Aporte de Jesús Christian
No solo se trata de una burbuja de
jabón, sino de un universo de creación. Esta burbuja representa para la
niña un mundo efímero donde pone toda su creatividad. Los ejercicios
para la memoria en los niños deberían ser así: libres como esta burbuja
de jabón...Sin embargo...
Pocos padres comprenden la importancia de estos juegos tan sencillos.
Ejercicios para la memoria: En los niños existe una fuente inagotable de creatividad.
Para los padres un juguete o un juego
puede ser un objeto fútil que se regala en ciertas fechas, o bien para
obtener del niño un esfuerzo extra en ciertas áreas, ya sean en los
estudios o en el simple acto de obedecerlos.
Pero, para le niño el juego o el juguete
es su bien, el único objeto que es propiedad de él verdaderamente;
gracias a él puede soltar las riendas de su imaginación y su
creatividad.
Y también, muchos de esos juguetes o
juegos tienen un impacto positivo en su memoria. Los juegos y los
juguetes tienen una importancia mucho mayor (que muchos padres ignoran)
en el desarrollo de la memoria de los niños.
Los niños que carecen de juguetes, los fabrican, los crean o simplemente los imaginan tal cual aquella burbuja de jabón.
Ejercicios para la memoria en los niños: El juego o el juguete ideal.
Antes de hablar del juguete ideal
debemos saber que los niños no distinguen los juegos del trabajo. El
niño cuando juega trabaja, el no hallará diferencia alguna en estas dos
actividades.
Sin embargo los adultos el juego es una
distracción, es tan solo una actividad para liberar el estrés diario.
Para un adulto (a menos que tenga una actitud más relajada y menos
estresada) los ejercicios para la memoria, deberán ser obligatorios, y
no divertidos en muchos casos, o el juego del fin de semana será
producto de una reunión de trabajo.
Y es aquí cuando los padres de familia
le inculcan al niño este concepto erróneo: ?Has trabajado mucho, has
estudiado mucho, ahora te toca jugar?.
Cuando, lo ideal sería que el niño siga
jugando, siga resolviendo esos ejercicios para la memoria usando
figuras, imágenes y demás objetos que para él no es una obligación, si
no toda una experiencia.
Entonces, al niño le separamos, es decir obstaculizamos la interacción de ciertos juegos positivos que el está realizando.
¿Qué juguetes son buenos para él?
La respuesta es sencilla. TODOS, todos
absolutamente todos aquellos juegos y juguetes que incentiven su
creatividad, su cálculo y su atención; que son pilares básicos en el
desarrollo de una excelente memoria y unos óptimos hábitos de estudio.
Juegos como el armado de piezas, cálculo
con figuras geométricas, (si son demasiado niños podrían tan solo
observar libros con imágenes es excelente), memorizar cuantas piezas han
sido necesarias para la construcción de un castillo, ejercicios para la
memoria como la asociación de figuras , el hábito de lectura mezclando
imágenes es un excelente ejercicio , ya que la mente empieza a
relacionar las palabras leídas con las imágenes que el observa.
Los juegos y juguetes tienen que ir de
la mano de la edad del niño, esto es importante. No se le va a enseñar
ajedrez a un niño de 1 año, cuando lo máximo que el haría sería jugar
con las piezas.
Ejercicios para la memoria en los niños: Despierten y alienten su imaginación.
Ahora que sabes la importancia de los
juegos y de los juguetes en el desarrollo de la memoria de los niños,
incentívalo. Forma de él un hombre con capacidad de organización, de
decisión y, sobre todo, dotado de una prodigiosa memoria.
J. Christian.
Original en el blog Mejorando la Memoria
Artículos relacionados:
Jesús Christian dice:
ResponderEliminar1 marzo 2013
Muy buenos dias. Gracias por publicar y citar mi artículo. Sería bueno que intercambiemos muchos consejos y métodos para ayudar a los niños y a las personas en general. Un saludo cordial. Jesús Christian Peralta. Creador del sitio web : www.mejorandolamemoria.wordpress.com
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar3 marzo 2013
Gracias a ti, Jesús, por permitirme publicarlo, tú trabajo es estupendo!
Benedicto
Andrés, dice:
ResponderEliminar3 marzo 2013
Estos juegos son importantes para el desarrollo mental de los niños, ademas de ser su mundo es una forma de que usen su creatividad al máximo.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar5 marzo 2013
Estimado Andrés, plenamente de acuerdo, gracias por detenerte a leer y comentar.
Blanca, dice:
ResponderEliminar5 marzo 2013
saber que los juguetes son parte del aprendizaje de los niños es algo que pocos padres tomamos en cuenta y que lo vemos como una distracción para ellos sin darnos cuenta en realidad que mientras su imaginación se va lejos ellos aprenden algo nuevo. existen una gran variedad de juegos y juguetes que son buenos para ayudar a desarrollar la mentalidad de los niños
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar5 marzo 2013
Gracias Blanca, por detenerte a leer y comentar y por asumir que, muchas veces no valoramos debidamente la importancia del juego en nuestros niños.
Saludos afectuosos,
prof. Benedicto González Vargas
Jesús Christian, dice:
ResponderEliminar07 marzo 2013
Muy Buenos Dias: Haciendo referencia a la invitacion para compartir mas informacion sobre este tema puedo decir en base a una breve investigacion que realice sobre la memoria en general,que es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los primates, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas.
Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades amnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos. El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas.Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo. Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva.
En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar10 marzo 2013
Interesantísimo comentario, Jesús, merece ser publicado como texto aparte. ¡Gracias por compartirlo!