viernes, 4 de mayo de 2007

Classmate v/s OLPC

Este es otro interesante artículo publicado en la página de la Campaña UCPN

El nombre ClassMate (compañero de clases) denota algo muy distinto a One Laptop Per Children (Un Laptop por Niño). Negroponte lo expone de esta manera: "... piensen en el nombre que Intel ha usado para su laptop, lo llaman el <>. Este es un énfasis muy fuerte en la clase y en la escuela. Si usáramos el mismo nombre, el nuestro debería llamarse <>, porque nosotros estamos más centrados en los niños. Queremos que los niños lo usen fuera de la escuela." [1] 

El proyecto OLPC se fundamenta en 6 principios: 

Los niños como propietarios: 

La propiedad de la XO es un derecho básico del chico y conlleva nuevas obligaciones y responsabilidades, tales como proteger, cuidar y compartir este valioso equipo.

Rango de Edades Bajo: 

La XO fue diseñada para el uso de chicos entre 6 y 12 años -cubriendo los años de la escuela primaria- pero nada impide su uso antes o después. Los chicos no necesitan leer o escribir para jugar con la XO y sabemos que el juego es la base del aprendizaje humano. Aún más, esas actividades digitales le permitirán adquirir las habilidades de la lectura y escritura.

Saturación: 

El compromiso de la OLPC es con la educación básica en los países subdesarrollados. Para cumplir con su objetivo necesitamos alcanzar una "saturación digital" en una población dada. La clave es saber elegir la mejor escala en cada situación. Puede ser un país completo, una región, una municipalidad o pueblo, donde cada chico tenga su laptop. Como una campaña de vacunación, la saturación digital implica una intervención continua en cada camada sucesiva con la edad apropiada. 

Conexión: 

La XO ha sido diseñada para proveer la red con mayor enganche y atractivo posible. Las laptops están conectadas entre sí, aún cuando están apagadas. Si una laptop se encuentra conectada a Internet, las otras le seguirán.

Código Abierto y Libre: 

Un chico con una XO no es un simple consumidor pasivo de conocimiento, sino un participante activo en la comunidad de aprendizaje. A medida que el chico crece y sigue nuevas ideas, el software, contenido, recursos y herramientas deben ser capaces de crecer junto a él. La misma naturaleza global de la OLPC exige que el crecimiento debe ser local, en gran parte de los mismos chicos. 

Cada chico con una XO puede aprovechar el aprendizaje de cualquier otro chico. Se enseñan mutuamente, comparten ideas, y gracias a la naturaleza social de la interfaz, se soportan mutuamente en su crecimiento intelectual. 

Los chicos son aprendices y maestros.  [2] 

Para Intel, y Microsoft los niños de los paises sub desarrollados son "el otro billón de consumidores". Ellos ven en estos proyectos la manera de captar más consumidores de computadores, pero habemos otros que pensamos que esta es la oportunidad de que los niños usen las herramientas básicas para nuestra sociedad digital. 

La pregunta es ¿cuál es tu motivación para apoyar un proyecto como Un Computador Por Niño. Yo quiero niños que sepan usar y que sean dueños de un computador, que sean propietarios, no consumidores, que sean independientes y libres de elegir la manera de acceder a la información, no que les digan cómo y para que se usan los computadores, que lo descubran por si mismos. 

El XO cumple con todo eso. 

Notas: 
[1] Entrevista a Negroponte en OLPC TALKS.
[2] Los cinco principios de la OLPC (Artículo publicado originalmente en La Naturaleza del Software) 

prof. Benedicto González Vargas 

ClassMate vs OLPC Escrito el May 3, 2007 Escrito por ediaz en la Categoria Educacion, OLPC | 

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