Este es otro interesante artículo publicado en la página de la Campaña UCPN:
El nombre ClassMate (compañero de clases) denota algo muy distinto a One Laptop
Per Children (Un Laptop por Niño). Negroponte lo expone de esta manera: "...
piensen en el nombre que Intel ha usado para su laptop, lo llaman el <>. Este es un énfasis muy fuerte en la clase y en la
escuela. Si usáramos el mismo nombre, el nuestro debería llamarse <>, porque nosotros estamos más centrados en los niños.
Queremos que los niños lo usen fuera de la escuela." [1]
Los niños como propietarios:
La propiedad de la XO
es un derecho básico del chico y conlleva nuevas obligaciones y
responsabilidades, tales como proteger, cuidar y compartir este valioso
equipo.
Rango de Edades Bajo:
La XO fue diseñada para el uso de chicos entre
6 y 12 años -cubriendo los años de la escuela primaria- pero nada impide su uso
antes o después. Los chicos no necesitan leer o escribir para jugar con la XO y
sabemos que el juego es la base del aprendizaje humano. Aún más, esas
actividades digitales le permitirán adquirir las habilidades de la lectura y
escritura.
Saturación:
El compromiso de la OLPC es con la educación básica en
los países subdesarrollados. Para cumplir con su objetivo necesitamos alcanzar
una "saturación digital" en una población dada. La clave es saber elegir la
mejor escala en cada situación. Puede ser un país completo, una región, una
municipalidad o pueblo, donde cada chico tenga su laptop. Como una campaña de
vacunación, la saturación digital implica una intervención continua en cada
camada sucesiva con la edad apropiada.
Conexión:
La XO ha sido diseñada para
proveer la red con mayor enganche y atractivo posible. Las laptops están
conectadas entre sí, aún cuando están apagadas. Si una laptop se encuentra
conectada a Internet, las otras le seguirán.
Código Abierto y Libre:
Un chico
con una XO no es un simple consumidor pasivo de conocimiento, sino un
participante activo en la comunidad de aprendizaje. A medida que el chico crece
y sigue nuevas ideas, el software, contenido, recursos y herramientas deben ser
capaces de crecer junto a él. La misma naturaleza global de la OLPC exige que
el crecimiento debe ser local, en gran parte de los mismos chicos.
Cada chico
con una XO puede aprovechar el aprendizaje de cualquier otro chico. Se enseñan
mutuamente, comparten ideas, y gracias a la naturaleza social de la interfaz,
se soportan mutuamente en su crecimiento intelectual.
Los chicos son aprendices
y maestros. [2]
Para Intel, y Microsoft los niños de los paises sub
desarrollados son "el otro billón de consumidores". Ellos ven en estos
proyectos la manera de captar más consumidores de computadores, pero habemos otros
que pensamos que esta es la oportunidad de que los niños usen las herramientas
básicas para nuestra sociedad digital.
La pregunta es ¿cuál es tu motivación
para apoyar un proyecto como Un Computador Por Niño. Yo quiero niños que sepan
usar y que sean dueños de un computador, que sean propietarios, no
consumidores, que sean independientes y libres de elegir la manera de acceder a
la información, no que les digan cómo y para que se usan los computadores, que
lo descubran por si mismos.
El XO cumple con todo eso.
Notas:
[1] Entrevista a
Negroponte en OLPC TALKS.
[2] Los cinco principios de la OLPC (Artículo
publicado originalmente en La Naturaleza del Software)
prof. Benedicto González Vargas
ClassMate vs OLPC Escrito el May 3, 2007 Escrito por ediaz en la Categoria Educacion, OLPC |
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