sábado, 2 de octubre de 2010

Hay que desarrollar el espíritu científico en la escuela

Mucho se habla de la importancia del desarrollo científico de las naciones a través de la investigación, tema que en Chile genera siempre mucho interés, pero escaso apoyo real. Nuestra enseñanza de las ciencias, a nivel escolar, adolece de metodologías apropiadas a los tiempos que corren y suele sercenar los intereses investigativos de los estudiantes. Ciencia fome y de escasa significación, en términos claros. 


Una reciente experiencia inglesa en la que se consideró a más de 200 escuelas públicas británicas, ha demostrado que las escuelas británicas privilegian la preparación de sus estudiantes para aprobar los exámenes, ya sea internos o externos, que en incentivar a sus niños y jóvenes el desarrollo de una pasión científica que pueda proyectarse como una vocación en el futuro. La causa parece sacada de cualquier análisis sobre el tema desarrollado en nuestro Chile: falta de conocimientos técnicos por parte de los profesores en la educación básica, lo que limita sus posibilidades de adquirir y producir conocimiento y termina desincentivando el interés y el amor por la ciencia.  

prof. Benedicto González Vargas

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