lunes, 12 de abril de 2010

Claves para enseñar en la Era de la Información

Alan November es uno de los educadores que impulsan la educación con medios digitales  más importantes de la actualidad y, debido a su experiencia e investigaciones, ha desarrollado  una visión muy crítica de cómo las instituciones educativas han abordado la era de la información en su relación con la enseñanza. Respecto de esa realidad, vista desde la perspectiva norteamericana, ha dicho:  "Creo que perdimos la revolución de la información en nuestro país. No puedo pensar en una sola habilidad más importante que ser capaz de dominar la información en la web".  


Esta visión fue una de las conclusiones principales en su última charla en la Feria de Educación Tecnológica en Orlando (FETC, en inglés), realizada en enero recién pasado. En dicho encuentro November estableció 4 puntos claves para entender el rol de la educación en la era de la información y que los establecimientos norteamericanos no se han encargado de considerar a la hora de enseñar con medios tecnológicos:

1. Desarrollar un sentido de empatía global. Vale decir, la capacidad de relacionarse, escuchar y entender el punto de vista y opiniones ajenas, cuyas aproximaciones a la realidad tienen que ver con experiencias, culturas, ambientes distintos que hoy están a la mano gracias a la web, para comprenderlos y respetarlos llegado el momento de interactuar. Permítanme señalar que en este blog hemos insistido mucho en este tema a través del apartado Habilidades Sociales 

2. Responsabilidad social y ética a través de la web. Ciber bullying, sexting y otras formas de agresión digital ocurren todos los días, muchas escuelas prohíben el acceso a sitios sociales como Twitter, Facebook, Fotolog, etc., pensando que de esa manera evitan el problema y lo que hacen, en verdad, es potenciarlo porque seguirá ocurriendo en las casas o en los cibercafés y habremos perdido la oportunidad de enseñar el uso responsable de la web.  En nuestra sección sobre convivencia escolar hemos tratado intensamente este tema. 

3. Permanencia de la información posteada en línea. Los estudiantes, muchas veces, piensan que la información no permanece en internet pues creen que basta con eliminarla para que desapoarezca. No saben que mucha de la información posteada permanece guardada por mucho tiempo, porque fue recogida por otros y reposteada, comentada o analizada. Esto implica saber que hay información que nosotros subimos que puede perjudicarnos o bien que ya está desfasada en cuando a la realidad que presentaba. Vale la pena recordar este artículo publicado hace dos años sobre este tema. 

4. Pensamiento crítico acerca de la información encontrada. Los estudiantes, en su mayoría, creen que si una información aparece al tope del motor de búsqueda es más confiable que otra y ello ocurre porque no conoce la forma en que los buscadores organizan los resultados que muestran, donde tiene más relevancia la popularidad del sitio que la veracidad de la información. Por supuesto que esto no implica que sitios populares no sean confiables. Ahora bien, saber ello y entregar fórmulas, métodos o pistas para discriminar la información de la red, es crucial. Mucho he insistido en esto cuando he hablado de los modelos CMI. En definitiva, no sólo el uso práctico de la información en la web, sino también el uso crítico y el uso ético deben ser parte de nuestra reflexión y práctica pedagógica. Por cierto que las ideas de November, que comparto plenamente, me parecen valiosas y deben ser contrastadas con nuestros usos y costumbres a la hora de enseñar con tics.  

Benedicto González Vargas

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