Freddy Albarracín Iribarren, más conocido como Calatambo Albarracín es reconocido por ser unos de los más importantes compositores, recopiladores y divulgadores del folklor nortino. Entre sus obras más destacadas se encuentran El cachimbo de Tarapacá, el Trote tarapaqueño y la hermosísima cueca que hoy traigo al recuerdo, Caliche, bella composición que es infaltable en las celebraciones nortinas.
A su genio creador, que se empezó a manifestar a los 16 años, se deben también otras obras menos conocidas, pero de gran belleza y sonoridad: Alma, amor en Cavancha, Camanchaca, Cueca de San Lorenzo, India Triste, Meyenka, Mañana me voy pa’l norte, Trote del burrito y Navidad del desierto, entre muchas más.
Como dilvugador, Albarracín anota también hitos importantísimos, gracias a él se dio a conocer el huachitorito, pues lo recopiló y luego lo incluyó en su repertorio.
En estas fiestas patrias de 2017 recordar la obra de Albarracín es reconocer a uno de nuestros grandes folkloristas y, en el caso de Caliche, una de nuestras bellas cuecas nortinas, en esta otra versión, en el festival de Olmué, cantada por el propio Calatambo.
El gran Calatambo Albarracín ha sifo reconocido con el premio Figura Fundamental de la Música Chilena
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.