Me entero, por el estupendo blog de José Joaquín Brunner, que circula el siguiente comunicado de Enseña Chile que da cuenta de la exitosa convocatoria para profesionales de diferentes disciplinas y carreras
que desean dedicar los próximos años a labores docentes en colegios
subvencionados. No parece necesario resaltar la enorme importancia de
esta iniciativa.
Aumentan postulantes para ser profesor de Enseña Chile
Con más de 2600 interesados para los 60 cupos disponibles concluyó la primera etapa de selección
para formar parte de la generación de profesores Enseña Chile 2010.
Durante los próximos meses, los postulantes serán parte de un riguroso
proceso de selección para identificar a los mejores candidatos.
Santiago, 15 de septiembre de 2009.-
Superando todas las expectativas,
concluyó el proceso de postulación para ser profesor de Enseña Chile a
partir de 2010. Más de 2.600 jóvenes profesionales se inscribieron a
través del sitio web
de la institución, 704 de los cuales completaron su postulación para
hacer clases en los colegios más vulnerables de Chile por dos años a
tiempo completo.
Para el período 2010-2011, Enseña Chile busca incorporar a 60 nuevos
profesionales de excelencia para que se desempeñen como profesores en
colegios vulnerables que no cuentan con docentes de especialidad. De
este modo, Enseña Chile aspira a disminuir la brecha educacional que
existe en Chile desde la sala de clases, motivando y reforzando el
aprendizaje de los alumnos.
Durante los próximos meses, los postulantes serán parte de un riguroso
proceso de selección para identificar a los mejores candidatos. Los
seleccionados recibirán un completo entrenamiento y apoyo continuo para
enfrentar el desafío.
Para Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, la exitosa
convocatoria es reflejo de los buenos resultados del proyecto "que en su
primer año ya cuenta con 25 profesionales enseñando a tiempo completo
en colegios vulnerables de la Región Metropolitana,
Región de la Araucanía y la Región de los Ríos, del enorme potencial
de la iniciativa y de inquietud de los jóvenes por terminar con la
desigualdad de oportunidades, El interés demostrado y la cantidad de postulaciones que tuvimos este
año, demuestra que los chilenos sí están comprometidos, que sí quieren
aportar desde la acción para mejorar el sistema educacional de nuestro
país", explica con entusiasmo Recart.
Enseña Chile selecciona, forma y acompaña
a jóvenes líderes, de todas las disciplinas, para que trabajen por dos
años como profesores a tiempo completo en colegios vulnerables del país.
De este modo, busca transformar la sala de clases desde la acción,
mejorando el aprendizaje de los niños y comprometiendo a los mejores
profesionales del país con el cambio del sistema educacional.
Cabe señalar que en el primer proceso de postulación, en 2008, se
inscribieron más de 700 jóvenes, 320 de los cuales completaron su
inscripción.
En el año 2010, se abrirán 100 nuevas vacantes para que más jóvenes
profesionales se comprometan como profesores de Enseña Chile para que un día todos los niños en Chile reciban educación de calidad.
Haciendo un poco de historia, podemos decir que Enseña Chile se basa en el exitoso modelo de Teach For America, uno
de los principales proveedores de profesores para los niveles
socioeconómicos más bajos de Estados Unidos, reconocido por construir un cuerpo
de líderes comprometidos con la excelencia y equidad educacional.
Teach For America fue fundada por Wendy Kopp en 1990, quien la propuso
como su tesis de grado en la Universidad de Princeton. Ella estaba
convencida de que en su generación había muchas personas que buscaban
realizar un verdadero cambio en la sociedad, y que muchos de los mejores
alumnos universitarios estarían dispuestos a ser profesores y a formar
parte de un cuerpo destacado de docentes, antes que optar por otras
oportunidades laborales más lucrativas.
Varios años después, un grupo de profesionales chilenos, mientras
realizaban estudios de postgrado en Estados Unidos, conocieron Teach For
America y comenzaron a pensar en la posibilidad de replicarlo en el
país. En 2006, en plena "revolución pingüina", estos jóvenes lograron
reunirse con Wendy Kopp para estudiar la posibilidad de adaptar este
modelo e implementarlo en Chile.
Luego de un arduo trabajo,
en que se desarrolló un plan para adaptar el programa a la realidad y
necesidad de Chile, en enero de 2008 se fundó formalmente Enseña Chile. El año 2009 comenzó a trabajar la primera generación de profesores
Enseña Chile.
Ser profesor
Ser profesor es convertirse en el actor principal del cambio social que
propone Enseña Chile.
Para lograr el desafío de disminuir la brecha educacional se necesita a
los mejores profesionales del país en las salas de clases, personas que
junto con demostrar un buen desempeño académico, tengan capacidades de
liderazgo y motivación por hacer un aporte concreto para mejorar la
calidad de la educación.
La entidad quiere profesionales que, trabajando por dos años como docentes en
colegios vulnerables, sean capaces de impactar y motivar el aprendizaje
de los niños.
Durante estos dos años de trabajo el profesor será contratado por el
colegio que le fue asignado y asumirá las mismas responsabilidades que
el resto del cuerpo docente de ese establecimiento. Durante este tiempo
el profesor recibe apoyo y capacitación continua por parte de Enseña
Chile.
Una vez terminaterminado este compromiso, el profesor Enseña Chile pasa a formar parte
de la red global Teach For All.
Esta experiencia desarrolla importantes habilidades de liderazgo,
gestión y compromiso, competencias muy valoradas en el mercado laboral,
junto con entregar un conocimiento real de los problemas de la educación
chilena, muy importante para aquellos profesionales interesados en
seguir vinculados a esta área después de su paso por Enseña Chile.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.