miércoles, 24 de agosto de 2011

Yo twitteo, tú twitteas, ¿twittean los profesores?

Twitter es la moda del año en Internet, así por lo menos lo demuestran los 60.000 chilenos que ya se han  generado una  cuenta en  esta red social.  Si usted  aún conoce  twitter, o si quiere saber qué es y cómo funciona le sugiero mirar este video producido por Nicolás Copano para explicar su uso.
 
¿Vale la pena que un educador use twitter? Depende. La respuesta está vinculada al interés profesional de participar y aportar a redes profesionales.


Si a usted le parece innecesario y distractor estar pendiente de comunicar lo que hace y saber en qué actividades se están involucrando sus conocidos, lo suyo no son las redes sociales.

Si a usted le parece atractivo difundir sus experiencias docentes y conocimientos en el área e intercambiar esta información con otros, no lo piense más y empiece a usar twitter (o la red social de su preferencia).

En lo personal, he topado con pocos profesores que usan twitter. Conozco algunos que usan Facebook y a muchos más que utilizan Internet como fuente de acceso a la información y recursos digitales. Pero twitter, parece que tiene algunos impedimentos que harán más lenta la adopción por parte de los profesores. Por ejemplo, el uso de esta red social es mucho más interesante cuando se está permanentemente conectado a través de un computador personal o de un smartphone (teléfonos con capacidad de navegación en Internet). La mayor parte de los docentes no tienen esta posibilidad.

Pero probablemente la barrera más importante para los educadores, es saber para qué puede servirles esta herramienta en sus metas y desafíos profesionales. El tiempo en el aula es escaso, hay presiones por desarrollar todo el contenido planificado y ocupar parte de la jornada en “ensayos tecnológicos” que no aporten claramente a los objetivos de aprendizaje, es altamente riesgoso.

El uso curricular de twitter es una experiencia muy incipiente, al menos en nuestro país. Uno de los primeros en intentarlo es el profesor Benedicto González, que en su blog comparte una experiencia de uso de esta herramienta en clases de lenguaje y comunicación con un quinto básico.

Seguramente hay más iniciativas que vale la pena conocer y muchos educadores interesados en experimentar con las posibilidades de esta herramienta.

Al respecto, cuatro recomendaciones básicas a partir de mi propia experiencia:

Se debe cuidar de no confundir propósitos personales, con los profesionalesen el uso de redes sociales. No es lo mismo usar twitter para mantenerse comunicado con sus amistades y familiares, acceder a temáticas de su interés personal, que usarlo para el intercambio o desarrollo de temas profesionales con otros educadores y alumnos.  Conozco, por ejemplo, varios profesores que en facebook administran más de una cuenta (o identidad). No es que tengan problemas de múltiples personalidades. Lo que hacen es mantener una identidad en la que se comunican con sus amistades y familiares, en las que es posible encontrar fotos personales y notas de su vida cotidiana. En otra identidad se identifican como profesores, ahí aceptan a sus alumnos y alumnas y publican contentidos asociados a su desempeño profesional.

En segundo lugar, sugiero familiarizarse con la herramienta y adquirir cierta seguridad, antes de iniciar su uso con fines profesionales. Twitter, es muy fácil de usar a nivel de sus comandos y aplicaciones. Pero posee una cultura en la que se combinan la ironía, la capacidad de síntesis (no olvidar que cada mensaje no puede superar 140 caracteres) y el uso de cierto protocolo de comunicación (como evitar los diálogos personales más propios del chat) que pueden marear al usuario cuando se inicia.

En tercer lugar, no se debe olvidar que Twitter es una plataforma que se basa sobre Internet y que esta gran red es un espacio compartido y público. Hay que saber que cualquier opinión, por más privada que se quiera hacer, siempre será factible de reenviar, referenciar o difundir a través de la red.

Y finalmente, si usted usará twitter con fines educativos no olvide que esta es solo una herramienta y que el objetivo de aprendizaje lo determina quien planifica la actividad, es decir, el educador que decidió utilizar este medio. Twitter puede ser usado para debates entre escolares, recopilación de información para algún proyecto de investigación, intercambio de opiniones entre grupos alejados geográficamente, etc. Pero cualesquiera sea su uso en el contexto educativo, siempre debe tener un propósito en este ámbito. Este fin, ciertamente debe poder ser evaluado para aprender y mejorar.

Tomado del Blog de Hugo Martínez en La Tercera.


Comentarios en el blog de Hugo Martínez
  • Lo que dice el articulo es verdad, si no tiene acceso a algún aparato que te permita estar conectado constantemente al twitter se hace mas difícil saber que esta ocurriendo en esta red social. En cuanto a la docencia, es probable que muchos de los colegas no tengan idea que existe este tipo de herramienta tecnológica y eso también habla del nivel informático que poseen hoy los profesores y de como estos dan respuestas a este nuevo paradigma de las tecnologías en el aula
Posted by miguel angel pardo on August 19, 2009 at 09:45 AM CLT #
La principal función de las redes es la comunicación. Hoy en día la mayoria de jovenes accesamos a internet. Y que un catedratico, profesor, coordinador, etc. Pueda facilitarnos información por estos medios es indispensable.

Fulano: Jovenes, el día X no podré llegar, Lean el libro 12345 de la pagina 48 a la 70. Se discutirá en clase.

No sería fabuloso?
Posted by Alumno on August 19, 2009 at 02:43 PM CLT #
Interesante falacia la propuesta suya, es decir si un docente no tiene "interés profesional de participar y aportar a redes profesionales", entonces no utilice twitter.
Conclusión lógica es: los que utilizan twitter si tienen "interés profesional de participar y aportar a redes profesionales"
Dos alternativas o Ud piensa que los Profesores son de un nivel académico bajísimo, incapaces de descifrar esta ofensa, o Ud. debe mejorar su argumentación.
Mientras la lógica sigue excluida en el aula.-
Posted by Sirob on August 19, 2009 at 09:49 PM CLT #
@Sirob: No pretendo ofender ni realizar una argumentación absoluta entre dos opciones, que no pretenden constituir ninguna clase de silogismo para validar conclusión alguna. Mi post no hace ningún juicio de valor, eso lo hace usted tanto sobre mi intención, como sobre la supuesta calidad de la argumentación.
No se es es mejor ni peor docente por usar twitter u otra herramienta. Simplemente es una opción, que a mi entender se exlica por el interés en participar en redes sociales
Posted by Hugo Martínez on August 19, 2009 at 11:14 PM CLT #
"Si a usted le parece innecesario y distractor estar pendiente de comunicar lo que hace y saber en qué actividades se están involucrando sus conocidos, lo suyo no son las redes sociales."

...NO LE ESTARÀ PONIENDO MUCHO SEÑOR MARTÍNEZ...USTED MISMO LO DICE ; NO TODOS LOS DOCENTES GANAN DINERO PARA ANDAR GASTANDOLO EN SMARTPHONES NI TIENEN EL TIEMPO DE REVISAR CERROS DE PRUEBAS Y MÀS ENCIMA GASTAR SU TIEMPO ENREDANDOSE EN CUANTA RED SOCIAL APAREZCA.CAMBIEMOS DE ROL USTED HACE CLASES YO TWITTEO.
Posted by Eliana Acevedo on September 01, 2009 at 11:48 PM CLT #

Eliana, No entiendo tu punto, ¿consideras qué no es necesario participar en redes sociales o te parece que las condiciones económicas y laborales de los docentes no lo permiten?
Posted by Hugo Martínez on September 02, 2009 at 10:29 AM CLT #
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