(por R. de la Sotta)
Si te vieras con mis ojos, su quinta novela, es una ficción histórica centrada en un triángulo amoroso entre personajes reales del siglo XIX: Carmen Arriagada, Juan Mauricio Rugendas y Charles Darwin.
El jurado destacó la interacción entre personajes que "representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el Romanticismo y Europa y América Latina".
Ayer, Franz recibió un nuevo espaldarazo. Mario Vargas Llosa le dedicó una columna a su novela en el diario "El País".
La semana pasada, cuando visitó Chile, el Nobel confesó a "El Mercurio" que acababa de empezar a leer el libro. "Antes había leído El desierto, que me gustó mucho", dijo, y destacó su uso del narrador en segunda persona.
Y en menos de una semana Vargas Llosa no solo completó la lectura, sino que le dedicó una enaltecedora reseña, que tituló "El amor, la pintura y el volcán".
Capacidad evocadora
En su columna, el Nobel peruano profundizó en el "audaz punto de visto" en que está narrada la novela de Franz, pues introduce ambigüedad en la historia. También alabó su construcción moderna -por los saltos temporales entre la época en que los jóvenes Rugendas y Darwin luchan por el amor de la chilena, y el reencuentro, 20 años después, de los dos amigos-, así como la riqueza "en color y factura" de los personajes.
Igualmente, Vargas Llosa destacó la capacidad evocadora que tiene del sueño del exotismo y aventura que América Latina despertó en los europeos".
"Como Rugendas, como Darwin, muchos europeos llegaron hasta estas costas remotas, a estudiar la naturaleza, a transmutarla en arte, a vivir la aventura de la conquista y de la guerra, o a explorar las ruinas de esos antiquísimos imperios sepultados por las selvas o los vestigios de ciudades construidas en lo alto de cordilleras imposibles. América Latina fue la depositaria de muchos sueños y mitos europeos y, paradójicamente, los latinoamericanos heredamos al extremo de llegar a vernos y reconocernos en esas imágenes que la fantasía romántica fabricó sobre nosotros", escribió en la columna.
Franz, remató el Nobel, "ha recreado en esta novela con eficacia y sutileza esa transposición al mito y la leyenda de la realidad latinoamericana de dos europeos -uni inglés y otro alemán- a los que estas tierras hicieron vivir las fuertes emociones que buscaban y a consolidar su talento artístico y su genio".
También destacó la escritura de Franz: "Algo de la pasión colorista que anima la vida del protagonista (Rugendas) se ha contagiado a la escritura de la novela, que es plástica y sutil".
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.