Por la importancia de sus palabras, las reproduzco in extenso:
Amigos y amigas, Hace dos
meses inicié mi campaña. Y lo hice anunciando la que será mi prioridad
de Gobierno: una reforma estructural a la educación. Una
reforma que se haga cargo de las insuficiencias del sistema actual y que
implique un cambio cualitativo para nuestros niños, niñas y jóvenes, y
también para toda nuestra sociedad. Quiero agradecer públicamente a quienes han colaborado en la compleja labor de elaborar una propuesta en este sentido. Siempre he creído que para cada decisión trascendental hay un momento. Y ese momento es ahora. Chile tiene la madurez ciudadana, social y política para iniciar la transformación que la educación requiere. Podemos iniciar juntos este histórico proceso. Tengo la profunda convicción de que esta reforma integral a la educación, debe ser la prioridad de Chile. Porque
la educación es un derecho social que debemos garantizar. Porque es un
imperativo de equidad. Y también porque es una necesidad para nuestro
desarrollo. Para tener un país moderno y enfrentar el futuro,
Chile requiere técnicos y profesionales preparados, que contribuyan con
todas sus capacidades al desarrollo de la Nación. Esta reforma es el
gran salto que necesitamos para que nuestro crecimiento sea basado en el
talento de las personas y no solo en la explotación de los recursos naturales. La reforma educativa que presento esta mañana se basa en cuatro pilares:
1) Fin al lucro
2) Calidad
3) Fin de la segregación y
4) Avance sustantivo hacia la gratuidad universal.
El corazón de esta reforma estará en la educación pública a nivel preescolar, escolar y superior. Estamos hablando de una tarea de largo plazo que comenzará en mi gobierno, en que no será todo de inmediato, pero tengan la certeza que pondremos toda nuestra fuerza y energía para avanzar el máximo posible. Una
reforma permanente de esta magnitud necesita ser financiada con
ingresos permanentes a través de una reforma tributaria de verdad. Y
quiero decir que como todos los grandes desafíos que hemos asumido como
país, este cambio requiere del aporte de todos, especialmente de
aquellos que tienen más.
Los elementos centrales de mi propuesta en educación serán. En
primer lugar, nos ocuparemos de los grandes desafíos de la educación
preescolar, donde, afortunadamente, no estamos partiendo de cero. Entre
2006 y 2010 sextuplicamos el número de salas cunas públicas y
gratuitas. Pero aquí no se agota la tarea. Hoy asumimos un desafío aun
mayor: incorporaremos 90 mil niños y niñas de entre 0 y 2 años al
sistema, con la habilitación de 4.500 nuevas salas cunas gratuitas. Y
para los niños y niñas de 3 a 5 años, generaremos 34 mil nuevos cupos.
Esto implica la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines
infantiles gratuitos.
Tenemos también una tarea en calidad. No basta con garantizar el acceso,
éste debe ser con calidad. Y junto con garantizar estándares más
exigentes, estableceremos un sistema de acreditación de salas cunas y
jardines. Este esfuerzo que haremos en educación inicial nos permitirá nivelar oportunidades desde la más temprana edad para dejar de reproducir la desigualdad y la inequidad en el sistema educacional chileno.
En segundo lugar,
debemos ponernos metas importantes en la transformación de la educación
escolar donde las diferencias son enormes, y las acabamos de vivir con
los resultados del último Simce de inglés, donde el 83% de las personas
que aprobaron vienen de estratos económicos altos y solo el 0,8% de los aprobados viene de estratos socioeconómicos bajos.
Desarrollaremos un plan inmediato para el fortalecimiento de la educación pública, tanto en calidad como en cobertura, garantizando que la educación en Chile sea efectivamente un derecho asegurado a todos y todas por igual. No
queremos que con los recursos públicos se hagan negocios privados. Por
eso, vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento
compartido en la educación.
En esto último,
aumentaremos la subvención escolar y vigilaremos que cada peso que el
Estado invierta en educación se traduzca en calidad. Esta
transformación no será posible sin el esfuerzo y la entrega de nuestros
profesores. Vamos a prestigiar la labor docente, y lo haremos a través
de mayores incentivos económicos y de acceso real a capacitación
continua y especializada.Este esfuerzo sólo será efectivo si
mejoramos las condiciones en la sala de clase. Disminuiremos el número
de alumnos por sala y cada profesor tendrá más tiempo para preparar sus
clases.
En tercer lugar, vamos a reformar la educación superior, garantizando financiamiento, acceso y calidad. Con
un horizonte, y que en le proyecto de ley que vamos a mandar va a
quedar establecido: el horizonte es la gratuidad universal. Pero seamos
realistas, un cambio de esta magnitud no se hace de un día
para otro. Durante mi período de gobierno cubriremos al menos a los
estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos. Y en un máximo de
seis años, la gratuidad debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos.
Eso va a estar establecido en el proyecto de ley. Un grupo de
expertos establecerá el valor de los aranceles de la educación superior.
Y las universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica
que firmen convenio con el Estado no podrán cobrar aranceles más altos
que ese monto. De esta forma, cuando hablemos de gratuidad en Chile,
hablaremos de gratuidad efectiva, sin letra chica. Mientras
alcanzamos la gratuidad universal, aquellos que no están en ese 70%
inicial podrán acceder a financiamiento público, que devolverán una vez
que encuentre trabajo y será por un tiempo limitado.
El proyecto de ley va a ir cada año aumentando la proporción de personas que van a obtener gratuidad en el sistema. Además,
para garantizar un acceso más justo crearemos cuotas en los
establecimientos de educación superior asociadas a un programa especial
de admisión de equidad para jóvenes vulnerables que considere el
rendimiento escolar y los prepare a los jóvenes desde la educación media
para su ingreso a la universidad o centros de formación técnica. Hay
que apoyar en los colegios con programas de preparación para aquellos
jóvenes que todavía no van a recibir los beneficios de esta reforma, en
términos de una calidad mucho más importante en su formación y
educación. Y también estableceremos en los establecimientos de
educación superior cuotas para el ingreso de jóvenes provenientes de
hogares y establecimientos educativos de mayor vulnerabilidad. Y
para asegurar la calidad de la educación superior en todas sus formas,
implementaremos un nuevo sistema de acreditación. Un sistema único,
obligatorio y con estándares de nivel internacional.
También
destinaremos medidas concretas para el financiamiento directo de las
instituciones, fundamentalmente para actividades de interés público e
investigación. En este esfuerzo, estableceremos un trato preferente con
las universidades de propiedad del Estado. Y no sólo eso, crearemos dos nuevas universidades estatales en Chile: Una
en la región del Libertador Bernardo O?Higgins y la otra en la Región
de Aysén. Hace más de 30 años que en Chile no se proponía la creación de
una universidad estatal. Este es mi compromiso con el Chile del presente y con el del mañana. Ahora
es el momento en el que debemos unirnos y construir lo que sin duda es
la primera urgencia y la primera demanda de nuestra patria y de nuestra
gente.
Muchas gracias.
Como puede apreciarse,
son varias las propuestas, algunas muy de fondo y habrá que esperar
primero a que ella resulte electa y luego a que implemente estas medidas
que estuvieron ausentes en su gobierno anterior.
prof. Benedicto González Vargas
Erasmo dice:
ResponderEliminar8 junio 2013
En nuestro países latinoamericano se ha dejado de lado la educación, siendo esta el puente para alcanza el desarrollo, avance y evolución de los pueblos. En mi país la educación es gratuita pero los sueldos de los docente de educación básica y universitaria son precaria son un equivalente a 444 dólares mensuales docentes con postgrado.
prof. Benedicto González Vargas dice:
Eliminar9 junio 2013
amentablemente, estimado Erasmo, los latinamericanos o han puesto a la Educación y sus docentes en los niveles de respeto y significación que lo han hecho varios países europeos.
Saludos afectuosos!
prof. Benedicto González Vargas
Hugo dice:
ResponderEliminar10 junio 2013
Considero que es muy realista la propuesta y adhiero, en general, a ella. Solo que me gustaría una aclaración sobre el tema de los "estándares" de calidad para acceder a la acreditación. ¿Desde dónde se generarán estos estándares?¿Cuáles serán los criterios que se tomarán en cuenta? Otro punto es ¿En qué se basará el modelo pedagógico de la propuesta educativa y su implementación?
profesor Benedicto González Vargas dice:
Eliminar12 junio 2013
Estimado Hugo, el Ministerio de Educación ha venido trabajando enlos estándares desde hace tiempo, para ello se basa en los modelos de los países de la OCDE. Respecto del modelo pedagógico imperante, tiene que ver con el constructivismo europeo, especialmente Vigotsky.
Saludos afectuosos!
prof. Benedicto González Vargas
→ Responder
Escribe un comentario
¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Nombre (Requerido)
E-mail (Requerido)
URL
Publicar
Recibir notificaciones sobre nuevos comentarios
Estimado Hugo, el Ministerio de Educación ha venido trabajando enlos estándares desde hace tiempo, para ello se basa en los modelos de los países de la OCDE. Respecto del modelo pedagógico imperante, tiene que ver con el constructivismo europeo, especialmente Vigotsky.
Saludos afectuosos!
Benedicto
Comentarios recientes
Benedicto González Vargas dijo Estimada LucíaNo...
hace 2 meses
catalina dijo a mi me encanta este ...
hace 3 meses
Lucía Ramírez Silva dijo Maestro, siempre leo su blog,...
hace 4 meses
Contenidos más leídos
El canario polaco, de Sergio Gómez
... Leer más
6517 lecturas
Quique Hache, detective, de Sergio Gómez
... Leer más
3234 lecturas
Historia de los silabarios en español, ¿con cuál aprendiste a leer?
... Leer más
2930 lecturas
Puedes crear un blog gratis, o crear red social en Bligoo.com
Cerrar