Twitter es la moda del año en Internet, así por lo menos lo demuestran los 60.000 chilenos que
ya se han generado una cuenta en esta red social. Si usted aún conoce
twitter, o si quiere saber qué es y cómo funciona le sugiero mirar este video producido por Nicolás Copano para explicar su uso.
¿Vale
la pena que un educador use twitter? Depende. La respuesta está
vinculada al interés profesional de participar y aportar a redes
profesionales.
Si
a usted le parece innecesario y distractor estar pendiente de comunicar
lo que hace y saber en qué actividades se están involucrando sus
conocidos, lo suyo no son las redes sociales.
Si a usted le parece atractivo difundir sus experiencias docentes y conocimientos en el área e
intercambiar esta información con otros, no lo piense más y empiece a
usar twitter (o la red social de su preferencia).
En lo personal, he topado con pocos profesores que usan twitter. Conozco algunos que usan Facebook y a muchos más que utilizan Internet como fuente de acceso a la información y recursos digitales. Pero twitter, parece que tiene algunos impedimentos que harán más lenta
la adopción por parte de los profesores. Por ejemplo, el uso de esta
red social es mucho más interesante cuando se está permanentemente
conectado a través de un computador personal o de un smartphone (teléfonos con capacidad de navegación en Internet). La mayor parte de los docentes no tienen esta posibilidad.
Pero
probablemente la barrera más importante para los educadores, es saber
para qué puede servirles esta herramienta en sus metas y desafíos
profesionales. El tiempo en el aula es escaso, hay presiones por
desarrollar todo
el contenido planificado y ocupar parte de la jornada en “ensayos
tecnológicos” que no aporten claramente a los objetivos de aprendizaje,
es altamente riesgoso.
El uso curricular de twitter es una experiencia muy incipiente, al menos en nuestro país. Uno de los primeros en intentarlo es el profesor Benedicto González, que en su blog comparte una experiencia de uso de esta herramienta en clases de lenguaje y comunicación con un quinto básico.
Seguramente
hay más iniciativas que vale la pena conocer y muchos educadores
interesados en experimentar con las posibilidades de esta herramienta.
Al respecto, cuatro recomendaciones básicas a partir de mi propia experiencia:
Se debe cuidar de no confundir propósitos personales, con los profesionalesen
el uso de redes sociales. No es lo mismo usar twitter para mantenerse
comunicado con sus amistades y familiares, acceder a temáticas de su
interés personal, que usarlo para el intercambio o desarrollo de temas
profesionales con otros educadores y alumnos. Conozco, por ejemplo,
varios profesores que en facebook administran más de una cuenta (o
identidad). No es que tengan problemas de múltiples personalidades. Lo
que hacen es mantener una identidad en la que se comunican con sus
amistades y familiares, en las que es posible encontrar fotos personales
y notas de su vida cotidiana. En otra identidad se identifican como
profesores, ahí aceptan a sus alumnos y alumnas y publican contentidos
asociados a su desempeño profesional.
En segundo lugar, sugiero familiarizarse con la herramienta y
adquirir cierta seguridad, antes de iniciar su uso con fines
profesionales. Twitter, es muy fácil de usar a nivel de sus comandos y
aplicaciones. Pero posee una cultura en la que se combinan la ironía, la
capacidad de síntesis (no olvidar que cada mensaje no puede superar 140
caracteres) y el uso de cierto protocolo de comunicación (como evitar
los diálogos personales más propios del chat) que pueden marear al
usuario cuando se inicia.
En tercer lugar, no se debe olvidar que Twitter es una plataforma que se basa sobre Internet y que esta gran red es un espacio compartido y público.
Hay que saber que cualquier opinión, por más privada que se quiera
hacer, siempre será factible de reenviar, referenciar o difundir a
través de la red.
Y finalmente, si usted usará twitter con fines educativos no olvide que esta es solo una herramienta y que el objetivo de aprendizaje lo determina quien planifica la
actividad, es decir, el educador que decidió utilizar este medio.
Twitter puede ser usado para debates entre escolares, recopilación de
información para algún proyecto de investigación, intercambio de
opiniones entre grupos alejados geográficamente, etc. Pero cualesquiera
sea su uso en el contexto educativo, siempre debe tener un propósito en
este ámbito. Este fin, ciertamente debe poder ser evaluado para aprender
y mejorar.
Tomado del Blog de Hugo Martínez en La Tercera.
Comentarios en el blog de Hugo Martínez
- Lo que dice el articulo es verdad, si no tiene acceso a algún aparato que te permita estar conectado constantemente al twitter se hace mas difícil saber que esta ocurriendo en esta red social. En cuanto a la docencia, es probable que muchos de los colegas no tengan idea que existe este tipo de herramienta tecnológica y eso también habla del nivel informático que poseen hoy los profesores y de como estos dan respuestas a este nuevo paradigma de las tecnologías en el aula
Post a Comment:
Fulano: Jovenes, el día X no podré llegar, Lean el libro 12345 de la pagina 48 a la 70. Se discutirá en clase.
No sería fabuloso?
Conclusión lógica es: los que utilizan twitter si tienen "interés profesional de participar y aportar a redes profesionales"
Dos alternativas o Ud piensa que los Profesores son de un nivel académico bajísimo, incapaces de descifrar esta ofensa, o Ud. debe mejorar su argumentación.
Mientras la lógica sigue excluida en el aula.-
No se es es mejor ni peor docente por usar twitter u otra herramienta. Simplemente es una opción, que a mi entender se exlica por el interés en participar en redes sociales
...NO LE ESTARÀ PONIENDO MUCHO SEÑOR MARTÍNEZ...USTED MISMO LO DICE ; NO TODOS LOS DOCENTES GANAN DINERO PARA ANDAR GASTANDOLO EN SMARTPHONES NI TIENEN EL TIEMPO DE REVISAR CERROS DE PRUEBAS Y MÀS ENCIMA GASTAR SU TIEMPO ENREDANDOSE EN CUANTA RED SOCIAL APAREZCA.CAMBIEMOS DE ROL USTED HACE CLASES YO TWITTEO.