Me entero por el estupendo blog de José Joaquín Brunner que ya está disponible la
versión en PDF del libro Inteligencia colectiva, poruna antropología del ciberespacio de Pierre Levy, donde el
autor sostiene que hemos vuelto a ser nómades. Es una interesante exploración
del concepto de vínculo social y su relación con el conocimiento, la noción de inteligencia
colectiva, las comunidades inteligentes, el espacio del saber, los instrumentos
de navegación y los objetos del conocimiento que nos da cuenta de una
interesante idea o percepción del mundo actual.
Es una lectura imperdible para
todos aquellos que nos preocupamos por la educación o estamos inmersos en la
tecnología (o ambas cosas). En el Prólogo, Levy explica su tesis: "Nos hemos vuelto nómadas de nuevo. ¿Qué
quiere decir esto? ¿Se trata de viajes de placer, de vacaciones exóticas, del
turismo? No. ¿De la ronda de los hombres de negocios y de gente apresurada
alrededor del mundo, de un aeropuerto a otro? Tampoco. Los ?objetos nómadas? de
la electrónica móvil no nos acercan tampoco al nomadismo de hoy. Esas imágenes
del movimiento nos remiten a viajes inmóviles, encerrados en el mismo mundo de
significaciones. La carrera sin fin por las redes de la mercancía es quizás el
último obstáculo para el viaje. Moverse, ya no es desplazarse de un punto a
otro de la superficie terrestre, sino atravesar universos de problemas, de los
mundos vividos, de los paisajes de sentido. Estas derivas en las texturas de
humanidad pueden coincidir con las trayectorias balizadas de los circuitos de
comunicación y de transporte, pero las navegaciones transversales, heterogéneas
de los nuevos nómadas exploran otro espacio. Somos inmigrantes del
subjetivismo.
El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la
transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico,
profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría
alrededor de nosotros. Pero nosotros nos movemos. Y el conjunto caótico de
nuestras respuestas produce la transformación general. ¿Este movimiento no
reclama de nosotros alguna adaptación racional y óptima? ¿Pero cómo saber que
una respuesta conviene a una configuración que se presenta por primera vez y
que nadie ha programado? ¿Y por qué querer adaptarse (¿adaptarse a qué
exactamente?) cuando se ha comprendido que la realidad no se planteaba ahí,
exterior a nosotros, preexistente, sino cuál era el resultado transitorio de lo
que hacíamos juntos?"
Me parece que es un gran aporte poder
leerlo ahora que está disponible aquí.
Además, en el blog de Brunner, es posible encontrar una entrevista publicada
por el diario Le Monde al autor en junio de 2007 (disponible
aquí)
prof. Benedicto González Vargas
Miembro de Atinachile
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