Para que las experiencias relativas al uso de la tecnología en
las salas de clases tengan verdadero y positivo impacto en el aprendizaje,
debemos tener en cuenta que el éxito de ellas depende de mucho más que la
tecnología: se requiere de un entorno, el colegio, donde las condiciones
físicas, humanas, financieras y políticas internas sean favorables al desempeño
de docentes y alumnos en ambientes virtuales, esto es, según el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación (ISTE), que se den las siguientes condiciones:
-
Apoyo y liderazgo proactivo de toda la comunidad escolar, desde sus más altas
autoridades.
- Educadores capacitados en Nuevas Tecnologías.
- Criterios explícitos para la selección de contenidos y
recursos curriculares.
- Marcos conceptuales para el aprendizaje centrados en los
alumnos.
- Alta valoración de la eficacia de las Nuevas Tecnologías.
- Acceso a tecnología de software y redes.
- Asistencia técnica y mantenimiento adecuados a las
necesidades de un centro escolar.
- Integración a comunidades que utilicen e intercambien
tecnología, como una manera de generar experticia.
- Apoyo financiero continuo a las experiencias docentes en el
ámbito tecnológico.
- Políticas y criterios internos que favorezcan los nuevos
ambientes de aprendizaje.
Como ya he comentado en blogs anteriores, el mundo en el cual
les corresponderá desempeñarse a nuestros actuales alumnos es muy distinto al
que conocemos hoy. Las prácticas educativas tradicionales no son ya garantía
suficiente, muy por el contrario, de que los estudiantes adquieran las
habilidades necesarias para desenvolverse en la Sociedad de la Información con
medianas posibilidades de éxito. El mundo moderno requiere que los futuros
trabajadores (dependientes o no) sean capaces de aplicar estrategias para
resolver problemas y utilizar herramientas apropiadas para aprender
permanentemente y trabajar integradamente en equipos. La comunicación eficiente
y la información adecuada juegan roles importantes en la adquisición de estas
habilidades. Las escuelas modernas deben hoy incorporar estrategias que preparen
a los estudiantes para el mañana. El Proyecto mencionado más arriba, establece
la siguiente comparación de los Ambientes de Aprendizajes
Ambientes de Aprendizaje Tradicionales:
1. Instrucción centrada en el docente.
2. Estímulo en un solo sentido.
3. Progresión por un solo camino.
4. Trabajo individual aislado.
5. Medio de comunicación único.
6. Transmisión de Información.
7. Aprendizaje pasivo.
8. Aprendizaje fáctico basado en saberes.
9. Respuesta reactiva
10. Contexto artificial aislado.
Ambientes de Aprendizaje basados en
Nuevas Tecnologías:
1. Aprendizaje centrado en el estudiante.
2. Estímulo multisensorial.
3. Progresión por muchos caminos.
4. Trabajo cooperativo en equipos.
5. Medios de comunicación múltiples (Multimedia).
6. Intercambio de Información.
7. Aprendizaje activo exploratorio.
8. Pensamiento crítico y toma de decisiones fundadas.
9. Acción poractiva planeada.
10. Contexto auténtico del mundo real.
No se trata, en todo caso, de deshechar a priori algunos
modelos metodológicos tradicionales, sino de efectuar un equilibrio coherente
de ellos con los nuevos entornos tecnológicos de manera de potenciar las
posibilidades de que los alumnos aprendan. Siempre es importante tener a la
vista que los ambientes de aprendizaje deben preparar a los alumnos para:
a) Comunicarse utilizando múltiples medios y formatos.
b) Acceder de manera eficiente a la información e
intercambiarla con otros.
c) Recopilar, organizar, seleccionar, analizar y sintetizar la
información.
d) Sacar conclusiones y hacer generalizaciones a partir de la
información recabada.
e) Resolver los problemas presentados a partir del adecuado
uso de la información recogida y de la selección pertinente de herramientas
para ello.
f) Aprender contenidos.
g) Ubicar información adicional si fuera necesario.
h) Convertirse en aprendices autodirigidos.
i) Integrarse a equipos de trabajo de manera eficiente.
j) Interactuar con los demás desde una visión ética y valórica
de vida.
Es indudable que todas estas reflexiones deben llevar a las
autoridades educativas de nuestro país a determinar estándares académicos para
el trabajo con nuevas tecnologías, una suerte de indicadores o descriptores de
desempeño. Dichos estándares deberán centrarse en los estudiantes, en los
docentes y en los directivos, además de los estudiantes de pedagogía; en la
misma página web enlazada arriba hay importante material al respecto, pero es
necesario dejar ese tema para otra ocasión.
prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile en septiembre de 2005.
Mayra, dice:
ResponderEliminar7 octubre 2005
Interesante información y de mucha ayuda, gracias por hacerla llegar a nuestras manos.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar8 octubre 2005
Gracias, Mayra, por tu amable comentario, me alegra que esta información te parezca interesante. Saludos afectuosos! Benedicto