Cuando se elabora un currículum académico, cuando se decide qué enseñar, qué evaluar, cuándo y cómo, el punto de partida se puede encontrar a partir de varias vertientes y perspectivas distintas, entre ellas: la Pedagogía, la Epistemología, la Sociología y la Psicología aparecen como las más importantes. La relevancia de estas fuentes se valora en función del concepto de Educación o del nivel de enseñanza al cual se está refiriendo.
El currículum a partir de la Epistemología o fuente disciplinar: Partiendo de cada disciplina en particular, los especialistas deben determinar cuáles son los conocimientos esenciales y cuáles los secundarios, las relaciones que se dan entre ellos y la estructura lógica que tienen. La fuente epistemológica es a menudo la más importante para organizar un currículo.
El currículum a partir de la Pedagogía, La experiencia que proporciona la práctica pedagógica constituye una información de gran importancia para la elaboración de cualquier currículo, particularmente en lo relativo a aquellas prácticas didácticas que han sido exitosas y las que no lo fueron. Esta información posibilita ir mordificando el currículum en función de las necesidades de la comunidad.
El currículum a partir de la Sociología: Es la que ayuda a establecer cuáles son los contenidos y conocimientos que el estudiante debe asimilar para convertirse en un miembro activo y útil a la sociedad cuando sea adulto. La fuente sociológica ayuda además a determinar de qué manera se elabora se elabora el currículo para que no exista una disociación o enfrentamiento insoluble entre las actividades escolares y las extraescolares..
Desde esa perspectiva el análisis sociológico se torna fundamental pues implica reflexionar respecto de los conceptos de Educación y Enseñanza y el papel de éstas en la sociedad. Los estudiantes deben aprender una serie de conocimientos (matemáticos, lingüísticos, filosóficos, históricos, científicos, técnicos, etc), para comprender su entorno y adaptarse críticamente a él.
Cada niño y joven va enriqueciendo sus conocimientos con cada nueva información que se va organizando en su estructura cognitiva, mientras van desarrollando estrategias específicas, percepción, investigación y asociación cognitiva. Para eso debe tener un aprendizaje lógico, sistematizado, que le permita elaborar un pensamiento crítico. Sin embargo, si ello no se alcanza adecuadamente, el aprendizaje del niño no pasa de ser un conocimiento vulgar, descontextualizado, no significativo y, por ello, inútil. En otras palabras, lo que une el conocimiento vulgar, de escasa utilidad, con el conocimiento científico (de alta calidad) es el conocimiento académico que solo se logra con un currículo adecuado y una enseñanza de calidad.
En definitiva, la escuela debe conocer y permitir la evolución entre esos tipos de conocimiento (vulgar, académico y científico), a partir de experiencias significativas y de una enseñanza intencionada y coherente.
Por otra parte, hay una dimensión fundamental que no debe ser olvidada: Los valores, las normas y las actitudes son importantes y deben ser consideradas en el proceso de aprendizaje. la formación personal, actitudinal y ética, es inherente a todo proceso académico escolar y no debe dejarse de lado.
En definitiva, todos los contenidos pueden clasificarse en tres ámbitos:
1. Hechos y conceptos.
2. Procedimientos.
3. Valores, normas y actitudes.
El currículum a partir de la Psicología aporta información fundamental. Aporta conocimientos respecto de cómo se produce el aprendizaje y cuáles son los contextos que lo favorecen.
Los aportes a partir de la Psicología educativa proporcionan importantes herramientas para orientar la planificación didáctica y la construcción del currículum. Logra unir el conocimiento de cómo se produce el aprendizaje (campo de la Psicología) y los criterios que guían la acción docente (campos de la Pedagogía y la Didáctica).
En un próximo artículo me referiré al aporte de la Psicopedagogía en la confección del Curriculum.
prof. Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.