una visita semanal, por al menos
dos años, con el fin de apoyar el trabajo de bibliotecarias y profesores, esto
permite poner en práctica lo aprendido durante el curso de perfeccionamiento.
Este seguimiento, que es una suerte de tutoría, permite también realizar los
cambios necesarios para establecer políticas reales de fomento de la lectura.
El programa se ejecutará hasta el primer semestre de 2010 en las escuelas
básicas rurales de Panguesillo y Tahuinco, en la comuna de Salamanca.Todo un
ejemplo de esfuerzo y responsabilidad social empresarial en una región donde
hay mucha carencia de nuestra gente. Sin lugar a dudas, esperamos resultados.
¡Felicitaciones!
prof. Benedicto González Vargas
Roxana, dice:
ResponderEliminar19 junio 2008
Hola necesito saber de su correo electronico para enviar mi curriculum, me interesa mucho entrar a su empresa debido al prestigio y resposabilidad que esta tiene con sus trabajadores. desde ya muchas gracias.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar21 junio 2008
Estimada Roxana Esta página no tiene nada que ver con Minera Los Pelambres ni ninguna otra empresa. Benedicto