miércoles, 19 de octubre de 2005

Habilidades necesarias para la educación moderna con NTICS



Como una forma de ir cerrando el capítulo destinado a los estándares de formación básica en tecnología para los estudiantes, voy a intentar delimitar aquellos elementos que a mi parecer son altamente decidores en relación con este tema, algo así como una selección de lo ya dicho del tipo "lo que no se puede dejar de hacer". 

Ya el Informe Delors ha señalado con particular lucidez que las cuatro grandes ocupaciones de la educación del siglo XXI son: 

1. Aprender a Aprender.
2. Aprender a Hacer. 
3. Aprender a Ser y 
4. Aprender a Vivir con los demás. 


Partiendo de esa base y vinculándola con las Nuevas Tecnologías en el aula, tenemos que es importante que nuestros alumnos puedan: Aprender a Aprender: 

- Alfabetización en Medios Tecnológicos. 
- Alfabetización en habilidades de la comunicación. 
- Disposición para el aprendizaje continuo. 

Aprender a Hacer: 

- Identificación, formulación y solución de problemas. 
- Selección y utilización de herramientas tecnológicas. 

Aprender a Ser: 

- Pensamiento crítico. 
- Pensamiento sistémico. 
- Creatividad, curiosidad intelectual y espíritu emprendedor. 

Aprender a vivir con los demás: 

- Habilidades interpersonales de colaboración y comunicación. 
- Responsabilidad social. 
- Capacidad de Adaptación. 

Todo lo anterior, sin olvidar que estamos inmersos en una cultura de la "globalidad" que se opone a la de la "localidad" en tanto cuanto esta última impediría que la mayoría logre desarrollar las capacidades y habilidades que necesitará para su desempeño laboral, social y aun cultural. Teniendo, por lo tanto, presente dicho elemento -crucial para entender el mundo moderno y el mundo en el que vivirán nuestros hijos- No podemos dejar de lado que para nuestro país hay al menos tres alfabetizaciones más, no tecnológicas, pero en ningún caso excluyentes con ésta, que son ineludibles:

- Adquisición de la lengua inglesa 
- Alfabetización financiera y económica 
- Alfabetización cívica. 

Para ello, se hace urgente que nuestro MINEDUC, las autoridades que resulten electas en diciembre para administrar el país, las corporaciones municipales de educación, los consorcios públicos, semipúblicos y privados que administran instituciones educativas y las propias unidades escolares, hagan un esfuerzo tendiente a apropiarse de nuevos estándares, nuevas herramientas y nuevas metodologías, para dar el salto cualitativo que nos está haciendo falta. 

Como ya dije en un post anterior, creo que los sucesivos gobiernos han logrado aprobar la asignatura de la cobertura educacional, pero está reprobada, hasta aquí, la de la calidad y ya se nos vino encima la de la Globalidad. Esta es una tarea conjunta que requiere del aporte de todos, por esa razón, en próximas entregas, así como ya se han sugerido estándares y descriptores para los alumnos, se sugerirán estándares y descriptores para docentes y directivos docentes. 

La tarea es enorme, pero hay mucha ayuda, sólo hay que saber buscarla. Antes de cerrar este post deseo agradecer a todos los miembros de esta comunidad que siempre aportan con sus comentarios, especialmente a Carlos Duarte, Mauricio Hernández, René Morales y Castalia, que lo han hecho más de una vez. También a Educarchile, a Eduteka.org, dos portales educativos de primer nivel y, por supuesto, al Proyecto Nets (National Educational Technology Standars), de quienes he aprendido muchísimo. 

 prof. Benedicto González Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 19 de octubre de 2005.

6 comentarios:

  1. Enviado por Carlos Duarte el 20/10/2005 a las 09:25 AM

    Como siempre, me inclino ante el maestro. Tu post suena a despedida, y espero estar equivocado; mas bien, espero con ansias nuevos aportes tuyos en esta área apasionante de la educación. Uno de los puntos que tocaste me interesa sobre manera, y es el enfoque constructivista del "aprender haciendo". Varias metodologías, entre ellas el CEFE, colocan a este enfoque como la base instrumental del proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente en el segmento de adultos. Desde este punto de vista me permito agregar a lo que pones en tu tu post la siguiente secuencia metodológica aplicable al segmento adultos laborales en un proceso de capacitación in situ o solución de problemas, que pudieras extrapolar al segmento de educandos que tu manejas: Aprender a Hacer: - Detección, enfrentamiento con el problema, definición de parámetros y variables. - Identificación de capacidades y habilidades adquiridas aplicables. - Identificación destrezas desarrolladas y experiencias pertinentes - Identificación de métodos posibles de solución, formulación y expresión lógica de solución del problema. - Identificación, selección y utilización de herramientas tecnológicas aplicables. - Desarrollo de la capacidad de modelización y estructuración de la memoria grupal referida al problema. - Ejecución de la solución comunitaria o grupal. - Captura y registro de experiencias grupales. Esta metodología constructivista la he visto aplicar,y aplicado personalmente, en conflictos comunales como la solución de problemas de riego y otros de interés comunitario. Me imagino que la misma puede aplicarse con éxito en el desarrollo de capacidades a nivel de educandos medios e incluso de niveles inferiores. Hay muchas comunidades educativas en que el enfoque humanista no es el mejor, dadas las restricciones económicas de los entornos en que se desenvuelven. Muchas gracias por tus agradecimientos; mas bien somos nosotros los deudores por permitirnos acompañarte en tus investigaciones y aprender de tus hallazgos. Un abrazo. http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

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    1. Enviado por Benedicto el 20/10/2005 a las 12:17 PM

      No me estoy despidiendo, pero...lo que ocurre es que estoy cerrando el tema de los alumnos, porque voy a entrar en lo relativo a profesores y directivos. En todo caso, el tema está siempre abierto porque siempre es posible mejorar o incorporar nuevas aristas. La verdad es que el tema tiene muchas opciones y cuesta decidirse por dónde ir, pero creo que el camino que elegí es el lógico, ya que los aprendizajes ocurren en un sistema integrado que es la escuela y es justo que haya también exigencias para docentes y directores. Bueno, ya veremos qué sale. Agradecido de tu aporte sobre el contructivismo, que icorporaré pronto,, Benedicto Andrés

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  2. Enviado por René Morales el 11/11/2005 a las 12:18 PM

    Siguiendo con las tics...Amigo. acabo de hacer un modesto regalo a una mucho mas modesta escuela rural. Es un curso de Windows de 4 tomos con veinte fasciculos cada uno y un tomo de 20 fasciculos con toda la explicación HW y SO todo ello con sesenta disquettes para el entrenamiento práctico (planillas, procesadores de texto, bases de datos domésticas, etc) y junto con eso el compromiso de ayudarlos a formar con piezas de PC en desuso, un pequeño laboratorio que les incentive la curiosidad. En otras palabras, mas compromiso, como yo tengo una visión muy crítica del uso de las TICs en educación lo mejor es ver como puedo experimentar el desarrollo de nuevas formas de trabajo con los muchachos, ¿será tan complejo para ellos manejar un blog?, si lo manejan van a encontrarse con HTML y si se entusiaman les podemos enseñar por ejemplo como construir pequeñas utilidades como una calculadora por ejemplo (aunque venga en Windows, la idea es que ellos construyan). La directora quedó muy complacida de nuestra disposición y eso es gratificante. Como eso ocurrió hace cinco minutos, comparto con uds. el momento. Gracias amigo A.P René O. Morales Mena

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    1. Enviado por Benedicto el 14/11/2005 a las 07:37 PM

      Estimado René, Gracias por ayudar a los niños. Hacerlo siempre va en bien de todos nosotros. Y si puedes seguir aportando, ¡tanto mejor! No le tengas miedo al blog, experimenta con él y verás cómo los chicos se entusiasman. La clave es una planificación adecuada, nada más. Benedicto Andrés

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  3. Anónimo, dijo:
    20 mayo 2006

    mi sugerencia es todo lo que es educacion debe ser claras para un trabajo deben facilitar al estudiante para este sigloespero su respuesta gracias

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  4. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    21 mayo 2006

    Tienes razón, hay que preparar al estudiante para trabajar de acuerdo a las realidades laborales que existan en el siglo XXI. ¡Estoy de acuerdo! Benedicto

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