Alan November es uno de los educadores que impulsan la educación con medios digitales más importantes de la actualidad y, debido a su experiencia
e investigaciones, ha desarrollado una visión muy crítica de cómo las
instituciones educativas han abordado la era de la información en su
relación con la enseñanza. Respecto de esa realidad, vista desde la
perspectiva norteamericana, ha dicho: "Creo que perdimos la
revolución de la información en nuestro país. No puedo pensar en una
sola habilidad más importante que ser capaz de dominar la información en
la web".
Esta visión fue una de las conclusiones principales en su
última charla en la Feria de Educación Tecnológica en Orlando (FETC, en
inglés), realizada en enero recién pasado. En dicho encuentro
November estableció 4 puntos claves para entender el rol de la educación
en la era de la información y que los establecimientos norteamericanos
no se han encargado de considerar a la hora de enseñar con medios
tecnológicos:
1. Desarrollar un sentido de empatía global. Vale decir, la capacidad de relacionarse, escuchar y entender el punto
de vista y opiniones ajenas, cuyas aproximaciones a la realidad tienen
que ver con experiencias, culturas, ambientes distintos que hoy están a
la mano gracias a la web,
para comprenderlos y respetarlos llegado el momento de interactuar.
Permítanme señalar que en este blog hemos insistido mucho en este tema a
través del apartado Habilidades Sociales
2. Responsabilidad social y ética a través de la web. Ciber bullying, sexting y otras formas de agresión digital ocurren todos los días, muchas escuelas prohíben el acceso a sitios sociales como Twitter, Facebook, Fotolog,
etc., pensando que de esa manera evitan el problema y lo que hacen, en
verdad, es potenciarlo porque seguirá ocurriendo en las casas o en los
cibercafés y habremos perdido la oportunidad de enseñar el uso
responsable de la web. En nuestra sección sobre convivencia escolar hemos tratado intensamente este tema.
3. Permanencia de la información posteada en línea. Los estudiantes, muchas veces, piensan que la información no permanece en internet
pues creen que basta con eliminarla para que desapoarezca. No saben que
mucha de la información posteada permanece guardada por mucho tiempo,
porque fue recogida por otros y reposteada, comentada o analizada. Esto
implica saber que hay información que nosotros subimos que puede
perjudicarnos o bien que ya está desfasada en cuando a la realidad que
presentaba. Vale la pena recordar este artículo publicado hace dos años sobre este tema.
4. Pensamiento crítico acerca de la información encontrada. Los
estudiantes, en su mayoría, creen que si una información aparece al
tope del motor de búsqueda es más confiable que otra y ello ocurre
porque no conoce la forma en que los buscadores organizan los resultados
que muestran, donde tiene más relevancia la popularidad del sitio que
la veracidad de la información. Por supuesto que esto no implica que
sitios populares no sean confiables. Ahora bien, saber ello y entregar
fórmulas, métodos o pistas para discriminar la información de la red, es
crucial. Mucho he insistido en esto cuando he hablado de los modelos CMI.
En definitiva, no sólo el uso práctico de la información en la web, sino
también el uso crítico y el uso ético deben ser parte de nuestra
reflexión y práctica pedagógica. Por cierto que las ideas de November,
que comparto plenamente, me parecen valiosas y deben ser contrastadas
con nuestros usos y costumbres a la hora de enseñar con tics.
Benedicto González Vargas
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